jueves, 24 de diciembre de 2009

Esas noches buenas.


Jugábamos en las eras hasta que la oscuridad invernal hacía el frío demasiado pesado para seguir correteando detrás de un balón deshinchado, así que volvíamos por el camino asfaltado pasando por las puertas desvencijadas de otras casas y también por la puerta de nuestro corral, dónde se solía dejar el coche. A veces entrábamos por allí, y veíamos las cosas que había.

Y había guinchas (esos tenedores gigantes xD) que servían para aventar, separar el trigo de la paja, cribas que volvían a realizar la misma función y que yo siempre pensé que quizá me servirían algún día para poder buscar oro, las carlancas ya oxidadas que mi abuelo ponía a los perros cuando llevaba las ovejas del pueblo hacia el monte, para protegerlos de los ataques de los lobos, que buscan el cuello para morder allí, supongo que buscan la yugular. El trillo también estaba ya adornando el lugar sin uso reciente, pero hacía mucho que en esas eras en las que acababa de correr por la tierra endurecida por la helada, las vacas me habían llevado, dando vueltas, para poder trillar. A la derecha existía una pequeña habitación con otros artefactos ya viejos y que parecían descansar, trampas para ratones, pajareras, bozales...

Luego volvíamos a casa, donde los gatos nos trataban como a desconocidos y desconfiaban, mi abuelo solía estar en la cocina antigua a la lumbre, tomando un pequeño pedazo de pan con algo de carne (que a mí me parecía durísima siempre), o se había ido a la boega, y entonces íbamos allá, muchas veces no sin antes abrir las puertas del gallinero, para que las gallinas salieran y correr (o dejar que mis tíos o mi abuela corrieran) detrás de ellas para volver a meterlas en su sitio. Que cobardicas eran.
La bodega era (y es, supongo) una entrada en la tierra, a la derecha nada más entrar había un pequeño lagar que nunca vi usar, y bajando unos peldaños, se entraba en un pasillo muy oscuro y húmedo, con la única ayuda de unas velas muy finas enroscadas en sí mismas y cuya luz siempre estaba a punto de apagarse. En una entrada se veían los toneles, y de allí sacaban un poco de vino en la jarra para poder subir a beberlo a la entrada. Pero el calor del vino nunca ha sido para mí tan grato como el calor de la lumbre, así que no aguantaba mucho y volvía a casa, pasando por el riachuelo donde en verano veía a las mujeres lavar a la piedra, arrodilladas, y luegfo subiendo por las cuestas que dejaban los huertos a los lados, pasar por la plaza y volver a casa, donde en la cocina veía la tele y esperaba a la hora de cenar, molestando más que otra cosa, a ratos saliendo al corral a jugar, sacando la bici y dando vueltas buscando a alguien o cogiendo otra vez el balón y saliendo a jugar a la puerta con mi hermano y mis primos.

Cuando llegaba la hora de cenar eso era un guirigay, lleno de conversaciones intrascendentes, brindis, deseos, risas y voces. Y cuando terminaba, mi madre cogía una guitarra que debemos tener aún, desafinadísima, y cantábamos villancicos, después de escuchar a ver que decía el Rey (que entonces como ahora me parecía un coñazo, nunca entendía porque ese señor serio tenía que entrometerse en nuestra diversión). Y luego seguíamos hablando, los niños con los niños y los mayores con los mayores, esperando regalos y cogiendo la guitarra para desafinarla más aún, o la pandereta para dar el coñazo y que nos oyeran todos. Y después, nos íbamos a la cama que estaba muy fría y tardaba en calentarse (nunca me olvidaré de cuando soñé en esa cama que secuestraban a Marta Sánchez, yo la liberaba en plan Seagal, acabando con unos 150 malos o así, y luego ella se enamoraba de mí. Debía tener 6 o 7 años xDDDDDD). Y a la mañana siguiente, el primer rayo de sol nos hacía levantarnos como rayos también, para mirar todo lo que esperábamos que nos hubieran traído, que a veces se cumplía y a veces no. Y lo de los demás solía parecerme mucho mejor, siempre, salvo cuando me trajeron el coche fantástico, que me duró poquísimo. Y espués de desayunar, pues a las eras de nuevo, o al monte a ver los jabalíes, que nunca los veíamos. Pero aprovechábamos para jugar.

