viernes, 9 de abril de 2010

Etimologías, curiosidades...y un premio.


¿Lo entienden ustedes?, ¿lo comprenden?

Los Edda


Cuando uno no sabe muy bien que escribir, siempre puede poner un batiburrillo con numeración (viva la viva la viiivaaaaaaaa la numerasión :D, ese pavo real con letra para iniciados http://www.musica.com/letras.asp?letra=942332 , con este inicio lo que viene no será muy coherente me temo. Pero bueno, con que resulte legible, me vale) y montarse un decálogo. Como no sé si llegaré a 10 o me pasaré, quito los números y me quedo con el batiburrillo.


-Una de las construcciones que más admiraban los antiguos, y más seguimos admirando en la actualidad (puede ser que tú que me lees la hayas visto, yo, lamentablente para mí, no), era la inmensa tumba que los egipcios llamaban de Filitis, que era un pastor que reunía sus rebaños muy cerca de allí, y con el que simbólicamente rechazaban la infausta memoria de su constructor, Khufu, un megalómano faraón que hizo trabajar a 100.000 personas durante 20 años en su futura morada, sin respetar ni siquiera a la respetada casta sacerdotal, que previsiblemente se opuso a aquella locura (y divulgó el rumor de que Khufu prostituía a su propia hija, que cobraba un bloque de piedra a cada cliente). Cuando el odiado Khufu murió fue un alivio; intentaron olvidarse de su nombre (con éxito, parece: hasta nosotros ha llegado su nombre griego, Keops) y enviarlo deprisa a su gigantesca tumba. Que tenía y tiene forma de pirámide. De unos 20000 bloques: parece difícil que la hija de Khufu consiguiese todos.

-En medio de la amenaza de guerra civil, un contendiente ingenioso, ideó una amenaza contra sus rivales en forma de parábola (o más probablemente, alguien lo hizo después, como crítica o alabanza; parece un símil ambiguo. El caso es que este rey (pues, provisionalmente la fortuna parecía de su lado, e iba a procurar que lo siguiese estando), era un heredero ilegítimo, hijo de un usurpador de la familia real que había inagurado un hombre llamado Saúl (por cierto, proclamado por alguien que parece ser que nunca se cortó el pelo, como parte de una promesa materna, y que era bastante reacio a hacerlo,

"He aquí el fuero del rey que va a reinar sobre vosotros. Tomará vuestros hijos y los destinará a sus carros y a sus caballos y tendrán que correr delante de su carro. Los empleará como jefes de mil y jefes de cincuenta; les hará labrar sus campos, segar su cosecha, fabricar sus armas de guerra y los arreos de sus carros. Tomara vuestras hijas para perfumistas, cocineras y panaderas. Tomará vuestros campos, vuestras viñas y vuestros mejores olivares y se los dará a sus servidores. Tomará el diezmo de vuestros cultivos y vuestras viñas para dárselo a sus eunucos y a sus servidores. Tomará vuestros criados y criadas, y vuestros mejores bueyes y asnos y les hará trabajar para él. Sacará el diezmo de vuestros rebaños y vosotros mismos seréis sus esclavos.Ese día os lamentaréis a causa del rey que os habéis elegido, pero entonces Yahveh no os responderá."

que crack, aunque al final lo acabara haciendo, más o menos al azar, al tipo más grande y bruto que vió); así que amenazó con la guerra civil si el heredero de la Casa de Saúl pretendía el trono, y no tendría reparos en dividir el pais. Más o menos como una madre que no tendría reparos en cortar a la mitad a un niño que no era suyo con una espada. El cronista añade que todo Israel tembló...aunque al final, Adonías no supuso la guerra civil, y murió por orden del Rey Salomón. Y por cierto, unos años más tarde el niño sí fue partido, y el reino fue dividido, una parte formó Judea, y la otra continuó llamándose Israel.

-Lo más habitual cuando alguien nombra su trabajo, es que suela hacerlo resignado y no de buena gana del todo (aunque ahora mismo, es una gran fortuna tenerlo, pese a todo). Esta actitud se compadece bastante bien con el orien de esta palabra; el Tripalium era un conjunto de 3 palos formando una especie de yugo en el que se sujetaba a los condenados a los azotes, que padecian así el tormento. Algo hemos avanzado.

