viernes, 26 de febrero de 2010

Del 10 al 1

A menudo escuchamos la frase de que no hay que juzgar, que cada cual tiene su vida y es dueño de lo que hace, que patatín patatán... . Pero esto que es. Tenemos que ser unos jueces de todo, perdonar la vida desdeñosamente o aplaudir medio bostezando, ponernos en un pedestal que no azote el viento ni moje la lluvia, kilómetros encima del mundo ¡hay que poner notas a las cosas, criticar o alabar, sentir el placer de ser injusto impunemente! :DD. Así que se me ha ocurrido la idea de ir poniendo notas esporádicamente a las cosas que pasan, pienso, siento, veo, oigo, etc... como un emperador romano aburrido, y como forma de poner cosas con más asiduidad. Evidentemente, esto será como los decálogos, con 4 o 5 notas de relleno total, pero alguna chorrada se ocurrirá, allá vamos.


0 - Hacer cola pacientemente, y según se acerca el momento de llegar a hacer lo que has ido a hacer, comprobar que los minutos u horas que has perdido se deben a la desidia, impericia o estupidez humanas. En fin, supongo que uno acaba siendo injusto y egoista muchas veces, pero es así. Una cosa que nunca entenderé es que quien se toma la molestia de hacer cola, a veces al aire libre y con mal tiempo, está por debajo en la pirámide social que aquél que llama por teléfono para cualquier tontería. Me parece evidente que quien tendría que esperar hasta que la persona encargada estuviera libre y le atendiera, es quien llama. Pues no, tu ahí esperando hasta que el cómodo de turno intenta hacer averiguaciones o colarse vuirtualmente. Denigrante.

1- Las entrevistas de trabajo. Te dan unas ganas de pasar de todo y decir que si no te quieren te lo digan abiertamente y dejen de torturarte tremendas. Es como un ritual de hacerte pasar por el aro para que seas consciente de tu necesidad de trabajo, dinero, vida propia, y hacerte dolorosamente consciente de tu insignificancia y de que estás en sus manos. Y uno ahí memorizando estrategias estúpidas que nunca sirven. A veces me consuelo,

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=4427&id_firma=9451

pensando que mi camino será otro. Otras veces es difícil. pero en fin, es lo que hay. Pero merece un suspenso, claro que sí. Es lo que me queda :) , a ver.

2- El rumbo que está tomando el baloncesto (bueno, en general todo el deporte profesional) desde hace unos años. Siempre ha sido un deporte con un componente físico importante, pero cada vez es más difícil encontrar los fundamentos y los conceptos técnicos integrados de forma armoniosa y fluída en el transcurso del juego. Tampoco se trata de despreciar lo que hace más espectacular el basket, pero personalmente preferiría un juego más técnico de lo que es ahora, a nivel individual y colectivo. Espero que la escuela balcánica vuelva por donde solía y pueda cambiar eso un poco. Pero no sé, parece difícil, francamente.

3- Las ruedas de prensa sin preguntas. Si quisiera oir un discurso, iría a un mítin. Si me intereso por una rueda de prensa es para ver como explica alguien lo que quiera decir en sus aspectos más difíciles o controvertidos. O si no, de qué. Espero que la prensa no siga prestándose a esas cosas.

4- La gente que habla en público, da entrevistas o entra en sitios cerrados con gorra o gafas de sol sin quitárselas, sin ningún tipo de descuido o despiste, presumiendo de estilo, con un par. Supongo que si uno es un intrépido aventurero de la moto de agua o del alpinismo haciendo el pino la vida depende de una gorra hortera y unas gafas de perdonavidas cutres, pero tío, quitátelas cuando hables en público o estés en un sitio cerrado, o sea de noche (lo de las gafas). Si eres fumbolista no te preocupes, que nos da todo igual, es más, coge un chicle y rúmialo todo lo que puedas mientras contestas naderías a preguntas insustanciales. Aquí estamos todos de buen rollo, que bien lo pasemos.

5- Alarico era un caudillo godo que intentó pactar con los romanos una paz que permitiera a su pueblo vivir en los límites del Imperio. Tras una serie de vicisitudes que serían largas de relatar (y de nuevo me saldrá una entrada larga, de todas formas), pidió una indemnización por haber puesto un ejército a disposición del poder romano, para un plan que no llegó a concretarse. Cuando los diplomáticos romanos pedían clemencia y benevolencia ante su amenaza de continuar con el asedio de Roma si no entregaban el oro, la plata, bienes muebles y todos los esclavos bárbaros que hubiera en la ciudad, le preguntaron, pero si te lo llevas todo, ¿que nos quedará?, él respondió simplemente, la vida .

