jueves, 4 de agosto de 2011

Al final de la escapada...

...de un día que hice ayer con 3 buenos amigos (hay que repetir, ¿eh?) , queda una gran sensación de disfrute y algunas reflexiones sin ninguna importancia pero que pueden servir para una entradilla. Jir güi gou, con una frase que he descubierto hoy y con la que inicio, Qué puedo enseñar yo de arte moderno a esta nación que ha creado El Escorial, Le Corbusier. Toma ya, aunque de arquitectura sé muy poco, como de casi todo, me ha gustado, aunque cumpla el tópico español de alabar cuando lo alaban los de fuera, porque si no me da vergüenza xD

Valle de los caídos. Un vía crucis de aspecto tétrico, cansado y viejo, fuera del tiempo (de cualquier tiempo imaginable, con una diferencia de 50 años...), sorprende que un régimen de talante tan alucinatorio, tosco y agresivo como el que construyó este parque temático del rencor y el fanatismo pudiera surgir, triunfar e implosionar en tan poco tiempo. España fue una de las que se suicidaron y resucitaron hace poco, supongo. Sobre la polémica de mantenerlo o no; si se mantiene como signo de testimonio de una verdad que sería perjudicial rehuir, desde luego. Si sirve de peregrinación de la lunatic fringe revisionista-folclórica que a falta del sepulcro del cid busca respuestas a los problemas a la sombra de un mamotreto esencialista, propagador de odio y odioso, que se financie con dinero privado. Me sorprende y humilla que un monumento mantenido con dinero público incluya flores en la tumba de un dictador que se rebeló contra les leyes del país que había jurado acatar. Un estado no debe propagar una verdad oficial, pero tiene la obligación de mostrar un sentido histórico que no oculte la verdad ni la maquille. Y sobre todo, no puede confundir lo privado y lo público para que cada cual pueda ampararse en cada momento en lo que más le interese. En fin, reconozco que es complicado y exige mucha reflexión...la mía es, menudo tren de la bruja (sin tren).

San Lorenzo de El Escorial. Maravilloso, sólo la nefasta administración pública española podría convertir una visita allí en un ritual mecánico. Y a fe mía que lo intenta. El centro de un Imperio, un logro arquitectónico, la clave de los momentos luminosos y oscuros de un momento crucial (y explicación parcial pero esencial de muchos posteriores) es reducido a una visita cara, confusa y anecdotica. Parece que los responsables han decidido que la cultura y la historia son caras de mantener. Ya estamos viendo, y veremos, el precio de la ignorancia, y de forma hasta cierto punto comprensible. Si quien quiere atraerme a un lugar paradigmático lo hace usando técnicas de chiringuito playero-fulero, me sale más barato el botellón, así que háganme sitio. Lo que sería este lugar en un país civilizado...claro, que hemos llegado a ser lo que somos, entre otras cosas, "gracias" a ello. Dios, es como la paradoja de viajar en el tiempo y matar a tus abuelos.

IKEA, espeluznante. Una muchedumbre excitadísima siguiendo las líneas en el suelo, hacia el siguiente habitáculo, que promete otro que también será olvidado deprisa por el que viene más allá, y así todo el rato. Cual lemmings hacia el barranco o muchedumbres seleccionadas para su expulsión de un territorio, o algo peor, marchamos todos juntos. Echaba de menos el violín de la lista de Schindler. Eso sí, como negocio es la leche (que marketing, ni que decir tiene que el Escorial con la mitad de la mitad de cuidado y mimo sería apabullante. Pero claro, ahí no se vende nada) Envidia, es lo que debo tener... ¿y si contratamos unos diseñadores suecos para realzar el interés por las visitas al Monasterio del Escorial?



