sábado, 4 de diciembre de 2010

Si los tiburones fueran personas

Si los tiburones fueran personas", preguntó al señor K. la hijita de la arrendadora, "¿se portarían mejor con los pececillos?". "Por supuesto" dijo él...

Esto es de Bertolt Brecht, y lo teneís en internet, para disfrutarlo (buscadlo con ese título, si quereís) en otras páginas. Pero lo que dice no es tan amable, y bueno, hoy no apetece serlo, en un país en el que cada cual mira por sí, y parece ignorar a los demás y pedirles "que se busque la vida" a la mínima ocasión, si están en situación de poder hacerlo.

Si fuéramos un país serio, habríamos blindado los sectores estratégicos que cualquier país necesita para funcionar al egoismo y la mala fe de los privilegiados encargados de procurar su correcto funcionamiento. Supongo que exigiríamos a los gobernantes menos populismo recurrente y una actuación de autoridad democrática y previsión. Pero la autoridad es un concepto extraño en nuestra democracia avanzada y ajena a imposiciones, y prevenir no es necesario, si bajo las piedras hay mil excusas.

Si supiéramos que el Estado significa monopolio legítimo de la violencia nos haríamos menos cruces cada vez que vemos un uniforme, y quizá entendiéramos que para que las leyes y la convivencia que en definitiva la procuran o la imponen (sí; imponen, si es necesario) funcionen, en ocasiones se necesita de esa fuerza legítima para que los que pueden coaccionar a las mayorías no estén en condiciones de imponer sus castigos impunemente.

Si fuésemos menos sectarios, examinaríamos las decisiones y las explicaciones gubernamentales como si a nosotros nos hubiera correspondido el mal trago de tener que decidir la actuación a llevar a cabo. Y quizá, si fuéramos más comprometidos con el papel público del Estado, habríamos escuchado antes a los autoproclamados señores del cielo y hubiésemos apoyado, criticado o estudiado su punto de vista, y pensado que está situación podía llegar. Y preverla

Si España fuese un país más cívico, menos gregario o más celoso de sus libertades, quizá se habría preocupado de garantizarlas más convenientemente. Si formáramos una sociedad menos acomplejada, asumiríamos que un ejército moderno puede y debe asumir funciones de urgencia cuando lo público no tiene otra forma de defenderse. Si pensáramos más y nos dejáramos llevar menos por las ocurrencias, quizá habríamos previsto que hay sectores que nunca debieran dejarse en manos privadas (dicen que los sabios son aquellos que saben lo que está a punto de ocurrir). Si fuésemos más dispuestos a ser conciliadores, quizá las negociaciones más difíciles podrían, a veces, llegar a buen puerto.

Si los tiburones fueran personas comerían a los demás peces por necesidad, pero quizá no los considerarían siempre como algo ajeno a ellos y que nada importan.

Lamento si he sido injusto, pero era lo que me venía a la cabeza estos 10 minutos extraños. Es un sentimiento recurrente, supongo que aplicable a todos los demás. Que gran país podríamos ser si no tuviéramos algunas cosas tan malas. Ánimo a quienes han quedado en tierra, y que todo se arregle pronto.

Son tiempos interesantes. No confiamos en el Gobierno, no confiamos en el sistema legal, no confiamos en la prensa, no confiamos los unos en los otros... ¡Hemos socavado toda autoridad y, con eso, las bases para reemplazarla!(...) ¡Es el sueño de un niño de seis años hecho realidad!

Calvin y Hobbes

15 comentarios:

  1. Estoy básicamente de acuerdo. Me extraña que la joven democracia española no hubiera decretado el estado de alarma (o incluso alguno más restrictivo) en ocasiones como el 23 F o el 11 M. Lo curioso es que ha sido un gobierno progresista el que lo ha hecho por primera vez. Y no ante una amenaza terrorista o segregacionista, sino ante cuatro hijos del diablo que sin ser nadie se saben poderosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión. Explorador, se nota que ardes en cada palabra, aunque has sido comedido en tu arrebato.
    Coincido en la visión de país: hay que sumar más y restar menos. Hay que ser generoso. Hoy, un grupito de intocables han sido de todo menos generosos.
    Es terrible lo del Estado, también detecto un socavón, aunque en las últimas semanas menos. (o soy un maldito optimista...).

