domingo, 22 de enero de 2012

Cajon desastre

Chicos, chicas, ladies and gents, en Cork hay muchísimos pubs, como en todos los sitios. Uno de ellos se llama "The Great Escape", la Gran evasión, y es un nombre genial. Ir a ver el deporte, rugby, fútbol, charlar con los amigos,etc...buenos planes de evasión, claro que sí. Para ser perfecto, faltaria una sala con paredes de cemento y una bola de beisbol para poder hacer el Steve McQuenn y silbar melodías.

Otro sitio se llama Back in the USSR y está pintado de rojo soviético, se venden alcojoules y aunque ahora hayan cambiado el estatismo por capitalismo, las cosas no son tan diferentes...pero no dentro, si no fuera. Quizá exagero.

Pero ver en todos los sitios las advertencias de CCTV, cámaras instaladas en cualquier lado, le hace pensar a uno un poco en el hermano del Gran hermano, ese que dice que es liberal y sólo reclama libertad para poder negociar como le place, y si le resulta conveniente, incluso con la necesidad de otros. hay que pagar hasta por ir al baño de la estación de autobuses, donde eres convenientemente grabado, sin embargo. Una mezcla de burocracia indolente e individualismo egoísta que puede reivindicar muchas palabras, pero no la voz "libertad".

I'm back in the USSR
You don't know how lucky you are boy
Back in the USSR


Tienes un coche, aspiras a una hipoteca, pagas los impuestos más extravagantes, eres vigilado, fiscalizado, reprimido, acusado, tachado de sospechoso y peligroso, denunciado y advertido, una vez ha pasado todo lo anterior. Oh, fantástico nuevo mundo. La suerte de Irlanda es que parece un sito con un pasado tan presente que a veces parece que podrías entrar en un pub donde la gentemás dura se emocionase escuchando la triste historia de la desdichada Molly Malone, mientras el viejo Pat O´Connor cuenta la historia de su niñez, cuando su padre llegaba de trabajar les leía viejas historias celtas, y que un día vendió su caballo a un señor de Donegal, pero cuando fue inservible y lo echaron de su finca, volvió a su verdadera casa, con sus padres aún vivos. Por ejemplo. No creo que me pase...pero podría pasar, y sería genial.

Mientras, trabajo en una empresa que me gusta, la gente es amable y aunque no tengo dinero, tampoco tengo hambre (demasiada), reviso contratos y papeles adjuntos, los meto en bases de datos, los cuido, fiscalizo, advierto y vigilo, y al fin, los llevo a una sala oscura y sucia donde su datos duermen a la espera de que la mala o buena suerte, la desgracia o la felicidad llamen a su puerta, y todo será una linea neutra en su historia. Don José, el funcionario de Registro Civil de "Todos los nombres" imaginaba vidas con ello. Es una tentación. Lamentablemente, hace falta demasiada imaginación y tiempo para llevarlo a cabo. Yo sólo puedo desearle buena suerte, compañeros, a todos los que me van llegando. Que puedan oir historias de sus amigos o amabes desconocidos en cualquier pub que promete evasiones y victorias, que no se vean atrapados en las redes de un poder desconocido y vertical que coloca cámaras por cada rincón, que su trabajo les guste y gratifique.

Y que en algún recodo de este cajón desastre donde he vertido unas breves pinceladas, pueda seguir encontrando gratas sorpresas. El placer de recobrar lo que creíste perdido es una maravilla. Y creer que en cualquier momento uno de tus deseos puede llegar a hacerse realidad, también. Así que allá vamos. Buena suerte también a vosotros, amables lectores, compñaeros, hermanos. Entremos a ver como se cotizan las cosas de vuelta a la URSS. Y si os apuntan con la cámara, poneos guapos.

martes, 10 de enero de 2012

Sitios donde viviría, gente que habría querido conocer (y cinco)

Esta vez, empezaré con quienes me hubiera gustado conocer ;) a veces hay que variar.

En una figura de bronce una mujer y dos niños miran el horizonte. Detrás el mar no cesa. Y quienes se acercan a Cobh o a Ellis Island, las dos ciudades hermanadas por la misma estatua, quieren conocer su historia. Que fue la de 12 millones de seres humanos (2 holocaustos de redención, caídas, fracasos y glorias imposibles de resumir). Simboliza la lucha por la vida, una búsqueda, una resistencia, un espejo de lo que fue Europa, de ejército colonizador a fortaleza asediada, dos sueños que cambian con pasar al otro lado de dicho espejo. Se llama(ba) Annie Moore y sería interesante conocer su opinión, o la de tantos como ellas (sus hermanos pequeños, por ejemplo) en tantos temas... su integración, la de sus descendientes, su opinión sobre los Estados Unidos de su época y los actuales que ellos ayudaron a forjar. Y quizá pudiera captar algo de su impulso vital y su valentía al enfrentarse al oceáno (es bastante posible que exagere; al fin y al cabo, cuando tu casa está en llamas sólo piensas en huir) como otros tantos las necesitamos en otras tierras, en tiempos duros y extraños, en días sin luz.



