lunes, 8 de febrero de 2010

Calígula en los tiempos de Belén Esteban

Caligula: Te parece que dos hombres que tienen igual grandeza de alma, igual orgullo, puedan hablarse al menos una vez en la vida con el corazon en la mano como si estuvieran desnudos uno frente a otro, despojados de sus prejuicios, de sus intereses particulares y de las mentiras en que viven?
Quereas: Me parece posible, Cayo, pero te creo incapaz de hacerlo.
Caligula: Tienes razon. Tan solo queria saber si pensabamos lo mismo. Por lo tanto pongamonos las mascaras y utilicemos nuestras mentiras. Hablemos como se combate, cubiertos hasta el puno. Quereas, por que no me amas?
Quereas: Porque nada hay en ti que sea amable. Porque esas cosas no pueden exigirse . Ademas, porque te entiendo demasiado y nadie le gusta ver en los demas el rostro que trata de esconder en si.
Caligula: ¿Por que me odias?
Quereas: Te equivocas en esto, Cayo. Te juzgo nocivo, cruel, egoista y vanidoso. Pero no puedo odiarte porque no te creo feliz. Tampoco puedo despreciarte porque se que no eres cobarde.
Caligula: Entonces, ¿por que me quieres matar?
Quereas: Ya te lo he dicho. Te considero nocivo. Me gusta la seguridad y me es necesaria. Casi todos los hombres son como yo. Son incapaces de vivir en un mundo en cuyo seno pueden instalarse de repente las ideas mas extranas y en el que, las más de las veces, ese pensamiento penetra en la realidad como un cuchillo en el corazón. No, yo tampoco quiero vivir en un mundo asi. Prefiero saber por dónde piso.
Calígula: La seguridad y la lógica no van a la par
Quereas: Es cierto. No es lógico, pero es sano.
Calígula: Continúa.
Quereas: No tengo nada más que decirte. No quiero entrar en tu lógica. Tengo otra idea de mis deberes de hombre. Sé que la mayoría de tus súbditos piensa como yo. Eres molesto para todos. Es natural que desaparezcas.
Caligula: Todo eso es muy claro y muy legítimo. Para la mayoría de los hombres hasta sería evidente. No para ti, sin embargo. Eres inteligente y la inteligencia se paga cara o se niega. Yo pago, pero tú, ¿por qué no la niegas y no quieres pagar?
Quereas: Porque tengo ganas de vivir y de ser feliz. Creo que no es posible ni lo uno ni lo otro llevando lo absurdo hasta sus últimas consecuencias. Soy como todo el mundo. Para sentirme liberado de ello, deseo a veces la muerte de aquellos a quienes amo, codicio mujeres que las leyes de la familia o de la amistad me vedan. Para ser lógico, debería entonces matar o poseer. Pero juzgo que esas ideas vagas no tienen importancia. Si todo el mundo se metiera a realizarlas, no podríamos vivir ni ser felices. Una vez más lo digo: eso es lo que me importa.
Caligula: Así que necesitas creer en alguna idea superior.
Quereas: Creo que unas acciones son más bellas que otras.
Caligula: Yo creo que todas son equivalentes.
Quereas: Lo sé, Cayo, y por eso no te odio. Pero eres molesto y tienes que desaparecer.


El viernes pasado tuve la ocasión de asisitir a una representación de "Calígula" de Albert Camus. Que puedo decir de esta obra, descubrí a Camus en la edad en que todo es más deslumbrante, con 17 años me machacó por completo, y desde entonces la he leído unas cuantas veces, y hay pasajes que tengo bastante interiorizados y he imaginado muchas veces, quizá demasiadas. Así que (puede ser que de forma inevitable) me decepcionó un poco, especialmente en ciertos pasajes completamente impostados (recuerdo haber pensado que un buen inicio de crítica teatral cruel para alguna representación que quisiéramos maltratar con saña podría ser: " El teatro nació hace casi 3 milenios. Ha dado figuras como Sófocles, Shakespeare, Lope, Strindberg, Pirandello, Lorca,etc... . A pesar de todo ello, vista la representación X de la compañía Y ... no mereció la pena." xDDD. Fin de la digresión. Al fin y al cabo, tuve ocasión de verla, y lo agradezco, por encima de todo, y además tampoco estuvo mal. Aunque no estoy de acuerdo con la idea de la representación, o quizá mi percepción de lo que quería transmitirse sea equivocada.

