domingo, 31 de marzo de 2013

Sex is in the air. Vidas ejemplares: I, Wilhem Reich, el ideólogo del placer.

Me he dado cuenta de que abro series y luego las voy dejando a la mitad. Debería cerrarlas, pero como tampoco importa mucho, prefiero abrir más. Ésta tratará sobre personajes que eran unos personajes. Espero que resulte divertida. La inicio con alguien fundamental. Allá vamos, que os guste.


Wilhem Reich es responsable de dos hitos monumentales. Fue el primer ser humano que puso en fuga a los extraterrestres, según su propia afirmación, y se anticipó a Rihanna unas cuantas décadas.

Nacido en un pueblo del adorable Imperio Austrohúngaro, ese que ahora es una reliquia que recuerda a Berlanga, la marcha Radetzky y  los soldaditos de plomo, se interesó por el psicoanálisis, la teoría histórica del marxismo y el sexo. Bueno, en realidad se interesó por el sexo, y lo fue adornando con otras teorías más intelectuales. Aunque no parece que inventara esta forma de ligar, por lo que no podemos añadir este descubrimiento a la lista. Basta citar algunas aportaciones al psicoanálisis ("La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico"), o al marxismo ("La revolución sexual") para darnos cuenta de que nos cae bien. Toda esta etapa de aprendizaje acerca de cómo ligar con éxito y profundizar en las grandes filosofías de su tiempo desembocaron en la creación erótico-intelectual más ambiciosa que el mundo ha conocido: el orgón. Es como el tao, lo impregna todo, está en todos los sitios, todo lo refleja y lo contiene todo. Sólo que en versión orgasmo. Consecuentemente con su importancia, Reich creó el Instituto del orgón, y un Centro de investigación. Lo que ocurría en esos templos del saber no parece estar muy claro. Como confiesa un piadoso comentario en wikipedia (una de las fuentes de esta prestigiosa entrada) cabe señalar que los resultados de sus investigaciones sólo han podido ser replicados por sus seguidores, en ningún caso por escépticos. Los misterios de la fe son insondables, supongo, guiño, guiño. Tan vanguardista experimentación le abrió las puertas de la CIA, Albert Einstein y los líderes de la contracultura del momento. Y así fue como el orgón se convirtió en el personaje de moda. La CIA encomendó un experimento a Reich. Influir en la cantidad de orgonos en un determinado espacio-tiempo para modificar el estado de ánimo de la población. Así que se creo un cañón para tratar de bombardear el aire con energía orgónica que convirtiera el desierto de Arizona en Gandía Shore
.




también conocida como la "máquina de la canción del verano" o del juicio final, como prefieran


El experimento resultó contradictorio. No alteró el ánimo, sexual o no, de nadie, pero hizo llover. Esos cañones de aspecto rudimentario demostraron ser polivalentes, pues una noche de los años 50, Reich se enfrentó con su sola ayuda a un ejército de naves extraterrestres y como apuntó orgullosamente satisfecho en su diario, por primera vez en la historia un representante de la raza humana las hizo huir. Y como no volvieron, Reich quiso compartir sus descubrimientos, y se dedicó a vender "acumuladores de energía orgónica" que para el ojo que no había estudiado profusamente teorías avanzadas y ciencias ocultas, se parecía a una caja vacía. El fin de su vida siguió siendo grotesco, pero no a causa de su delirio, sino de aquel que se extendió sobre los EEUU. Fue condenado por estafa, vigilado como posible comunista, diagnosticado de esquizofrenia, y sus libros quemados. Murió de un infarto en 1957.

Y así, semiolvidada hoy la orgonomía, la orgonoterapia y sus multiples ramificaciones, el mundo de hoy es un lugar igualmente obesionado con el sexo (ni siquiera internet puede aburrirnos aún) pero mucho menos divertido y más uniforme. No imagino a nadie hoy debatiendo sobre el papel del irracionalismo y de la economía sexual humana en el origen de las dictaduras, descifra ecuaciones orgonométricas  o imagina Hipótesis de sobreimposición cósmica de dos corrientes de energía orgónica como base de formación de los huracanes y de las galaxias.  Desde que Wert dejó las tertulias, la política es un circo, pero los debates son tan aburridos...y Madonna trata de seguir provocando, pero nunca tendrá un cañón de orgones. Los ministros frikis y las supuestas bombas sexuales fueron derrotados antes de que aparecieran por un semiolvidado profesor Bacterio de Mitteleuropa hace muchas décadas. Supongo que eso los convierte en..extraterrestres. A fé mía, lo parecen.

