Esta vez, empezaré con quienes me hubiera gustado conocer ;) a veces hay que variar.
En una figura de bronce una mujer y dos niños miran el horizonte. Detrás el mar no cesa. Y quienes se acercan a Cobh o a Ellis Island, las dos ciudades hermanadas por la misma estatua, quieren conocer su historia. Que fue la de 12 millones de seres humanos (2 holocaustos de redención, caídas, fracasos y glorias imposibles de resumir). Simboliza la lucha por la vida, una búsqueda, una resistencia, un espejo de lo que fue Europa, de ejército colonizador a fortaleza asediada, dos sueños que cambian con pasar al otro lado de dicho espejo. Se llama(ba) Annie Moore y sería interesante conocer su opinión, o la de tantos como ellas (sus hermanos pequeños, por ejemplo) en tantos temas... su integración, la de sus descendientes, su opinión sobre los Estados Unidos de su época y los actuales que ellos ayudaron a forjar. Y quizá pudiera captar algo de su impulso vital y su valentía al enfrentarse al oceáno (es bastante posible que exagere; al fin y al cabo, cuando tu casa está en llamas sólo piensas en huir) como otros tantos las necesitamos en otras tierras, en tiempos duros y extraños, en días sin luz.
Y si de impulso y ánimo se trata, una de las voces autorizadas a proporcionárnoslo es el filósofo a martillazos, el gran Nietzsche, Friedrich. Realmente no lo imagino como el huracán que a veces asoma ensus escritos,un supremo inmoralista o un enfant terrible de la filosofía, al modo banal y estúpido de las estrellas actuales, esas que ni siquiera para provocar saben ser honestas. Creo que me encontraría a un amable profesor universitario con dolores de cabeza, ensimismado en su brillantez, que en la noche inflama su espíritu trenza escritos ardientes y poderosos que seducen al lector tratndolo como una inteligencia afín a la suya propia. Una mentirijlla como otra cualquiera.
Realmente fascinante, capaz de escribir un análisis brillante y demoledor acerca de la influencia de la estructura gramatical en nuestro modo de pensar y adoptar prejuicios que a veces se disfrazan con los ropajes de la razón, verdad y la virtud...y tras eso, despachar en un juicio rápido y malévolo cualquier capricho sobre el mismo tema. Las mentes brillantes necesitan desahogos, y el humor es el mejor de ellos ("un día sin reir es un día perdido").
Peligroso, radical (de radis, raíz, y no violento, como se suele identificar ahora) humanista, racionalista, honrado y sensible (¿que sentiría al abrazarse al caballo azotado por un cochero, ese episodio que marca el fina de su cordura?), creo que se impuso una misión que nadie sería capaz de llevar a cabo (y está bien que así sea), liberar al ser humano de dioses y morales represivas que exigían el sacrificio del presente para mostrar un cmino realmente humano y gozoso hacia la felicidad. Si mi alegato no os convence, invoco a un abogado mejor, que decía que quiso unir la inteligencia y la valentía y a eso lo llamó fuerza; en su nombre, ideologías desbocadas disociaban ambas y creaban brutalidad... bueno, prefiero verlo como un humilde maestro solitario que amaba a la humanidad, puso sobre sus hombres una misión digna de Prometeo y fue destruído por ello.
Annie, Friedrich. Dos europeos que configuraron Europa, la maltratada Europa en la que ya casi nadie cree, el modo en que vivimos y pensamos. En la esperanza dubitativa frente al inmenso mar y en la soledad orgullosa del libertador que querría destrozar cualquier cadena que sacrificase el aquí y el ahora, puedo imaginar conversaciones subterráneas avanando por el curso del tiempo entre el miedo y la confianza, la sensatez y la pasión, el mar y las cumbres. Y como sin música la vida sería un error, imagino una melodía así, en sus momentos delicados reflejando una brisa atlántica en donde viajan esperanzas y temores, y en sus momentos más álgidos, truenos en las montañas heladas, allá donde alguien enseña a mirar más lejos, mientras la noche cae sobre el mundo.
