viernes, 1 de julio de 2011

Canciones para la BSO de una vida (Track 4, Man in black)

Empieza Julio, y entre calores y horrores, esperanzas y remembranzas, y ya paro, siempre es refrescante seguir oyendo canciones que hacía tiempo que no disfrutábamos. En esta ocasión, tras la canción ligera y arrulladora sobre la Atlántida, quiero poner la llamada a las armas (metafóricamente hablando) de un profeta que dice que va a vestir el negro, como los integrantes de la Guardia de la noche que protegen el muro y Poniente... (frikez 1... ;PP)



Es una historia de alguien que llegó de lejos con su guitarra para ganarse la vida tocando en posadas y tabernas, buscando viajes en las gasolineras en medio de ninguna parte y estremeciendo a quienes lo oían, para marcharse a la mañana siguiente. Una voz que venía de alguna fuente de la noche para derramar sabiduría y pasión honesta y que intentaba cambiar tu vida, no el mundo, pero para acabar cambiando el mundo. Esa noche llegó, cantó y se fue. Pero sus palabras y preguntas aún resuenan en los muros del tiempo. Y sin más preámbulos rimbombantes, con ustedes el hombre de negro, el imprescindible Johnny Cash.





Así que acabo esta entrada con otro texto que me parece que está bastante emparentado con esa gran canción, y os digo hasta pronto y que vaya todo bien. ¡Hasta pronto, que vaya todo bien! :D

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA - Bertolt Brecht

Ya sé que sólo agrada
quien es feliz. Su voz
se escucha con gusto. Es hermoso su rostro.

El árbol deforme del patio
denuncia el terreno malo, pero
la gente que pasa le llama deforme
con razón.

Las barcas verdes y las velas alegres de Sund
no las veo. De todas las cosas,
sólo veo la gigantesca red del pescador.

¿Por qué sólo hablo
de que la campesina de cuarenta años anda encorvada?
Los pechos de las muchachas
son cálidos como antes.

En mi canción, una rima
parecería casi una insolencia.

En mí combaten
el entusiasmo por el manzano en flor
y el horror por los discursos del pintor de brocha gorda.
Pero sólo esto último
me impulsa a escribir


Empezad bien Julio ;)

20 comentarios:

  1. ..."cambiar tu vida, no el mundo"
    Hoy estoy en desacuerdo contigo: nada de preámbulo rimbombante. Me gustó tu texto, disfruté la canción -y otras de Johnny Cash- y saboreé, como muchos días de mi vida, a Bertolt Brecht.
    Exquisito post.
    Saludos de Demian.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el country y, por tanto, Johnny Cash, el grande. Suena a radio de coche en autopista de seis carriles; a en camino polvoriento en pleno desierto.
    Gracias por traer esta canción.

    ResponderEliminar
  3. Cuando la música NOS llena a más de unoy de dos ....es que es buena música... Que tú también hayas empezado julio de lujo

    ResponderEliminar
  4. Un hombre que llegaba cantaba y se iba sin decir más nada.....
    Un hombre (musico ) que queria cambiar la vida de las personas (no del mundo) pero para al fin cambiar el mundo...
    Oh! Explorador, que maravillosa que es esta entrada, me ha gustado reciclar en mi memoria esta canción, que ya conocia, pero que siempre es un placer volver a escuchar.
    Por cierto, no me regañes por decirte mi hombre, mi Dios o similar, ya sabes de hace tiempo que yo soy asi, viene como defecto de fabrica, viene de serie incorporado
    Así qué mi Dios, te deseo un buen y bonito fin de semana y espero que el trabajo no te este tratando mal, besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca me había parado demasiado en la letra de esa canción. En general, no me paro en muchas de country porque la mayoría me resultan monótonas. De todas formas, para mi gusto, Johnny Cash ha interpretado una de las canciones más bonitas de la década. Y el vídeo es excepcional. Seguro que sospechas cual digo, pero aquí va igual:

    http://www.youtube.com/watch?v=M_wmxG24s1Y

    Es "Hurt", de Nine Inch Nails, claro.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tiene este hombre desgarbado, esta pose de anti-estrella, este tipo no especialmente guapo? Escuchándolo, mirándolo, creo adivinar algo insólito: tiene una verdad y la canta.
    (miércoles me mata, cita a Nine Inch Nails... nunca acabas de saber nada de nadie)
    Es una entrada emotiva. O al menos para mí. Leyendo este poema de Brecht, a quien casi no he leído, me he sentido reconfortado y vivo. Comparto con ellos cosas y contigo también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ES que no puede gustarme más! Y es que me gusta tanto, tanto, tanto. Adoro su voz. Y tu blog.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Una canción, la de Jhony Cash, que puede parecer negativa, pero no lo es. Simplemente describe cómo está el patio. Para solucionar los problemas, primero hay que saber cuáles son y aceptar que existen.