Es más profundo de lo que parece, ¿no?, tiene cierto tono chulesco, pero también muestra lo difícil que nos resulta a veces dar prioridades a las cosas. Además, Alarico me cae bien, así que lo apruebo xDDD. Por cierto, muerto repentinamente en 410, tras el saqueo sobre Roma que prácticamente no lo quedó más remedio que llevar a cabo, fue enterrado con unos honores curiosos y esforzados. Se desvió el curso del río Busento, en Calabria y se cavo su tumba en el fondo del curso de dicho río. Luego, los romanos apresados encargados de cavar la tumba (y según se dice, depositar también un gran tesoro junto a él) en el lecho del río fueron asesinados para impedir que indicaran el lugar. Aunque de todas formas, tras derruir el dique, el río volvió a correr por donde solía, fluyendo desde entonces encima de la tumba del gran Alarico.

6- Este sketch de José Mota sobre adictos a la lectura, me ha parecido bastante bueno. Tampoco es deseable que uno sea fanático de nada, pero puestos a ser de algo no parece la peor de las obsesiones...al menos para mí.

http://www.youtube.com/watch?v=GvWWC4sFd4w

7- Esa luz tras las tardes nubladas cuando las nubes se desgarran y empieza a clarear pálidamente, las paredes parecen de un oro pobre pero hermoso y el tiempo parece detenerse. Es una claridad que llega como un don celestial para colmar nuestra ansia de serenidad. Poco antes de que empiece a morir brilla con más reposo, y da un tono irreal y pausado a esas hermosas tardes que parecen haber venido de otras épocas. Es como un nuevo comienzo, una esperanza breve antes del ocaso y una fascinación de la mirada. Me gusta mucho, en verdad.

8- ¿Cuánto sabrá de música el encargado de tocar el triángulo dos veces en una noche de una filarmónica?, ¿Que mensajes ocultos escondían los dibujos animados de nuestra infancia?, ¿qué poder oculto mantiene a Jordi Hurtado sin ningún cambio en su imagen tras 13 años de "Saber y ganar" en antena?,etc, etc... todas esas charlas intrascendentes sobre estupideces son una celebración del placer de la amistad y pueden resolvernos una tarde que se presentaba torcida. Para que sean perfectas, deben darse alrededor de una mesa, con bebida (de cualquier tipo) y por la tarde, según mi canon. Cada cual tendrá el suyo.

9- Sueño del Fevre. Tenía muchas ganas de leerlo, y me atrapó desde las primeras páginas hasta su maravilloso final, los últimos días luchaban en mí la adicción a su trama, que me incitaba a seguir con él y el impulso de irlo dosificando para que me durase más. Es una historia de amistad entre dos seres que deben abandonar los prejuicios, y una recreación de un lugar y una época fantástica, al menos literariamente hablando. Que levante la mano quien no querría ser piloto de un gran barco de vapor que surca el Misisipi.

10- Los lectores de mi blog. El hecho de que pasen algunos minutos leyéndome me sorprende aún un poco y me parece fantástico, por supuesto, no es que empezara esto para que nadie me leyera, claro...pero aún así siempre agradezco muchísimo cualquier visita, en ese mapa que pone las estadísticas (me imagino como serán, que les habrá parecido, sus habitaciones, la vista de sus ventanas...) , y los comentarios por supuesto, cada uno de los que he recibido ha sido un lujo. Cuando comentan aprendo mucho de ellos, dan un enfoque nuevo a algún tema que me incita a pensarlo de nuevo y quizá matizarlo y conocerlo mejor. Siempre me siento afortunado de haberles interesado, y doy gracias de corazón. Quedó muy pelota, me temo, pero es que...

http://www.youtube.com/watch?v=pwcT5gFGdDI (perdón por la mala calidad del vídeo, pero había que ponerlo...xDDDDDD)


Sigo con mi cuaderno de calificaciones y mi boli rojo por la vida, como si a alguien le importara... ;PPP , ¡ya os contaré que nota media le pongo al Universo!



22 comentarios:

  1. Yo tengo más para añadir:
    0. Viajar apretujado en el metro porque crees que las razones para tu prisa son más importantes que las de quien tienes al lado.
    1. Los agobios, bien del trabajo o de esos compromisos que nos echamos a la espalda, que nos quitan energía y nos vacían.
    Y un 10 para los abrazos que llegan cuando más los necesitas.

    Buena idea esto de hacer decálogos (aunque me haya saltado muchos puntos), algo sí que me he desahogado;)

    ResponderEliminar
  2. "Sueño de Febre". Otro libro que me haces leer....!que poca piedad tienes de los pobres "librofilos"!

    Comparto muchas de tus reflexiones. En especial el asunto del las entrevistas de trabajo. Podría contarte alguna experiencia de traca.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por vuestros comentarios.

