sábado, 28 de abril de 2012

Carta abierta de un mindundi a un señor


Para siempre cerraste alguna puerta
y hay un espejo que te aguarda en vano
la encrucijada te parece abierta
y la vigila, cuadrifronte, Jano.


Estimado Señor don Josep Guardiola:

Esta es mi primera carta abierta, ese género inflado y grandilocuente en el que las personas intentan dar su opinión acerca de cualquier tema que creen relevante utilizando como excusa a alguna persona que goza de reconocimiento. Asumo mi dosis de vanidad, pero en mi defensa añado que será publicada en un modesto espacio que representa un punto en el universo de una red infinita. Desconozco la manera correcta de dirigirme a usted, a ti, y el tono a desarrollar. Dado que nuestra diferencia de edad ronda una simple década, espero poder tutearte.

Cuando ayer confirmaste tu marcha de tu club, del mío, de ese Barça que has cambiado, la primera sensación que acosó mi mente era bastante parecida a lo que Philip Roth narra en su estupenda La conjura contra América, la desoladora pregunta acerca de por qué las cosas no pueden ser como antes. Unas horas después, sólo puedeo asumir la infantilidad de mi respuesta y reivindicarla, con matices. Sé que al poco de terminar tu rueda de prensa, empezaba otra, trágica de verdad, sin esperanza, acerca de la situación española y las drásticas medidas que, en principio se supone que hay que tomar para atajar esta hemorragia que parecer fluir desatada. Y mi mente se rebeló, pero mis sentimientos eran de resignación, sin la pueril negativa a asumir lo que oía como cuando oía tus respuestas. ¿Hay justificación a este comportamiento, que creo compartido por millones de personas? Supongo que hasta cierto punto.Es cierto, el fútbol se ha convertido en un sedante social, la respuesta del poder al descontento. Pero el deporte es la más excelsa muestra y manifestación de la igualdad humana y, millones aparte, intereses creados aparte, basura aparte...la libertad de celebrar un gol en un partido, ilusionado y animoso es, parafraseando al poeta, una de las pocas libertades que me exalta, una de las pocas libertades por que muero. Y si uno de los más grandes literatos y referente moral de un siglo suicida declaró que todo lo que sabía acerca de la moral y de las personas lo había aprendido del fútbol...¿quién soy yo para negarlo? Antes en uno de sus libros, "La Peste"hace a sus personajes hablar de fútbol, y un español atrapado en la epidemia, cuenta como el secreto del fútbol está en el mediocentro. Seguro que te gusta Camus.

Bien, doy vueltas. El propósito de esta carta se resume en un gracias. No por los títulos, ni por la elegancia, ni la corrección, ni tu intento de ser ejemplar (sé que algunos creen que era una pose, yo no lo sé, aunque cuando has salido de esa actitud habitual a mí me has parecido más cercano, más humano, aunque fallaras) Ya sabes, a la gente nos gusta darnos el lujo de perdonar. Si no das una excusa ni asumes culpas, la admiración se torna sospecha rápidamente. Sé que tienes defectos, porque eres un ser humano. Sé que la perfección no conquista, y que a veces has parecido crear un personaje irreal e incluso enervante a veces (¿de veras creías que todos esos equipos de segunda B entrañaban tanto peligro ;)?). Pero en un sitio donde la mediocridad, la simple eficacia sin método, el éxito puntual y el estímulo de las bajas pasiones tienen un predicamento tan asentado (hablo del entorno del fútbol y de España) ha sido reconfortante ver tantas escopetas cargadas esperando cualquier tropiezo sin que hayan podido soltar toda su carga nunca, porque los éxitos han sido merecidos. E incuestionables. El mayor de todo, haber parecido ser una persona honrada y un caballero. Resulta estimulante pensar que ahora que honrado es igual a tonto y en las puertas de los bares llaman caballero a cualquiera, puedas haber triunfado. Tampoco me engaño, se puede ser un gran entrenador y alguien deleznable. Yo creo que eres como pareces.

