miércoles, 3 de marzo de 2010

La destrucción

Vae Victis
¡Ay de los vencidos!



(Thomas Cole fue un pintor estadounidense, aunque nació en Inglaterra. En una serie de 5 cuadros alegóricos llamada El curso del Imperio creó una historia atemporal de inicio, ascenso y caída de una ciudad, de un imperio, de una civilización. El cuadro que se ve corresponde al cuarto de la serie. Su título es La destrucción)




El humo sube en un vórtice irresistible y se revuelve entre el cielo frágil, mezclando gritos y oscuridad en las alturas azules. Desde los flancos hacia el centro, ataca con fiereza la claridad que parece nacer brevemente antes de ser engullida por las nubes más oscuras y la humareda. Esa luz que agoniza quizá sea un reflejo de aquélla otra en la que los dioses están vigilando y miran esta jornada negra desde su morada, si es que existen. Mientras persiste, ese cielo plácido que llega desde el fondo hasta el que alcanza nuestra vista, viene por el mar hasta la entrada en la bahía y parece acompañado de una luz mansa, aún. Su diáfano azul va acercando entre las olas la brisa, que mueve barcos lejanos que pugnan y se hunden, y según se acerca se transforma en un vendaval que parece insuflar la violencia suficiente para convertir una cierta inquietud en la lejanía en violencia y terror, más cercanos a nuestra vista.

Una gran columna derruida bajo los templos y la gran cúpula de la derecha son azotadas sin piedad por otro viento vacío que nadie sentirá. Ondea con viveza una bandera en uno de los extremos del paseo que tras el rompeolas cerraba la apacible bahía, caerá enseguida. El otro extremo se desploma con violencia en el mar hacia su abismo. Antes, el enorme peñón parecía un presagio de fuerza y resistencia, como si fuese capaz de protegerlo todo, una barbacana inexpugnable. Hoy parece una montaña árida y empequeñecida ante el furor humano. Y otra columna, caída tiempo atrás, parece en sus grietas una boca de fiera encadenada sufriendo golpes. Acercándose a la entrada de la ciudad que vivía y soñaba, acompañaban el paseo edificios destinados a la eternidad para la gloria que serán una sombra en horas. Más arriba cúpulas y columnatas como brazos a la entrada de la bahía. Hoy, esos edificios arden, se desploman como la memoria de su esplendor. El palacio tras la columnata ya también es víctima de un fuego que hace huir a la gente buscando un refugio que no existe. Los invasores han entrado, desde el mar o desde la montaña. El puente que comunicaba las dos partes de la ciudad, antes de llegar al puerto, se hunde con fragor, y los fugitivos caen envueltos con la roca frágil ahora, junto con algunos de sus invasores. Y las naves se agitan en la lucha, bailando una danza que deja de tener sentido más alla de la pervivencia, y el odio atruena en las mentes y deja el sabor de la sangre en la boca. Matará y hará morir a muchos, algunos quizá habrían podido escapar entre el caos.


Los defensores, sorprendidos, se han retirado a la plaza y al débil puente para realizar un último contraataque desesperado, entre la humareda caótica y un terror informe y vigoroso. Se agolpan, acometen, hienden, caen, gritan, golpean, sufen, sangran y cercenan cualquier tejido, malla o carne, la más cercana, la más indefensa, la única en la que pueden descargar su ira que pronto también será vana, empavorecidos y rugientes avanzan hacia donde su destino les ordene morir. En las escaleras que bajan al mar, también empezaron las peleas. Hay algunos con lanzas, alguien alza sus brazos pra dar el postrero golpe, alguien se esconde detrás de un escudo, tras caer al saltar desde arriba y trastabillarse.Mira, pero no ve. Contrasta con el hombre a su lado, que tensa su brazo para asestar un golpe o lanzar una honda, o un objeto a alguien que no vemos, auqnue sabemos que sufrirá también la misma sed de sangre. Algo más abajo, un guardián va a arrojar su lanza contra alguien, detrás de él, los cuerpos caídos y la sangre forman su retaguardia. Una figura postrada entre ellos alza los brazos y se desespera, a su lado otra detenida entre los cuerpos muertos, y mientras, la muchedumbre rueda por encima de ellos, algunos caen. Los que pudieron llegar hasta allí, imploran bajo el pedestal de la gran estatua, uno de ellos resulta presa fácil.

Una mujer se lanza al mar ante el guerrero que viene persiguiéndola, ha conseguido atrapar su manto, pero el peso ya se inclina hacia la caída. En este recodo más cercano, la resistencia ha cedido, un guerrero se asoma en primer plano y otro porta una antorcha hacia algún lugar. Los cadáveres de los ciudadanos pueblan también el lugar, acompañados por el de algún militar con una flecha en el cuello, justo donde acababa su coraza. A los pies del guerrero protector, un escudo pesa sobre un brazo y un cuerpo muertos, un arquero resiste y un lancero sostiene la lucha contra la embestida que llega desde el barco que nos tapa el muro. La estatua parece inflamar el furor de ambos, pero terminará enseguida, y el tiempo que ha mellado el escudo, derruirá el lugar donde serán abatidos. La cara del espíritu de la lucha hecho piedra también ha sido desmoronada por el espíritu maligno que hoy trae la desgracia.