    Procura no pasar demasiado calor en este abrasador Julio, Explorador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó el poema y también la canción de Johnny Cash. Aunque un poco triste,al menos a mi me lo parece, promete algo de luz. Cambios personales es lo que se está necesitando. Al fin y al cabo debemos empezar por nosotros mismos. Cada uno con el cargamento de armas que posee ( metafóricamente hablando). Me gustó el tema de Cash que no conocía. Grcaias. Un saludo. Tanci

    ResponderEliminar
  10. Curioso, y visto de negro y a veces de gris sin razón alguna. Aquí Johnny me hace pensar, y disfrutar las letras que ya no suelo notar, wow.
    Creo que debí terminar de ver su película, estaba muy interesante.
    See ya!

    ResponderEliminar
  11. Se me coló como anónimo mi comentario. El anónimo de arriba soy yo, Luisa. ¡Viva la bipolaridad!

    ResponderEliminar
  12. Se puede decir que en un mundo como el de hoy todos deberíamos vestir de negro. Muy buena entrada para reflexionar durante una mañana de lunes que, en mi caso, bien podría ser una mañana de cualquier otro día. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Cuánto tiempo hacía que no oía esta canción! Gracias por traerla de nuevo a mi recuerdo!
    Besines y muy feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  14. Johnny Cash, es el country.
    Esta canción, hoy día, desgraciadamente, sigue muy de moda; quizá demasiado de moda. Reflexión buena en cualquier caso. Ojalá las futuras generaciones, puedan poner un arco-iris perenne, en lugar del negro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias :)

    Demian, me alegra que te gustase, la canción y el poema me parecen bastante cercanos.

    Ethan, sí, una voz que suena entre el polvo de una carretera solitaria llenandio el vacío :)

    Winnie, así es, cuando ahí concordancia es posiblemente porque hay una verdad ahí. Gracias, buen mes para ti también.

    Irene, ¿cómo te voy a regañar? ;) muchísimas gracias por pasarte por aquí y dedicar algo de tu tiempo en decirme que te parece. Cada persona que comentaís es un lujo total. Me alegra que hayas vuelto a esta canción, inesperadamente, como una grata sorpresa.

    Miércoles, sí, ese disco sorpresivo que le dió su único número uno, sólo esa voz retumbando y mucha verdad allí dentro. Junto con esa, me quedó con su versión de "Redemption song" de Marley, junto con otro grande desaparecido, Joe Strummer ;) Gracias por la aportación, me encantó volver a oírla.

    Igor, es eso, desde luego; de Dylan se dice que tiene 3 acordes y la verdad. Resulta difícil no aplicárselo a su amigo Cash.

    Luisa, viva la bipolaridad :) Me encanta que te haya encantado, es difícil no sentirse atrapado por esta canción :)

    Tengo que salir, luego contesto a los demás, muchas gracias de nuevo :D

    ResponderEliminar
  16. Sigo ;PP

    Perikiyo, lo procuraré, idem eadem idem ;) y la canción tiene un tono de esperanza, "las cosas pueden cambiar" o así me lo parece a mí.

    Tanci, pues...exactamente lo que dices, tenemos que cambiar nosotros, y luego lo que nos rodea, y luego...así sucesivamente.

    Tom, no he visto la peli, quizá esté bien, pero es difícil que le haga justicia, temo. Saludos.

    Juanjo, bien dicho, aunque seguro que los que primero vestirían el negro serían los menos culpables, mientras los demás decían tener la conciencia tranquila. Esto va así jejejeje, en fin, que todas tus mañanas sean de viernes o de sábado ;)

    Vane, gracias a ti por comentarlo, me encanta poder haber servido de recordatorio, un abrazo.

    rsocial3, ojalá puedan; lo dudo mucho. Pero también es posible ver colores en la lucha por mejorar las cosas, y hacerlo con alegría. Esperemos, ¿no? ;)

    ¡¡Abrazos compartidos y refrescantes!! :)

    ResponderEliminar
  17. Oh absolutamente fantástico, estás haciendo una gran recopilación. Besos de nuevo. :)

    ResponderEliminar
  18. Gracias, María, besos de nuevo también para vos :)

    ResponderEliminar
  19. Johnny Cash me vuelve loca!!!! No sé si me gusta más su oscuridad o la tuya :)

    Besos

    ResponderEliminar
  20. «ethan dijo...
    Me gusta el country y, por tanto, Johnny Cash, el grande. Suena a radio de coche en autopista de seis carriles; a en camino polvoriento en pleno desierto.
    Gracias por traer esta canción».

    Lo clavaste XDDD

    No he escuchado mucho de este hombre. El "country" por un lado me gusta y por otro me suscita emociones demasiado deprimentes, y me cuesta.

    ResponderEliminar