La vida es algo extraño. Llena de bichos que forman hileras para construir sus estructuras y rascacielos con hombres y mujeres encorbatados y peripuestas para seguir corriendo en una rueda como la luna cuando sale detrás de los acebos helados. Tengo que llamar a la empresa, tengo que ver como licuan mis pensamientos y se revuelven como las sombrías, sediciosas aguas del Shannon. Echo de menos ese río, y las palabras de Joyce no ayudan. ¿Debiera leer Ulises? Quizá no lo entienda, pero querría ver un Bloomsday…quiero volver a Dublín, seguro. Pero Joyce ha salido con una guitarra y ha cantado con voz cazallera que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver. Claro que luego se ha vestido de Scaramouche y me ha dicho que la vida es una broma, mientras no es cruel. Luego, era un profeta que sobre una roca abrasada por el sol del desierto pedregoso al que me había llevado, hablaba de los muros, y de la brutalidad de su demolición…para nacer hay que destruir un mundo. No se trata de megatones ni de guerras galácticas, sino de desenterrar la espada que yace salvo el mango, en la roca, esta vez de bosques umbríos y sonoros de arroyuelos y escarchas derretidas en las hojas. Hojas, alas, plumas, el vuelo, las escamas, vivir en la tierra es triste, hay miles de bichos, en el aire o el agua sólo hay grandes representantes de la evolución. El señor Darwin llama a mi puerta. Me dice que mientras Inglaterra no juegue mejor, no irá a animarlos más. Está furioso y cuando se va, siento su furia, me subo a la silla y sobre mi habitación, llena de las rutas míticas de los imperios, gaño. ¿Es la palabra adecuada para gañido, el verbo es gañir? Voy a la RAE: Dicho de un perro: Aullar con gritos agudos y repetidos cuando lo maltratan, dicho de una persona: Resollar o respirar con ruido, puedo hacer ambas cosas a ala vez, salto, salto y gaño, gaño por la recesión, la entropía del universo, la soledad de los ancianos, la existencia de mundos desconocidos, los tiempos que no he vivido, por Carlomagno y Pozí, por cada ladrillo de mi muro y cada eslabón de mi cadena, gaño y gaño, me retuerzo, caigo a través de las edades y quedo postrado en un sofá, exhausto.
¿Hola?
¿Hay alguien ahí?
Asiente con la cabeza si me puedes oir.
¿Hay alguien en casa?
Vamos, ahora.
He oído que te sientes mal.
Bueno, puedo calmar tu dolor.
Hacer que te recuperes
Relájate.
Primero, necesitaré algo de información.
Tan sólo lo básico.
¿Puedes decirme donde te duele?
Tu dolor está disminuyendo.
Un barco, en la lejanía, humeando en el horizonte.
Tan sólo atraviesas las olas.
Tus labios se mueven.
No puedo escuchar lo que dices.
Cuando era un niño, tuve una fiebre.
Sentía mis manos infladas como balones.
Ahora, tengo ese sentimiento otra vez.
No podría explicarlo. No lo entenderías.
No soy así.