Has sido parte importante en el movimiento pendular acerca del mejor modo de ganar, que se resume en tratar bien a la pelota y, momentáneamente, inclinaste la balanza hacia el gusto por un juego alegre y ofensivo. No se trata de minimizar las indiscutibles virtudes de los equipos que se dejan el alma para defender ante equipos más talentosos. Se trata de ser feliz viendo personas hábiles desempeñando una tarea armónica de una manera inolvidable. Hay que tener materia prima, y son los jugadores los que hacen campeones a los entrenadores, estoy seguro. Pero, en todo lo que pueda influir un entrenador, estoy seguro de que has influído al máximo. Para nuestro gozo.

 Hasta pronto, señor. El futuro es una selva desconocida. Ignoro que nuevos triunfos y fracasos arrastrarás, arrastrará el barça, arastraré yo... lo único que puedo decir es que deseo que sean los mayores (éxitos xD) y que se consigan a través de la misma vía: el talento y la generosidad en su dispendio. Que siga con curiosidad por la vida. Que sea feliz. Que no ponga (mos) el fútbol por encima de todo, para poder disfrutarlo como merece y en su medida. Que los nuevos horizontes sean gratos y no los ilumines solamente la tormenta. Y que sepa que cuenta con muchísimas personas que se sienten agradecidas, algunas al punto de escribir las primeras cosas que se le han ocurrido en forma de modesto homenaje.

Durante unos meses, hemos podido creer de vez en cuando que la materia de que estamos hechos, que se parece tanto a los sueños, era de fiel granito. Y ha sido una pasada.

Sinceramente agradecido.

Miguel

PD: Supongo que a varios de vosotros, amables lectores, os habrá parecido un coñazo, o una basura ;PP pero tenía que hacerlo ;)   



14 comentarios:

  1. Amén, hermano. Creo que este Barça devolvió la dignidad al fútbol en su elegancia, en sus formas dentro y fuera del campo, en su deportividad, en su sana competitividad, en jugadores que sabían dónde estar. En una afición que se volvió a ilusionar y sintió a un equipo como suyo... Y en un tipo de modales impecables al que la chaqueta y corbata le queda como un guante, no quisiera saltarme esa parte. Nos deja la mejor cantera del mundo.
    Y qué extraño, qué inusual que años después los aficionados al fútbol sean los que digan "no, a tí, de verdad, gracias a ti. Porque nos llevamos mucho más"

    A.J.P

    ResponderEliminar
  2. Anda, no por ser del Barça (crítico y escéptico, pero del Barça) me he emocionado menos. Sabes, además has recordado algunas cosas que ya se daban por supuesto en él. Más que una pose, creo que este hombre tiene una idea rígida de lo que está bien y mal, y la sigue. Como si fuera una especie de nuevo calvinista. Eso es positivo, entre tanto griterío, desenfreno y manipulación.
    Entiendo que se marche. No sólo le mueve la pasta, también hay otros valores: ilusión, desafío, quizá vida personal.
    ¿Al Manchester United?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura que se ha ido como un SEÑOR. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué decirte. Nunca he simpatizado con él. Le reconozco los méritos, las virtudes... pero no es de mi comba. Lo siento si lo sientes por empatía y porque me caes muy bien, Explorador, igual que Igor Kutuzov. Sois dos grandísimos culés, muy majos, además. El fútbol es fútbol y todo acaba pasando y olvidándose, te lo digo yo. Recordaréis a Guardiola, claro, pero gozaréis con otros nombres y otros rostros. Yo pensé que el mundo era una mierda cuando Zidane se retiró... Bueno, sigo pensando que el mundo es una mierda y que era mejor cuando jugaba Zidane, pero no me queda otra: aceptación y gozo en la medida de lo posible.
    Habéis vivido una gran época con este Barça de Guardiola. Os felicito por ello, pero todo se acaba agotando, por triste que parezca. Y lo es.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Pep Guardiola, queramos o no, será recordado como el entrenador del mejor equipo del mundo, el Barça del final de la primera y del inicio de la segunda década del siglo XXI y ello es de un mérito indiscutible. Entiendo que lo idolatres, aunque creo que Pep ha de ser muy flexible si quiere triunfar en otros campeonatos.

