sábado, 30 de enero de 2010

El bibliotecario, o mi peor peli favorita (una recomendación)


http://www.youtube.com/watch?v=aJzDW5FlsME (así comienzan las grandes aventuras, claro que sí)



Existen divertimentos pasajeros y ligeros que nos acaban dejando un sabor de boca tan bueno que les perdonamos todo defecto, como a las personas a las que queremos. Libros, series películas, programas de la tele, equipos de fútbol, políticos (espera, estos no), pasatiempos de cualquier tipo que transmiten tanta jovialidad y vida que, comparadas con las ellas, las obras de arte más sobrecogedoras y serias en sus museos y pedestales parecen exactamente eso: anodinas obras de arte que sobrecogen nuestra razón pero muchas veces no son capaces de conquistarnos.

Y como me he acordado de una de esas hermanas pobres que al final resultan más guapas que cualquiera, y además ando en plena crisis bloguil, pues os la recomiendo. ¡Y además es trilogía!, que parece que le da más empaque. Se trata de 3 películas para televisión con un héroe común: un bibliotecario, el primo chungo y entrañable de Indy.

Bueno, a la historia: El bibliotecario es un puesto de trabajo apetecido por una inmensa cola de postulantes, que quieren un trabajo estable y tranquilo, se supone. Entre ellos, un joven expulsado de su trigésimo-no-sé-cuanta carrera, después de que un profesor le recomiende salir más a la vida, entre las súplicas de Carsen, que además, al llegar a casa asiste al enésimo intento de su madre por buscarle una novia. Así que cuando recibe la notificación de una entrevista de trabajo y es elegido se tranquiliza un poco...lo suficiente hasta conocer su trabajo, tan apasionante como peligroso, forma parte de la estirpe de LOOS BIBLIOTECAAAARIOSSS, que desde antaño lleva luchando por proteger los tesoros de la humanidad contra sociedades secretas cuyos nombres son formados por un animal malrollero y una característica amenazante (la alianza del escorpión, la hermandad del tigre, los chungos del puercoespín, etc...). Y él que pensaba que ba a imprimir tejuelos y a llevar libros en esas estanterías con ruedas. La vida siempre guarda sorpresas maravillosas, aunque pocas veces e permite pasar un rato dentro del arca de Noé, o abrir sólo un poquito de la Caja de Pandora (teniendo mucho cuidado, obviamente). O entrenarte contra Excalibur, y convertirla en una especie de mascota.



En la biblioteca están la antedicha Excalibur, que tiene vida propia pero no habla, la Caja de Pandora, el Arca de Noé, el Arca de la Alianza, en fin...miles de reliquias, objetos de poder, y entre todos ellos, la lanza del destino, la que atravesó el pecho de Cristo, y que es robada por la gente está del escorpión. Así que al bibliotecario le toca salir a recuperarla, entre decoados de cartón piedras, efectos especiales absurdos y diversión genuina, recorre selvas, se tira por cascadas, visita templos, engaña a malos, es ridiculizado por su compañera, es confundido con un superhombre por su rival, se esconde, aparece, demuestra unos conocimientos apabullantes, demuestra una torpeza genial, se va encontrando...y uno como espectador se encentra atrapado por esa diversión menor, pero tan agradable y risueña.



Con las siguientes aventuras, se nota al Bibliotecario más seguro de sí mismo, un poco estresado porque los malos siempre están al acecho y él tampoco es que deje de despistarse. Así que necesita alguien al lado que le ayude un poco, porque si no, mal ibamos. Lanzas del destino, cálices de Judas, piedras filosofales, mapas del templo de Salomón, y de sus minas, y muchas cosas más... todo el pastiche aparece revuelto y sin mucha coherencia, pero con un humor y una falta tan absoluta de pretensiones, que se hace una experiencia bien grata. La sencillez de la historia, que exige la complicidad del espectador desde el primer instante, la caracterización de un personaje tan grande como el de Flynn Carsen, tan perdido y tan lleno de virtudes ocultas, tan freak y tan desconocido para sí mismo, el humor, la excelente actuación de Noah Wyle... todos son buenos motivos para decir que es mi serie de malas películas favoritas (aunque pensádolo mejor, quiza no sea mala, sólo que parece un poquillo cutre,...o puede que sea mala, sí, sin más. No me importa).