¿Quién es Calígula?. El absurdo hecho persona, simplemente. No una persona absurda, sino el absurdo mismo. Tras una crisis personal, advierte que el mundo carece de sentido, pero en vez de rechazarlo, pretende abrazarlo, aceptándolo de una manera tan radical que permita a los hombres, presos de la necesidad que gobierna sus vidas, en seres absolutamente libres. Quiere que cualquier acto sea aceptable y que todos tengan el mismo valor (es decir, que nada lo tenga), que ni el futuro ni el pasado existan, sólo un presente donde cualquier cosa pueda hacerse, sin consecuencias en un porvenir que es una ilusión, porque nada dura. Que cada montaña sea aplastada y cada valle elevado. Y utiliza su poder absoluto para obligar a los demás a aceptar su visión radical (en el sentido etimológico, "de raíz") y macabra, y a que ellos mismos la adopten tanto si quieren como si no. Todos creen que es un tirano (incluso sus dos defensores, que lo protegen sin comprendelo), salvo uno de los que se le oponen, Quereas, que admite la lógica del emperador, pero sabe que en un mundo donde el absurdo y el presente sean lo único que existe, sería imposible intentar ser feliz. Así que ante la misma realidad del mundo, uno opta por la lógica que conduce a una libertad infinita (pero infinitamente árida), y otro por el realismo que asume la pobre condición humana pero se resigna, a cambio de buscar la felicidad. Son visiones que quizá podrían coexistir entre personas de diferentes temperamentos (o quizá no), pero como Calígula utiliza su poder para imponer su punto de vista, obliga a ambas ideas a enfrentarse encarnizadamente.

Ese es mi punto de vista, al menos. En la versión que pude ver, tuve la sensación de que la lucidez desquiciante y algo desquiciada se transformaba en una locura bastante evidente, supongo que es un personaje difícil de interpretar, pero uno lee y nunca considera a Calígula un simple loco de atar, y en la representación lo parece demasiadas veces...aparte de un número musical que quiero olvidar completamente, ay.

El caso es que pensando en ello, en lo que significa un modo de pensar exclusivamente basado en la igualdad de cualquier valor, donde cualquier imposible pudiera convertirse en realidad y sólo figurara el presente...he encontrado a la Esteban :DDDDD, es curioso. Tampoco en un sentido despectivo, sino lo más descriptivo posible, y evidentemente no sólo a ella, sino a todo ese mundillo hortera que desfila por nuestras casa a la hora de comer y cenar , y tumbados en el sofá, y en tantos sitios (también podría haber pensado en el Congreso, y decir que Incitatus sobrepasaba seguramente en elocuencia, buenos modos y cultura a la mayoría de los diputados).

Parece que vivimos tiempos donde algunas montañas se han allanado y algunos valles se han elevado, todas las opiniones valen igual, las razonadas y pensadas, y las ocurrencias de cualquiera que las pregona a gritos (y por supuesto, prevalecen sobre los hechos), donde el "y tú más" reina por doquier, donde cuando alguien dice que "es que yo soy muy sincero" o "es que yo soy así" más vale salir corriendo, donde un conjunto de rumores sirve para condenar a alguien, sin necesidad de nada más que el capricho del poder difuso de la masa. Donde nada basta para ahuyentar el hastío, y donde todos los actos son equivalentes. Y a que seguir, a cada uno se le ocurrirían mil ejemplos de esos comportamientos que, si bien se miran, parecen profundamente lógicos, en cierto sentido, y en un mundo donde queremos ser libres a costa de los demás y a la vez protegernos de los excesos de libertad ajena en nosotros. O eso, o me estoy liando y va a ser hora de ir terminando la entrada... .

No me basta el amor, eso lo comprendí entonces. Amar a una persona es aceptar envejecer con ella. Yo no soy capaz de semejante amor. Drusila vieja era mucho peor que Drusila muerta. La gente cree que un hombre sufre porque su ser amado muere de súbito. Pero su auténtico sufrimiento es menos fútil: sufre porque se da cuenta de que tampoco la pena dura. Hasta el dolor carece de sentido. Ahora soy aún más libre que hace años, porque me he liberado del recuerdo y la ilusión. ¡Sé que nada dura! ¡Saber eso!