Me he quedado plácidamente paralizado
Subía los peldaños resollando, como resuellan los goznes de un portón de un castillo siniestro, Drácula, no me llames Frankenstein, es Fronkonstin, y sus amigos hoy sustituidos por locos variados o por gusiluces y zombies. Todos estamos locos, enloquecidos por las aguas de algún río que otorga la eterna insatisfacción. Y vivimos en túneles, y nos refugiamos en torres. Pero no son de marfil, son de adobe pobre. Y escucho ecos y reverberaciones, pero son de mis pensamientos una y otra vez, y quisiera no pensar, no ser yo por un rato, descansar, vacaciones de mí mismo tomar. Cuando las cigüeñas migran, las veo en un círculo de acero a través del resquicio que las baldosas derruidas permiten. Hay que tirar los ladrillos, y derribarlo, como el de Berlín, aunque detrás no esté el mago Merlín. Menudas rimas, Calamaro. ¿Por dónde se empieza a derrumbar un muro? Si estás arriba, puedes despeñarte, si estás abajo te puede sepultar. Y que más da, dijo el capitán Achab que venía del brazo con Pepe. Pero si Pepe es mi archienemigo y me da miedo, repuse yo, escondido detrás del cabecero del sofá. No te preocupes, es buen chico, dijo Achab, y gañimos juntos los 3, luego Pepe se empezó a dar palmetazos en el pecho, Achab sacó un doblón y se puso a mirar por mi balcón febrilmente y reía, y yo sentía que el milenarismo iba a llegar, así que abracé a Pepe y seguimos aullando. Luego vino Shakespeare con Cleopatra, pero no me apetece verlos ahora, que supliquen un rato. Luego quizá los llame. Ahora sigo intentando escalar el muro, quitar miedos, fracasos, recelos y ser atravesado por la lanza de la experiencia. Y si hay que sangrar, let it bleed. Podría ser peor, podría ser Mike Brown, que la gente me llamara Mr Potato, se riera de mí y pidiera que me echaran. Moraleja, nunca entrenes a los Lakers si no estás versado en el zen. El zen enseña a no ver los muros, y quizá así desaparezcan. Pero yo quiero verlos derrumbarse estrepitosamente, con fragor, estruendo, catacrocker. Despierta, díjole el cuervo a Bran. ¿Por qué en mis sueños no me dicen eso? Alas negras, palabras negras.
Ok.
Sólo será un pequeño pinchazo.
Y no habrá más lamentos.
Pero quizá te sientas algo mareado.
¿Puedes levantarte?
Creo que está haciendo efecto. Bien.
Esto te mantendrá en pie,
durante el espectáculo.
Vamos, es hora de ir.
No queda dolor, está disminuyendo.
Un barco, en la lejanía,
humeando en el horizonte.
Tan sólo atraviesas las olas.
Tus labios se mueven,
pero no puedo escuchar lo que dices.
Cuando era un niño, mis ojos captaron
un movimiento, por el rabillo del ojo.
Me giré para mirarlo, pero se había ido.
No puedo tocarlo ahora.
El niño, ha crecido.
y su sueño se fue.
Y yo… yo me he quedado
plácidamente paralizado.
Una vez logré subir a lo alto de la torre, y cuando me asomé afuera, sólo había otras, en medio de un vacío sin forma, ordenado en su terror, ni siquiera había un caos. No sé si alguna vez algún ser humano habrá caminado fuera de sus muros. Los hay de diversas formas y alturas. Y cada uno tiene su propio pesar. No lograré desprenderme de su designio, pero trataré de hacer lo que hice entonces. Llegar, asecender pesadamente, sentir un ardor interior y un sabor salado en la boca…y arrancar un modesto ladrillo. El significado de la canción de Pink Floyd es enigmático. Puede tratar acerca del vacío y la distancia, y esa interpretación es la que le he dado esta vez. También de las experiencias que nos marcan, aunque parezcan banales, de la liberación y de la prisión. Espero que la disfrutéis como merece. Es preciosa. Hasta pronto, organizo fiesta de disfraces en casa y ha llamado a la puerta Alejandro Magno, Vermeer y Pete Maravich. Yo voy disfrazado de pared, era lo suyo. Aunque me sentía pachucho y han tenido que pincharme para que pueda estar bien durante la fiesta, al terminar sentiré gran placer al despojarme de mi disfraz, y ponerme el otro…
Chapeau, Explorador. Más aún cuando se te lee escuchando la guitarra de Gilmour y la nostalgia de Waters.
ResponderEliminarGracias, ese es el truco de la entrada ;)
EliminarGenial, sí, pero me cuesta. Pink Floyd no se encuentra entre mis elegidos, pero tú sí. Y me ha gustado perderme en esa maraña. Quiero ir a tu fiesta de disfraces. ¿Puedo vestirme de Pepe? ;)
ResponderEliminarSi te rapas el pelo... ;PP Sí, dice que Pink Floyd no es muy popular entre las mujeres. A mí me encantan un buen puñado de canciones. Vente a la fiesta, será divertida ;)
EliminarMuy buena tu entrada Explorador...Sólo tenemos que desenterrar la espada..Muy bonita tu descripción existencial, ciertamente bonita...
