viernes, 9 de julio de 2010

Monólogo interior bufo (un sueño de la razón)

Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser hombre. Herbert Allen Giles

Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo. Gilbert Keith Chesterton


Una vez leí un problema que un sabio antiguo planteó a sus discipulos: en medio de una situación desesperada alguien se ve obligado a dar algo a otro, sin querelo, para poder salvarse (cosa que quiere). ¿Actuó libremente? En mis ratos de ocio he reflexionado sobre el dilema, antes de salir a dar muerte o no poder sobrevivir, cercado por las garras de la necesidad y atormentado por mi conciencia, me resistía a creer que tenía elección. Porque no quería perder nada, elegir es renunciar, y siempre he querido ver todo, saber todo, sentir todo. En el otoño de mi vida, la fama me llegó, pero no fue por mi sabiduría, y ahora las trampas de la causalidad me tienen perplejo también. Curioso mundo.

Tantas páginas, tantos viajes, tantas preguntas...tantas horas en una sala oscura, intentando que la luz del conocimiento asomara tras arduas horas ingratas de picar en las paredes hasta conseguir ahuyentar supersticiones y desvaríos de los seres, tantos libros casi ilegibles por la humedad y rescatados del olvido...tanta tinta gastada en el rescate de la razón frente a la ignorancia. Me pregunto que quedará de esto, de tanto esfuerzo, siempre parece que la irracionalidad acecha y crece cuando se piensa que ya fue arrancada.

Lo que me quede, lo pasaré entre amigos, y mis discípulos, impetuosos e ingenuos, piensan que ya está casi todo hecho. Si ellos supieran...pero espero que su labor prospere, y lleven las luces adonde aún las sombras imperan. Mi pesada carga se ve aliviada a veces en las noches. Nunca he creído que los sueños tengan razones o motivos, si la recta razón no guía nuestras interpretaciones, pero mi edad permite que a solas la fantasía se haga algo más fuerte y gozosa. Unos seres extraños, venidos de algún lejano lugar, vienen a verme, a consultarme algún importante tema. Aunque la comunicación es difícil, he anotado al despertarme ciertas pautas para ntentar seguirlas si logro que algo de mi ser quede consciente durante el sueño. Esta noche, mientras las brumas se vayan extendiendo como gasas en mi mente, ante sus caras atentas, intentaré probar una comunicación más avanzada, me extenderán un artilugio con dos recipientes, intentaré entrar con mis tentáculos en ambos, y abrir las cajas a la vez. Me ofrendan algo de comida, lamento no saber cuales son sus modos de alimentación para corresponderles.

¿Es posible que estos extraños que aparecen persistentemente en mis sueños puedan ser reales como nosotros?. Mi alma se alegra ante la perspectiva de que esos seres junto con nosotros, la vanguardia racionalista, podamos iniciar una etapa de razón en nuestro pobre mundo. Esta noche, quizá haya un poco más de lucidez sobre los seres. O así quiero creerlo. Me prepararé para otro contacto. Pudiera ser hoy, porque no...






(siento la entrada apresurada, pero el veranito deja menos tiempo libre. Que lo paseís muy bien todos los que leaís esto, ¡hasta pronto! Y en el Pulpo confíamos, por supuesto)

6 comentarios:

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.
    tajuancha@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muy divertida la subversión, este darle la vuelta al calcetín. De verdad, quizás un pulpo racional, de buen corazón, sea la solución a todo.
    ¿No hay pulpos honestos en las listas electorales? Porque de ser así ya sé en que urna dejar caer mi sobre.
    "Esta noche, quizá haya un poco más de lucidez sobre los seres." Quién sabe, hasta eso es posible,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Espero que consigas comunicarte con esos seres misteriosos. Yo no lo he conseguido, aún.

    Viva el pulpo. Hoy, la selección, tiene una oportunidad única. Espero que no la desaprovechen. De lo contrario, me entraran ganas de visitar a cierto pulpo, para cocinarlo a la gallega.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no me disculparía por la entrada apresurada. Es más, como lectora, la agradezco. A veces no eres tu solo el que anda falto de tiempo. Una entrada corta permite a los que andamos atareados disfrutar de tu escritura más facilmente. Además cambia el ritmo del blog. Personalmente no veo que hayas vajado la calidad con respecto a otras entradas en absoluto. Por mi, escribe apresurado más amenudo :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracas. La verdad es que ese pulpo debería ser el presidente, visto lo que hay, no defraudó nuestra confianza, ni la selección tampoco, que genial. Intentaré escribir más conciso, sí, la verdad es que lo intento, y a veces pienso que lo he logrado y tengo unas parrafadas enormes, sí :)

    ¡Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar