El peligro de la esperanza (por Robert Frost)
Es justo allí
A veces, al dormir, entre la llanura iluminada aparece un horizonte desolado. Luces iluminan los caminos angostos entre moles de piedra. Atormentadas hileras de agua gotean por sus hendiduras. De repente, una luz baña la pradera, y el paisaje torna una agradable sucesión de praderas heladas y paredes coronadas de nubes. Esa luz que ilumina se llama sueño.
a mitad de camino entre
"Si uno pudiera ser un piel roja siempre alerta, cabalgando sobre un caballo veloz, a través del viento, constantemente sacudido sobre la tierra estremecida, hasta arrojar las espuelas porque no hacen falta espuelas, hasta arrojar las riendas porque no hacen falta riendas, y apenas viera ante sí que el campo era una pradera rasa, habrían desaparecido las crines y la cabeza del caballo." Franz Kafka.
el huerto desnudo
La vida del campo es una dura vida. Recuerdo los paseos vespertinos al pequeño huerto de mis abuelos, la labor diaria, la grama, la amenaza de la piedra y la sequía, la premura de las estaciones. La sensación de que cada pequeño fruto u hortaliza en la mesa conllevaban meses de trabajo, dedicación, suerte, esperanza y angustia. Rubén Darío escribió "Yo sé que hay quienes dicen: ¿por qué no canta ahora/ con aquella locura armoniosa de antaño?/ Ésos no ven la obra profunda de la hora,/ la labor del minuto y el prodigio del año." Bien, si Rubén Darío hubiese sido agricultor, supongo que hubiera metido la patata o el tomate en la estrofa. Patata tiene más rimas, mata, bachata, rata..
y el huerto verde,
En cualquier caso, que cada nuevo día sea un comienzo lleno de afanes, preocupaciones y esperanzas tiene algo que conecta con la tierra, nuestra condición natural, y con un tiempo de recoger y tiempo de sembrar, de ciclos vitales y sabiduría a pie de sarmiento que hemos olvidado. Todo esto es muy bonito también, pero hace menos de un siglo, si la cosecha se estropeaba, podías morir de hambre, también hay que decirlo. Como niño sin preocupaciones, echo de menos la vida en el pueblo.
cuando las ramas están a punto
Hay nieve hay fuego hay deseo..allí donde me recreo...
de estallar en flor,
La calma llegó entonces. La blancura de los objetos irradiando las púpilas ansiosas, el tiempo latiendo como un núcleo, y su vértigo explotando a través de sus recuerdos y sus añoranzas. Como un velo, la luz se alzó desde su mismo centro. Sintió la caída, y cuando estaba alzando los brazos para abrazar el aire, todo acabó, y su vértigo le devolvió a la placidez de sus sábanas.
en rosa y blanco,
que tememos lo peor.
Hay tres tipos de personas; las que saben contar y las que no. Aparte, dentro de ese segundo grupo, hay otros dos subgrupos. Aquellas que en momentos de dificultad encuentran fuerzas para seguir adelante contra la tempestad y aquellas que cuando todo va bien, se angustian pensando en las nuevas pruebas que les deparará el futuro. Astuto lector, te habrás dado cuenta de que estos dos subgrupos no tiene sentido porque una misma persona podría pertenecer a ambos, y el ser humano es inagotablemente complejo. Bien, todo esto me coloca a mí en el primero de los grupos acerca de los tipos de personas que hay.
Interludio cómico aquí...
Seguimos...