Y si de impulso y ánimo se trata, una de las voces autorizadas a proporcionárnoslo es el filósofo a martillazos, el gran Nietzsche, Friedrich. Realmente no lo imagino como el huracán que a veces asoma ensus escritos,un supremo inmoralista o un enfant terrible de la filosofía, al modo banal y estúpido de las estrellas actuales, esas que ni siquiera para provocar saben ser honestas. Creo que me encontraría a un amable profesor universitario con dolores de cabeza, ensimismado en su brillantez, que en la noche inflama su espíritu trenza escritos ardientes y poderosos que seducen al lector tratndolo como una inteligencia afín a la suya propia. Una mentirijlla como otra cualquiera.

Realmente fascinante, capaz de escribir un análisis brillante y demoledor acerca de la influencia de la estructura gramatical en nuestro modo de pensar y adoptar prejuicios que a veces se disfrazan con los ropajes de la razón, verdad y la virtud...y tras eso, despachar en un juicio rápido y malévolo cualquier capricho sobre el mismo tema. Las mentes brillantes necesitan desahogos, y el humor es el mejor de ellos ("un día sin reir es un día perdido").

Peligroso, radical (de radis, raíz, y no violento, como se suele identificar ahora) humanista, racionalista, honrado y sensible (¿que sentiría al abrazarse al caballo azotado por un cochero, ese episodio que marca el fina de su cordura?), creo que se impuso una misión que nadie sería capaz de llevar a cabo (y está bien que así sea), liberar al ser humano de dioses y morales represivas que exigían el sacrificio del presente para mostrar un cmino realmente humano y gozoso hacia la felicidad. Si mi alegato no os convence, invoco a un abogado mejor, que decía que quiso unir la inteligencia y la valentía y a eso lo llamó fuerza; en su nombre, ideologías desbocadas disociaban ambas y creaban brutalidad... bueno, prefiero verlo como un humilde maestro solitario que amaba a la humanidad, puso sobre sus hombres una misión digna de Prometeo y fue destruído por ello.

Annie, Friedrich. Dos europeos que configuraron Europa, la maltratada Europa en la que ya casi nadie cree, el modo en que vivimos y pensamos. En la esperanza dubitativa frente al inmenso mar y en la soledad orgullosa del libertador que querría destrozar cualquier cadena que sacrificase el aquí y el ahora, puedo imaginar conversaciones subterráneas avanando por el curso del tiempo entre el miedo y la confianza, la sensatez y la pasión, el mar y las cumbres. Y como sin música la vida sería un error, imagino una melodía así, en sus momentos delicados reflejando una brisa atlántica en donde viajan esperanzas y temores, y en sus momentos más álgidos, truenos en las montañas heladas, allá donde alguien enseña a mirar más lejos, mientras la noche cae sobre el mundo.





Y hablando de noches y lugares donde la luz agoniza...hábilmente enlazando, con maestría xD quiero traer a colación la mejor pintura sobre el crepúsculo que se ha escrito, en mi opinión (traducción: que yo he leído) Se trata de la continuación de "Los 3 mosqueteros", llena de entusiasmo y mediodía. Es un mundo en el que me gustaría estar, pero en el que ya vivo. Pues 20 años después el cansancio prevalece sobre la juventud, la desconfianza sobre la amistad, el interés sobre el honor. Los personajes no se han envilecido: simplemente, el tiempo ha hecho mella en ellos, y el mundo es un lugar de atardeceres y luces más frías. Es posible la alegría, y no hay poca... pero es de otro tipo, simplemente. Cuantas veces he oído que alguien escribía o dirigía alguna película de tono "crepuscular" y he pensado: ni puta idea, y puede que hay sido injusto. Pero es que es imposible luchar contra ciertas asociaciones instintivas. Incluso los mosqueteros, los seres más abnegados, los amigos más fieles, acaban siguiendo su camino. Y el reencuentro nunca es lo mismo. En fin, Dumas y su factoría sabían lo que se hacían. Es tarde, aquí ha caído la niebla sobre la oscuridad y me pregunt por aquel que fui y aquellos que conocí sin los que pensé, mi mundo no sería completo. Es o que tiene ponerse a pensar ahora en estas cosas, y en la magia poderosa de las palabras, de la que Nietzsche opinaba debemos librarnos. Yo creo exactamente lo contrario; pero, elijamos lo que elijamos, que sea sin reservas, con pasión. Con la mirada ilusionada al frente, como Annie y sus hermanos