Así que en fin, hoy, que estaremos con mi abuela, porque mi abuelo ya no está desde hace años, y de los otros, a los que solíamos visitar en Reyes, mi abuelo también murió, y mi abuela está allí, pero en una residencia, pues tiene mal de Alzheimer (la visitaremos uno de estos días, creo que para ella no significará mucho, pero también nos hará recordar, ese gran don que ella ya ha ido perdiendo...), creo que recordaré esos días, y podré entender mejor un año más mayor, esa sonrisa leve y silenciosa que solían tener durante las comidas en las que nos juntábamos todos, y que me sorprendía, todos los demás estábamos chllando y ellos eran los que menos hablaban. Supongo que la felicidad era eso.

Feliz Nochebuena y Navidad a todos los que leaís la entrada, y espero que si ya no podeís contar con la presencia de alguien muy querido para vosotros, pues os apoyeís en los que siguen a vestro lado para recordarlos y caminar mejor. un abrazo especial para vosotros, y un abrazo general para todos. Cuidado con los dulces y el champán, que sean unos días felices para todos vosotros.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Teutoburgo, o la caída del águila

En cuanto a derrotas graves e ignominiosas sufrió las de Lolio y Varo, ambas en Germania, siendo la primera más vergonzosa que irreparable; la de Varo pudo, en cambio, ser fatal al Imperio, pues que en ella fueron pasadas a cuchillo tres legiones con el general, los legados y todos los auxiliares. Cuando recibió la noticia mandó colocar en Roma guardias militares para prevenir posibles desórdenes; confirmó en sus Poderes a los gobernadores de las provincias, para que su experiencia y habilidad, contuviesen en su deber a los aliados; y ofreció grandes juegos a Júpiter para que mejorase la situación de la República, como se había hecho en la guerra de los cimbrios y de los marsos. Dícese, en fin, que experimentó tal desesperación, que se dejó crecer la barba y los cabellos durante muchos meses, golpeándose a veces la cabeza contra las paredes, y exclamando Quintilio Varo, devuélveme mis legiones. Los aniversarios de este desastre fueron siempre para él tristes y lúgubres jornadas.


Suetonio, Las vidas de los doce Césares


Se cumplen dos mil años de esta batallita que fue tremenda, así que antes de que termine el año, digo algo de ella. 2000 años ya, como pasa el tiempo, y seguimos igual...

Imaginemos el mundo hace 2000 años. Los climas más humedos, los bosques más imponentes, los caminos más arduos, las noches más oscuras y frías, los dioses más proclives a intervenir en los asuntos humanos. Desde un cuartel imperial de la lejana ciudad de Roma, centro del mundo, se ha decidido ampliar el territorio del incipiente imperio con la conquista de las tierras más allá de esas Galias que César logro someter y pacifipar, Germania, y así también asegurar las fronteras acosadas por los bárbaros. Noches de planes en los palacios a la luz de antorchas que el viento de la populosa urbe hace temblar, que germinan en papiros (o pergaminos, o lo que fuesen), que serán transportados por mensajeros a caballo, que entre posta y posta atravesarán las llanuras y los montes entre noches de tormenta y de lunas tenues, con todos los peligros que pudieran imaginarse prestos a aparecer en cada recodo, como unos Miguel Strogoff de la antiguedad (sí, es la imagen que tengo, supongo que de algún comic de Asterix, y no la voy a cambiar, vaaaleeee??? xD). Y por fin han llegado esas valioses órdenes tan lejos, a las legiones que acaudilla Publio Quintilio Varo. El invierno ha llegado y las tropas cansadas, deben retirarse a sus cuarteles invernales para pasar otro tiempo duro de heladas y hastío.Así que Varo ordena la marcha. Pero antes, quiere sofocar una pequeña revuelta que ha surgido, y con 3 legiones (las legiones XVII, la XVIII y la XIX , cuyos nombres no fueron utilizados de nuevo), más otras unidades militares y logísticas menores ( en total, unos 20.000 hombres) avanza hacia el lugar dónde se situan los levantiscos, confiado en la inmensa fortaleza de la maquinaria militar de Roma y en la poca relevancia de la rebelión, que en principio no es peor que otras que ha podido sofocar en Siria. Las legiones avanzan más allá del río Elba mientras las restantes acampan, y se dirigen hacia sus cuarteles para pasar lo mejor que puedan la estación invernal.

