miércoles, 16 de diciembre de 2009

Teutoburgo, o la caída del águila

En cuanto a derrotas graves e ignominiosas sufrió las de Lolio y Varo, ambas en Germania, siendo la primera más vergonzosa que irreparable; la de Varo pudo, en cambio, ser fatal al Imperio, pues que en ella fueron pasadas a cuchillo tres legiones con el general, los legados y todos los auxiliares. Cuando recibió la noticia mandó colocar en Roma guardias militares para prevenir posibles desórdenes; confirmó en sus Poderes a los gobernadores de las provincias, para que su experiencia y habilidad, contuviesen en su deber a los aliados; y ofreció grandes juegos a Júpiter para que mejorase la situación de la República, como se había hecho en la guerra de los cimbrios y de los marsos. Dícese, en fin, que experimentó tal desesperación, que se dejó crecer la barba y los cabellos durante muchos meses, golpeándose a veces la cabeza contra las paredes, y exclamando Quintilio Varo, devuélveme mis legiones. Los aniversarios de este desastre fueron siempre para él tristes y lúgubres jornadas.


Suetonio, Las vidas de los doce Césares


Se cumplen dos mil años de esta batallita que fue tremenda, así que antes de que termine el año, digo algo de ella. 2000 años ya, como pasa el tiempo, y seguimos igual...

Imaginemos el mundo hace 2000 años. Los climas más humedos, los bosques más imponentes, los caminos más arduos, las noches más oscuras y frías, los dioses más proclives a intervenir en los asuntos humanos. Desde un cuartel imperial de la lejana ciudad de Roma, centro del mundo, se ha decidido ampliar el territorio del incipiente imperio con la conquista de las tierras más allá de esas Galias que César logro someter y pacifipar, Germania, y así también asegurar las fronteras acosadas por los bárbaros. Noches de planes en los palacios a la luz de antorchas que el viento de la populosa urbe hace temblar, que germinan en papiros (o pergaminos, o lo que fuesen), que serán transportados por mensajeros a caballo, que entre posta y posta atravesarán las llanuras y los montes entre noches de tormenta y de lunas tenues, con todos los peligros que pudieran imaginarse prestos a aparecer en cada recodo, como unos Miguel Strogoff de la antiguedad (sí, es la imagen que tengo, supongo que de algún comic de Asterix, y no la voy a cambiar, vaaaleeee??? xD). Y por fin han llegado esas valioses órdenes tan lejos, a las legiones que acaudilla Publio Quintilio Varo. El invierno ha llegado y las tropas cansadas, deben retirarse a sus cuarteles invernales para pasar otro tiempo duro de heladas y hastío.Así que Varo ordena la marcha. Pero antes, quiere sofocar una pequeña revuelta que ha surgido, y con 3 legiones (las legiones XVII, la XVIII y la XIX , cuyos nombres no fueron utilizados de nuevo), más otras unidades militares y logísticas menores ( en total, unos 20.000 hombres) avanza hacia el lugar dónde se situan los levantiscos, confiado en la inmensa fortaleza de la maquinaria militar de Roma y en la poca relevancia de la rebelión, que en principio no es peor que otras que ha podido sofocar en Siria. Las legiones avanzan más allá del río Elba mientras las restantes acampan, y se dirigen hacia sus cuarteles para pasar lo mejor que puedan la estación invernal.

Y mientras llegan y durante todo el camino, debían avanzar a lo largo de zonas en una una fase temprana de romanización. Lo que parece una cuestión menor, porque los caudillos de las principales tribus germanas parecen en paz con Roma (o al menos, no en abierta rebeldía), y uno de ellos, de niño enviado a la capital, parece plenamente romanizado. Se trata de un líder querusco que ha pasado su niñez en Roma, para ser ducado en el poder imperial, y su nombre romano es Cayo Julo Arminio (Hermann en su lengua) y a Varo le otorga confianza su control sobre la zona en la que las legiones van a realizar la marcha hacia su destino aparente. A pesar de advertencias de los propios familiares de Arminio, que le advierten que puede tramar una sublevación. Varo los ignora, ordena la marcha, y pone en marcha el mecanismo de su propia destrucción, y del sueño de Roma de conquistar y pacificar Germania, y quien sabe qué más... .Y entonces, las legiones se adentraron en el bosque de Teutoburgo.

En las regiones abiertas y preparadas para el combate, las legiones eran practicamente invencibles. En un terreno desigual, sin capacidad de maniobra y por sorpresa...la cosa cambiaba enormemente, como es obvio. Así que el plan de Arminio se basaba en el hostigamiento y la emboscada, que Varo no supo prever. Al adentrarse en el bosque (para más "epicidad", valga el palabro, se cuenta que había una gran tormenta y vientos muy fuertes, algo que pudo ser cierto, o pudo añadirse para dar aún más dramatismo a esos tres días de martirio) , las legiones debían desorganizarse para poder avanzar por senderos estrechos, entre árboles imponentes y raices que dificultaban el paso. La primera decisión de Varo fue lógica en un sentido, envíar ojeadores para avisar de la presencia de posibles enemigos, y en otra, no, enviar en su gran mayoría a ojeadores queruscos (es decir, la gente de Arminio). Bajo esta lluvia persistente, empezó pronto otro tipo de lluvia, de flechas, piedras, ataques rapidísimos y fugaces. Las tropas encargadas de evitar estas emboscadas habían desertado o habían sido aniquiladas, pues evidentemente Armino conocía la distribución de las tropas en situaciones así, y había planificado en consecuencia. El pesado uniforme romano se hacía más dificultoso de llevar mojado, y los atacantes ean inalcanzables. Aparte de que cualquier oportunidad de supervivencia pasaba por estar unidos. Y con una veteranía y saber hacer impresionante, las veteranas legiones pueden construir en poco tiempo y en na situación francamente mejorable una fortificación donde pasar la noche, que no debió ser fácil, pues eran conscientes de la evidencia: estaban dentro del cepo y les iba a resultar muy difícil poder salir.

