martes, 8 de febrero de 2011

Julio Verne, el maestro de todos los exploradores

-Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe.
-¡Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!
La isla misteriosa

Gracias a Google, esta mañana he podido ver en mi página de inicio una serie de ojos de buey en ella, y cuando he indagado la razón del diseño, he descubierto que tal día como hoy, hace 183 años, nacía alguien que me hizo más feliz la infancia (que narices, y todo el tiempo, hasta hoy, y lo que me quede) y sin el cual, creo que no exagero, mi vida hubiera sido distinta, peor, menos libre, con menos imaginación...¡no hubiera querido ser un explorador hacia lo desconocido! xD

Desde su sillón y su escritorio pequeñoburgués la fuerza de su imaginación creo las más grandes aventuras, narradas con la verosimilitud y el detalle de quien cuenta algo cotidiano, como si no fabulara, como si explicara lo ya sabido. Quiso ser dramaturgo, estudió leyes para ganarse la vida, pero las bibliotecas eran su inclinación, así que en ellas pasaba los días, apenas sin comer, soñando, alternando su entusiasmo por el avance científico con el pesimismo por la naturaleza humana (en París en el Siglo XX muestra una sociedad obsesionada con el dinero...y la gente no es feliz), no tuvo una vida familiar feliz, escribió, escribió y escribió...y dejó unos cuantos tesoros que hoy me he puesto a rememorar.

Ni siquiera recuerdo cual fue el primer libro que cayó en mis manos. Lo único que alcanzó a saber es que me entusiasmaba todo lo que venía con su nombre en la portada, así que los regalos habituales en forma de libro solían ser suyos. Y muchos años después y a kilómetros de su escritorio, desde la cama de mi habitación entraba el frío siberiano o el tórrido calor de África, la humedad de los oceanos, la penumbra en las cuevas que conducen al centro de la tierra, los misteriosos rumores de islas desiertas, el estruendo de proyectiles hacia la luna, los sonidos metálicos de las paladas al retirar la nieve buscando una esfinge entre hielos, el pavoroso silencio entre las nubes de tormenta que amenazan el faro del fin del mundo, las olas tranquilas lamiendo la playa más hermosa que circunscriben unas palmeras mientras la mitad de un enorme sol naranja se hunde en el fondo del mar y disfruto dos años de vacaciones con mis amigos, sintiendo el viento moviendo el globo a través de 5 semanas que fueron unas pocas horas de ávida lectura, midiendo el arco meridiano de parajes inexplorados y peligros desconocidos, o por supuesto, viajando a través de mundo a la mayor velocidad posible para ganar una apuesta y la posibilidad de una gran aventura. Y todo esto sólo es una pequeña muestra...

Creo que su esfuerzo por ser absolutamente legible, y someter su fantasía a las reglas de lo posible, su conversión de lo extraordinario en algo casi común permiten a los lectores imaginar con exactitud las más fantásticas aventuras, personajes, emociones. Sabemos que no es la vida, pero de alguna manera, esos impulsos hacia la aventura son parte de la vida y acompañamos de manera invisible y entusiasta a los protagonistas (creo que soy capaz de recordar mi habitación convertida en un camarote del Nautilus).

Y por ir acabando este breve homenaje sin demasiada pretensión más allá de volver a ser feliz recordando los buenos ratos que sus creaciones me brindaron, opino que es un grandísimo escritor al que le ha perjudicado su sencillez, su falta de oscuridad y su carácter de lectura para niños y jóvenes principalmente. Pero ocurre siempre, los mayores nunca saben lo que se pierden...así que la invitación a entrar en un mundo mejor, noble y honesto, que no existe fuera de las páginas de los libros, pero que por eso mismo se convierte en invitación irresistible, cuando las páginas se iluminan y desprenden un olor a desierto o a tempestad, suenan los fenómenos de la naturaleza o ingenios que un ser humano supo imaginar y otro crear, y los ojos se posan en las primeras palabras que formarán un raíl por el que los ojos verán miles de maravillas y el cerebro y el corazón se alegrarán.

Este post ha sido más largo de lo que debiera haber sido (tengo una buena excusa: el entusiasmo), pero se puede resumir facílmente; gracias por tanta felicidad, señor Julio Verne.


Más adelante, Miguel Strogoff llegó a una alta situación en el Imperio. Pero no es la historia de sus éxitos, sino la de sus sufrimientos, la que merecía ser contada.

15 comentarios:

  1. Me sumo al homenaje, cuantos buenos ratos he pasado a lo largo de mi vida gracias a este hombre!!!

    Y los que me quedan, por supuesto

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los grandes en novelas de aventuras.

    En casa tenemos libros de Julio Verne como el de veinte mil leguas de viaje submarino (lo leí en el colegio) y quien no se acuerda de la vuelta al mundo en 80 días... "son 80días son... 80 nada más..." ja ja.