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, me alegra mucho que te guste. Quería escribir algo seriamente bromista o divertidamente serio, así que el hecho de que encuentres algo más es reconfortante :)
Eliminartemazo y la interpretación es libre, suerte derribando el muro, pero recuerda que está hecho de hielo y protege Poniente de los peligros del norte. Alex Frosteam
ResponderEliminarEey, ¡muchas gracias por pasar y comentar! sí, pero el verdadero muro son los cuervos, aunque queden cuatro jajaja. La interpretación siempre es libre. Por eso mola ;)
Eliminar¡Un abrazo!
Paredes...torres....tus entradas siempre me sorprenden Explorador... Abrazos
ResponderEliminarBueno, son imágenes algo gastadas, pero evocan cosas profundas, así que las sigo cogiendo prestadas :) Abrazos
EliminarTodo un viaje alrededor de un mundo cerrado difícil de abordar, de atravesar, sino es con las compañías adecuadas, disfrazadas o no.
ResponderEliminarEsa es la clave, rodearse bien para no encerrarse más en uno... :)
EliminarSe ve que te dedicas seriamente a las entradas “serias” por eso resultan tan interesantes. En los blogs encontramos mucha poesía y menos cosas importantes, pero claro “habemos de to” como dicen mis amigos murcianos.
ResponderEliminarBueno que me ha gustado la entrada. Un abrazo.
Uno intenta ser variadito... ;) Me alegra que te haya gustado. Un abrazo :)
EliminarDesde luego, chavalote, cada vez me sorprendes más; no sé si tomármelo a guasa o quedarme desvelada pensando en todo lo que has escrito. Quizá ambas cosas, quizá. No, quizá no, definitivamente, hay que tomarse este texto de las dos maneras: como reflexión y como coña. Y menuda reflexión. Y menuda coña. Ostrakos, Fronkonstin, qué buen guiño al Jovencito Explorador, ese juguetón y curiosamente tocapelotas que me gustaría descubrir un poco más ;)
ResponderEliminarHay que tomárselo como lo que es, un texto sin demasiada importancia, pero me alera que hayáis dedicado un tiempecín a leerlo y a volver a escuchar esa cancionaca. Frooonkooonstiiiinnn :PP
Eliminar"Huid y vivireis.. Al menos por un tiempo..o volver y decir a nuestros enemigos: podreis quitarnos la vida.. Pero jamás nos quitareis la libertaaaaad.." Braveheard.
ResponderEliminarQue bien queda gritar libeeertaaaaaaddd, ¿verdad? xD Pero la peor esclavitud es la que uno se impone, supongo...
EliminarUn abrazo :)
Es evidente que vivimos en una sociedad insatisfecha, repleta de frustraciones. Parece que siempre hay alguna razón externa a la que achacar los vacíos. Ahora es la crisis y antes ni se sabe.
ResponderEliminarNi aunque me torturaran me leería yo el Ulises. Si lo haces, comparte la experiencia, por favor.
Tengo otros cientos antes en la lista, pero..ok, si lo hago, te digo qué tal ;)
EliminarSí, siempre puede haber causas externas..pero también podemos mirarnos a nosostros mismos, de vez en cuando.
Vaya como siempre me dejas pensando, o sea que has conseguido tu objetivo. En cuanto a la música, eso de "el muro" me ha recordado a Mas y su nacionalismo, cualquier día si no hace el referendum construye un muro.
ResponderEliminarSaludos.
me alegra haberlo logrado, entonces. Me temo que los peores muros son los invisibles...y demasiados colaboran (mos) poniendo ladrillos. Hay que cambiar eso...
EliminarUn abrazo :)
Desde luego, más allá de hacer pensar con tus textos, hay que escuchar más a Pink Floyd.