Y mientras llegan y durante todo el camino, debían avanzar a lo largo de zonas en una una fase temprana de romanización. Lo que parece una cuestión menor, porque los caudillos de las principales tribus germanas parecen en paz con Roma (o al menos, no en abierta rebeldía), y uno de ellos, de niño enviado a la capital, parece plenamente romanizado. Se trata de un líder querusco que ha pasado su niñez en Roma, para ser ducado en el poder imperial, y su nombre romano es Cayo Julo Arminio (Hermann en su lengua) y a Varo le otorga confianza su control sobre la zona en la que las legiones van a realizar la marcha hacia su destino aparente. A pesar de advertencias de los propios familiares de Arminio, que le advierten que puede tramar una sublevación. Varo los ignora, ordena la marcha, y pone en marcha el mecanismo de su propia destrucción, y del sueño de Roma de conquistar y pacificar Germania, y quien sabe qué más... .Y entonces, las legiones se adentraron en el bosque de Teutoburgo.

En las regiones abiertas y preparadas para el combate, las legiones eran practicamente invencibles. En un terreno desigual, sin capacidad de maniobra y por sorpresa...la cosa cambiaba enormemente, como es obvio. Así que el plan de Arminio se basaba en el hostigamiento y la emboscada, que Varo no supo prever. Al adentrarse en el bosque (para más "epicidad", valga el palabro, se cuenta que había una gran tormenta y vientos muy fuertes, algo que pudo ser cierto, o pudo añadirse para dar aún más dramatismo a esos tres días de martirio) , las legiones debían desorganizarse para poder avanzar por senderos estrechos, entre árboles imponentes y raices que dificultaban el paso. La primera decisión de Varo fue lógica en un sentido, envíar ojeadores para avisar de la presencia de posibles enemigos, y en otra, no, enviar en su gran mayoría a ojeadores queruscos (es decir, la gente de Arminio). Bajo esta lluvia persistente, empezó pronto otro tipo de lluvia, de flechas, piedras, ataques rapidísimos y fugaces. Las tropas encargadas de evitar estas emboscadas habían desertado o habían sido aniquiladas, pues evidentemente Armino conocía la distribución de las tropas en situaciones así, y había planificado en consecuencia. El pesado uniforme romano se hacía más dificultoso de llevar mojado, y los atacantes ean inalcanzables. Aparte de que cualquier oportunidad de supervivencia pasaba por estar unidos. Y con una veteranía y saber hacer impresionante, las veteranas legiones pueden construir en poco tiempo y en na situación francamente mejorable una fortificación donde pasar la noche, que no debió ser fácil, pues eran conscientes de la evidencia: estaban dentro del cepo y les iba a resultar muy difícil poder salir.

El segundo día el plan cambió, se trataba de juntarse, ir lo más rápido (y escondido) que pudiesen, y salir de ese bosque maldito. Pero la caballería, que era la única que podría haber perseguido a sus atacantes deserta, y Varo parece ser alcanzado, y malherido (o bien se suicidó, dándolo todo por perdido, esto no se sabe con exactitud, y quizá fue ya casi al final de todo. O si se sabe pero yo no me he enterado xD). Parece evidente que no era la mejor noticia para sus soldados, sobre todo si realmente Varo se suicidó. Pese a todo, eran soldados duros, y trataron de continuar, levantaron otro campamento, peor fortificado por el cansancio y la situación y se dispusieron a esperar el siguiente día, que sería el del ataque definitivo.

Los germanos habían dispuesto un paso en el camino entre unas colinas y un pantano, añadiendo fosos y empalizadas (que habían enseñado a construir los romanos a Arminio y otros) y allí, las legiones al llegar fueron encerradas y masacradas desde no podían atacar ni escapar. Más que una batalla, se trató de una masacre, donde los supervivientes de los dos días anteriores se vieron atrapados entre un círculo de bárbaros que podían matarlos sin correr tantos riesgos, incluso. Los soldados que habían resistido esas penalidades que se abatían sobre ellos como castigos divinos, desde sombras de un bosque, desde la lluvia y desde el viento, comprendían su fin, y que al fin, el cepo se había cerrado. Cabe la posibilidad de que en el momento inmediatamente previo al fin se reconfortaran pensando en que a pesar de que todo había estado en contra, habían peleado bien. Cabe la posibilidad de que eso les importara un carajo. No importa demasiado. El sitio concreto es discutido por los historiadores, algunos creen que cerca de Kakriese , el lugar señalado tradicionalmente, se libró una batalla, pero no esa. Quizá nunca se sepa.