El segundo día el plan cambió, se trataba de juntarse, ir lo más rápido (y escondido) que pudiesen, y salir de ese bosque maldito. Pero la caballería, que era la única que podría haber perseguido a sus atacantes deserta, y Varo parece ser alcanzado, y malherido (o bien se suicidó, dándolo todo por perdido, esto no se sabe con exactitud, y quizá fue ya casi al final de todo. O si se sabe pero yo no me he enterado xD). Parece evidente que no era la mejor noticia para sus soldados, sobre todo si realmente Varo se suicidó. Pese a todo, eran soldados duros, y trataron de continuar, levantaron otro campamento, peor fortificado por el cansancio y la situación y se dispusieron a esperar el siguiente día, que sería el del ataque definitivo.

Los germanos habían dispuesto un paso en el camino entre unas colinas y un pantano, añadiendo fosos y empalizadas (que habían enseñado a construir los romanos a Arminio y otros) y allí, las legiones al llegar fueron encerradas y masacradas desde no podían atacar ni escapar. Más que una batalla, se trató de una masacre, donde los supervivientes de los dos días anteriores se vieron atrapados entre un círculo de bárbaros que podían matarlos sin correr tantos riesgos, incluso. Los soldados que habían resistido esas penalidades que se abatían sobre ellos como castigos divinos, desde sombras de un bosque, desde la lluvia y desde el viento, comprendían su fin, y que al fin, el cepo se había cerrado. Cabe la posibilidad de que en el momento inmediatamente previo al fin se reconfortaran pensando en que a pesar de que todo había estado en contra, habían peleado bien. Cabe la posibilidad de que eso les importara un carajo. No importa demasiado. El sitio concreto es discutido por los historiadores, algunos creen que cerca de Kakriese , el lugar señalado tradicionalmente, se libró una batalla, pero no esa. Quizá nunca se sepa.

Y así sucedió (bueno, contado de forma algo pobre y muy resumida, si a alguien le interesa hará mejor en consultar más libros y fuentes y páginas de internet) la segunda mayor derrota militar de la historia romana, tras la debacle de Cannas, y quizá la que más profndamente marcó su historia. Aunque no sé, Cannas fue la tremendez hecha derrota...

La batalla de los bosques de Teutoburgo significó que la frontera del Imperio se quedaría ya en el Rhin (entre él y el Danubio se contaban los campos decumanos, desde donde se vigilaba dicha frontera), sin avanzar más al norte (un gran general, y muy desdichado, Germánico, quizá pudo haber cambiado las cosas, pero esto es especulación). Francia y Alemania (aunque las galias abarcaban territorios de la actual alemania quedaronn separadas culturalmente durante siglos, con distintas tradiciones y raices. El romanticismo alemán elevó a Arminio a una posición de símbolo de la nobleza de los salvajes germánicos en luchas contra los taimados latinos (Francia), y su recuerdo pertenece más a la leyenda que a la historia, ya que es muy difícil establecer con precisión lo que ocurrió y como. Y hoy un equipo de Alemania se llama Arminia Bielefeld y hay otro con el mismo nombre, de Hannover, he leído.

Creo que la mejor forma de hacer que batallas y guerras así se repitan menos es conocer estos hechos, visitar los campos donde se produjeron y pensar un poco sobre ello, sin una exaltación excesiva, pero sin demasiado terror y aspaviento moderno: es el ser humano, a fin de cuentas.



Aquí hay una versión videojueguil donde la cuentan también, antes de que te pongas a pelear, ¡¡yo logré resistir en Teutoburgo!! :DDD

http://www.youtube.com/watch?v=eBmipzq-A-8

En la foto parece tranquilo, pero aún así es inquietante...




Y por supuesto, siento las imprecisiones que haya podido cometer, sólo quería hablar un rato de un hecho que alimenta mi imaginación y esperar que os gustase, y quizá, que vosotros también os interesaraís...espero haberlo conseguido un poquitín, al menos :) .

2 comentarios:

  1. Hola,
    Me ha encantado. Leí algo acerca de este desastre hace un par de meses, y creo que no hay imprecisiones, al menos en las grandes cosas. Sí decir que el artículo se remarcaba que las Legiones, al ser atacadas, iban cargando con su impedimenta, lo que les restó mucha movilidad. Un ataque sorpresa.
    Pero en este post hay muchos datos que desconocía, por eso me ha gustado doblemente.
    La reflexión final "sin una exaltación excesiva, pero sin demasiado terror y aspaviento moderno: es el ser humano, a fin de cuentas.", inteligente. Somos así, sólo hay que mirar un poco por el retrovisor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado, y un saludo para ti también, feliz navidad :)

    ResponderEliminar