Y que viva Athos.

martes, 3 de enero de 2012

Parte cinco del relato sin nombre ni dirección...la conversación

La arquitectura reflejaba las diversas etapas del patio del recinto monástico, las abigarradas en tiempos de dificultad, las sobrias reflejo de las épocas prósperas, las atormentadas pertenecientes a los periodos de guerra y muerte. Aunque sería simplificar demasiado, todas capturaban distintos elementos eclécticos y variados sobre el cristal y el mármol que se elevaban hacia un cielo recreado falsamente apacible. Los geométricos jardines se extendían a lo largo de la ciudad para deleite y meditación de sus habitantes, o encuentros, o simplemente, para sentirse parte de algo. Lo cierto es que el tiempo parecía transcurrir más lento, y si la palabra paz tenía algun sentido en este Universo atormentado, pensaba G, quizá era algo parecido a ello. Su hermano estaba más delgado, y su mirada más hundida. Hablaban de los viejos sueños como de algo que aconteció antes de ellos mismos.

- Pareces cansado... ¿Qué has encontrado en tus viajes y tu deseo de salir a buscar otros mundos?

- A veces alegría y experiencias nuevas. A veces, tensión e incertidumbre. Parece como si la oscuridad interior de cada uno trocara en un mundo de bruma, falta de armonía y desengaño, como vivir en el alma de un ser superior y atormentado. ¿Es ese tu Dios, hermano?

- ¿Dios? No lo sé. He aprendido a desconfiar de los que lo citan a menudo o dicen hablar en su nombre. Sólo sé que toda la sabiduría y el conocimiento antiguo no sirven de mucho si uno no es capaz de convivir con los otros y consigo mismo. Y he llamado Dios a ese impulso de simpatía y afecto.

- Creo que mamá no entendería mucho eso (risas)

- Los hijos suelen creer que los padres viven desde el momento en que ellos lo hacen y para ellos. Lo cierto es que la vida aquí no es trepidante, pero te sientes a salvo.

-¡Pero es una ilusión! Allá afuera, la gente sufre y trata de ser feliz en laberintos de piedra y no consiguen encontrar un camino. Y vosotros os limitaís a encerraros y creer que el camino es aceptar el orden. Pero no ayudaís a nadie.

- Nadie puede ayudar a nadie. Pero a veces es necesario un respiro. Los fundadores...

- Oh, no, eso es propaganda, y lo sabes. He gastado mis fuerzas en llegar a ser...en llegar a ser el engranaje brutal de una empresa de la que no conozco nada y sólo aporto mi cara a la cara despreciable del trabajo mezquino y el peligro. No puedes decirme que la meditación cambiará eso, siempre habrá alguien dispuesto a ver en el otro el instrumento de su codicia.

- Sí, o de su ira, o de su envidia, o de su maldad. Querido hermano, sólo te repito la sentencia que creó este mundo: La ley escrita mata, pero el espíritu vivifica. No hay remedios, ni recetas. Tienes demasiado aprecio por los absolutos. Y la verdad que buscas es demasiado grande y poderosa para que pueda existir. De hacerlo...

- Sí...lo sé. Parece que la duda venenosa es todo lo que existe. Sobre lo malo no dudamos nunca...(mueca indiferente) acaba pareciéndonos natural.

- Debe ser duro ver tus ideas destrozadas por la realidad tan pronto. pero ten confianza en que hay otras realidades más amables. "No arrojes al héroe...

- ...que hay en tu alma. Conserva santa tu más alta esperanza". (Risas) Siempre pensé que parece mentira que tantos siglos después, esos libros sigan recordándonos estas cosas.

- Te encantaban. Espero que sigan haciéndolo.

- Los rechacé y ahora vuelvo a recordarlos algunas noches. Quería construir mi vida en base a lo que aprendiera por mí mismo, sin tener que renunciar a equivocarme.

- Yo también. Pero no me gustaba tanto el mundo como para que creyera que podría habituarme a sus verdades.

- A mí tampoco. Pero creo que aún así, es bueno poder enfrentarse a ello.


La tarde declinaba entre la brisa y las luces refulgentes de un atardecer silencioso en los cristales que alababan a un desconocido sentido de la vida entre sus pliegues fantasmagóricos y espirituales. Las siluetas caminaban entre las sombras alargadas que dibujaban heridas en la hierba pálida. Tenía pocos días antes de su partida. Se relajó, y siguió su camino en silencio, hasta su casa. A veces se sentía otro, pero lo que pervivía de él, se daba cuenta.En unos pocos días, esperaba el director general. Pero ahora ya no sonaba tan temible. Él era solo una vida más. Y era consciente.