Pues no hay región
Hay un proverbio chino que dice que el viaje de mil millas empieza con un solo paso. Más allá de la sospechosa utilización de una medida métrica ajena, por lo que sé, al sistema chino, la verdad que encierra es indiscutible. En mi caso, pequeños aparentes cambios han resultado decisivos en lo que es ahora mi modesta vida. Creo que es porque quizá en el mundo aparente, esos cambios resultaban apenas apreciables, pero en el mundo que late debajo, en el de la voluntad y el sentido, una fuerza que no era capaz de ver, pero sí de sentir, se ponía en marcha. O, supongo, esto diría, Schopenhauer, o chopenjauer, que mola más. O quizá todo sea azar. En cualquier caso, hay que actuar como si no lo fuera.
que a cualquier precio
El navío ha anclado sano y salvo; su viaje, acabado y
concluido,
Del horrible viaje el navío victorioso llega con su
trofeo;
¡Exultad, oh, playas, y sonad, oh, campanas!
Mas yo con pasos fúnebres,
Recorro la cubierta donde mi Capitán
Yace frío y muerto. W.Whitman
no elija ese tiempo
FUEGO Y HIELO
Unos dicen que el mundo terminará en fuego,
otros dicen que en hielo.
Por lo que he gustado del deseo,
estoy con los partidarios del fuego.
Pero si tuviera que sucumbir dos veces,
creo saber bastante acerca del odio
como para decir que en la destrucción el hielo
también es poderoso
Y bastaría.
ROBERT FROST (¡EL MISMO!) *fans de ASOIAF, George RR Martin se inspiró en este poema... ;)
para una noche de escarcha
FIN
Bien, llevaba tiempo sin hacer nada, y si la inspiración requiere transpiración, se nota. No me sentía muy inspirado, así que he hecho un collage aprovechando un poema de Robert Frost y mezclándolo con otras creaciones, mías y de otra gentecilla. Es una manera de mantener el espacio a flote, aunque esté ocupado me gustaría tenerlo activo y hoy, que no me duermo, viene bien escribir. Por aquí las cosas van bien, esperanzado y algo cautivo de su peligro, tratando de someterlo. Y espero que a vosotros, los que paseís por aquí, oh lectores, también os sean gozosos los días. Hasta la próxima.
Pues te ha quedado un collage de lo más apañado si señor. Como bien dices lo importante es mantener las ganas de escribir. Así que me alegro de leerte de buen ánimo. Un abrazo, nos leemos.
ResponderEliminarDeberían dejarte una de estas salas gigantes de los museos, de las que te invitan a colocar marcos antiguos de pan de oro. No hay caos en tu collage, salvo en apariencia ("nada yermo, nada estéril..."); y se te ve cómodo saltando entre épocas y ámbitos... Y encontrando esa pulsión común, para hacerla también tu pregunta y tu conclusión. Que no es poco trabajo, explorador... casi tan duro como sembrar y mantener el fruto vivo (vale, lo dice alguien que a lo más que ha llegado es a la típica lentejita en algodón, pero uno se aplica el proverbio chino y se lo toma como ese paso que inaugura el viaje). Parece que migrar te ha hecho bien ;)
ResponderEliminarA.J. Prufock
Tienes la maldita capacidad de dejar algo trastornados a tus lectores, Explorador. Salto a salto una se percata de que paseas por mil divagaciones tuyas muy puras. Fuerza, coraje, siembra, cosecha, hogar, disfrute, trabajo duro, esfuerzo, temores, deseos... Identidad. Todo ello confluye en tus letras y da que pensar. Enhorabuena por el baile de letras y significados :)
ResponderEliminarUn abrazo
Y hasta la próxima, ¡y que no se demore!
ResponderEliminarCaramba, Explorador. No conocía esa pieza de Robert Frost. Siempre me sorprende este hombre, tan aparentemente sencillo. Y esa cita de Kafka, de lo mejor que he leído en mi vida. La primera vez, bueno, me puse como loco.
También yo añoro "el pueblo de la niñez". Ese vivir sin grandes pretensiones y sin nubarrones sobre la testa.
Un abrazo compañero.
Tu collage nos recuerda que somos humanos Explorador...Me ha gustado muchísimo.
ResponderEliminarEspero que todo te vaya muy bien.
Un abrazo
Una tarea pretenciosa que consigue su fin, Explorador. Saltos que provocan sorpresa y sacian curiosidad: Muy bien colocada cada pieza y armonioso conjunto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Originalidad a partir de retales de muchos quilates. Más que un collage, un mosaico de múltipes lecturas, una Rayuela para andar con pies de plomo y volver a jugar una y otra vez.
ResponderEliminarSigue escribiendo, ... lo que sea!
Saludos!
Bonita reconstrucción, Explorador, a partir de las pequeñas piezas conseguimos hacernos una idea del marco general. Un cruce entre homenaje a algunos maestros y a tu propia historia.
ResponderEliminarUn abrazo!
Una manera de ir encadenando distintos pasajes de la vida. Al igual que tú me recreo en alguna parte de esa infancia de múltiples recuerdos. Como múltiples son los pasajes que nos brindas con este caleidoscopio de letras bien encadenadas. Gracias por descubrirnos trozos y autores que de otra manera, tal vez, no hubiera llegado a nuestras manos. Seguir con el rumbo hacia adelante fija la mirada y confianza en el después. Un abrazo, Explorador.
ResponderEliminarMe fascina este delirio que nos traes hoy. Me encanta.
ResponderEliminarSi el viaje de mil millas empieza con un solo paso, habrá que empezar el camino. A ver qué pasa. A ver con qué tipo de personas nos encontramos, y si saben contar o no. Tú sabes contar, y no hasta tres o hasta cinco, que también. Sabes contar cosas. Ya con eso he tenido suerte de encontrarte.
Hay que seguir el camino, aunque a veces no tengamos ganas.
What i do not unԁегstooԁ is in tгuth how уou're no longer actually a lot more neatly-favored than you may be right now. You are so intelligent. You recognize therefore considerably in terms of this subject, produced me individually believe it from a lot of numerous angles. Its like men and women aren't fascinateԁ exсеpt it's one thing to accomplish with Lady gaga! Your personal stuffs outstanding. At all times care for it up!
ResponderEliminarLook into my web page fotografos de bodas madrid
Un placer verte de nuevo por aquí. No importa si andas con poco tiempo (como la mayoría). Lo importante es asomar, y hacerlo como tú solo sabes, con montajes como este, tan llenos de contenido y que nos hacen pasar un buen rato.
ResponderEliminarSaludos.
Me he perdido, pero sospecho que en esta ocasión es aceptable...
ResponderEliminarHemos realizado un recuento en el blog de acompáñame, no siempre tenemos tiempo para estas cosas jejeje, y hemos visto que eres seguidor nuestro, es por eso que en gratitud, nos hacemos seguidores tuyos.
ResponderEliminarAdemás, te invitamos a que hagas publicidad de tu blog en nuestro blog ¿Cómo? Con nuestro nuevo premio de Marzo... FUNDETE CONMIGO.
Un saludo.
¡Qué casa tan hermosa has elegido, Explorador! Con ese paisaje de fondo, uno debe de sentirse en la gloria. Siempre hay afanes, esperanzas y también preocupaciones pero en un pueblo o en el campo se viven mejor; todo parece más humano, más sensato. De todos modos, hay que hacer, pero también disfrutar con lo que se hace; de lo contrario, el trabajo diario nos alienaría. Y no conviene enredarse en pensamientos funestos que no construyen ni sirven para nada. Lo mejor está por llegar.
ResponderEliminarEs verdad que todos nos podemos reclasificar en mil sitios. Por cierto, es un gran refrito.
ResponderEliminarUn abrazo y bienvenido otra vez a tu propia casa, sea la de la foto o no.
Las dudas que uno extrae después de zambullirse y enredarse entre tus letras, son la certeza de lo incierto. Muchas gracias, amigo.
ResponderEliminarGracias a todos, lamentablemente ando un poquito ocupado para responderos, pero me alegráis cada vez que os leo pasar por aquí. Un abrazo enorme :)
ResponderEliminar