Así que ya sabeís: si algún día estaís tirados en el sofá sin que os apetezca hacer mucho, buscando algo entretenido sin más, esta puede ser una buena opción. La manera en que las consigaís es cosa vuestra, y no digo más


;)

;)

;)

que las paredes oyen...


Tendreís persecuciones, alguna explosión, algún diálogo memorable (perdonareís que no los repita, es que pierden al escribirse...), y una recompensa al hecho de dejarse atrapar por una historia que no aspira a ofrecer nada más que diversión y alegría. Y eso es muy grande. La magia de la imaginación es extraña, suple cualquier decorado realizado sin dinero o torpemente por el más suntuoso y detallado que pudiere hacerse, y siempre pasa por encima.

Los trailer de las películas (como el anterior enlace, todo en inglés, no encontré en español):



http://www.youtube.com/watch?v=mWi0TV2mts8


http://www.youtube.com/watch?v=YHsqslpgRSw


http://www.youtube.com/watch?v=OUt_7sI7Tx0


No cobro comisión, quizá debiera. Bueno, cuando a alguien la gusta algo, trata de compartirlo, así que si alguien la acaba viendo y le acaba gustando, me alegraré bastante. Lo mantendré como una modesta esperanza.


10 comentarios:

  1. Sorpresa, no tenía la menor noticia del Bibliotecario. Bien mirado, el argumento no está nada, nada mal.
    Ah, y lo que dice de que a veces hay cosas que te hacen tanta gracia o te gustan tanto que les perdonas todos los defectos, me ha pasado alguna vez. Casi siempre con la ciencia-ficción, por ejemplo.
    A ver si la estrenan por aquí. Y gracias por este pequeño descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. De nada, pero son pelis para Televisión, yo las vi hace unos meses en TeleCinco, así que no creo que las estrenen en cine :). El personaje está muy bien, y muy bien interpretado, para mi gusto. Si las buscas, supongo que las podrás encontrar, de la manera que prefieras... ;) y pasar unas buenas horas de diversión, espero.

    Gracias, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola explorador, qué tal?
    Me ha encantado leer sobre esta película, porque no sabía de ella y me parece que me gustaría verla, así que miraré a ver si puedo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta peli. Supongo que es una telemovie. Algunas suelen tener su interés. Veo que el protagonista es uno de los doctores de Urgencias, y también sale el inolvidable agente especial Dale Cooper de Twin Peaks.

    Yo trabajé de bibliotecario durante casi un año, me gusta ese empleo, ahora mismo firmaba ser bibliotecario el resto de mi vida. Puede llegar a ser algo mucho más emocionante de lo que la gente piensa :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantaría trabajar entre libros, yo creo, pero en la biblioteca que sale en la peli, más aún. Y sí, creo que para pasar una tarde divertida, sirve bastante bien, aunque no sea muy allá.

    Búscala, Madison, ya verás ;)

    ResponderEliminar
  6. El próximo fin de semana que llueva... la busco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Por aquí lo voy a tener complicado pero, la anoto en la lista de pendientes.
    Un abrazo.
    Yo también sería feliz en una librería propia.

    ResponderEliminar
  8. El argumento tiene muy buena pinta. Nunca había oído hablar de esta película, pero me la apuntaré a ver si viéndola me queda una sensación incluso mejor que después de leer esta recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Veré por dónde la puedo conseguir y, ya te diré que me parece.Gracias por la recomendación.Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  10. Ahhhh, otro fan del bibliotecario, ¡pensé que era la única! Yo ví primero la del Cáliz de Judas y me encantó, así que salí a buscar las otras. Tal vez la culpa sea de mi locura por Indiana Jones, pero este tipo de películas me chiflan(bueno, el tipo de películas que me chiflan es bastante variado y no muy ortodoxo, por eso no suelo invitar a nadie al cine).

    ResponderEliminar