Y así sucedió (bueno, contado de forma algo pobre y muy resumida, si a alguien le interesa hará mejor en consultar más libros y fuentes y páginas de internet) la segunda mayor derrota militar de la historia romana, tras la debacle de Cannas, y quizá la que más profndamente marcó su historia. Aunque no sé, Cannas fue la tremendez hecha derrota...

La batalla de los bosques de Teutoburgo significó que la frontera del Imperio se quedaría ya en el Rhin (entre él y el Danubio se contaban los campos decumanos, desde donde se vigilaba dicha frontera), sin avanzar más al norte (un gran general, y muy desdichado, Germánico, quizá pudo haber cambiado las cosas, pero esto es especulación). Francia y Alemania (aunque las galias abarcaban territorios de la actual alemania quedaronn separadas culturalmente durante siglos, con distintas tradiciones y raices. El romanticismo alemán elevó a Arminio a una posición de símbolo de la nobleza de los salvajes germánicos en luchas contra los taimados latinos (Francia), y su recuerdo pertenece más a la leyenda que a la historia, ya que es muy difícil establecer con precisión lo que ocurrió y como. Y hoy un equipo de Alemania se llama Arminia Bielefeld y hay otro con el mismo nombre, de Hannover, he leído.

Creo que la mejor forma de hacer que batallas y guerras así se repitan menos es conocer estos hechos, visitar los campos donde se produjeron y pensar un poco sobre ello, sin una exaltación excesiva, pero sin demasiado terror y aspaviento moderno: es el ser humano, a fin de cuentas.



Aquí hay una versión videojueguil donde la cuentan también, antes de que te pongas a pelear, ¡¡yo logré resistir en Teutoburgo!! :DDD

http://www.youtube.com/watch?v=eBmipzq-A-8

En la foto parece tranquilo, pero aún así es inquietante...




Y por supuesto, siento las imprecisiones que haya podido cometer, sólo quería hablar un rato de un hecho que alimenta mi imaginación y esperar que os gustase, y quizá, que vosotros también os interesaraís...espero haberlo conseguido un poquitín, al menos :) .

jueves, 10 de diciembre de 2009

Las elecciones papales sí que molan (un escrito anterior)

Esto lo escribí hace un tiempo, pero estoy perezoso aquí y tengo unas obligaciones (con las que tambén estoy más perezoso de lo deseable, pero bueno...ese es otro tema...). así que recurro a él, levemente cambiado, para...pues para poner algo nuevo!!!, espero poder organizarme mejor de ahora en adelante y aprovechar el tiempo. Bueno, basta de preámbulos, ahí vaaa!!!


El señor alcalde de Madrid, en su bondad y con la ayuda entusiasta de otras administraciones, ha gastado unos cuantos millones de euros de nada en su promoc... en el noble intento de que su ciudad fuera elegida para albergar la sede de los JJOO. No pudo ser, porque no podía ser, pero bueno, el procedimiento sorprende por su llamativa diferencia entre lo que pretende ser y lo que resulta. Por eso, podrían aprender de los grandes expertos, los altos cargos de la Santa Madre Iglesia, fuera de la cual no hay salvación posible. Hay muchas razones por la cual los espectáculos de masas que organiza son preferibles a los de la modernidad gris en la que boqueamos. Quizá los Padres podrían sacar un dinerillo extra como asesores de eventos, si no fuera porque viven ascéticamente alejados de los bienes de este mundo.Algunas de las razones por las que se impone su visión del espectáculo, en mi humilde opinión, son las siguientes:


1-La coherencia. Si quieres un proceso oscuro y para iniciados perfecto, pero tienes que dotarlo de una cierta liturgia,no puede ser simplemente un nido de vividores apenas camuflados en el que se pretende una seriedad sobria y moderna. Lleva el carácter opaco hasta sus últimas consecuencias y no lo mezcles con nuevas tecnologías, no hagas procesos de votaciones en base a apretar un botón, innova, busca en el druidismo o algo asín. O si no, de qué.

