domingo, 24 de octubre de 2010

Despensa y escuela

Los regeneracionistas, esos pensadores españoles sobre España y sus problemas (¿pasados?) hoy casi olvidados para nuestra desgracia, acuñaron un lema para simplificar sus ideas, con las que luchaban contra la falta de estabilidad, la corrupción, el caciquismo, el atraso y la falta de iniciativa popular contra sus promios males. El lema era, "Escuela, despensa...y doble llave al sepulcro del cid". No quiero ser como el amigo-compañero-coetaneo-congénere de Larra, Don Periquito, que usaba la muletilla "En este país..." para justificarlo todo y deleitarse en la crítica irracional hacía todo lo que veía,

Encontrele en una habitación mal amueblada y peor dispuesta, como de hombre solo; reinaba en sus muebles y sus ropas, tiradas aquí y allí, un espantoso desorden de que hubo de avergonzarse al verme entrar.
-Este cuarto está hecho una leonera -me dijo-. ¿Qué quiere usted? En este país... -y quedó muy satisfecho de la excusa que a su natural descuido había encontrado

así que no voy a decir que estamos igual que hace siglo y medio, por supuesto. El esfuerzo conjunto de muchísima gente se ha ido imponiendo sobre varios de los problemas tradicionales españoles y se ha construído un país agradable para vivir, diverso, que puede ser bronco y duro, pero también solidario y cordial. Y sobre todo, un lugar donde, pese a malos momentos como el actual, hay una razonable despensa.

Sin embargo, la escuela es muy importante también (lo del sepulcro del cid... creo que puede darse por sellado, pese a ciertos folclorismos, espero). Y construir un país más lúcido, educado, culto y hasta instruído no parece a veces sino una necesidad más retórica que otra cosa entre necesidades y entretenimientos más queridos. Y no me refiero a las numerosas de leyes de educación siempre provisionales ni a los Gobiernos, sino a que quienes quieren ser bien preparados exijan y busquen su derecho a una vida más libre.

Quizá es cosa mía, pero ver la tele y leer la prensa ayer fue un ejercicio agridulce. Vaya por delante que me gusta mucho el fútbol, y me alegro que la selección sea premiada, nos dió muy buenos momentos este verano. Pero ver resaltado en la mayoría de sitios los premios, gestos, fotos y declaraciones de personas que ya gozan de un nivel de popularidad incomparable mientras se obviaba bastante a los otros premiados me pareció algo así como una oportunidad perdida de conocer e interesarnos por cosas ajenas, escuchar ideas nuevas, compartir el esfuerzo de los premiados y poder valorar sus logros.

España se ha premiado a si misma reconociendo a dos artistas como Richard Serra (que antes de poder llevar a cabo su vocación trabajo duro en la metalurgia) y Amin Maalouf ( "El escritor franco libanés abogó por convertir la cultura en algo crucial para épocas descarriadas: "Y la nuestra lo es", avisó.) autor de libros tan sustanciales como "Identidades asesinas", tristemente actuales, aún, Manos Unidas y su labor incuestionable, esa maravilla de Organización, la Sociedad española de trasplantes, que nos permite valorar todo lo bueno que tenemos y a veces ignoramos. Los científicos que dedican su vida a la lucha contra el dolor, y los sociólogos que pretenden comprender mejor que reglas implícitas rigen las relaciones en nuestro mundo. Los arqueólogos que nos permiten disfrutar, aunque sea por la tele, de esa maravilla del mundo antiguo, los guerreros de Xian, enterrados como ejército para el más allá del primer emperador de la China. Todos esos logros maravillosos parecían un pálido murmullo al lado del gesto de que Luis Aragonés recibiera reconocimiento por su labor en la roja.

Y bueno, me gustó verles, me hizo ilusión que pudieran sentir de nuevo el cariño de la gente...pero me hubiera gustado más eco mediático para el resto de premiados, todos eran muy buenas noticias para este mundo abrumadoramente loco pero lleno de posibilidades que sigue necesitando despensa, sobre todo en muchos países desafortunados y en todos ellos, siempre mirando hacia adelante, más escuela. Es una guerra que merece la pena librar, y que tenga tanta resonancia como las guerras deportivas, que nos gustan también.

Larra, de nuevo, Olvidemos, lo repetimos, esa funesta expresión que contribuye a aumentar la injusta desconfianza que de nuestras propias fuerzas tenemos. Hagamos más favor o justicia a nuestro país, y creámosle capaz de esfuerzos y felicidades. Cumpla cada español con sus deberes de buen patricio, y en vez de alimentar nuestra inacción con la expresión de desaliento: «¡Cosas de España!», contribuya cada cual a las mejoras posibles... para su país, y para todos. A alistarse :)


14 comentarios:

  1. Pero uno de los grandes problemas de este país, por utilizar retórica utlizada en excusas, es la gran falta de sentido comunitario, el masivo individualismo de yo-se-más-que-nadie, no-sabe-con-quién-está-usted-hablando, etc.

