viernes, 7 de octubre de 2011

Diccionario del ciego. B de bolero

Vuelvo con el diccionario, que lo tenía abandonado: Antes, dos cosas, la primera, agradecer el premio que unos ambles amigos me han concedido bastante inmerecidamente, Chestertoniano 2011, en fin, ver tu nombre vinculado al de un talento así te alegra pero te incomoda. En cualquier caso, un millón de gracias.

Lo segundo, hay algunos blogs con los que he tenido, y en algunos casos sigo teniendo problemas para publicar (poner). Lo siento mucho, blogger me anuló el blog, luego pude recuperarlo...en fin, bastantes sobresaltos, espero poder encontrar el problema (ahora sólo soy incapaz con María Observa, sorry, María, sigo intentándolo...). Y bueno, sin más preámbulos y como en la anterior letrita pidiendo vuestras desinteresadas colaboraciones, allá vamos con la...






Bajo: (por Tom/Shine)
1. instrumento musical rítmico. No se escucha, se siente.
2. sujeto (s) reducido en altura, no en talento

Baloncesto: 1.Forma de expresión artística que requiere de un esfuerzo colectivo y de un cociente intelectual de más de ochenta para captar su esencia y sacar el máximo partido a todas sus posibilidades técnicas y tácticas. Deporte para unos pocos elegidos (Juan José Nieto)
2. Poesía, pintura y escultura en el aire.
3. Gran forma de detención del tiempo en magia.

Bandera: 1.Trozo de tela cuyos colores rara vez combinan bien
2.Símbolo de un país maravilloso en el que otros tiene todo lo que se puede tener pero por el que tendrás que luchar tú si esas prebendas se ven amenazadas

Bar: 1.Recinto cerrado donde se solucionan los problemas del mundo una y mil veces sin que los parroquianos se den cuenta de que son incapaces de poner una lavadora.
2. Caja de ahorros andaluza en la que los aceituneros ingresan el PER mientras que los payeses están trabajando (Juanjo ML)

Barco: Artilugio usado para navegar por los humanos, del que proverbialmente las ratas huyen antes de que se hunda. El por qué éstas se llevan la mala fama antes que los humanos que de hecho lo hunden, continúa siendo un misterio...

Batalla: Lucha de egos e intereses entre un puñado de criminales con numerosas distinciones de todo tipo, dirimida en grandes campos abiertos por millares de personas fundamentalmente ajenas a dichos intereses pero que se ven obligados a morir o ser heridos por ellas, hasta el momento en que decidan volverse contra sus propios carniceros.

Barça: tabla de salvación para no caer en la depresión en estos tiempos oscuros (Dotakon)

Bastardo: Tipo de serpiente, técnicamente, "culebra bastarda". Mis abuelos solían contarme que en su pueblo, un joven alimentaba a un bastardo pequeñito con leche cada día, hasta que tuvo que cumplir su servicio militar, que era entonces de dos años. Cuando volvió al pueblo, fue al bosque donde el mismo bastardo lo mató, no se sabe muy bien como, pues no son venenosos. Una conmovedora historia acerca de la vida rural y sus leyendas que forjaban comunidad. En cristiano: esa gente se creía todo, por Dios.

Bastante: Lo que para otro siempre será poco, o viceversa.

Basto: Cualquier hombre, y casi todas las mujeres, viendo fútbol.

Basura (=bazofia): Programación del instrumento que nos acompaña en las comidas y en las horas de ocio desde el trono de la sala de estar

Bautismo: Como cualquier ingreso en un club, algo gratuito y sin compromiso. Clase de natación prematura.

Beatles: John, Paul, George y Ringo. 4 muchachos que con su música cambiaron el mundo (Tom/Shine)

Beee(balido): mínimo común denominador del discurso dirigido a la masa, y alta aspiración intelectual de nuestros políticos.

Beber: Forma de olvidarlo casi todo, menos el hecho que nos incitó a beber, volviéndolo a cada trago más amargo

Belleza: 1.Mujer (y más te vale decirlo, amigo)
2.Conjunto de potigues, cremas y babas de caracol y demás bichos consistentes en tratar de aumentar el atractivo de cualquier ser y que suelen ser inútiles, por innecesarios o por incapaces de obrar milagros

Beso: Intercambio de almas*

Bicho: Animal al que me niego a considerar un animal, porque no se parece en nada a mí.

Bicoca: Lo que A ofrece a B como gran ventaja mostrando con profusión todos sus beneficios, y al fin consigue su dinero, movido por la ambición ajena.