2-El enigma atrayente. Cualquiera de los electores papales a su vez puede salir elegido, el marketing nunca sale afuera, no se conocen candidaturas, nadie admite sus ganas, se ponen en manos del espíritu santo, que grande. Los únicos enigmas del COI que pueden despertar un poquillo la atención del respetable son todos relativos a Alberto de Mónaco, que tampoco es nadie.

3-El método de elección. Una fogata en la que sólo se cambia un poco de paja para distinguir si se produce el surgimiento del nuevo emperador (espiritual) o si la sufrida grey tendrá que esperar un nuevo conductor providencial tiene un punto de falsa modestia satisfecha de sí misma que sólo pudo concebirse en tiempos remotos (aparte de que la tecnología no daría para más, supongo). Los tejemanejes olímpicos son asquerosamente modernos, dinero, corruptelas, engaños evidentes...nada que no pueda pasar en un Ayuntamiento de una ciudad costera (o del interior, que coño) española cualquier día.

4- La liturgia y la terminología. Acorde con el rito, se adopta sin ningún tipo de complejo un intrincado ritual, absolutamente hueco y por eso mismo tan atractivo, golpear con un martillo la frente del difunto Papa, sellar sus estancias,los tañidos fúnebres de las campanas de la Basílica de San Pedro a las que se unen las de toda Roma... .

"Habemus papam", fórmula en la que cabe todo un mundo, un anuncio gozoso e inquietante a la vez, satán tendrá que esperar...pero portaos mal y ya vereís jejejejej. La palabra "Camarlengo". Camarlengo, camarlengo, camarlengo...es la palabra definitiva, sin duda, se queda en la boca, explota y queda su gusto después de pronunciada. Camarlengo, mmmmmm xDDDDDDDD. En lo de los juegos, votar, eliminar, votar, eliminar, votar, coger. A todo esto, antes con el presidente diciendo la gente que hay, los votos emitidos, los nulos...parece una comunidad de vecinos votando si ponen parabólica, salvando las distancias económicas.

5- El latín. Joder, mostrar el proceso y la elección al mundo en latín es elegante y tiene un ligero toque amenazante, algo así como "haremos un conjuro y resucitaremos las legiones de Teutoburgo si os portáis malamente" (ya, no se trata de emperadores romanos, pero sí de algo parecido). El anuncio de la "villa" elegida tiene un toque gris y burocrático, desganado. Abrir una carta, ya ves, cuando elegíamos delegado en clase había más ilusión.

6- La vestimenta. Por mucho que nos esforzemos, detalles leves aparte, vestir de traje y corbata no diferencia a un elector de unos juegos de un oficinista (con todos los respetos, obviamente). Esos capelos, esas casullas rojísimas...son una manifestación de poder y dignidad por la apariencia que no se adapta al gusto igualitario y decadente moderno ;PPPPPPP , pero les da igual. Hacen bien.

7- La contención. Celebrar algo dando brincos y con bebidas espirituosas está muy bien y es lo que haríamos todos, porque nos falta ese punto despectivo y aristocrático de quien va a elegir a un pastor para un rebaño.Aparecer en un balcón desde la oscuridad, para dar a una plaza impresionante con un leve gesto desdeñoso transmite poderío.

8- El escenario. Entre la Capilla Sixtina y la sala de convenciones de un hotel median siglos de poder y magnificencia, traiciones, secretos, perversiones, hipocresía, etc... todo eso forma un ambiente insuperable e intimidante, la historia como una roca inconmovible sentada al lado de la espiritualidad, una combinación explosiva.

9- La imprevisibilidad. En cualquier momento puede darse la respuesta definitiva u otra que haga que haya que esperar más, nunca se sabe cuanto.Los miembros del COI, tan iguales a nosotros en todo, también viven presos del horario.

10- La irresponsabilidad. Los electores están guiados por una fuerza sobrenatural, y quien sea elegido por ella tiene un poder que va más allá de lo humano. Lamentablemente , todo inclina a pensar que es mentira, pero...¿quién se arriesgaría a suscitar la ira divina, por improbable que sea?

11- La trascendencia en el tiempo. Ser sede de unos juegos está bien. Ser Papa es entrar en la historia, con escudito propio, capacidad legislativa amplísima, poder absolutista, y quizá potestad para influir en el más allá.

12- La solemnidad. Los juegos, aparte de su capacidad para atraer dinero, transmiten una jovialidad clásica agradable y ligera. Un Papa es algo terrible, alguien que escudriña todo y nos censura, como ese Inocencio X que pintó velázquez. Que miedo.