P.D: Espero que vuestras escapadas pasadas presentes o futuras (¿y si hubiera fantasmas de esto, como en las navidades? que genial :DD), vayan o vayan a ir, o hayan ido...muy muy muy bien :)

17 comentarios:

  1. uHM Me quedo con El Escorial y esa foto....
    Yo recuerdo una escapada a un pueblo que es Patones de Arriba y Patones de Abajo.... La belleza hay que saber mirarla...Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    Pues aquí uno feliz de haberse pasado por aquí:
    Por esa reflexión sobre el sentido histórico de todo estado que no sea bananero, dejando claros lo público y lo privado, cosa que no ha pasado con las deudas de los bancos...
    Luego, me has hecho recordar mi visita al Escorial. A revalorizar, completamente de acuerdo, como el Mío Cid, que está un poco olvidado...
    Y el momento de gloria: mi visita al Ikea y el violín de Schlinder. ¡Bravo! Nadie había definido antes tan bien la locura de ese NO-Lugar.
    Un abrazo. Aún sonrío.

    ResponderEliminar
  3. Qué análisis tan brillante, estoy tan de acuerdo contigo que lo único que puedo hacer es decírtelo.

    Por cierto, para clavada la que me dieron en el Monasterio de Yuste, 9€ del ala...

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me gusta escaparme a lugares poco monumentales pero excepcionalmente bellos.

    Felices vacaciones

    ResponderEliminar
  5. Chulo tú, coincidiendo en impresiones con Pérez-Reverte (sobre El Escorial):
    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=1547&id_firma=3371

    Glasgow debe de ser una excepción con Ikea. Los cómicos de aquí también comentan las muchedumbres, sobre todo en Sábado. Yo aún no me las he topado nunca, y eso que fletan excursiones en autocar desde las villas y pueblos del Este. Lo único que me molesta de Ikea es que mi compañero de oficina se empeña en comprar el café para la cafetera ahí, y es pésimo.

    En La Coruña, aún peor. Comparar Ikea con la alternativa da vértigo: las típicas mueblerías de precios inflados, con aparadores que llevan ahí desde que Fraga iba al instituto, con ese personal "añejo", que te persigue por si robas y te insulta sin apear el "señora" si cuestionas el gusto de su mercancía... Eso si, como curiosidad turística para llevar amigos "guiris", compite con El Escorial.

    ResponderEliminar
  6. Muy divertida entrada. Creo, por tus palabras, que disfrutaste de esa ruta histórica por las grandezas y miserias de nuestra nación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Como va la cosa de visitas y excursiones, pasaba por aquí y quería simplemente saludarte.

    Tomo además nota de tu impresión del sitio.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Qué genial que disfrutaras la escapada, aunque te lleváramos al Ikea. Entiendo que al final lo único que quisieras fuera escapar de allí :) ¡Qué bueno poder pasar días así!

    ResponderEliminar
  9. Valle de los Caidos.- Difícil dilema; pero no soy nada partidario de destruir. Clarificar su origen y fin, discernir finalidad y obra arquitectónica y democratizar su uso.
    El Escorial.- En cocordancia contigo, aunque tuve un profesor de Historia del Arte que lo calificaba de horrendo y ramplón, sin mérito arquitectónico... subjetividad del arte.
    Ikea.- Me siento más molesto teniendo que seguir ciertas líneas que no están marcadas que cuando piso las amarillas de este centro. Es más peligroso el rebaño cuando quien lo conduce se cree el poseedor de la verdad -en su término más amplio- que el que te muestra un diseño de silla o sofá.
    Buena reflexión, Explorador.
    Saludos
    DEMIAN

    ResponderEliminar
  10. Fantásticas definiciones, me siento muy identificada en las opiniones de algunas líneas. :). La originalidad nunca falta en tu blog compañero. Well done!. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me quedan muy lejos El Valle de los Caídos y El Escorial.Ikea parece que ha sido diseñada para soñar y enseguida comprar. Pero mi padre decía que eran tablitas nada más. Me ha gustado tu reflexión.Gracias. Hace poco que vi un documental sobre el Valle de los Caídos por TV. Me impresionó.Saludos. Tanci

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, El Escorial maravilloso e imponente! Y esa foto.. una pasada! Es para quedarse con él!