    "No confiamos en el Gobierno, no confiamos en el sistema legal, no confiamos en la prensa, no confiamos los unos en los otros" Esta cita es sencillamente brutal. Creo que las dictaduras se explican en situaciones parecidas. ¿En la prensa? Puaf...

    Sobre el Ejército. Un ejército moderno y eficiente es algo básico. En España se partía de una situación trágica. Una defensa atrasada. Se está mejorando, quiero pensar, pero aún falta. Como en tantos otros ámbitos.
    Un abrazo y mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  3. Si, estoy de acuerdo con muchas de tus reflexiones y de esos lodos vienen ...

    Aquí hay un único culpable el señor BLANCO, muy chulo para gobernar un barrio pero demasiado para gobernar un pais. Todos echan la culpa a los controladores pero yo no lo veo así.

    Aquí esta mi reflexión para el que le interese, pero me revienta que se nos pretenda engañar, o al menos eso creo.

    http://carlos63ccp.blogspot.com/2010/12/y-volando-voy-y-volando-vengo-blanco.html

    ResponderEliminar
  4. Apasionada reflexión. Me ha gustado. ¿Tenías pensado viajar en avión?

    ResponderEliminar
  5. Tocayo, ¿un gobierno progresista? Me debo haber equivocado de país...

    Y de acuerdo en las reflexiones, pero seguramente ni unos sean tan malos malísimos ni los otros tan buenos. Les han puesto un pañuelo rojo y han embestido, mal, pero los del pañuelo sabían perfectamente lo que iba a pasar y en cómo proceder.

    Estamos perdiendo derechos como tragados por un sumidero y el primero que se mueva va a sufrir su propia versión de la noche de los cristales rotos, pero mientras no nos toque, con perdón, nos la pela.

    ResponderEliminar
  6. Estoy en completo desacuerdo, yo nunca me he considerado gregario , bueno y asi me va .... pero, no parece sospechoso : Que el PP pida la dimision del Sr. Zapatero y con la que se ha liado no pida la de Jose Blanco?. Mas osea el decretazo viene un dia antes del famoso puente , a nadie se le ha ocurrido que como en tantas ocasiones unos y otros ya estaban de acuerdo ?? porque yo digo si esto lo esta haciendo un Gobierno Progresista que no hara el PP cuando venga y desgraciadamente vendra ... me da miedo pensarlo .
    Me modo que un dia antes el decretazo, los controladores hacen huelga Los " coroneles" entran en los aeropuertos a punta de pistola , y yo me pregunto entonces que harian estos si un dia se hiciera una huelga general como Dios manda ???.
    Pero mientras tanto yo no habia visto tanto Futbol ni en las mejores epocas del dictador.

    No nos olvidemos Demos-Cracia viene del Griego antiguo y significa Poder del Pueblo

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Creo que a muy poca gente le hubiera impresionado hace tiempo (cuando las cosas iban bien, la gran mayoría teníamos trabajo mejor o peor, pero trabajabas, estaba el boom inmobiliario etc...) que los controladores aéreos ganaban ¡¡¡600.000eu al año!!!!!!!!

    ¡¡¡Por ese dineral trabajo las 24h si hace falta!!!

    Pero no... ellos se sienten maltratados, castigados e injustificadamente mal comprendidos.

    Mientras, miles de personas en "TODA" España y en el extranjero se quedan en tierra, sin poder viajar, ver a sus familiares, amigos o simplemente disfrutar de las vacaciones, durmiendo en el suelo, con niños pequeños y ellos se sienten maltratados...

    Pero actualmente, como la cosa está fatal muchísima gente (entre la que me incluyo)está sin trabajo, sin paro, sin ayudas y con muchas cargas familiares) y de repente te enteras que a los señoritos controladores se les va a bajar el sueldo de 600.000eu al año y mira tu por donde se cabrean y se niegan a trabajar.