16 comentarios:

  1. Personajes que son unos "personajes"....
    Qué bueno. A este no lo conocía.
    Curioso personaje. Tan ingenioso como el profesor Bacterio.
    A ver cual es el siguiente!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Reich en los años 70 sin llegar a profundizar en sus teorias, y luego lo fui olvidando... Ahora tú me lo recuerdas y aunque yo no le veo un futuro en la historia, nunca se sabe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Había escuchado hablar de este hombre pero, vamos, no sabía nada de todo esto.
    Gratificante lectura, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Ostrasss, yo pensaba que se trataba de un broma, ¡pero no! La CIA por aquellos tiempos (¿ahora no?) estaba locamente desesperada por hallar nuevas armas. Madre mía, ¿hizo llover con ese antiaéreo? Bueno, siempre he sido escéptico con la contracultura pero logró muchas más cosas equivocándose que la cultura de hoy, siempre en el buen camino.
    Saludos.
    Si veo luces en el cielo, ya sé con que disparar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el nuevo aspecto de tu blog, Explorador, pero por alguna razón mi PC no lee el tipo de letra seleccionado (asemeja a caracteres cirílicos) y sólo entiendo el párrafo que empieza con "El experimento resultó contradictorio".

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el nuevo aspecto de tu blog, Explorador, pero por alguna razón mi PC no lee el tipo de letra seleccionado (asemeja a caracteres cirílicos) y sólo entiendo el párrafo que empieza con "El experimento resultó contradictorio".

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué grande!Puede que sus teorías al final hayan resultado ser falsas, pero la verdad es que ahora mismo lo que el mundo necesita es gente así, con imaginación y cojones.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pero qué pasada!!!!
    Por cierto, muy chulo el blog ;)

    ResponderEliminar
  9. No conocia a este señor ni tampoco conozco al señor Bacterio, pero me ha gustado mucho el.post, logras divertir con la narracion
    Te ha quedado muy chulo el blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No conocia a este señor ni tampoco conozco al señor Bacterio, pero me ha gustado mucho el.post, logras divertir con la narracion
    Te ha quedado muy chulo el blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No conocia a este señor ni tampoco conozco al señor Bacterio, pero me ha gustado mucho el.post, logras divertir con la narracion
    Te ha quedado muy chulo el blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No conocia a este señor ni tampoco conozco al señor Bacterio, pero me ha gustado mucho el.post, logras divertir con la narracion
    Te ha quedado muy chulo el blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Yo había oído hablar de él pero no conocía mayor información...Interesante su historia y maravillosa la lectura :)
    Por cierto, querido explorador, me llegó la notificación de tu comentario a mi último post en el blog por correo pero no lo encontré en ninguna entrada...no sé que habrá pasado, pero parece ser que se ha borrado -_- ....en fin, comentarte que aprecio mucho tus comentarios y que, efectivamente, impresiona mucho que te cuenten que tenían pensado transformar eso en una especie de museo para una raza extinguida....desgarrador.
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo hace un tiempo, también con comentarios de Explorador. Busca en el archivo de Spam en la sección de comentarios de Blogger.

      Eliminar
  14. Hombre, lo de que no se sabe qué ocurría en esos centros de investigación... no hay que echarle mucha imaginación ;-)

    Creo que sigue habiendo gente así, algunos van al programa de radio de Miguel Blanco, por ejemplo. Lo que ocurre es que nos hemos vuelto más "escépticos" y no se les publicita. Lo pongo entre comillas porque creo que la mayoría de la gente que dice ser escéptica no lo es, sino que sigue a la ciencia con el mismo fervor que otros siguen a magufos, pero tampoco comprueban nada por sí mismos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por los comentarios, muy agudos. Zambullida, siento que se lea mal, espero que ya esté arreglado. Un abrazo a todos :)

    ResponderEliminar