13-La separación. Esa puerta que se cierra, dividiendo de la manera más elitista y genial el mundo en dos clases, para siempre, el cónclave y el resto del universo . Cuando el COI se enclaustra tiene circuito de televisión cerrado y la gente está bien modosita en sus asientos, con los auriculares para la traducción. Pero eso que es.

14- El anillo del pescador. Sería un título magnífico para cualquier obra de arte, lamentablemente está cogido. Aunque supongo que por un módico precio...

En definitiva, hay ciertas ventajas en los ritos de una teocracia orgullosa de haberse conocido a sí misma que en una democracia corrupta, a las cuales ya estamos más que acostumbrados. Propongo que la próxima elección olímpica se realice con augures, ritos de iniciación y danzas tribales. Necesitamos ceremoniales memorables, algo que nos haga sentir enraizados en una historia, como un río que nos trasciende, antes y después nuestro. Supongo que si me eligieran Papa recordaría con cariño a aquel antecesor mío que desenterró a su inmediato precursor en el puesto, lo juzgó y lo condenó, por ejemplo. O los que excomulgaban a la mínima y vendían bulas e indulgencias, o con los que guerreaban. O uno, que insultó a Cristo y se declaró ateo, por lo que se ve (juro haberlo leído). U otros que erán asína, divertidos y tal, y poderosos, y temibles, y los amos. Así que habrá que seguir la próxima ceremonia (esperemos que tarde, claro), y pasar de los del COI, que parecen una reunión de la sucursal del Banco Santander de algún sitio, no cómo el elegido por el Cónclave, que tendrá la sonrisita típica del "ahora me toca a mí" y feliz por su posición. ¿Quién le podría culpar?. Al fin y al cabo, siempre está bien ser acogido en sitios prestigiosos.




domingo, 6 de diciembre de 2009

Mañanas de domingo

Uno se despierta algo perdido, ve el aire más espeso, una luz filtrándose por su habitación, y poco ruido en su casa, piensa en el día que es y acaba recordando que se trata de un domingo, se incorpora leentameeente y baja de la cama, se toma su pastilla para controlar su salvaje tiroides xD, ve un poco la tele y recuerda el partido del Barça ayer, y lo bien que lo pasó en su primera media hora, va a lavarse la cara y se mira en un espejo con el pelo desmadrado, reflexiona sobre la conveniencia de cortárselo o dejarlo un tiempecín más, ordena su habitación (meticuloso proceso consistente en desordenarla y reorganizarla a la vez, en base a un orden nuevo que se te ocurre de repente), lee o relee un poco cualquier párrafo o pocas páginas (hoy, la fantástica Suite Francesa a la que una cierta indolencia está haciendo avanzar algo más lenta de lo que merecería...tengo que organizarme de una vez....y un poema de Maiakovski muy divertido, este http://lacomunidad.elpais.com/paisdepoesia/2009/1/3/poesia-maiakovski-conversacion-con-inspector-fiscal-sobre )

Organizo ciertos apuntes, desecho papeles que vienen de no sé donde a hacerme recordar, a turbarme, a sonsacarme una sonrisita de recuerdos pasados o a dejarme indiferente, la mayoría de las veces: cuando me dicen algo, y generalmente cuando son agradables, aunque no sean importantes, los guardo en una caja donde tengo entradas de algunos conciertos, recortes de algún periódico, afotos y felicitaciones de cmpleaños en tarjetas. No suelo mirarlos mucho, pero cuando hago limpieza y los veo, pues son una pequeña alegría que me gusta sentir de cuando en cuando.

Abro la ventana y veo el sol blanco de invierno y esa luz uniforme y algo pálida, que asocio instintivamente a esa horas que tardan en pasar y a un ritmo de vida mucho más pausado y recogido, que a uno, personalmente, a veces le gusta mucho. Conversaba ayer sobre esos días en compañía de amigos, abrigándose del frío y dejando pasar las horas hablando a ratos y sorbiendo el silencio otros, sin hacer nada especial...son maravillosos, así dicho parece que son el aburrimiento hecho carne y habitando entre nosotros, pero personalmente a mí me parecen geniales, hablando sobre todo y nada, sin preocupación y con buen ánimo. Que genial.