    Que sepaís queridos controladores aéreos, que mucha gente estaría dispusta aprender vuestro trabajo y llevarlo a cabo por muchísimo, pero muchísimo menos dinero al mes. Me gustaría que por un tiempo supieran lo que es pasar el mes con 426eu y estirarlo para poder pagar luz, agua y comida.

    ¡¡¡No nos toqueís los cojones!!!

    Las cosas no se hacen así, si no estás de acuerdo, convocar una huelga detrás de otra con los servicios mínimos correspondientes, luchar por lo que creaís injusto ¡¡¡pero sin usarnos!!! ¡Yo los tiraba a todos a la P* calle pero yá!.

    Y la respuesta del gobierno desde mi punto de vista, ha sido tarde y mal (para variar...), tenían al toro delante(hacía ya tiempo...) y no han sabido torearlo y claro, le ha pegado la cornada de su vida.

    Solo espero que los que han incumplido su trabajo se vayan a la calle, los que han coaccionado a sus compañeros para que no pudieran trabajar, se vayan a la calle, los controladores que aparecían en TV jactandose de la situación, que se vayan a la calle y la chica que salió dando a entender que " a punta de pistola les hacían trabajar..." que se vaya a la calle... no me creo que ocurriera eso, no me lo creo.

    Explorador es mi humilde pero cabreada opinión. Gracias por dejarme expresar lo que pienso.

    La conclusión que saco de todo, es que hay demasiados tiburones y muy pocos peces alrededor ya... terminarán comiendose unos tiburones a otros si seguimos así.

    Un abrazo y fantástica entrada!

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha sorprendido la controladora, que compungida decía que la habían obligado a trabajar a punta de pistola. A parte de que no se lo cree ni ella, tal exageración pone en evidencia esos sectores de la sociedad que no tienen ni puta idea de lo que pase en la calle. Cuando llevas tanto tiempo implicadsa en la lucha por los derechos de los trabajadores, me arranca carcajadas ver los falsos tembleques de pijos que nunca han caminado rodeados por antidisturbios, que no se han encontrado bajo una lluvia de cóckteles molotov lanzados por los radicales, que no han tenido que correr para no ser alcanzados por las pelotas de goma o las porras... A cualquier cosa le llaman a punta de pistola estos pijos privilegiados.

    Me cabrea el tema. La gente lo está pasando muy mal y tanta tontería es grotesca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos. Cada uno de vosotros ha expresado su opinion, y le agradezco mucho que lo haya hecho. No me gusta lo que han hecho los controladores, pero tampoco quería atizar como si esto fuera un concurso de piñata. Simplemente me da pena un país en el que parece que el "que hay de lo mío" y el "que se busquen la vida" parecen ser las fuerzas motrices de la mayoría de las personas. Y quizá yo lo haya hecho, en la entrada (bueno, no he sido afectado)

    Había escrito una respuesta a todos, pero se me estropeó, así que luego la escribo si me veo capaz xDD y si no os doy las gracias por los comentarios y os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Como la idea del patriotismo, afortunadamente resulta cada vez más ajena, quizá habría que enfocar el tema de la lealtad de un grupo con un país, que no es Pepe Blanco, es la gente que quiere pasar unos días agradables...