-La relación entre placer y sufrimiento, amor y muerte, alegría y dolor, eros y tánatos, etc...siempre ha constituido una dialéctica interesante para filósofos, poetas, pensadores...y para cualquiera. Lo que no sabía es que su base es puramente biológica: al parecer, cuando un organismo asexuado se reproduce, no hay un cambio sustancial. Una división, y dos amebas siguen con su misma carga genética y capacidad para la diversión que la precedente. La reproducción sexual, combinando adeenes y logrando variedad en las especies es mucho más eficaz. Pero crea la necesidad de la muerte natural, para que las nuevas generaciones tengan su momento...que dejarán a la siguiente, y así sucesivamente. Es lo que hay, parece ser.

-Los Persas construyeron un gran Imperio, que acabó haciendo el tonto frente al furor de las tropa de Alejandro Magno, que...pero me voy del tema. El caso es que tenían un modelo social sofisticado, con su religión, ritos, satrapias, modelos productivos sostenibles con el medio ambiente...espera...bueno, da igual. El caso es que los sacerdotes de su religión (Zoroastrismo, que dividía todas las cosas existentes en dos principios enfrentados, el bien y el mal, muy originales, sí), eran llamados Magi. De ahí pasa al griego, del griego al latín, y del latín a otras lenguas, entre ellas el español, para formar la palabra Magia. Aficionados a la vida lujosa (los que podían, supongo), gustaban de los gratos jardines, plantando en ellos las flores y las plantas de los territorios que iban conquistando. El nombre de estos jardines era los Pairidaeza. Siguiendo el mismo camino que antes, la palara evolucionó hasta Paraíso. Es curioso, ¿no?, un término religioso que termina aplicado a algo mundano, y viceversa. Fascinante.

-La palabra Tragedia es de las que más solera tiene en nuestro idioma, supongo. Su historia está a la altura, desde luego. Tiene que ver con los inicios y la evolución de los ritos dionisíacos. Estos ritos consistían en una noche frenética (de frenesí) en el que honraban a Dionisos, dios del vino, cuyo mito era el de un dios que de niño fue desmemmbrado y luego renacía siempre de nuevo. En sus inicios, parece ser que cogían un toro, una cabra o un bebé (símbolos de Dionisos todos), y los despedazaban. Un poco bruto, Dionisos no debía ser el dios más popular, al principio. Pero como todo, esto también evolucionó. Posiblemente a semejanza de Osiris, que sufría un destino similar (incluyendo la ayuda de otra Diosa, Isis, y un falo de madera incluído, buscadlo ;PP), la fiesta eliminó la parte más sanguinaria, que se paso a representar en vez de revivir y así, con dramas sanguinarios y terribles, pero representados, pasaron a conformar un tipo de obra que se fue desvinculando con el tiempo de su vínculo con las fiestas de vino y desinhibición de Dionisos, que debió ser bastante popular, sin tener que destrozar a mordiscos a niños o animales y que no obstante conservó su nombre como recordatorio, una Trag- Oida, que significa, "Canción de cabra".

-Desde la fortaleza de Alamut, la secta islámica de los nizaríes, una rama escindida del chiísmo, era hostigada y perseguida por diversos poderes, los turcos, principalmente. Ante su evidente desventaja numérica, recurrían al asesinato político de algunos enemigos, y se confiaban en su fortaleza casi inexpugnable, que acabó cayendo ante los mongoles. Esta es una historia interesante, pero tampoco especialmente memorable. Ante eso, los cronistas medievales, aterrados, inventaron una leyenda formidable...y falsa, aunque algo pervivió. Según ello, Hasan-i-Sabbah,conocido como el Viejo de la Montaña era poco menos que un demonio con poderes de persuasión casi infinitos; se decía que hacía probar hachís a sus seguidores y que luego les mostraba una estancia de su palacio en el que maravillas de todo tipo, multiplicadas por el efecto de la conciencia alterada foraban una impresión extática. A continuación, el Viejo de la Montaña les decía que les había mostrado el paraíso, del que él tenía las llaves, y que para entrar en él, deberían cumplir su misión, y al morir a consecencia de ella, obtendrían lo que habían visto, para la eternidad. Un cronista cristiano pensó que toda esta historia se quedaba pequeña y la adornó con cosas como "cuando el Viejo de la Montaña cabalga, le precede un pregonero armado con un hacha danesa de largo mango forrado de plata y erizado de cuchillos. Mientras camina, el hombre advierte a gritos: "Apartaos del camino de aquel que tiene en sus manos la vida de los reyes". Tremebundo, que miedo. Este grupo era considerado despectivamente como los hassasin, "consumidores de hachís". Con el tiempo, este fue el origen de la palabra asesino.