Y hablando de noches y lugares donde la luz agoniza...hábilmente enlazando, con maestría xD quiero traer a colación la mejor pintura sobre el crepúsculo que se ha escrito, en mi opinión (traducción: que yo he leído) Se trata de la continuación de "Los 3 mosqueteros", llena de entusiasmo y mediodía. Es un mundo en el que me gustaría estar, pero en el que ya vivo. Pues 20 años después el cansancio prevalece sobre la juventud, la desconfianza sobre la amistad, el interés sobre el honor. Los personajes no se han envilecido: simplemente, el tiempo ha hecho mella en ellos, y el mundo es un lugar de atardeceres y luces más frías. Es posible la alegría, y no hay poca... pero es de otro tipo, simplemente. Cuantas veces he oído que alguien escribía o dirigía alguna película de tono "crepuscular" y he pensado: ni puta idea, y puede que hay sido injusto. Pero es que es imposible luchar contra ciertas asociaciones instintivas. Incluso los mosqueteros, los seres más abnegados, los amigos más fieles, acaban siguiendo su camino. Y el reencuentro nunca es lo mismo. En fin, Dumas y su factoría sabían lo que se hacían. Es tarde, aquí ha caído la niebla sobre la oscuridad y me pregunt por aquel que fui y aquellos que conocí sin los que pensé, mi mundo no sería completo. Es o que tiene ponerse a pensar ahora en estas cosas, y en la magia poderosa de las palabras, de la que Nietzsche opinaba debemos librarnos. Yo creo exactamente lo contrario; pero, elijamos lo que elijamos, que sea sin reservas, con pasión. Con la mirada ilusionada al frente, como Annie y sus hermanos
Y que viva Athos.
Y en medio de esta genial reflexión que has hecho....esa frase, que siempre me ha encantado...."un día sin reir es un día perdido"....qué gran verdad. Besos
ResponderEliminarEn realidad, nos hablas de cosas pasadas pero estás hablando del presente. Vuelve a ser el océano un salto. ¿12 millones? Entiendo que fueron los emigrantes a EE.UU. Un país que los recibió, los engulló y también abrió puertas.
ResponderEliminarMuy sorprendido con lo de Dumas, que desconocía esa segunda fase.
Lo de crepuscular. Claro, es distinto. Las alegrías, las sensaciones. ¿Y por qué no disfrutarlo también?
Un abrazo entre la niebla.
Hay mucha gente en la historia a la que me habría gustado conocer. A esta gente sólo nos la podemos llegar a imaginar y es muy probable que caigamos en la idealización. Incluso es posible que dicha idealizacion tenga mejor efecto en nuestro espíritu de lo que tendría conocer realmente a estos personajes. O puede que yo esté como una cabra y me guste demasiado divagar.
ResponderEliminar¡Nos leemos, Explorador!
La pasión es irrenunciable.
ResponderEliminarUn beso!
Qué bonita e interesante entrada. Tomo nota para hoy: un día sin reír es un día perdido. Gracias por ayudarme a mejorar el mío
ResponderEliminarHola, llegué a conocer tu blog y felicitar a la calidad del contenido ... ¡Felicitaciones!
ResponderEliminarAprovecho y le invitamos a visitar y comentar en mi blog.
http://wwwteologiavivaeeficaz.blogspot.com/
El profesor Francisco Netto
A mí también me habría gustado conocer al ilustre filósofo. Era tan inteligente y tenía una mente tan lúcida... Ese supuesto anticristianismo suyo es más una pose que otra cosa. En realidad, defiende, a su modo, los mismos postulados que el Cristianismo y con más radicalidad.
ResponderEliminarDeliciosa la pieza de Brahms.
A mí también me habría gustado conocer al ilustre filósofo. Era tan inteligente y tenía una mente tan lúcida... Ese supuesto anticristianismo suyo es más una pose que otra cosa. En realidad, defiende, a su modo, los mismos postulados que el Cristianismo y con más radicalidad.
ResponderEliminarDeliciosa la pieza de Brahms.
Es fascinante el tema que planteas.
ResponderEliminarA mí me habría encantado conocer a Isidore Ducasse (Conde de Lautrèamont).
Saludos.
Winnie, del todo. Un abrazo :)
ResponderEliminarIgor, muchas gracias. S'i, a EEUU. Si, hay segunda parte, y es una absoluta maravilla. No te la pierdas Un abrazo hacia el mediodia jejej:)
abajolasopos, bienvenida, espero que sigas sigamos leyendonos. Si, estoy de acuerdo, a la gente que admiras, no te acerques mucho. Pero como imaginacion...jejej Un saludo.
Patricia, no se negocia ;)
Luisa, me alegra haberte alegrado, espero que hoy estes fenomenal y hayas reido y sonreido mucho :)
Francisco, bienvenido y gracias. Nos leeremos :)
Zambullida, puede ser. Era mas de fondo que de formas que no significasen algo vital, supongo. Aunque creo que su ateismo es indiscutible :) un saludo!!!
