martes, 26 de octubre de 2010

Análisis NBA 2, Conferencia Oeste. There will be blood.

Hoy empieza todo,de nuevo. Miami y Boston iniciarán esta noche con un partido espectacular la nueva temporada. Vamos con los análisis profundos que me caracterizan. Pero antes, las portadas Marvel para la nueva temporada en el Este y el Oeste. Espectaculares.


CONFERENCIA OESTE
división sudoeste

Dallas Mavericks: El primer hombre es una narración sobre un niño rodeado de miseria y dureza bajo un sol abrasador, y como ese niño, Albert Camus, que siempre jugaba de portero de fútbol llegó a ser premio nobel de literatura y...no se sabe mucho más, porque lamentablemente su autor, murió en accidente de tráfico sin haberla finalizado. La historia de Dirk Nowitzki, un jugador de un equipo de segunda división alemana (el Würzburg, su ciudad) que fue progresando en sus dificultades para subirlo a primera, y desde ahí fue progresando cada paso, con tesón y dificultad, desde el número 9 del draft, un traspaso y unos comienzos duros en la Liga. Una inquebrantable voluntad y un maravilloso talento han hecho de él una estrella global que se lo ha ganado, y que a pesar de sus dos tropiezos cuando el anillo parecía muy factible o más que factible, será una referencia. Junto a él, Jason Kidd, Terry o Butler, ofrecerán un buen juego exterior.

Houston Rockets: Serán un equipo de nuevo duro y fiable, se podrá contar con ellos para trabajar y lucha hasta el fin, con un talento encaminado hacia el bien colectivo, y con Yao sano, espero (lo tengo en una liga fantástica) pueden ser uno de los equipos fuertes, estéticos y duros a la vez, con un talento reconocible enseguida, como la voz de Johnny cash en su maravillosíssssiissssima Ring of fire, por ejemplo.

Memphis Grizzlies: Un fracaso estrepitoso el año pasado. No suyo, mío: pensaba que iban a ser un circo, y fueron un equipo con unas prestaciones magníficas. Tienen un juego interior magnífico y unos exteriores que al menos pasan el balón de vez en cuando. Me pregunto como lo consiguieron. Este año, como en Las aventuras de Jeremías Johnson, la lucha por el destino y la vida propia serán su reto, buscando la libertad a través de su camino único. Quizá no sea el más llevadero, pero nadie dijo que fuera fácil.


New Orleans Hornets: Su mejor versión debiera sonar como esto. Pero persisten muchas dudas, Si Chris Paul se quiere ir, ese equipo no competirá bien. Una pena por la ciudad, por lo que parecieron hace nada y porque son un equipo que centrado en jugar es bastante aceptable. Pero parece que hay algo que no funciona bien en ese equipo (entre otras cosas, unos contratos muy altos que se tienen que comer con patatas) y si no lo resuelven, no es posible.

San Antonio Spurs: En El crepúsculo de los ídolos, Nietzsche aconsejaba "sed duros". Hay cierto aire iluminado y febril en esta franquicia, como en el filósofo alemán. La dureza, la superación, la transgresión de los límites...pero también la solidaridad, la justicia, el talento. No han sido el equipo más bonito de ver, pero siempre son competitivos. Y este año, de nuevo, volverán a sentir la sed del triunfo de su voluntad de dominio.

division noroeste

Denver Nuggets: Un caso similar al de Nueva Orleans, un equipo serio en torno a una gran figura que no está a gusto y quiere marcharse, con lo que nadie sabe el ambiente en el que pueden empezar a competir...ni si acabarán contando con Carmelo Anthony todo el año. De ello dependen sus opciones. Dersu Uzala, un buen compañero es el tesoro más grande que un jugador puede encontrar...pero debe ser en el ambiente adecuado

Minnesota Timberwolves: Han elegido un estilo. Bronco, feo y duro, probablemente, pero un estilo. Es probable que prefiera ver otro capítulo de Hispania que un partido suyo, pero tienen un estilo. Quizá vacíen los pabellones, pero tienen un estilo. Si les sale bien, podría sonar algo así como lo que cantaba el tío de su jugador más determinante, Kevin Love y sentir buenas vibraciones o bien repetir los versos de Serrat llegamos siempre tarde/donde nunca pasa nada