    Hace falta educación. Mucha. Y buena.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Explorador, entiendo bien lo que dices, entre otras cosas, porque lo cuentas de maravilla. Lo que yo entiendo aquí es que nada, nada, ningún tipo de manifestación cultural, ningún estudio, ningún descubrimiento, por importantes que sean, tienen mayor calado social ni mayor repercusión que el fútbol. ES así. El fútbol es clamor, es pueblo, es grito, diversión, pasión... y hasta infancia. No sé si te sirve esta anécdota: un día me encontré en la cola del cine con Vargas Llosa, uno de mis escritores favoritos, le di la mano, lo saludé y le manifesté mi admiración. Fue educado y amable. Yo estaba emocionada, pero tranquila. Contenta. Un día, saliendo de Las Ventas, vi a Iker Casillas, uno de mis ídolos, mis héroes. Le grité desde el otro lado de la calle, me metí al bar donde estaba, lo abracé, lloré y le dije que era ejemplo de superación, valentía y honradez. Que era el héroe de mis sobrinos, que gracias a él uno de ellos juega al fútbol... Me temblaba la voz, las manos y hasta el estómago. Era incapaz de contenerme. El fútbol hace vibrar y llega a todo el mundo: los avances médicos hacen nuestra vida mejor, los asumimos, aprovechamos y disfrutamos. Los guerreros de Xian: los contemplamos, nos asombran... pero no son una emoción a flor de piel. El fútbol sí. En el fútbol nos reconocemos, con él nos emocionamos... de ahí el clamor.
    Bueno, lo dejo, que casi te hago un post.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. A mí no me parece serio que se premie a una selección española por mucho mundial que gane. Esto debe ser otro tipo de reconocimiento, el de ganar el mundial ya fue una copa dorada y un homenaje junto al Manzanares. Creo que le quita mucha importacia a los premios, pero muchísima.

    Poner al mismo nivel a unos críos de veintipocos años con otros premiados me parece frívolo, y eso que admito, siguiendo las palbras de Luisa, que si me cruzara en la calle con Fernando Torres me daría de todo, imagino que tiene razón y es cuestión de sentimientos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juanjo, me voy a permitir contestarte... Mira, yo no sé si está bien o mal dado ese premio. Total, los Premios Príncipe de Asturias tampoco son un Nobel y me imagino que no tedrán mucha repercusión internacional. La Selección tuvo su premio en forma de copa dorada, tienes razón. Y el fervor popular se vio compensado y alimentado con este triunfo, tan emocionante.
    Tienes toda la razón.
    Ahora bien, si no le dan el premio y se lo dan, qué sé yo, a Gasol, por ejemplo, o a Lorenzo... se habría liado cierto revuelo, ¿no crees? Dado el tirón popular del fútbol... muchos habrían (o habríamos) dicho: Hombre, por dios, es el año de la selección, cómo se les ocurre no dárselo.
    En este país (parafraseando el post del Explorador)... ¡semos asín!
    Besos y perdonad que me extienda tanto

    ResponderEliminar
  5. Tranquila, es genial poder leerte, así que extiéndete cuanto quieras ;)

    quebonitoescriticar, es cierto, a veces somos muy individualistas, y a veces muy sobrados. Claudio Magris compara ese "usted no sabe quien soy yo" con Don Quijote, que en un momento de especial lucidez dice "yo sé quien soy". No sería un mal comienzo :)

    Luisa, no me refiero a la pasión o las ganas que tenga la gente de ver a sus ídolos, yo también lo haría, supongo. Pero los medios pueden explicar mejor quienes son los otros premiados, sus méritos y así interesarnos más por todo. Este premio no añade mucho a la popularidad y el aprecio que les tenemos, pero no hay necesidad de ocupar la inmensa mayoría del espacio informativo en cada pequeña anécdota. Asumo que es muy personal, no he leído todos los periódicos ni visto todas las teles :) . Y ellos no tienen la culpa, por supuesto. Pero sí que me desazona un poco creer que "en este país" a veces parecemos no nos interesan cosas que podrían hacernos mejores, o más felices, o más libres...y no creo exagerar, saber lo que hacen algunas de esas personas a uno le hace tener más fe en su especie ;)

    Juanjo, no lo sé. A mí no me importa el premio, y que se hable mucho de él. Lo que no me gusta es que el eco mediático se ocupe de hacer seguir girando la rueda de la roja aunque haya cosas tan gratas como estos premios.