Bigamia: Aberración actual que en el futuro será considerado un adelanto de los antiguos que demostraban no ser unos paletos encantados con su ridícula tecnología.

Bingo:Expresión tarantinesca de júbilo (Tom/Shine)

Bisiesto: Otro día insulso y rutinario que nos regala la naturaleza cada 4 años, incapaz de moverse en lapsos de tiempo que no se salgan de los números enteros.

Blanco: Lo que algún maldito idiota ve como negro

Boda: Contrato por el que las partes se comprometen a aguantarse en cierta armonía a falta de algo mejor.

Bolsa: o la vida, dilema. En masculino, uno de los 3 millones de objetos por el que el sexo femenino está dispuesto a matar.

Borrego: 1.Cualquier otro tan ciego, estúpido o incoherente como para no compartir nuestros gustos. Si nos indigna hasta la ira, también podemos acusarlo de pertenecer al "pensamiento único", el único que no toleramos, en concreto.
2. Su elección se realiza en el Congreso de los Diputados, la Cámara baja de las Cortes Generales, mediante un proceso llamado investidura, y luego es nombrado por el Rey, ante el cual presta juramento o promesa. Sus funciones se establecen en los artículos 97 al 116 de la Constitución Española de 1978. Fundamentalmente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los miembros del Gobierno. No puede ejercer ninguna actividad profesional ni mercantil mientras esté en el ejercicio de su cargo.(Dotakon)

Bruja: En un foro que leo y en el que a veces escribo encontré esta definición, que copio: La mujer lo capta todo con precisión científica, no puedes engañarla, puedes ser engañado por ella. La mujer es Rubalcaba. Así que por eso a veces se dice que las mujeres son brujas. De todas formas, aquí no importa, porque es con ánimo de broma. Y una mujer sólo debe preocuparse si es considerada bruja por otra.

Buche: Estómago de las aves. saco sin fondo de los políticos, bien sea para tragar líquidos viscosos, bien para echar adentro más y más dinero.

Bufón: quien afirma verdades incómodas que es más cómodo ignorar con risitas, pero en el 99% de las veces, trastornados que no saben lo que dicen. Y puede que en ambos casos sea lo mismo

Búmeran: 1. Opinión antigua que otro sacará a la luz para hacernos la puñeta, o nosotros haremos con él. En definitiva, prueba concluyente para demostrar que es mejor no decir nunca nada.
2. Instrumento verdaderamente absurdo con el que se puede cazar en la vejez, tras una vida de estrepitosos fracaso.

Burro: Animal absolutamente elogiable al que envidiamos y odiamos tanto y con tanta saña que es comparado repetidamente con el ser humano.

Busto: 1.Figura con la que el presupuesto público admite su deuda con personas de grandeza y valía, pero no antas como para merecer una estatua entera. Ni menos a caballo, variedad reservada a figuras normalmente tan plenas de virtudes como los reyes.
2. Máximo esplendor de la figura humana, inimitable por el mejor escultor, en especial si se trata del femenino. El masculino no vale para nada, la verdad, quizá con la salvedad del propio que esto escribe, que para eso lo escribe.

Bruto: 1. Forma de comportarse que tiene el especímen masculino de la especie humana de proclamar su superioridad sobre sus congéneres, bien sea bebiendo barriles de cerveza, escupiendo o menado lejos o simplemente andando como un hominoideo, esperando que en justa reciprocidad, sea colmado de besos y caricias.
2. Quien manifiesta una agresividad o dureza incompatible con las decentes normas sociales de hoy en día, lo que traducido quiere decir, llegar a pisar el cráneo repetidamente
3. Asesino de César, que lo hizo famoso al llamarlo "hijo". Se ha especulado mucho sobre las supuestas tendencias masoquistas de César a raíz de ello, sin alcanzarse todavía una conclusión definitiva.

*esta definición en realidad corresponde a Platón, pero es tan impresionante que me la quedo yo. ya ha pasado el plazo de propiedad intelectual que la SGAE prescribe, así que no hay problema. Olvidaos de él.

Pidiendo vuestra colaboración, si os place, se despide este humilde cego, pidiendo la propina de los comentarios a los que se ha vuelto adicto xD Y s quereís, me podeís llevar a vuestro correo, he añadido el gadget. Estoy que me salgo. Un saludo a todos, ¡y guapo/a quien lo lea!