Y en fin, uno, que se había levantado, y después de desayunar había ido viendo algunas páginas habituales de internet, llegó a la suya, y la encontró un poco descuidada desde su última entrada, con algunas pensadas pero muy iniciales, así que creyó que podría hacer algo más breve y lanzarlo por si alguien quería leerlo, o por intentar ordenarse un poco la cabeza y pensar como iba a organizar lo que quede del día, que será mucho, y bueno, espero.

De momento voy a leer algo más, por internet y en algún libro que tenga por aquí, hará mi cama, miraré en mi ventana esas nubes tan blancas durantes el poco tiempo en que pueda asignarles una forma (y si tardo un poco, pues me retiraré, no siendo que alguien me vea a mí), y trastearé un poco por internet otro rato. La luminosidad de diciembre tiene algo especial, que me gusta mucho. Pero creo que esa mañana apenas saldré de casa si tengo que salir a comprar el pan, y si no, me mantendré en guardia en mi habitación, fingiéndome ocupado para estar esta hora antes de comer a mi aire.

Y en fin, iba a hablar de esas mañanas raras de domingo y he acabado haciendo un telegrama de como han sido mis últimas dos horas o asín (asín, la RAE la ha incluído, habrá que decir asína ahora, en fin...), para acabar os diré que estoy escuchando a Quique González y ahora mismo una canción de Dylan titulada Workingman´s blues #2 , es genial, oídla!! (la verdad es que después de una entrada que quizá sea tan poco interesante tenía que poner alguna recomendación, ajajaj, el último de Quique está muy muy bien también, por cierto.

Y bueno, que esto fue todo en esta entradilla, muchas gracias a todo el que lo lea (¡¡LISTO EL QUE LO LEAAA!!!!!), os daría un euro, pero un agradecimiento vale aún más. Saludos a todos los caminantes que hayaís consentido un pequeño descanso en esta humilde posada.

P.D: Este poema sobre la soledad me gusta mucho, lo encontré hace un segundo, otra cosa a poner para intentar hacer menos personal y aislada mi pobre entrada, que quisiera hubiera sido algo más general e interesante ;) per el espíritu sopla donde quiere y hoy esto vino así.

http://cheever.wordpress.com/2007/12/04/vers-de-societe-philip-larkin/

Mi esposa y yo hemos invitado a una gentuza
a que vengan a perder el tiempo a casa: ¿te atreves
a ser de la partida? Pero qué mierda, amigo.
Acaba el día.La estufa respira, oscuramente los árboles se mecen.
Por lo tanto: Querido Warlock-Williams, lo lamento…

Gracioso lo difícil que es quedarse solo.
Podría pasarme, si quisiera, la mitad de las noches
sosteniendo una copa de jerez insulso, inclinado
para oír las tonterías de una zorra
que no ha leído otra cosa que revistas;
pensando en cuánto tiempo libre se ha escurrido

hacia la nada porque uno lo llenó
con caras y cubiertos, en vez de aprovecharlo
bajo una lápara, oyendo cómo sopla el viento
y asomándose a ver la luna convertida
en navaja afilada por el aire.
Una vida, y sin embargo cuán duramente nos inculcan:
toda soledad es egoísta.


Nadie hoy
cree al eremita de andrajos y escudilla
que habla con Dios (también éste se fue);
el gran deseo
es tener gente que es simpática con uno,
lo cual en cierto modo significa retribuirlo.
La virtud es social. ¿Entonces son estas rutinas
una forma de jugar a la bondad, como ir a misa?
¿Algo aburrido, que hacemos no muy bien
(interesarnos por la investigación de aquel idiota)
pero con sentimiento, pues, aun groseramente,
nos señala el buen ejemplo?

Demasiado sutil. Y decoroso, encima. Oh, diablos,
sólo los jóvenes son libres de estar solos.

