martes, 15 de febrero de 2011

Parte dos del relato sin nombre ni dirección... El empleo

A lo lejos la tarde sabía a polvo de metal en el aire, mientras un gran sol difuso se hundía detrás de la boca inmensa abierta en la tierra que engullía a cientos de escorzos diminutos y sonidos mecánicos, a cuyo son los turnos, las máquinas y los obreros bailaban su danza vil.

Todos fueron niños reacios a salir de su casa para ponerse en manos de extraños a quienes no reconocían, y luego quisieron salir en busca de su gloria, hazañas, su propia vida, su infelicidad, su culpa y su abatimiento entre túneles, vapores y humo. Estúpidos. Esta noche habrán sobrevivido algunos, irán a sus celdas como abejas para ganarse su "merecido descanso" de míseras horas de sueño y embrutecimiento; algún día dejarán todos su vida entre raíles oxidados, mucho después de haber comprendido su estúpido sueño.

Sintió una punzada de frío y se dió cuenta de que era tarde, quizá influyó en su mal humor sin ser del todo consciente. Al fin y al cabo él iba a ser el sargento que manda a sus jóvenes soldados, que no han saboreado la vida, hacia el sufrimiento y la muerte. Pero, se dijo, un capataz no es alguien que no tenga importancia. Acababan de decirle que enseguida le recibirían muy pronto, después de unas horas con el abrigo hasta la frente. La puerta se abrió y un personaje encorvado, de traje raído y sonrisa oblicua y taimada le hizo un gesto impeliéndole a acercarse hacia su cabaña destartalada. Las ventanas habían sido rotas, y tapadas con cartones, así que el frío era incluso más intenso aquí.

- Es usted el nuevo capataz, ¿verdad?
- Sí, señor, recibí su carta hace unos meses y emprendí el camino lo más rápido que pude.-trataba de fingir una sonrisa franca y se sentía estúpido y humillado. Tengo aquí los documentos que el señor director querrá...

La carcajada le asustó por sorpresiva, aunque fue ronca y débil, el hombre tosió y le miró con malicia.

-Creo que nunca llegará a ver al Señor Director. Yo llevo trabajando aquí desde niño y nunca se me ha permitido ver a ningún cargo de la empresa que no fuese mi superior directo. Son las normas.
-Pero en la carta de acepación se decía...
-Formalismos, sin duda.Mmmm, sí, sí, formalismos. Yo he dado mis fuerzas por la gloria de esta explotación y nunca he recibido ni una invitación a una reunión de la conferencia sectorial. Ese director...sin duda su eficiencia es extraordinaria...pero -carraspeaba, se debatía contra sí mismo- esta no es manera de premiar a un servidor fiel. Formalismos.

Un brillo de audacia que se convirtió en miedo pasó por sus diminutos ojos, y de forma nerviosa le mostró el sitio donde dormiría esa noche. Unos pasos detrás de la cabaña de su receptor, se hallaba su habitación en otra cabaña de aspecto aún peor que la anterior. Hizo bien en no hacerse ilusiones. Las paredes húmedas, los restos de una fogata sobre la chimenea que parecía el esqueleto de una jaula y un jergón serían su compañía esa noche. Pensó en que sería una suerte un día cansado, para sobrellevar la incomodidad de su provisional choza. Aquel hombre se dio la vuelta, se acercó, y le susurró algo que no pudo oir bien, algo sobre la empresa y su dedicación, o sobre la hora de estar en pie, o sobre la mina. Cerró la puerta y se fue. G se arropó vestido e intentó dormir. A la mañana siguiente, un hombre más joven pero no más simpático se encargó de despertarlo. Cuando acudió a la misma cabaña en la que el otro, extrañado oyó como el Gerente Territorial de la explotación había ordenado la supresión del conserje de la zona de empleados. G sabía que no debía preguntar, aunque se preguntaba.
- Por supuesto, la deslealtad no conduce a nada en ninguna empresa- y el nuevo conserje fijó sus ojos en él.

El viento frío de la mañana recorría una claridad pálida, mientras jirones de tela se levantaban en el aire entre la hierba escarchada a pocos pasos de él y a lo lejos camiones repletos de trabajadores subían por la carretera y los engranajes de las máquinas despertaban al nuevo día.

Continuará, supongo...xD

12 comentarios:

  1. ¡Hombre! ¡Claro que continuará! Lo cierto es que este ambiente hiperdepresivo lo creas y sostienes con mucha intensidad. El frío, el sentirse aprisionado, el desasosiego, la rutina sin razones está muy bien trenzada, hasta duele.
    Buscando referentes literarios, Mr. Kafka y Mr. Orwell me han venido a la cabeza.
    Es curioso, será que la ilustración (una buena ilustración) influye, pero tengo la sensación de estar ante un cuadro de trazos expresionistas, con colores gruesos y de líneas torcidas.
    Un futuro feliz, sin duda, donde ni se permiten las preguntas ni se permite pensar las razones y donde los auténticos jefes son figuras escurridizas y lejanas.
    ¡Venga, que esperamos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues me alegra que lo hayas continuado, es que sentí el frío metal de los raíles de estos abatidos y depresivos trabajadores, me encanta tu forma de narrar Explorador
    Y tiene que continuar, nunca se sabe si al final el señor cargo importante de la empresa aparecerá o no aparecerá y si lo hace para que cojones lo hará, jejeje
    Bueno tampoco me hagas mucho caso que hoy tengo uno de esos días espesos...
    Lo que si me hizo gracia es eso de etiquetar la entrada como absurda, ni mucho más lejos de la realidad, te ha quedado de lo más interesante
    Besos y nos vemos compañero

    ResponderEliminar
  3. y si no continúa te las verás conmigo. Me encanta. Eres muy fino describiendo, muy preciso y visual.
    Me gusta mucho

    ResponderEliminar
  4. Si, seguro que continuará porque al menos tendrás que apaciguarnos de esta congoja en la que nos has metido. Me gusta Explorador para un guión de película, o al menos de un corto. ¿Qué te parece la idea?. Tú sigue. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Explorador, este blog se te está quedando pequeño, pagaría pasta por leer esto.