ResponderEliminarPor supuesto. Es lo mejor de la entrada con diferencia. Así que a darle al play, a esta y a muchas otras ;)
EliminarNo sé si hay gente que consigue vivir fuera de sus muros, pero desde luego tus pensamientos si lo hacen. Eres un todoterreno amigo, y tu fiesta es la mejor que he visto en años XD! Me he divertido de principio a fin, me he divertido en profundidad (y esto es raro de encontrar), va a ser difícil recuperarse de esta resaca de ingenio. Maravilloso, sencillamente genial..."catacrocker" esto no ha tenido precio jajaja!!! Esto me demuestra que es cierto que "demasiado de algo puede ser maravilloso". Y dicho esto voy a volver a recorrer el camino de Baldosas Amarillas y voy a pedirle al Mago que me deje volver a revivir lo que acabo de leer. Creo que ni Alícia a través del Espejo vió jamás tal cantidad de Maravillas juntas, pero no importa..."Tú has visto cosas que nosotros jamás creeríamos"... eres fabuloso!!!
ResponderEliminarUn abrazo más que inmenso!!!
PD: Y sí, retira la máscara de este baile...tú no la necesitas :)
Vaya, muchísimas gracias, eres...abrumadoramente amable ;) Me alegra mucho que te hayas divertido, me quitaré la máscara y releeré tu comentario, anima mucho :D
Eliminar¡Un abrazo!
¡Madre mía! ¡Qué forma de escribir! ¡Bravo! ¡Bravísimo! Me arrastra la corriente de tus palabras. You're breaking the Wall!!! Explorador del acantilado, sabes llegar hasta el corazón. Eso es todo lo que necesitas para escribir como un Dios.
ResponderEliminar¿Cómo un Dios?? Mmmmm...sí, creo que tienes razón ;PPP Me alegra haber llegado, tú también me has alegrado la mañana :)
EliminarUn abrazo :)
Desde luego has conseguido derribar muros, has sido libre más allá de las palabras y nos has enseñado un poco a los demás. Me han gustado las referencias, ojalá las haya podido pillar todas.
ResponderEliminarUn abrazo!
Bueno, las referencias son lo que me venía primero a la cabeza, así que no tienen importancia. Me alegra que te haya gustado,. y haber parecido libre, eso es lo que todos buscamos ;)
EliminarAbrazos :)
Me gusta aquello de "quisiera descansar de mi mismo un rato" ... a mi me pasa a veces
ResponderEliminarPensé justo lo mismo al leerlo, Elena, saludos!
EliminarCreo que es algo bastante universal..y con lo que hay que lidiar. Gracias por pasar y comentar, un abrazo :)
EliminarPues a mi me ha quedado una duda grande: ¿Te pintaron con gotelé o al temple? Parece un detalle significante pero no lo es, te lo aseguro xD.
ResponderEliminarMe voy un rato, que Napoléon me espera para tomar café.
¡Abrazos!
Jajajajaja, de eso no me acuerdo...al temple no sé muy bien lo que es, pero suena bien y el gotelé está anticuado, así que eljo lo del temple, cual Caballero de la Orden.
EliminarDile que pague, que está hecho un rata ;PP
¡Abrazos!
Si que es rara la vida si, y que bien escribes, gracias por tu visita a mi blog. Un besazo.
ResponderEliminarBueno, esta de Pink Floyd es, como poco, curiosa. Me la apunto, aunque me gustan más otras suyas. Tu texto, original, como siempre.
ResponderEliminarSaludos, amigo y navegador... Explorer :)
Muchas gracias por la visita, amigo chestertoniano ;) ¡Un abrazo!
ResponderEliminarGracias a ti, querido Explorador chestertoniano, musical y poético... Y encima, como yo, enamorado de Irlanda, oh, verde Irlanda hasta en el fondo de la plantilla de tu blog, amigo, jajaja. Gracias por tu visita al blog de mi amigo, don Paco Nick.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo (cuando pueda, leo tu nuevo cuento...)
Que bueno lo que has hecho, as creado un ambiente en el que se combinan los sentidos, para reflexionar sobre una de las canciones mas hermosas, que por si sola, sin siquiera entender la letra genera un efecto domino de sentimientos cuando acerca el estribillo, una genialidad leer lo que ponias acompañado por la musica... ahi he quedado, pensando... y con los sentimientos a flor de piel..
ResponderEliminarsaludos y Gracias!!