Para tener compañía queda ahora menos tiempo
y a menudo permanecer bajo la lámpara
no ofrece paz, sino otras cosas.
Remordimiento y fracaso esperan en la sombra
susurrando Querido Warlock-Williams: por supuesto…

Agradecimientos reiterados, por supuesto, yo no soy tan gruñón como el Sr. Larkin, a lo que se ve...anque no negareís que tiene su punto.

martes, 1 de diciembre de 2009

Entonces sabrás lo que significa Ítaca

Escucho a Sabina, esa canción praguense de su último disco

http://www.youtube.com/watch?v=hgoScLGQcTc

, y me empapo de esos recuerdos que mi breve estancia dejó en mí, ese ambiente mágico y desconocido, con la imagen que pervivirá más en mi recuerdo, ese Puente de Carlos por la noche, entre una ligera niebla, tras haber ido a ver una obra de teatro negro. No soy de esos turistas que deploran el hecho de que en un sitio haya muchos turistas, ni mucho menos, pero es cierto que a veces ver un monumento o un sitio en su cotidianeidad (creo que se escribe así) la da otro toque especial, que quizá sea ilusorio: la ventaja de ver algo más auténtico, de conocer mejor. Es una bonita ilusión, al menos. Cuando estuve, me gustó ver las fotografías de los tanques rusos en Plaza Wenceslao, la sinagoga donde contaban la siniestra razón por la que el barrio judío hoy está tan bien conservado (se proyectaba como un futuro museo de una raza extinta según los planes de los dirigentes del III Reich), los ejemplares del Golem, los clubes de jazz, que según se decía en los folletos proliferaron como una cierta forma de resistencia durante el dominio soviético de la Europa del Este, ¡la casa de Kafka! y la hermosa callejuela del oro...en fin, una cierta vinculación entre lo que uno ha oído y leído sobre otros sitios y su influencia, y la constatación más o menos cercana de su existencia en el mismo plano de realidad que uno mismo. Y también la sensación de vivir otra vida, adyacente a la de los recibos, las facturas y las alagrías y sinsabores cotidianos que hacen que su ritmo se escapen de las manos.

Estos días en los que la noche llega si avisar, cuando el viento te ataca con una ráfaga repentina, cuando la casa es refugio pero acaba pareciendo cárcel, me acabo enclaustrando demasiado, intento trabajar, estudiar bien, leer y salir un poco...pero a veces una tristeza sin rumbo pasa por donde estoy y me llega un poco adentro. Apenas tiene motivo y suelo sobrellevarla bien, creo, pero siempre hace sentir cierto malestar. Esa vida más contemplativa no me disgusta, pero creo que siempre viene bien abrir y limpiar la mente con unos días ajenos a la rutina y otros sitios soñados que se vuelven realidad. Vivir una vida más activa por unos días. Abrir esa puerta hacia algún sitio, otro lugar donde olvidarse...lo más parecido a esas vacaciones de mí mismo que nunca tendré del todo... . Aprender más, ver mejor, ser más consciente de quien soy. Supongo que buscar una sabiduría que no busque objetivos prácticos, pero que me haga ser más feliz.

Y lo cierto es que llevo bastante tiempo sin realizar un viaje, el tema económico me aprieta un poquillo, pero ya va siendo hora de mirar algo. Aunque luego tarde en cumplirlo, aunque muchos de ellos no se lleguen a cumplir, pero pensar en planificar algo, o varias cosas. Ser un piel roja entre rascacielos, un súbdito de un rey loco en Neuschwanstein, un embajador y espía en alguna ciudad italiana medieval, un conspirador de la pólvora contra el Parlamento de Londres, un buscador de la ruta de Miguel Strogoff en un vagón frío, o un observador de la naturaleza en el Amazonas. Algo que una mis sueños con esa realidad que espera. O a Disneylandia o a la hermosísima Sevilla o a cualquiera de esos sitios cercanos que no conozco, para mi vergüenza, o a pescar a un lago, o qué sé yo. Pero hoy, que estoy algo paradín y se me va la pinza, quisiera estar sin preocupaciones, en una habitación que me olvidará pronto, pensando el plan para mañana, con el único propósito de disfrutar de un gran día de descubrimientos y monumentos, y despreocupación. Así que habrá que pensárselo...

Bueno, supongo que ha sido un post nada interesante, pero me puse a escribir algo, y ha quedado esto... añado esto otro, para darle un toque más objetivo :)) :



ÍTACA

Si vas a emprender el viaje hacia Itaca
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a Cíclopes
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.


Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, ámbar y ébano,
aromas deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre en la memoria a Itaca.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.

Itaca te regaló un hermoso viaje,
sin ella el camino no hubieras emprendido,
mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, Itaca no te engañó.
Rico en saber y en vida como has vuelto,
Entonces sabrás lo que significa Ítaca.


¡¡Allá voy!!