    Me ha encantado leer esta entrada (bueno me gustan todas), pero esta me ha gustado especialmente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo reseña has escrito Explorador, está genial.
    Creo que todos nos identificamos con tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído la vuelta al mundo en ochenta días, pero tomo nota y pronto tomaré algún otro de sus títulos. Eso sí, los dibujos animados me los tragué todos (La Vuelta al Mundo, Viaje al Centro de la Tierra, 20.000 leguas de viaje submarino) jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Pues tu entusiasmo se contagia enormemente, y la sinceridad del mismo, es todo un alivio.
    Leí una vez que este pequeñoburgés nunca salió de París. Me parece maravillos e impresionante. Y es que el vije más poderoso puede ser el viaje mental.
    Me he fijado en esto que dices, su esfuerzo por ser absolutamente legible, el trabajo para llegar, siendo sencillo. Y hacer de las cosas más fantásticas y extrañas algo que podamos entender y agarrar.
    A lo mejor Julio Verne entendía que él y sus maravillosas novelas estaban, están, al servicio del lector, de la gente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que optimismo por favor, con lo espesos y cargantes que son mis días ahora, esto ha sido sin duda un soplo de aire fresco, sobre tu acantilado mi explorador, me ha gustado muchísimo la entrada
    Julio Verne hizo que mucha gente le soñara, y ahora hace que mucha gente le suspire
    un beso enorme y nos vemos, siempre nos vemos

    ResponderEliminar
  7. Y tanto. Gracias, Julio Verne. Gracias, Explorador. Me has recordado que a veces lo echo de menos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonito post!

    Me gustan las novelas de aventuras, Julio Verne, Robert Louis Stevenson... y todos ellos tienen más de una buena adaptación al cine.

    Te dejo aquí una lista con las mejores adaptaciones al cine de Julio Verne.

    ResponderEliminar
  9. Grace mile a tutti...o como se ponga :D imaginar a Verne o lo que Verne imaginó es algo que me pone de buen humor :)

    Juanjo, los que quedan, of course. Yo aún tengo algunos pendientes, claro, supongo que como casi todos, escribió mucho. Que bien.

    Kira...muchas gracias, simplemente, me alegra que te gustara :)

    Madison, los sentimientos que provoca son bastante parecidos, supongo. Pero eso es mérito suyo, no mío. Se agradece igual,¿eh? ;)

    Juanjo, yo de ti lo haría ;) no sé si su encanto disminuye cuando ya no eres un niño, pero casi me atrevería a apostar que no, y que disfrutarás mucho. Así que espero que lo hagas.

    Igor, eso debe ser un poco leyenda, pero lo cierto es que los mejores viajes se los reservó a su imaginación :) escribir para "la gente" sin concesiones a lo más facilón es una hazaña, creo.

    Irene, me alegra leer lo de el aire fresco, aunque espero que en estos días hayas tenido mucho más. Nos vemos, claro.

    Luisa. Nos queda mucho por leer y soñar, aún :)

    ntxon, Stevenson es otro mosntruo, también. Es cierto que las novelas de Verne tienen adaptaciones cinematográficas muy estimables, creo que tuvo suerte de que se fijaran en él durante una época muy gloriosa del cine de aventuras de Hollywood. Pero de esto tú sabes más ;)

    ¡Abrazos por doquiera que esteís! :))

    ResponderEliminar
  10. Añado, gracias por la lista de películas, creo que voy a ver muchas de ellas. Se agradece :)

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente, es usted un romántico incombustible, aunque en este caso, subscribo de "p a pa" lo que dice.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es posible, aunque romántico en el sentido más originario del término, creo, ese del XIX, Espronceda, Larra..Verne ;PP la exaltación del yo y la naturaleza,etc...y en definitiva, el tirarme el pisto ajajajaj ya quisiera yo. Muchas gracias, se agradece, unwakeable ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola explorador!!! yo tengo yuna cuenta pendiente cun julio Verne, lo que me pierdo y sin saberlo...

    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Julio Verne es, para mi, el inicio de mi interés por los libros; desde bien pequeño, por recomendación/imposición de mi abuelo hasta tiempos no demasiado lejanos, he seguido leyéndolo, releyéndolo e interesándome por sus cosas como las películas basadas en sus obras y además, Nacimos el mismo día! (de distinto año claro)

    saludos y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Nat! Pues esas deudas son las más agradables que hay, te envidio si no has leído algunas de sus mejores obras. Gracias por la visita :)

    José, que coincidencia tan propicia para interesarte por él, y que suerte, como la mía, coincidimos absolutamente en nustro mentor hacia los libros. Gracias y bienvenido :)

    ResponderEliminar