Portland Trail Blazers: Érase una vez una franquicia prometedora, un pivot número 1 del draft por delante de Kevin Durant (unos añitos antes, eligieron otro pivot por delante de Jordan) un superjugador, Roy, y una serie de jugadores con un talento magnífico y unos horizontes prometedores. Tras unos años, el pivot (Oden) ya ha sufrido dos lesiones gravísimas, el entrenador encastilla a sus jugadores en unos roles rigidísimos que les impiden crecer, hay jugadores que se quieren ir (Rudy) y la estrella a la que se dirigen todos los sistemas del equipo opina que tira poco. Grizzly man: una vez un tipo que se llamaba Timothy Treadwell fue a Alaska a "proteger" a los osos de un peligro inexistente y fue devorado por uno. Y a pesar de su grotesca historia, tenía un aire trágico conmovedor. Os pongo su final

Oklahoma City Thunder: La nueva sensación. Kevin Durant, ya máximo anotador la pasada temporada ha crecido y quiere seguir haciéndolo, así que acompañado del explosivo Westbrook y una plantilla joven y dinámica, pueden darle un susto a cualquiera. Tienen fuego en el cuerpo. Y son jóvenes y lo quieren todo, y lo quieren ya.

Utah Jazz: Vuelvo a Stockton y Malone, unos de mis héroes de infancia, y por ello los asocio al hermoso intermedio de cavalleria rusticana, me resulta un equipo con destino cruel para mí desde entonces. Pero basta ya. Ahora tienen a un base excepcional, un entrenador con una ética del trabajo admirable y un puñado de jugadores durísimos. Es inevitable que la marcha de Carlos Boozer no les afecte, pero Al Jefferson puede dar un paso adelante. Confían en su fortaleza en casa otro año más.

división pacífico

Golden State Warriors: Desde los tiempos en que "The answer" Iverson (que triste final para un jugador tan impresionante) se lanzaba como un suicida contra las fortalezas enemigas llenas de músculo y ferocidad con sus 183 cms (y llevaba a su equipo hasta una final), no había visto otro tipo de jugador así, menudo, de apariencia frágil...pero con un alento descomunal que te levante del asiento. Parece que el año pasado llegó. Se llama Stephen Curry, es un fenómeno y le deseo lo mejor (entre otras muchas cosas porque está en mi equipo de liga yahoo NBA). El equipo no parece aún tan competitivo para llegar lejos en los playoffs (aunque su juego interior recibe una inyección de calidad con la llegada de David Lee, mientras Radmanovic recibe una de dinero gracias a pescar un nuevo contartazo por...algo que yo no soy capaz de ver), y su tipo de juego desde la marcha del iluminado Don Nelson es una incógnita, si seguirán siendo el equipo festivo y a veces rayando la locura, si se inclinarán por la práctica de los cánones clásicos del juego.

Si no tuviese tantísimo azúcar quizá esta canción podría ser adecuada, con las debidas adaptaciones. Y si o, pues se recurre a los clásicos, Lo que te puede dar un segundo, la eternidad no te lo devolverá (creo que es de Hölderlin, pero no encuentro la referencia en ningún sitio. Si no es de nadie, me la pido) Es probable que pierda muchos partidos, pero también que haya momentos mágicos que hagan que merezcan la pena.

Phoenix Suns: Steve Nash no debería retirarse nunca. Después de muchos años impartiendo clases llenas de elegancia y dignidad, con unos números impresionantes y aportando mucho más de lo que las cifras pueden reflejar. Su mejor socio se ha ido a probar la gran manzana, pero encontrará otros y les demostrará que puede hacerlos mejores de lo que ellos mismos creían. Como en la canción de Bowie, Heroes, necesitamos que vulevan a serlo, aunque sólo sea una vez más.

Sacramento Kings: Su propietario dicen que siguen en el túnel. Ni me quiero imaginar donde estarían si no hubiesen tenido un acierto tan grande en el draft de hace dos años contratando a Tyreke Evans, que ya es el factótum, de quien depende todo. Confían en que otro rookie, DeMarcus Cousins pueda rendir muchísimo por dentro y mejorarlos mucho, pero parece mucha responsabilidad. Anda que no os queda camino por delante, reyes. The long and winding road, Beatles

Los Angeles Clippers: Wilhelm Reich era un hombre con muchas aptitudes, de esos del renacimiento. Inventor, médico, psiquiatra, entre otras cosas. Creía que había una partícula de energía sexual en el aire, el orgón, y en unos experimentos con su acumulador de orgón intento capturarla. No lo consiguió, pero consiguió que lloviera con un cañon rompenubes, que lograba, según él, que cambiar la distribución de los orgones en el aire modificara el clima. Después vendió cajas vacías donde se acumulaban los orgones, y consecuentemente fue acusado de estafa, siendo sus publicaciones quemadas (aunque la CIA se interesó por sus experimentos climático-orgíasticos). Más tarde, una noche consiguió también, según consignó en su diario, infringir la primera derrota a los alienígenas, obligándoles a huir, tras meses de vigilancia.