    Silencio, ya sabes, es cuestión de desahogos, y lo de los decálogos es lo de menos, una vez que tienes 3 o 4 cosas, ya rellenas jajaj (por cierto, yo he puesto un 0, pero en el título no lo especifico, podría decir cualquier cosa, pero me equivoqué, ya no salió un decálogo, en fin. Bueno, para que se vea lo duro que soy en mis apreciaciones xD). Espero alguna nueva entrada tuya y que todo te vaya bien ;)

    Strattford, bueno, siempre está bien ir pudiendo descubrir nuevas cosas, como el cine de Boorman :) que una casualidad me he hecho descubrir de ti y de Igor, otro compañero de blogs, hay tantas cosas que merecen la pena... . "Sueño del Fevre" me gustó mucho y además llevaba mucho queriendo leerlo, es del autor de "Canción de Hielo y Fuego", George R.R.Martin, y era casi imposible de conseguir hasta hace 3 meses, y aparte de que me encantó, las demás circunstancias se juntaron para lograr una experiencia tan grata.

    Un saludo, y gracias de nuevo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Mi lista de desagravios sería interminable...curioso como los seres humanos tenemos pensamientos y sentimientos en común.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me ratifico en mi idea sobre ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A ver, yo te pongo un 8...pero solo porque no seré yo la que no te anime a perfeccionarte con el potencial que hay aquí :D

    ResponderEliminar
  7. Tenemos mucho en común, leer lo de Alarico me ha alegrado el día :)

    ResponderEliminar
  8. Podría escribir, no un decálogo, sino unos cuantos, pero no es plan de aburrir, jeje.

    Una de las cosas que más suelen desgastarme a diario es, sostener a esos personajes varios que coexisten en nosotros... A las 9 de la mañana ser la hija servicial, a las 12, la vecina respetuosa, a las 3, la hermana divertida, a las 5 la trabajadora acelerada, o a las 10 la amiga tolerante...

    Si somos el resultado de nuestras experiencias, ideas o frustraciones, entiendo que esos personajes tienen su función porque complementan todo lo que somos, pero no sé hasta qué punto nos permiten decidir lo que no queremos ser(si es que nos lo permiten).

    Buena entrada, saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Grache mile a todos, eguen (que se noten los idiomas)

    Unwakeable, simplemente gracias por tomarte algo de tiempo para leerlo y tu amable comentario, quizá exagerado, pero no importa ;PP

    aspirinasyotrastonterias, es cierto, es algo que muchas veces sorprende, a mí me resulta muy grato, es como sentir una afinidad sorprendente que me gusta. Espero que la lista no fues tan "interminable"

    elblogdelosmudos, espero que tu idea sobre mí sea grata, creo que sí, así que muchas gracias también a ti. El sentimiento es mutuo.

    Beatriz, que puedo decir...que es un lujo leerte por aquí, y que intentaré seguir o mejorar, dentro de mis posibilidades. Un 8 es genial.

    Juanjo, me alegra que te haya gustado la referencia, la anécdota me resultó curiosísima y con una verdad semioculta muy interesante. Alarico era guay, ¿eh? ;)

    LLuvya, no vas a aburrir, creeme. Como pasa con los demás, me encanta poder leerte y conocer un poco mejor como piensas. Y lo que cuentas es muy interesante, todas esas personas que conviven en nosotros a veces nos cercenan posibilidades vitales...sí, creo que sí (como ese poema de JR Jiménez, de "Yo no soy yo..." . Pensaré en ello, y no hay que decir, que si quieres abundar en ello, aquí o en tu propio espacio, serás leída con atención. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo a todos, un lujo leeros por aquí. Zenkiu.

    ResponderEliminar
  10. Te has lucido.
    Me he reído y me he sorprendido que coincidamos tanto en algunas cosas: sobre todo en las notas bajas y en esa luz de las tardes nublas, y en el señor del triángulo, (No en José Mota) y en esas entrevistas de trabajo de esta especie de 1984, y en Alarico, y en las colas. Vi un reportaje de gente de prisión. Le preguntaron a un tipo que llevaba tiempo encerrado, qué era lo que haría al salir. Él contestó, más o menos: "prometo no volver a hacer ninguna otra cola".
    Y el básquet, y esas ruedas de prensa sin prensa........ Fantástico.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena. Estupenda entrada. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  12. JA, JA, JA, JA, magnifico lo del triangulo, solo igualable a la botella de Anis del Mono, que junto a la zambomba ha sido lo unico que he conseguido tocar con algo de rigor, sobre todo la zambomba, jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Número 7, tú lo has dicho, tonos irreales. Creo que antes de que llegue l fin del mundo, ese será el color del cielo.

    ResponderEliminar
  14. En el punto 4 yo matizaría que sólo ha habido un hombre que se ha ganado el derecho de no quitarse las gafas oscuras ni para sacarse la foto del DNI: Roy Orbison.

    Me gusta lo de la luz de la media tarde. Siempre he pensado que es el momento del día que más cerca estamos de ver más allá de la realidad.