    Me ha hecho gracia lo de IKEA, es cierto, entras y te transportas a otro mundo, gente ensimismada siguiendo una línea, lápiz y metro en mano... jajajaj

    Besines y a seguir disfrutando del verano!

    ResponderEliminar
  13. me hiciste recordar ami travecia te invito a visitar mi blog que te gustara
    un saludo y me hace seguirdor tuyo

    ResponderEliminar
  14. Winnie, pues sí, hay que saber mirar. Y hay que saber enseñar a mirar :)

    Igor, sí, aquí a todo e le da un carácter tan multiforme que siempre encuentra algún asidero para justificarse, la religión, las deudas públicas, los bancos, etc...menudos somos, así nos va. Me alegra que te hiciese gracia.

    Juanjo, juer, se agradece :D No me molesta tanto el dinero sino ver que con ese dinero no se hace nada, no se intenta invertir en memoria y cultura, y todo está dejadísimo. Y si fuera un sitios sin posibilidades...pero joder, es el puto escorial. ¡El puto Escorial! xDD Que desastre, que desastre...

    Patricia, ya nos contarás alguna ;) La sierra de Madrid tiene cosas muy bonitas, la verdad. Felices escapadas :)

    Miércoles, es que canta mucho. Últimamente Reverte y yo teemos discrepancias, pero es que clama al cielo. Ikea está muy bien pensado, eso es innegable. Apunto las visitas a las mueblerías (o como se diga) coruñesas, cuando vaya :)

    Juanjo, la disfruté y la pené...como para intentar convencer a alguien descreído de que tenemos un futuro que sea algo más que ir tirando cada uno por su lado viendo ciertas cosas...pero bueno, la esperanza es lo último que se perdió :D

    Agua, se agradece un montón, ya sabes que aquí tienes una casita virtual. Ponte cómoda, un abrazo :)

    Marta, que genial, al final disfruté también del Ikea, aunque en plan novato flipado, no pensaba que existiera un comercio así :) soy un paleto. Y sí, que bueno, hay que repetir. Hoy hace día de piraguas... ;P

    Demian, bastante de acuerdo contigo, salvo en que a mí el Escorial me impresiona y me parece bastante bonito, así que discrepo con tu profesor. Lo del Ikea es verdad, pero asombra lo dóciles que somos a veces, ¿no? ;)

    María, se intenta, se intenta, el tuyo también lo es, así que supongo que por eso nos gusta darnos paseos por ellos :)

    Tanci, impresiona su fealdad y su pretensión abrumadora, en mi opinión. Siempre se puede intentar ir a verlo, mejor el escorial ;)

    ane, si, para quedarse a vivir, que como están los pisos...jajaj. En Ikea somos figurantes :)

    Gracias Milthon, se echará un ojo.

    Abrazos a todos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡QUé bueno! ¡Y qué cerquita has estado! Valle de los Caídos... no digo na. Mi abuelo fue preso político y fue condenado a trabajar allí. Se escapó. Lo pillaron. Y fue después a un campo de concentración. De su hermano... nada sabemos aún. El Escorial? Me gusta. Es soberbio. Si te explicara por qué me gusta... necesitaría un blog.
    ¿Ikea? No digo na. Me vuelve loca. Me encanta. Y no puedo evitarlo. De hecho, voy a contarte un secreto. HAce tres años gané su concurso de relatos y me montaron una cocina superchula que es la envidia de Carabanchel... ja, ja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pasar del Valle de los Caídos a IKEA, no sé cómo se come eso XDDD.

    Respecto al Valle de los Caídos, concuerdo contigo al 100%.

    Sobre IKEA, grande tu comparación de los clientes con los lemmings XDDD

    ResponderEliminar
  17. Mi blog, ha llegado a 250 seguidores, y es por ello, que he propuesto un reto para que os deis a conocer, y además fomentar el amor a las palabras... Te invito a participar, tu blog esta nominado.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/04/250-seguidores.html

    ResponderEliminar