31 comentarios:

  1. Nada Baladí.
    Realmente Bueno.
    Muy Beneficioso.
    Absolutamente de Balde.Es decir: que te cuesta un Bledo.
    Nada tiene de Bagatela y si una fundada Base.
    Estupendo. Te lo has Barruntado muy Bien mientras otros siguen a la Bartola.
    Yo también tengo problemas para la identificación de mis comentarios en tu blog.
    Saludos.
    DEMIAN

    ResponderEliminar
  2. Hmmm...

    -Bajo:
    1. instrumento musical rítmico. No se escucha, se siente.
    2. sujeto (s) reducido en altura, no en talento.

    -Bingo:
    Expresión tarantinesca de júbilo.

    Y luego sigue la C.
    See ya!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la de bar y la de beber, que suelen ir de la mano. Sobre todo si los besos (intercambios de almas, qué bonita definición de Platón) se vuelven amargos.
    Espero que nunca te pase.
    De momento, te envío uno. Eso sí, dulce.

    ResponderEliminar
  4. Beso: intercambio de almas!!! maravilloso!!! bss

    ResponderEliminar
  5. Vaya con el diccionario. No sé con qual quedarme de estas BBB, a lo mejor con todas. Mira que robar a Platón. Pero eso invita a reflexión, a que la propiedad intelectual es caduca y así debe ser.
    Burro, lo envidiamos y con razón. En el fondo, qué se necesita para ser feliz, feliz de verdad. Un poco de heno, un campo para trotar, un día despegado y una burra, para que te ame.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Demian, por el comentario y por todo el ingenio, se agradece un montón la molestia ;) y sí, me va un poco mal, no sé por qué. Ahora hay otros sitios en los que sigo siendo incapaz de comentar, ay :( Pero muchas gracias, amigo

    Tom, apuntadas quedan, ese bajo de McCartnet... ;) y de Beatles no podía encontrar una definición...si tú te animas...

    Luisa, muchísimas gracias, lo atesoraré, pero yo tampoco espero que lleguen los amargos. Y te deseo lo mismo. Y te envío lo mismo :)

    Winnie, sí, es insuperable :)

    Igor, bueno, Platón permanece y se le agradece la definición, pero es que da envidia que uno se sienta incapaz de algo así ;) Los burros, que majos :DD sí, ellos saben.

    Un abrazo, y suerte con la novela :)

    ResponderEliminar
  7. Hmm, a ver.
    "John, Paul, George y Ringo. 4 muchachos que con su música cambiaron el mundo."
    La definicion mas sencilla que se me ocurre, XD
    See ya!

    ResponderEliminar
  8. Hola Explorador! pasar po aqui siempre es señal de irse con una sonrisa y una reflexión :)))

    Creo que te has dejado una definición:
    Brillante: dicese de un bloguero creador de un fantástico diccionario definido con ingenio y dedicación, también conocido como ese explorador que desde un acantilado numera todas esas maravillas que su mente eleva.

    Buen inicio de semana!. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Impresionante esa B bucólica, beligerante y babilónica. Algunas definiciones me han llegado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Interesante diccionario. Tendré que dedicarle más tiempo ;) Si tengo que elegir, me quedo con el burro, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  11. Estupendo diccionario que vas construyendo con imaginación y buen tino.Hace falta echarle tiempo que no tengo y cranear mucho para lo que
    se precisa también el tiempo.Pero haces pasar un buen rato de entretenimiento. Felicidades.Yo tampoco puedo acceder con mi nombre a tu blog. Un abrazo.Tanci

    ResponderEliminar
  12. Tom, una definición sencilla es preferible. Y esa es muy buena :)

    Nikkita, me alegra que sonrías, la reflexión es algo que se te da bien, doy fe, así que el mérito es tuyo. Y muchas gracias por la definición, un millón de gracias por ella...y mil millones por cada nueva entrada en tu blog. Es maravilloso :)

    Drywater, muchas gracias por pasarte y comentar. Un saludo, y estás en tu casa.

    Zambullida, también puedes añadir la definición o acepción que consideres oportuna, por supuesto. la del buroo, sí, me encantan los burros (los animales)

    Tanci, muchas gracias, tampoco es tanto tiempo, no se escribe tanto. Blogger da problemas, sí, no sé que pasa. Y a veces da mucha rabia, bueno, siempre. Saludos y me alegra que lo hayas pasado bien, esa era la intención ;)

    Gracias a todos :)

    ResponderEliminar
  13. Barça: tabla de salvación para no caer en la depresión en estos tiempos oscuros.

