martes, 1 de diciembre de 2009

Entonces sabrás lo que significa Ítaca

Escucho a Sabina, esa canción praguense de su último disco

http://www.youtube.com/watch?v=hgoScLGQcTc

, y me empapo de esos recuerdos que mi breve estancia dejó en mí, ese ambiente mágico y desconocido, con la imagen que pervivirá más en mi recuerdo, ese Puente de Carlos por la noche, entre una ligera niebla, tras haber ido a ver una obra de teatro negro. No soy de esos turistas que deploran el hecho de que en un sitio haya muchos turistas, ni mucho menos, pero es cierto que a veces ver un monumento o un sitio en su cotidianeidad (creo que se escribe así) la da otro toque especial, que quizá sea ilusorio: la ventaja de ver algo más auténtico, de conocer mejor. Es una bonita ilusión, al menos. Cuando estuve, me gustó ver las fotografías de los tanques rusos en Plaza Wenceslao, la sinagoga donde contaban la siniestra razón por la que el barrio judío hoy está tan bien conservado (se proyectaba como un futuro museo de una raza extinta según los planes de los dirigentes del III Reich), los ejemplares del Golem, los clubes de jazz, que según se decía en los folletos proliferaron como una cierta forma de resistencia durante el dominio soviético de la Europa del Este, ¡la casa de Kafka! y la hermosa callejuela del oro...en fin, una cierta vinculación entre lo que uno ha oído y leído sobre otros sitios y su influencia, y la constatación más o menos cercana de su existencia en el mismo plano de realidad que uno mismo. Y también la sensación de vivir otra vida, adyacente a la de los recibos, las facturas y las alagrías y sinsabores cotidianos que hacen que su ritmo se escapen de las manos.

Estos días en los que la noche llega si avisar, cuando el viento te ataca con una ráfaga repentina, cuando la casa es refugio pero acaba pareciendo cárcel, me acabo enclaustrando demasiado, intento trabajar, estudiar bien, leer y salir un poco...pero a veces una tristeza sin rumbo pasa por donde estoy y me llega un poco adentro. Apenas tiene motivo y suelo sobrellevarla bien, creo, pero siempre hace sentir cierto malestar. Esa vida más contemplativa no me disgusta, pero creo que siempre viene bien abrir y limpiar la mente con unos días ajenos a la rutina y otros sitios soñados que se vuelven realidad. Vivir una vida más activa por unos días. Abrir esa puerta hacia algún sitio, otro lugar donde olvidarse...lo más parecido a esas vacaciones de mí mismo que nunca tendré del todo... . Aprender más, ver mejor, ser más consciente de quien soy. Supongo que buscar una sabiduría que no busque objetivos prácticos, pero que me haga ser más feliz.

Y lo cierto es que llevo bastante tiempo sin realizar un viaje, el tema económico me aprieta un poquillo, pero ya va siendo hora de mirar algo. Aunque luego tarde en cumplirlo, aunque muchos de ellos no se lleguen a cumplir, pero pensar en planificar algo, o varias cosas. Ser un piel roja entre rascacielos, un súbdito de un rey loco en Neuschwanstein, un embajador y espía en alguna ciudad italiana medieval, un conspirador de la pólvora contra el Parlamento de Londres, un buscador de la ruta de Miguel Strogoff en un vagón frío, o un observador de la naturaleza en el Amazonas. Algo que una mis sueños con esa realidad que espera. O a Disneylandia o a la hermosísima Sevilla o a cualquiera de esos sitios cercanos que no conozco, para mi vergüenza, o a pescar a un lago, o qué sé yo. Pero hoy, que estoy algo paradín y se me va la pinza, quisiera estar sin preocupaciones, en una habitación que me olvidará pronto, pensando el plan para mañana, con el único propósito de disfrutar de un gran día de descubrimientos y monumentos, y despreocupación. Así que habrá que pensárselo...

Bueno, supongo que ha sido un post nada interesante, pero me puse a escribir algo, y ha quedado esto... añado esto otro, para darle un toque más objetivo :)) :



ÍTACA

Si vas a emprender el viaje hacia Itaca
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a Cíclopes
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.


Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, ámbar y ébano,
aromas deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre en la memoria a Itaca.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.

Itaca te regaló un hermoso viaje,
sin ella el camino no hubieras emprendido,
mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, Itaca no te engañó.
Rico en saber y en vida como has vuelto,
Entonces sabrás lo que significa Ítaca.


¡¡Allá voy!!

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente Ítaca sea como esas ciudades perdidas que nunca se sabe si existieron o no, pero en cualquier caso, su búsqueda nos ayuda a seguir caminando mientras dibujamos huellas en los demás.
    Por cierto, gracias por tu comentario, Explorador.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes razón, a mí siempre me ha fascinado Samarkanda (luego descubrí que existía de veras, pero siempre me he negado a que sea la misma ciudad de mis sueños). En todo caso, es la búsqueda, y esa nos pertenece :) .

    Y gracias por el tuyo, otro saludo ¡y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo!

    Aunque yo ahora tampoco tengo oportunidad de viajar, tengo una lista de destinos a realizar en unos años. Mientras tanto, "la lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren" y la música del maestro Sabina, también =).

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Claro :) . Brindo por esos viajes, y que podamos realizarlos y pasarlo bien en ellos. Saludos para ti también!!

    ResponderEliminar