    Y me gusta José Mota.

    ResponderEliminar
  15. Igor, me alegra que coincidamos, supongo que en parte hay cosas universales, como las colas (malditas colas...), pero es agradable saberlo (muy interesante la relación de las entrevistas y 1984, "Recursos humanos te vigila" ;)

    Anrafera, muchas gracias, saludos también.
    para ti.

    Carlos, supongo que los que tenemos oído musical es lo que tenemos, jejejeej :)

    Escarabajo, me ha encantado tu comentario. creo que tú y Antxon habeís expresado mejor que yo lo que quería decir sobre ese momento tan maravilloso.

    Y Antxon, a mí también me gusta José Mota, me ha encantado tu visión de esa luz mágica que tanto nos gusta, y acepto de buena gana el matiz de Mr. Orbison, que es un ídolo total (Dylan dice que sentía al escuchar su voz como si bajara del Olimpo), pero sobre todo porque el tenía un problema en un ojo y no quería mostrarlo. No era un malote barato :)

    Triagradecido, muchas gracias a todos de nuevo, sois un verdadero lujo.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan tus apreciaciones y comparto unas cuantas.... cambio la media tarde por la madrugada y alguna cosilla más.
    Me satisfizo leerte una vez más. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me parto. Un post genial. Mucho sentido del humor y acidez.
    Me ha encantado.
    Añado una cosa que aborrezco sin saber bien por qué (le consultaré a mi psicoanalista): los hombres que no se quitan el sombrero (si lo llevan es porque son unos presumidos) cuando están en el interior del local o sentados a la mesa... Otra: que alguien pinche con su tenedor en mi plato para coger algo (aunque yo no lo quiera). Más: los que beben de mi copa sin que yo se la ofrezca.
    Más: los camareros que dicen: tenemos el gambón de Huelva (como si sólo hubiera uno, ¿no pueden decir gambones?...
    En fin, me estoy dando cuenta de que ya son muchas manías.
    No cuento más.
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  18. hola! gracias por pasarte por mi blog y contarme tu historia, me ha gustado mucho leerla.

    Yo lo pasé como tú, al principio con mucha angustia y después con mucho dolor.

    Es una enfermedad muy dura, normalmente las primeras etapas son de mucha agresividad, no son conscientes, de a quien les están haciendo daño es a su propia familia, pero es algo que ellos han dejado de controlar.

    He estudiado mucho sobre el Alzheimer, lo viví con mi llalla y mi trabajo consiste en eso, ayudarles, mimarles... me encantan, son personas que han pasado unas vidas muy duras y se merecen lo mejor.

    Yo aprendí en 7 años que llevo trabajando con ellos, que no hay nada que pueda más que el amor y el respeto. Nunca gritarles, se ponen más nerviosos... y mucha paciencia, siempre intentando llevartelos a tu terreno, pero sobretodo divertirles, les encanta la música, bailar, jugar a las cartas, dominó, ver revistas, cotillear...

    Por desgracia, hoy en día soy una afectada de ese número tan tremendo de paro. Hecho de menos mi trabajo, el día a día con ellos.
    Pero espero pronto que todo eso cambie y poder volver a trabajar donde me gusta.

    Gracias por pasarte por mi pequeño espacio y nos vemos en los blogs!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Demian, me alegra que te gustase, la luz del amanecer (supongo que te refieres a ella)también es una maravilla.

    Luisa, aquí puedes contar todas las manías, filias y fobias que te apetezcan ;), grcias por comentar, me ha hecho gracia lo del Gambón de Huelva.

    Kira, si que es dura. Que nos vamos a decir. Espero que consigas trabajo muy pronto, ánimo, y gracias por pasar por aquí :)

    ResponderEliminar
  20. ¿Ni una mención a la comida?¿Seguro? Yo no sé qué sería de mi sin mi horno y el olor a magdalena de chocolate esparciéndose por la casa en un día de invierno.

    Las colas que más me han irritado siempre son las de la cinta de las maletas en los aeropuertos. Una vez que me adapté a ellas, todas se han convertido en tiempos muertos en los que meditar y organizar mi cabeza. No entiendo a la gente que en esos momentos saca el i-pod o el i-phone, como si tuviésemos que rodearnos de ruido en todo momento.

    Las entrevistas yo las veo como algo que va en dos direcciones: ellos me conocen mejor a mí, y yo les conozco mejor a ellos. Alguna me ha servido para saber que un sitio que me parecía ideal era más bien una cuadra que espero no volver a pisar.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la entrada!!!!
    Yo le pongo un cero a la gente que trabaja de cara al público con cara de avinagrad@s y ni una pizca de amabilidad y un diez a las personas que regalan sonrisas, abrazos y buenas vibraciones (aunque lleven la procesión por dentro).

    Un abrazo y saludos a YdB

    ResponderEliminar