Jodidos, gracias, por la visita, el comentario y la sugerencia. Lo buscare. Saludos :)
Un abrazo a todos!!
Muy interesante, amigo.
ResponderEliminarA mí también me encantaría haber conocido a estos personajes, aunque seguro que Nietzsche me habría impuesto mucho, no sé si habría sido capaz de trabar amistad con él, en caso de que hubiéramos podido coincidir.
Una entrada muy original, como todas las tuyas.
Abrazos, con destino al paraíso de Irlanda
Muchas gracias. Yo creo que Nietzsche en persona no debia ser tan atrabiliario...posiblemente Dumas si, con esas comilonas que se pegaba jajaja
EliminarAbrazos recibidos y mandados de vuelta :)
Hola Explorador. Cuántos y cuántos personajes me hubiera gustado conocer. Incluso haber tenido esa máquina del tiempo que me transportara a todos esos escenarios de cada tiempo y lugar. Me hubiera encantado incluso haber vivido en tiempos de Leonardo Da Vinci y haber coincidido con su mundo interior. Nos quedan sus obras, sus biografías, sus vivencias.Encuentro un poco de melancolía en tu escrito, pero sin perder la ilusión. Eso es lo que nos mantiene Explorador. Con la ilusión por delante. Gracias por todas tus palabras. Un abrazo.
ResponderEliminarSi, tampoco es un lamento, mas una oportunidad de agradecerle todo lo que me han dado :) Gracias a ti por pasarte. Abrazos!
EliminarLeerte es un placer, sinceramente, me encantan cada una de tus entradas y la forma en la que te expresas :)
ResponderEliminarRespecto al tema (interesante por cierto), coincido respecto a Friedrich...me hubiese encantado conocerle...además de, por que no, una de mis actrices favoritas, Audrey Hepburn, entre otros muchos más.
Un beso!
Muchas gracias, Riko, me alegra un monton leer eso, seguiremos leyendonos entonces, espero ;) Audrey, que elegante y que guapa siempre...
EliminarBesos :)
Nos descubres nuevos personajes y nos haces interesarnos por ell@s... y, sobre todo, plantearme con quién me hubiera tomado un café, si hubiera podido... Yo hoy me quedo con la pareja formada por Simone de Beauvoir y Sartre, la primera por abrir camino con su fuerza y valentía en un mundo hecho por hombres para hombres; y por conocer qué tipo de peculiar relación existía realmente entre los dos : )
ResponderEliminarUn abrazo
Ufff, seria demasiado para mi. Espero que me perdones si te confieso entre nosotros, que nunca me han atraido mucho...asi que tienes que escribir una entrada y hacerme cambiar de opinion.
EliminarNietzsche, Dumas y la gran emigración oceánica, todo relacionado. Ahí es nada.
ResponderEliminarLa figura de Nietzsche ha sido bastante manipulada y continuamente re-reinvindicada. SIn duda se trata de un pensador de enorme influencia en la construcción del pensamiento occidental. Aunque no sé si me hubiera gustado/atrevido a tomar café con él, en cambio un diálogo entre Dumas y él... no me lo perdería por nada.
Si, Nietzsche a veces era algo bestia, y se prestaba a lecturas bestias...aunque no fuese su intencion que de 3 frases descontextualizadas se montara un pensamiento cutre ;)
EliminarDumas...que genio, y que vividor...aunque quiza habria que hablar de su fabrica de negros...
Gracias por pasar, un abrazo!!
Gracias por pasarte a comentar. Eres realmente rápido o, al menos esta vez, lo has sido. Todo bien en la verde Irlanda? Seguro que sí.
ResponderEliminarAbrazos
Siempre es un placer leerte y aprender cosas nuevas. Todo bien, gracias. Espero que tu tambien :)
EliminarY Aramis, mi favorito. Pues me quedo con Annie más que con Nietzsche y, por supuesto, con Dumas, claro que sí.
ResponderEliminarUn abrazo!
He vuelto! Poco a poco me iré poniendo al día!
EliminarEspero que el año haya comenzado muy bien!
besines
Ethan, el mio es Athos, por siempre. Pero todos molan xDD
EliminarVane, lo mismo espero de ti y para ti
Besos y abrazos :)
Un admirable recorrido por la historia, sencillamente valioso el articulo.
ResponderEliminar