    Mientras tanto espero impaciente la continuación, y encima de regalo. No seré desleal a la cita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Digamos que... ¿Un diez sobre diez? sin duda un diez. A mí me gusta parametrizarlo todo, lo siento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Uy, muchas gracias a todos, pero que exagerados... ;)

    Igor, la verdad es que la ilustración influye mucho...para bien, creo, la encontré de casualidad y está genial. Grace mile.

    Irene, gracias, me alegra que te haya gustado, yo tampoco sé nada del jefe, la verdad...ya intentaré imaginar como seguirla, dado tanto ánimo :)

    Luisa, ¿cómo puedo negarme si se piden las cosas así? ;PP ok, muchas gracias a ti también.

    Tanci, uf, la verdad, no sé, creo que es demasiado, gracias, si alguien quiere, se la cedo gustoso, pero en realidad es lo que me sale durante los 20 minutos que me pongo frente al ordenador, no tiene mucha finalidad...ahora intentaré esemerarme más...espero no estropear la historia ;)

    Juanjo, como oia muchas cosas así se me irá la cabeza y seré el nuevo Alejandro...Magno :DDD o ramoncín. Aquí no regirá la guionista de "mentiras y gordas" lo bueno o malo que haga, será gratis. Muchísimas gracias :)

    unwakeable, no lo sientas, se agradece muchísimo, no creo que sea para tanto, pero bueno, muchísimas gracias :)

    E infinitas gracias a todos por darme esta inyección de alegria y optimismo, ¡un abrazo general!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Me uno a los compañeros blogueros, una maravilla!!!!

    Me gusta leerte, espero y deseo que continue, me alegran, me ponen la piel de gallina, me entristecen, me hacen reir, me hacen soñar todos tus relatos.

    Un abrazo muy fuerte y que nunca pare tu imaginción.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me venía a la mente "Las uvas de la ira" tanto pasajes de la novela como escenas de la película.
    ¡Ni se te ocurra no continuar! Yo de ti no me arriesgaría. Dicho queda.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Espero que te ganes la vida escribiendo porque lo haces muy bien.

    Me gusta cómo describes las cosas. "sonrisa oblicua y taimada", "cabaña destartalada", "claridad pálida", "una fogata sobre la chimenea que parecía el esqueleto de una jaula"...

    No le vendría mal a algún político español que le escribieras sus palabras.

    ResponderEliminar
  11. Kira, muchas gracias, espero que no pare, muchas gracias por los ánimos, una muy buena manera de animarme a continuar :)

    Patricia, se procurará seguir lo mejor que se pueda, no me arriesgará, jejej

    Dotakon, juer, muchas gracias, si me puedo unir a tu deseo...pues sí, no sería mala forma de ganarse la vida ;) Lo de los políticos...hay una cosa que me fascina, la importancia que se le da a su imagen, a su aspecto, etc...y lo mal que se expresan en general, sus recurrentes caídas en lugares comunes, etc...no me veo capaz, sinceramente, aunque todo es cuestión de dinero xDDD. ¡Un abrazo!

    Gracias a los tres :)

    ResponderEliminar
  12. Pintas un escenario muy... rabioso XD. ¿El futuro, quizás? Lo parece. Como dice Igor, una atmósfera distópica, donde no se cuestiona nada, donde ni siquiera sabes quién te da de comer. Terrible.

    Cachis, pensaba felicitarte por la ilustración de lo bueno que era, pero veo que comentas que no es tuya XD.

    --------------------------------

    «A lo lejos la tarde sabía a polvo de metal en el aire, mientras un gran sol difuso su hundía detrás de la boca inmensa abierta en la tierra que engullía a cientos de escorzos»

    SE hundía. Descuido tonto XD.

    «Todos fueron niños reacios a salir de su casa para ponerse en manos de extraños a quiens no reconocían, y»

    Quiens, descuido XD.

    Por cierto, brutal este fragmento en cursiva.

    «Al fin y al cabo el iba a ser el sargento que manda a sus jóvenes soldados, que no han saboreado la vida, hacia el sufrimiento y la muerte.»

    Al fin y al cabo EL, tilde.

    «de traje raído y sonrisa oblicua y taimada le hizo un gesto impeliéndole a acercarse hacia su cabaña destartalada.»

    Impidiéndole a acercarse, omite ese "a".

    «-Sí señor, recibí su carta hace unos meses y emprendí el camino lo más rápido que pude»

    Sí, señor. Con coma.

    «Aquel hombre se dió la vuelta,»

    Dio, sin tilde. No me preguntes por qué, porque no lo sé XD.

    Otra cosilla, tras los puntos suspensivos es necesario un espacio.

    ResponderEliminar