Bueno, esta ha costado bastante, así que debo un agradecimiento enorme a una historia del Universo...en comic. Su autor, Larry Gonick, llena cada página de humor, amenidad, hechos asombrosos y rigor cada página. Lamentablemente, sólo se ha traducido al español su primer tomo, Del Big Bang hasta Alejandro Magno. Casi todo lo que he puesto lo debo a este magnífico libro, así que os hago una recomendación ferviente, buscadlo, creo que en muchas bibliotecas podreís encontrarlo.

Y otro agradecimiento va para una amiga, Creatibea, que desde su blog vinividivindi que me ha enviado un premio que tiene que rular, se llama "Genuino Blog" y sus instrucciones son las siguientes:

1.Dejad en vuestro blog una cita creada por ustedes
2.Pasadlo a otros blogs amigos

Sobre la cita...voy a poner, sin pensar demasaido, como Samuel :DDD , esta: "La torre de babel esta en nuestro cerebro, llena de ideas, prejuicios, impresiones, deseos, inquietudes, con forma color y tono irrepetible, que sentimos pero no sabemos transplantar en otra mente más allá de aproximaciones meritorias pero imperfectas, y esa intimidad vital que nos forma como distintos de los otros, las mejores y más precisas palabras no saben moldearla, aunque lo intentamos"

Y los blogs que me gustaría destacar son:

Antigua Vamurta

¡¡¡Arrasando la nevera!!!

Café de Madison

Conmigo quien quiera...contra mí quien pueda

Delenda Est Carthago

En Bromerío

Holocausto en español

Lo pensaré mañana

¡Mundo Loco!

Viaje a la nada

Yo, tanci

Con mis perdones a los que no he recordado (hay muchos, son los que primero recordé, y al fin y al cabo e mejor premio es ener buenos lectores), y mis mejores deseos para todos, termino...de una...santa...vez...esta...fatigosa...entrada.

¡Espero que os guste!

18 comentarios:

  1. Explorador, a mi me ha encantado la entrada, la información y cómo la has contado, no tenía ni idea de la mayoría de las cosas que cuentas.

    Respecto al premio, muchísimas gracias por tenerme en cuenta. La próxima vez :))) no pienses que es publicidad, lo dices con toda la confianza del mundo, que ademas tu blog es para que vengan a leerlo. Me lo llevo, encantada, aunque tardaré un poco en repartirlo.

    Buen fin de semana!!.

    ResponderEliminar
  2. Explorador, si este batiburrillo sin numerar, te ha salido sin saber muy bien qué escribir, no quiero ni pensar en lo que nos ofrecerás cuando lo tengas claro.
    Me ha gustado mucho esta entrada. Además de interesantísima, está escrita de una forma muy amena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena mixtura. A menudo escribir de todo un poco, sin aparente orden ni claro propósito, es mas estimulante que un largo y estructurado relato. ¿Sera por eso que gustan tanto los aforismos?.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  4. Pero que batiburrillo ni ná, me ha encantado como siempre!!!!!!

    Hoy he aprendido varias cosas con esta entrada tan original e informativa, me ha encantado saber de donde viene la palabra Paraíso, me gusta más la palabra como se escribía antes, aunque un poco complicada de pronunciar... ;P .

    Otra de las cosas que he aprendido es de donde viene la palabra asesino (hassasin), no tenía ni idea y eso que casi todas las series que veo van relacionadas con esa palabra y mira tu por donde ya sé su origen... ¡que cosas!.

    Bueno y la palabra Tragedia ya me ha dejado boquiabierta, madre mía despedazaban a un niño, una cabra o un toro... ¡¡¡pero que animal!!! Las costumbres de hace tantos años, me dejan sin palabras...