    "Por primera vez entonces percibí con completa claridad la idea de la patria, y mi corazón respondió a ella con espontáneos sentimientos, nuevos hasta aquel momento en mi alma. Hasta entonces patria se me representaba en las personas que gobernaban la nación, tales como el rey y su célebre ministro, [...] Pero en el momento que precedió al combate, comprendí todo lo que aquella divina palabra significaba, y la idea de nacionalidad se abrió paso en mi espíritu, iluminándolo y descubriendo infinitas maravillas, como el sol que disipa la noche, y saca de la obscuridad un hermoso paisaje. Me representé a mi país como una inmensa tierra poblada de gentes, todos fraternalmente unidos; me representé la sociedad dividida en familias, en las cuales había esposas que mantener, hijos que educar, hacienda que conservar, honra que defender; me hice cargo de un pacto establecido entre tantos seres para ayudarse y sostenerse contra un ataque de fuera, y comprendí que por todos habían sido hechos aquellos barcos para defender la patria, es decir, el terreno en que ponían sus plantas, el surco regado con su sudor, la casa donde vivían sus ancianos padres, el huerto donde jugaban sus hijos, la colonia descubierta y conquistada por sus ascendientes, el puerto donde amarraban su embarcación fatigada del largo viaje; el almacén donde depositaban sus riquezas; la iglesia, sarcófago de sus mayores, habitáculo de sus santos y arca de sus creencias; la plaza, recinto de sus alegres pasatiempos; el hogar doméstico, cuyos antiguos muebles, transmitidos de generación en generación, parecen el símbolo de la perpetuidad de las naciones; la cocina, en cuyas paredes ahumadas parece que no se extingue nunca el eco de los cuentos con que las abuelas amansan la travesura e inquietud de los nietos; la calle, donde se ven desfilar caras amigas; el campo, el mar, el cielo; todo cuanto desde el nacer se asocia a nuestra existencia, desde el pesebre de un animal querido hasta el trono de reyes patriarcales; todos los objetos en que vive prolongándose nuestra alma, como si el propio cuerpo no le bastara.[...]"

    Quien quiera, que quite la idea del patriotismo, aunque vive Dios que no es un mal ejemplo el que se brinda en ese breve texto. Benito Pérez Galdós, Trafalgar.

    ResponderEliminar
  11. Un dicho famoso cuenta que cuando no tengas nada bueno que decir no digas nada...
    Ok, casi todas tus reflexiones, la mayoría, tienen mi voto a favor. La situación de mucha de la actualidad que nos rodea, en cuestión política, me tiene hastiada, no solo por el reciente echo de los controladores, si no por muchas mas cosas que abastecen neciamente la mentirosa y deleznable caja tonta, que dependiendo donde pongas tu punto de información te cuentan el "cuento" de una manera, por eso ya no la veo, es mejor estar desinformado que mal informado
    Si a todo esto le sumas que la política la mayor parte de las veces, por no decir todas, me parece una porquería, pues prefiero no opinar demasiado, aunque quizás con estas escasas y sin sentido palabras ya lo haya echo
    Un beso Explorador, siempre es un placer leerte

    ResponderEliminar
  12. Se te nota mosqueado, Explorador. Podría compartir el cabreo contigo, ya que estoy de acuerdo con tu apasionada exposición. y sí, en general solemos restar más que sumar. Habremos de corregirnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola querido Explorador! Comparto algunas de tus reflexiones, pero algo me huele mal en el tema de los controladores... Desde hace meses ha estado en danza una terrible reforma laboral, por ejemplo... y casi nadie ha movido un dedo. Sin embargo, todo el mundo parece movilizado por la huelga encubierta de los controladores... Y entiendo que la medida in extremis de este colectivo haya sentado mal, pero para esto sí se establece un estado de emergencia, medida apoyada por una gran parte de la población. Es un conflicto laboral que no es nuevo y, por poner un ejemplo que me ha llamado poderosamente la atención, a (casi) ningún trabajador se le obliga a recuperar horas de sus días libres o por haber estado de baja, tal como dicta el decretazo.
    No sé Explorador, son cosas que me hacen pensar, sigo reflexionando sobre este tema, porque no lo veo claro...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Yo ya no confío en el gobierno.

    A menudo imagino una sociedad donde únicamente se pudiese poner la orientación, y en base a ella, se eligiera a una persona inteligente, capaz, no adscrito a ningún partido político para gestionarla.

    Es algo imposible, también lo sé.

    Un abrazo,amigo :)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, chicas, muy interesantes vuestras visiones del asunto, pensaré en ellas. En realidad, todos me habeís aportado matices que en principio había ignorado...y bueno, así se va pensando mejor, en comparación con las opiniones diversas.

    Un abrazo para todos, disfrutad el domingo :)

    ResponderEliminar