    ResponderEliminar
  6. El título de un clásico del cine define muy bien lo que ha sido el Barça de Guardiola: Esplendor en la Hierba.
    Días tristes para los culés. Pero también de cierta ilusión, pues parece que con Tito el legado será respetado y tendrá continuidad. No el hombre, sino la idea. Así ha de ser.
    ¡Muchas gracias por existir y ser del Barça, Pep! Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  7. De fútbol, poco sé; ni siquiera conocía la noticia. Soy, por tradición familiar, del Madrid; espero que no te moleste.

    Tengo pendiente de leer a P. Roth. El problema es que lo quiero leer en inglés y he fracasado en dos intentos; demasiado complejo. Como soy tozuda, lo intentaré de nuevo.

    Feliz Domingo, Explorador y muchas gracias por la felicitación, ¡el primerito!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. De fútbol, poco sé; ni siquiera conocía la noticia. Soy, por tradición familiar, del Madrid; espero que no te moleste.

    Tengo pendiente de leer a P. Roth. El problema es que lo quiero leer en inglés y he fracasado en dos intentos; demasiado complejo. Como soy tozuda, lo intentaré de nuevo.

    Feliz Domingo, Explorador y muchas gracias por la felicitación, ¡el primerito!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No es mi equipo el Barça pero reconozco que ha hecho el mejor fútbol de las últimas décadas. También Pep es un ejemplo a seguir bajo mi punto de vista. Solo veo un problema en la superioridad del Barça y del otro sobre los demás equipos de nuestra liga, y es la perdida de competitividad que ello conlleva. Uno es mejor cuanto mejor son sus enemigos. De hecho en Europa han sido incapaces de llegar a la final contra todo pronostico. El Madrid en cuanto se enfrento a un grande ha sucumbido con cierta facilidad.
    Saludos y que cunda el ejemplo de Guardiola, solo con la educación me conformaria.

    ResponderEliminar
  10. Nada más lejos de ser un coñazo, a mí (que precisamente soy del Real Madrid) me ha conmovido mucho :)
    Sin duda la labor de Guardiola ha sido magnífica, y creo que por ello puede marcharse por la puerta grande :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Nunca he sido demasiado futbolero, de hecho, desde que dejé de coleccionar cromos de fútbol (que fue con unos 14 años) abandoné totalmente la materia y me quedé en el Guardiola jugador del Barça.

    He de reconocer que sin gustarme demasiado el fútbol Guardiola ha conseguido que disfrute viendo un partido con su juego de toques o como dirían los brasileños "jogo bonito". Cuando te cubres de títulos es muy díficil no perder la cabeza y volverte un arrogante y sin embargo Pep ha conseguido ser un auténtico caballero, un ejemplo de deportividad y buen hacer.

    Creo que puede marcharse con la cabeza bien alta.

    Un saludo.

    Oski

    ResponderEliminar
  12. El aire fresco, la sencillez y el respeto se mantendrán unidos al reduerdo de un deporte que ha recuperado mucho con él. Puede que "me borre" de nuevo del fútbol, pero no de Pep. Espero que el hueco que deje no lo aproveche qien no se merece protagonismo por si mismo.

    ResponderEliminar
  13. Pues chico, qué quieres que te diga, a mí ni fu ni fa, el fútbol no me interesa, soy de las que cuando le toca ver fútbol por algún motivo me fijo en quién es el guapo, y en eso Guardiola se lleva el premio... pero igual me leí tu post entero y me parece un bonito homenaje. O sea, no es un coñazo
    Y como ahora sé que te llamas Miguel, un abrazo Migue !

    ResponderEliminar
  14. Bueno, todos habeís dado vuestras opiniones, así que ahí quedan. Muchas gracias a todos :)

    ResponderEliminar