    Por cierto he buscado a OSIRIS ;D, esa historia también me gustaría leertela en una entrada algún día, he leído que era hijo de Geb y Nut, es decir, de una infidelidad ¿no? y lo que sigue me ha impresionado la verdad... pero como tu dices, hay que buscarlo... ja ja

    Y por último no me quiero extender más y con ello aburrirte, ¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! por acordarte de mi rincón de la nevera.

    Al leerte en mi blog, lo primero que he pensado: ¿es un premio para mi?, no puede ser... pero al entrar en tu blog y verme ahí, ¡no te imaginas la ilusión que me ha hecho!. ;D

    Llevo poco tiempo, asi que es mi primer premio... ¡BIEEEEEENNNNNNNN!

    Pero vamos a ver Explorador, como me va a molestar la publicidad, no lo considero publicidad ni mucho menos... ¡como si lo haces todos lo días! ;P

    Mil Gracias de verdad...

    ResponderEliminar
  5. Explorador vaya pedazo de entrada, es una maravilla!!

    Me siento genial que hayas nombrdao mi blog, en serio que te lo agradezco muchísimo.
    Un beso

    PD. ¡¡estoy muy contnta!!

    ResponderEliminar
  6. es una entrada estupenda, muy interesante. Enhorabuena, explorador.
    y gracias por recordarme.
    Eternamente agradecida.
    Luisa Tomás

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    La verdad es que se lee muy bien. Es como estar en la mesa frente a muchos platos apetitosos. Me ha gustado lo que dices de la reproducción, y aquello que "las nuevas generaciones tengan su momento". El ciclo.
    POr cierto, que acabo de leer a Maalouf y habla bastante de la secta de los asesinos. No era broma, no, causaban pánico y terror. Y como tú dices, posiblemente usaban el hachís.
    Ah! Y gracias por citar mi blog, es todo un honor.
    Y con la cita, interesante lo que planteas. La falta de precisión, el como cada uno es distinto al otro... Es así, acaso este hecho hace del pensamiento algo bello, con sus lucha de aproximaciones imperfectas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Explorador, gracias por la referencia del libro, que ya he anotado, y por el premio ;)

    ResponderEliminar
  9. Resulta muy ilustrativo el cóctel de temas que tocas, Explorador, interesante en cuanto a la información que proporcionas.

    Es verdad, como dicen más arriba, que donde se ponga un buen combinado de contenidos, que se quite un soporífero monotema.

    Gracias por incluir mi blog en tu lista, se agradece.

    :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya lección, maestro! Que vengan muchas entradas como ésta

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Buena entrada como siempre, respecto al trabajo si te puedo decir que "es algo malo para la salud, pero imprescindible para vivir",dejando aparte la filosofia de la realización para labores llamadas de otra manera.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto se me olvidava, Felicidades por el premio sin duda tu labor lo merece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. El post es es-pec-ta-cu-lar. Me quito el sombrero...

    Gracias por mostrar el premio y hacer buen uso de él. La frase divina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Viste lo que es ese libro?
    Mi planta de naranja lima, realmente es el libro que marco mi vida. Si bien es una obra increible de la literatura, es real, y algo parecido a mi vida, por lo tanto para mi, tiene un sentido mucho mas grande.
    Y, Vamos a calentar el sol, lo termine de leer ayer, y me dejo sensaciones muy parecidas...
    Zeze sigue enfrentandose a la tristeza que marca su vida y tiene que crecer aunque no quiera, y en el camino vaya lentamente olvidando todo lo que era...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos, de veras que el mayor mérito es el del comic, que vuelvo a recomendaros, y algunas etimologías que cnocía y me parecían curiosas (por cierto, verificándolas descubrí otras que también tenían su punto, unas cuantas). Espero que os vaya bien a todos, y nos leemos, un saludo y un abrazo, hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias y perdona mi restrasado agradecimiento... a veces me descuelgo un poco del mundo blog, jeje!

    Un besazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Explorador por incluirme en tu lista. pensaba que había pasado por aquí para agradecértelo... pero ya veo que no ha sido así. Te pido disculpas por mi tardanza. Y veo como fluyen las palabras en ti cmo ríos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Explorador, ya me he pasado por tu lista de premiados y he incluido varios a mi lista de rss, así que mil gracias por darlos a conocer :-)

    ResponderEliminar