Calígula esaría contento. Vivimos en ese espacio pobre en el que el absurdo del mundo es aceptado sin mayores dramatismos e ignorado para tratar de vivir y ser felices, pero a a vez, en uno en el que el absurdo humano, esa "lógica implacable que tritura vidas humanas para conseguir la libertad eterna" funcionara a plena máquina, sobre la indiferencia general. Un mundo en el que todo carece de importancia y quien así lo reconoce conquistara la libertad. Claro que, si la lógica se llevara hasta el fin, no quedaría sitio para la hipocresía, así que su presencia al menos nos salva un poco. Bendita sea, que siga a nuestro lado muchos años, "diosa de los dolores y la danza, nacida de las olas, viscosa y amarga..." .

12 comentarios:

  1. Es profundo eso que dices, tiene enjundia.Le daré vueltas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Explorador, esta es una de tus mejores entradas.
    Has hecho un análisis estupendo. Voy a releerlo de nuevo porque vale la pena.
    Que suerte la tuya haber tenido la oportunidad de ver esa magnífica obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido el título del post y, aún así, he entrado, para que veas que, en el fondo, la Esteban vende ;))
    La justificación de las personas bajo la expresión "es que yo soy así" siempre me ha parecido decepcionantemente pobre, pero parece que es lo que se lleva...:(
    Tomo nota de la obra de Camus, siempre hay que tener algo que leer en la mesilla. Y de acuerdo con Madison, de tus mejores entrada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los 3 :)

    El mérito es de la obra teatral, que es impresionante...que diálogos, leedla si podeís y no lo habeís hecho, sólo puedo decir eso... . Espero poder haber compartido de manera amena mis pensamientos sobre ella, y si quereís añadir algo, será bienvenido, por supuesto.

    La Esteban vende, parece que sí ;), y lo de "es que yo soy así..." que parece que va a seguir con un "...y te aguantas" es terrible, sí.

    ¡Muchas gracias, de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haber tenido el libro en las manos y haberlo descartado... Hará mil años.
    Pero tras leer este fragmento (¡ups!), habrá que dar marcha atrás.
    Lo que comentas de nuestro tiempo es muy interesante. Yo lo veo, intento no darle importancia, pero el tema vuelve. Casi que no hay nada. Es una sensación muy desagradable. Esta especie de nihilismo total me produce un vértigo horrible, eso de que "todas las opiniones valen igual, las razonadas y pensadas" y "Donde nada basta para ahuyentar el hastío, y donde todos los actos son equivalentes", de verdad, me produce un mareo absoluto.
    Miedo da leer Calígula, pero habrá que hacerlo. Buen post, profundo y reflexivo, partiendo de ese superdiálogo.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía... qué comparación. al principio no entendía el título pero ahora después de haber leído tu explicación es que te doy hasta la razón...

    salu2

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo. No he leido el "Calígula" de Camus, pero has conseguido que tenga ganas de hacerlo.

    ¿Has visto la película homónima?

    ResponderEliminar
  8. ¿La erótica?

    Empecé a verla una vez que la pusieron en la tele, pensaba que sería según la obra, pero en la presentación dijeron que si era de Penthouse, que había costado una millonada, que fue muy polémica...y luego la ví un poco y la dejé, no me estaba llamando mucho, y no era lo que pensaba, claro... ;PP.

    Si te refieres a otra, no la he visto, no ;) .

    Gracias por el comentario, bienvenido siempre que quieras.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja....!puedo imaginar tu sorpresa esperando ver a Albert Camus y encontrarte con pornografía!

    ResponderEliminar
  10. :DD

    Realmente vi muy poco, cuando vi la presentación ya imagié que sería...distinta a lo que esperaba ;) y ya no tuve ganas de verla. Luego he leído que fue una superproducción bastante importante y que no es mala...pero no sé. Sí, fue bastante sorprendente jejejejeje

    ResponderEliminar
  11. El poema de Borges me ha encantado, es lo mío: la poesía. Mchas gracias explorador por el regalo de ofrecerlo .
    Como la vida misma; tan cruda y real.
    (saludos) y prometo visitar tu blog, es interesante lo que ofreces.
    Rafi

    ResponderEliminar