Y a su lado yo, que he sido elegido para la encarnación de ese espíritu y he adoptado su cara, el ciudadano que soñaba con otras glorias, que advirtió a los bárbaros y facilitó su estrago. El traidor por siempre y para siempre. Bajo mi manto verde contemplo la facilidad de la devastación, el ímpetu de su dominio, y me estremezco ante el poder de la aniquilación ciega y el sufrimiento que he asestado como un heraldo negro. Pienso en mi culpa, en la del mundo, que nadie es culpable, que lo seré para siempre. Creo que antes de que todo termine, me apoyaré en el pedestal de la imagen guerrera y dejaré ver mi rostro a aquellos que ayer eran mis vecinos y hoy serán mis víctimas, para que antes de sucumbir puedan hacer renacer en sus miradas sanguinolentas y febriles el fuego del odio y el desprecio que ya no me abandonarán nunca.


Para finalizar, enlace a una página donde podreís ver este épico cuadro. Espero que os guste, como me pasó a mí. Evidentemente, él no tiene la culpa de mi entrada, dadle una oportunidad :) .

http://www.paintinghere.com/painting/The_Course_of_Empire_Destruction_2628.html

26 comentarios:

  1. Amigo en mi proxima visita a una pinacoteca te llevo conmigo, seguro que con explicaciones así la pintura seria mas apreciada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo tuyo si que es arte, explicando así de bien... Yo la verdad que de cuadros entiendo muy poco, por no decir "que no entiendo ni papa", pero me he leído tu descripción y la verdad que me parece interesante, hay muchos cuadros que dicen que es arte y yo veo 4 garabatos ahí pintados. Pero si te los explican la verdad que está muy bien, se aprecian mejor los detalles de los cuadros.

    Este cuadro que nos has explicado me ha encantado y he ido al enlace que nos has facilitado y he visto otros cuadros del mismo autor, el cuadro que se llama :
    The Course of the Empire The Consummation me ha encantado, supongo que ese tb pertenecerá a esa serie de 5 cuadros.

    Me alegro de haberte visitado, hoy me acusto sabiendo algo más...

    ResponderEliminar
  3. Pedazo cuadro,
    Este análisis que presentas, el ir analizando el cuadro, caramba, es una suerte. AH, y menos mal que añades el link, me estaba dejando los ojos.
    La explicación, el óleo, fantásticos. Este final que nos dejas, inquietante, añade gracia, interés.
    Y es que nuestra crisis significa quedarnos sin piso, que es un drama de primer orden, pero no hace tanto, perder significaba morir o ser esclavo para siempre, como tus hijos y tu mujer, que no volvías a ver.

    Para no alargarme: los colores del cielo, esta tempestad, es luz que señalas en el cielo. Uau. Quién pudiera plasmar así.

    ResponderEliminar
  4. Creo que estamos en esa fase... desgraciadamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es maravillosa la forma en que te metes dentro del cuadro para contar la historia, mezcla de descripción y cuento, has hecho que pudiera casi imaginarme en esa imágen (esperemos que invisible, no me gustaría que un guerrero me persiguiera hasta arrojarme al agua). Te felicito.

    Muchas gracias por tu visita a mi blog, y tu comentario. El tuyo me parece muy interesante, voy a curiosear un poco ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos. Carlos, la verdad es que me pareció que pasaban tantas cosas que pensé que podría hacer algo, pero no soy un experto ni mucho menos.

    Kira, yo también entiendo muy poco, pero por lo visto se trata de un pintor paisajista, romántico, a mí me gustan bastante esos cuadros, llenos de parajes en los que quisiera estar...

    Igor, sí, antes las cosas eran más crudas, parece, y bueno, sólo plasmé lo que el cuadro plasma, pero me alegra que te haya gustado.

    unwakeable, espero que no sea así...pero hay cosas que pueden indicar que sí, ciertamente.

    Ana Laura, gracias, la idea era esa, iniciar una descripción desde fuera y en el último párrafo ser un personaje del cuadro. Al final lo intenté hacer así, pero tampoco muy cuidadosamente, porque si no iba a tardar mucho, pero bueno, gracias, me alegra que te haya parecido original :)

    ResponderEliminar
  7. Si, como parece, te atrae la pintura neoclásica (¿y a quién no? ;-) ) seguro que te gusta esta página. Es una de mis favoritas:
    http://www.artmagick.com/pictures/

    ResponderEliminar
  8. Muchas cosas en común: pintura, historia, el gusto por escribir... Ha sido un placer, amigo mío.

    ResponderEliminar
  9. D. Explorador, no sé si me repito en el comentario, no aparece; dije que nos unes la fición por la pintura, la historia, el gusto por escribir y que le envío un cordial saludo, amigo mío.