    Pero vamos, que si veo a Xavi por la calle, me arrodillo delante de él :DD

    Gracias a todos, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Hacer escuela e intentar ser mejores y más cultos en un mundo mejor y mejorable... Pero lamentablemente seguimos mirándonos el ombligo pensando que lo tenemos todo, que lo somos todo.Coincido contigo Explorador. Me gusta el fútbol a sorbos. No caigo rendida a¡hasta extasiarme, sin embargo no dejo de emocionarme; tal y como lo hice en este mundial, ante unos jugadores y un juego que me llegó. Sin embargo parece que aspectos relacionados direntamente con la ética, la estética, el desarrollo personal y el desarrollo cultural conjuntamente con los avances en la sociedda sólo se toman de soslayo. Si, menciones y demás pero enseguida olvidos y a darle importancia a lo que da más dinero. En fin una sociedad mercantilista.Y lo siento no me arrodillo frente a nadie... por mucho que me guste su juego. A mi me gusta mi ternura y la comparto, y sin embargo nadie se arrodilla frente a mi... ;-D

    ResponderEliminar
  7. ¡OH! Los guerreros de Xian!!! Tuve el privilegio de ver la exposición del Forum de las culturas, en Barcelona. ALUCINANTE.
    Hay colinas preñadas de secretos, historias de funerarias que nos explican la vida. :)

    ResponderEliminar
  8. Me identifico mucho con este post porque mientras veía la ceremonia pensaba básicamente lo mismo que has expuesto. Esta panda de adolescentes que no sabrían situar Líbano en el mapa o que pensarán que los Guerreros de Xian es un equipo de fútbol no merecen tanta atención mediática. Al fin y al cabo sólo hacen bien una actividad por la que se les paga demasiado.

    Yo no rendiría pleitesía a ningún deportista porque simplemente hacen bien lo que se les pide. Como cualquier trabajador. Y la verdad, otros deportes y otras manifestaciones artísticas me emocionan más que el gúrgol, perdón, fútbol.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tanci, sí, lo que da dinero y mueve la rueda es lo que más sale...aunque que se den estos premios para conocer estas labores también es importante. Lo de Xavi no era literal (o sí...jajaj) ya no es por ser un jugador, sino por la magia que tiene. Pero vamos, como eventual reconocimiento, no para vivir humillado :D

    Patricia, te envidio, pero me alegra que pudieses tener esa oportunidad :)

    Juanjo, coincido contigo, aunque supongo que la atención mediática se retroalimenta permanentemente con lo que la gente quiere y pide (queremos y pedimos, vaya). A mí a veces me emociona el fumbo, sí, aunque muchas cosas también, y no están tan reconocidas y aunque a la gente le interese, no salgan tanto. "Cosas de España" ajajajjaj.

    P.D: Curry es un crack, he hecho caso a lo que he leído y creo haber acertado. Nos vemos.

    ¡Gracias a todos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Luisa, yo también me permito contestarte aquí, seguro que el Explorador está encantado :)

    Darle los premios a Gasol o a Lorenzo sería otro error, como lo fue dárselo a Nadal. Y lo digo porque si algo tienen de bueno estos premios es que tienen proyección, o debería decir vocación, internacional. En mi opinión siempre debería ser un reconocimiento a una trayectoria (es solo mi opinión) y no al fenómeno del momento.

    Porque luego se habla más de los ausentes que de los premiados y eso no es nada bueno.

    ResponderEliminar
  11. Querido tocallo. Dárselo a Nadal pudo ser un error en el momento. Con el tiempo ha demostrado ser el mejor deportista español del momento por las cuotas que ha alcanzado en su deporte. A su nivel sólo estarían Indurain o Severiano.

    Claro que es un crack Curry, el mejor base si no existiera Rondo ;)

    ResponderEliminar
  12. Has puesto el dedo en un buen sitio, y no habia una herida... sino una llaga de p. madre.
    Estoy en consonancia plena con tu enfoque, y a eso añádele que no me gusta el futbol. ¡Una línea de Larra por todos los partidos de la liga!
    Si me cruzase con Vargas Llosa, me emocionaría, sería una gozada; si el cruce fuese con Casillas o Torres, seguiría mi camino.
    Me gustó mucho tu post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. A mi también me ha gustado esta entrada, un saludo y fuerte abrazo desde México!! :)

    ResponderEliminar
  14. Juanjo, por eso mismo hubiera sido mejor dejarlo reposar y dárselo a su debido tiempo. Para entonces igual ya no es el mejor deportista español, sino el mejor tenista de la historia. Por especular que no quede :)

    ResponderEliminar