Todo esto es muy estrafalario, ¿verdad?. Pues lo que pasa en los Clippers es más misterioso que un orgón. Se les lesionan sus mejores promesas, llegan unos jugadores a potenciar a sus equipos y días después se van los mejores que estaban de antes, logran un buen traspaso y alguien que estaba en buenos números de repente baja su rendimiento inexplicablemente. Una vez más, sus expectativas son interesantes (debuta Griffin un año después, Kaman hizo buena temporada el año pasado, Davis es espectacular cuando está a gusto). A ver si este es el año en que dejan de mirar a las cabras.



Los Angeles Lakers: Si el equipo que ha ganado el anillo se refuerza bien, parece que aún es más favorito a llevárselo de nuevo. Las cosas se complican con el terremoto de Miami, y con tantos equipazos sabiendo que son el rival a batir, pero con un jugador determinante como nadie en la actualidad, dos interiores formidables (aunque de Bynum siempre se espera más, y postergar el tratamiento de su actual lesión para ver el fútbol en Sudáfrica no se le ocurre ni al que asó la manteca), un chico para todo, un base que sabe su oficio al dedillo, un perro de presa en la defensa...e incorporaciones interesantes (Blake, Barnes), en donde cada cual sabe su papel perfectamente, no son buen enemigo, ya lo creo que no. Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen, El padrino.

Y bueno, a ver que sucede. El trabajo ya quedó hecho. Ahora, a disfrutar.

12 comentarios:

  1. Apañado estoy... Pero gracias por el párrafo de GSW, otro año yeo de quijotes de la NBA, por lo menos se nota cariño por tu parte :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! He vuelto! Y como no, me he acercado a leer al Explorador ...

    Yo de baloncesto no tengo ni idea, nada de nada... he leido la entrada y lo único que me suenan son los Lakers y porque está Gasol... ja ja

    Un abrazo y de nuevo te visitaré en cada entrada.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran análisis. Me he divertido mucho y en general estoy bastante de acuerdo (mala señal, seguro que no damos una jeje).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. un divertido apunte de deportes querido, pero al igual que Kira, no se de baloncesto ni papa, lo mio es practicar Boleibol, jajajajaj
    un saludo
    Irene

    ResponderEliminar
  5. Bueno, las reconstrucciones son difíciles, pero si lo hacen bien en poco tiempo tendrán un equipo majo, han mejorado bastante por dentro, en principio, con Lee. Ánimo.

    Kira, gracias, y me alegra verte de nuevo, nos leeremos :)

    Juanjo, somos ya de ese clan de los analistas ;P supongo que acertaremos poco, sí, pero que más da, diremos que los que fallan son los jugadores y los equipos, y de circunstancias imprevistas, y que nadie lo habría podido ver...está todo inventado :D

    Irene, la intención era divertir, yo tampoco sé tanto :) pero muchas gracias, el boleibol es un deporte interesante, parece.

    ¡Un abrazo a todos muchas gracias!

    Me hace gracia cuando oigo hablar de mí como "el explorador", me siento como si fuera marlow en busca de Kurtz bajando hacia el corazón de las tinieblas ;PP mola jeje

    ResponderEliminar
  6. Joer... leyéndote me siento una ignorante total. Ni idea de esto. Ni la más mínima, vaya

    ResponderEliminar
  7. Avísame cuando firmes algún contrato con alguna TV.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. oeeeeeeeee La primera en la frente. Vamos Celtics!

    ResponderEliminar
  9. Luisa, todos somos unos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas ;) tampoco es nada fundamental.

    unwakeable, muchas gracias por pasarte, dudo que la tele me llame, pero mira, no estaría mal por ver la NBA. Muchas gracias, un abrazo.

    ethan, enhorabuena, cuantos célticos hay, a ver como siguen, su segundo partido fue un tropiezo...

    Gracias a los 3 :)

    ResponderEliminar
  10. Menudo repaso, no sabia de tus extensos conocimientos sobre el tema. Buena introducción para los que seguimos algo la liga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola explorador, estoy aqui de nuevo para decirte que tengo un pequeño regalito en mi blog para ti, espero te guste

    http://irenecomendador.blogspot.com/2010/11/concediendo-premios-mis-hombres.html

    Irene Comendador

    ResponderEliminar
  12. Carlos, gracias, pero muy extensos no son, es un refrito, sin más, espero que pueda dar el pego ;)

    Irene, muchísimas gracias, es un honor.

    ResponderEliminar