    ResponderEliminar
  14. Borrego: Su elección se realiza en el Congreso de los Diputados, la Cámara baja de las Cortes Generales, mediante un proceso llamado investidura, y luego es nombrado por el Rey, ante el cual presta juramento o promesa.

    Sus funciones se establecen en los artículos 97 al 116 de la Constitución Española de 1978. Fundamentalmente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los miembros del Gobierno. No puede ejercer ninguna actividad profesional ni mercantil mientras esté en el ejercicio de su cargo.

    ResponderEliminar
  15. Dotakon, muy buenas ambas y muy de acuerdo, con tu permiso, las añadiré luego ;) ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Sin duda me quedo con la de Beso..

    :)

    ResponderEliminar
  17. Bago, manera en que se describiría por escrito un adolescente del siglo XXI.

    Y, sintiendo (en realidad no) tener que barrer para casa... Baloncesto. Forma de expresión artística que requiere de un esfuerzo colectivo y de un cociente intelectual de más de ochenta para captar su esencia y sacar el máximo partido a todas sus posibilidades técnicas y tácticas. Deporte para unos pocos elegidos entre los que te cuento Explorador.

    Muy buena entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Lía, normal, es una definición tan hermosa, ajustada y sencilla que simplemente, parece mentira. Un beso para vos :)

    Juanjo, ufff, no tengo perdón, se me olvidó por completo. La añadiré pronto, intentando buscar alguna acepción más. Gracias. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Me atrevo a aportar una, aunque es muy difícil elevar el listón :)

    Bar: Caja de ahorros andaluza en la que los aceituneros ingresan el PER mientras que los payeses están trabajando

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Juer, pues te veo muy en forma ;) definición aceptada y que será añadida, quizá con la foto de algún político azote de vagos desayunando en su habitación de un hotelazo pagado con dinero público ;PP

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Explorador.

    Genial la nueva entrega del diccionario. Muy ingeniosas todas las definiciones. Por destacar algunas me quedo con las de Bar, Belleza, Bigamia (que me ha recordado a alguna de las ideas de las que parte la peli 'El dormilón' de Woody Allen) y Burro, por citar algunas. Ahora, a por la C.

    Gracias por la mención, Chestertoniano Explorador. Que no te incomode para nada. Al contrario, lo mereces de sobra, por muchas razones.

    En cuanto al relato de Futrelle, pues es cierto lo que dices: muy imaginativo, en la línea de la novela de aventuras, en concreto de ese subgénero que podríamos llamar 'de fugas ingeniosas'.

    Respecto al enlace que nos has dejado, acabo de visitarlo y es una página sensacional. Muy hermosas y emocionantes las dos historias, de Edith Stein y H. Scheipers. Conocía, sobre todo, la primera pero ambas han sido un maravilloso descubrimiento.

    Muchas gracias por todo, adelante con este divertido y original dccionario y saludos

    ResponderEliminar
  22. Le echo un nuevo vistazo a tu diccionario. Suelto una carcajada al leer la definición de bruja; lo de Rubalcaba es genial.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Fran, por el premio, la visita y me alegra que te gustase el enlace. Saludos :)

    Zambullida, gracias de nuevo. Lo de Rubalcaba es una definición de un amigo, y es genial :) saludos.

    ResponderEliminar
  24. Preciosa definición de beso y de belleza .A mi me has ganado para los restos.No me quedará más remedio que seguirte. Que facilona soy.

    ResponderEliminar
  25. Encantado, Cristina, espero que te guste y bienvenida :) Tu blog es fantástico, así que nos leeremos :)

    ResponderEliminar
  26. Se que soy un pesado, pero insisto en que, debieras escribir profesionalmente :-)

    ResponderEliminar
  27. No, no eres pesado. Algo se intentará hacer. Cuando la situación sea más plácida y tenga una buena idea ;) Muchísimas gracias, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Muy muy bueno el post.
    Hablo de tu blog, en el mío, recomendándolo.
    :-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Explorador, es mi primera visita.
    Me encanta la idea del diccionario que me ha robado más de una risa.
    Me ha pillado por sorpresa pero me apunto a colaborar en este juego divertido.
    ¡Nos vemos!
    4J

    ResponderEliminar
  30. Muchisimas gracias por la recomendación, lectordeblogs, me hizo muchísima ilusión ;)

    4J, pues ya sabes, como en casa, y colabora cuanto quieras, me alegra que te hayas reído, esa era la intención.

    Un abrazo y bienvenidos ambos :)

    ResponderEliminar