    ResponderEliminar
  10. Excelente cuadro y no menos excelente análisis.
    Haces que un cuadro sea algo mas que una pintura desparramada en un lienzo: la das movimiento, vida.
    !Leerte nunca es una pérdida de tiempo!

    ResponderEliminar
  11. Bellísimo el cuadro con ese movimiento del cielo como fondo y acertadísima tu exposición.

    Qué arte, por dios! :)

    ResponderEliminar
  12. No tengo palabras Explorador, que maravilla de explicación
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy buena explicación, felicidades a los responsables del blog
    YdB

    ResponderEliminar
  14. El cuadro es increíble muy bueno.

    Un saludo YdB

    ResponderEliminar
  15. Interesante artículo y un cuadro extraordinario.
    No lo conocìa y me ha encantado; es detallista y totalmente real
    y con tu relato me siento parte de él en ese momento.
    !Saludos Ydb, por ser bloguer feliz!

    ResponderEliminar
  16. Este cuadro recuerdo haberlo estudiado u oído hablar de él, porque me suena un montón...
    Me ha parecido un gran artículo, voy a mirarme las entradas anteriores ahora mismito ;)

    Un saludo YdB!

    ResponderEliminar
  17. ¡Pedazo descripciones, explorador! Todavía estoy temblando ante tanta destrucción.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Muy didáctico tu blog, Un saludo YdB!

    ResponderEliminar
  19. Has conseguido que el aprendizaje se convierta en deleite.
    Enhorabuena Ydb!

    ResponderEliminar
  20. Maravillosa descripción!!!!

    Enhorabuena por tu premio, es bien merecido.

    Saludos a YdB

    ResponderEliminar
  21. Excelente exposición. Mis felicitaciones por tu buen hacer. Saludos cordiales YdB

    ResponderEliminar
  22. El autor de esta obra escenifica perfectamente las consecuencias de esos momentos y además se extiende en los detalles que se pueden apreciar en el enlace que nos has puesto. Y lejos de darle una tonalidad apagada, la recrea envuelta en un haz de luz.
    Muy buena tu forma de acercarnos a entender e interpretar todo lo que encierra esta gran y trabajada obra de arte.

    Saludos YdB!

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas explicaciones, Enhorabuena
    Saludos Ydb

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a todos, una vez más, siento repetirme. No soy un experto en pintura, simplemente conocí este cuadro y me pareció que podría hacerse una modesta entrada con las cosas que se veían en él. Vuelvo a recomendar el enlace en que se pueden ver más detalles, claro.


    Miércoles, me encanto la página que recomendabas, la visitaré.

    García Francés, gracias por ambos comentarios, me alegra qe le gustase.

    Strafford, creo que el mérito es del cuadro, pero bueno, uno intenta ser ameno, así que se agradece.

    Lluvya, muchas gracias, el arte es del artista, pero si se puede vampirizar un poco para llevarse algún elogio de nada... ;PPP

    Madison, gracias ;)

    Abundancia, Carlos, me alegra que os gustase, gracias.

    Chary, es fácil sentirse en él, lo arrastra a uno.

    Carolina, es posible, yo no lo conocía, pero si lo hubiera visto antes, lo hubiese reconocido. Gracias, espero que te gusten las anteriores entradas.

    Patricia, sí, es trágico, ¿eh? ;)

    Marisma, en verdad hablo de lo que me gusta, sin más, pero me alegra que lo consideres bien, muchas gracias.

    Y Perikiyo, también aprendí yo escribiéndola, así que gracias por la parte del deleite, lo pasé bien escribiéndola, me alegra que te gustase.

    CreatiBea, muchas gracias, de verdad.

    Anrafera, gracias a ti. Se hace lo que se puede.

    Európides, en realidad me halaga mucho lo que dices, pero bueno, viendo el cuadro cada uno puede pensar y sentir muchas cosas, intenté dar una visión, de als muchas que pueden haber, supongo.

    Joaquín, gracias, me alegra que te gustara.

    Y bueno, perdón a todos por mi desidia y la tardanza en contestar (me habrá quedado demasado lara la respuesta,pero había que intentar responderos como merecía la ocasión) muchas gracias a todos, de veras, repito la cita de Bertolt Brecht que puse en la primera entrada del blog,

    "Ésta es tu casa.
    Puedes poner aquí tus cosas.
    Coloca los muebles a tu gusto.
    Pide lo que necesites.
    Ahí está la llave.
    Quédate aquí."

    Pues eso, sentíos en vuestra casa, las puertas os quedan abiertas.

    Un saludo a todos, de corazón.

    ResponderEliminar
  25. Un blog de un nivel literario importante. Y tus entradas, de modestas no tienen nada, aunque es agradable que lo pienses. Saludos, YdB.

    ResponderEliminar
  26. Como siempre, me ha encantado tu forma de escribir. Fantástico.

    Un saludo, YnB

    ResponderEliminar