miércoles, 9 de marzo de 2011

Sitios donde viviría, gente que hubiera querido conocer (y tres)

No me perdonaría un destripe, así que lo presento brevemente. O mejor, que lo haga el autor:

Un vagabundo, una esfera errante, el paria de la creación: este mundo era todas esas cosas.Hacía siglos que caía, solo y sin rumbo, a través de los fríos y solitarios espacios interestelares. Sus cielos desolados habían visto generaciones de estrellas sucediéndose unas a otras en suntuosos enjambres. No pertenecía a ninguna de ellas. Era un mundo autosuficiente en, y para sí mismo. En cierto sentido ni siquiera formaba parte de la galaxia; sin itinerario fijo, surcaba el plano galáctico como un clavo al atravesar la tabla de una mesa redonda. No formaba parte de nada.
[...]
Transcurrieron los días y llegaron las naves. Desde todos los mundos exteriores, y desde mundos más remotos, de Tara y Daronne, al otro lado del Velo; de Avalon y el Mundo de Jamison, de lugares tan distantes como Nueva Ínsula y Viejo Poseidón, y de la misma Vieja Tierra. Durante cinco años Worlorn se acercó al perihelio, durante cinco años se alejó. En di-599 el Festival terminó.

Worlorn entró en el crepúsculo y se desplazó hacia la noche.


Y en ese mundo recreado por George RR Martin, lleno de sombras y niebla, vientos que azotan edificios deshabitados desde hace siglos y rocas horadadas, diseñadas para que suene una composición eterna y taciturna, bosques desconocidos y de criaturas misteriosas y letales, junto con otras maravillas y peligros que sería trabajoso recordar y nombrar...tendrá lugar un encuentro de dos antiguos amantes cuya relación les parece tan lejana como el Festival de los Mundos Exteriores que allí se reunieron una vez, hace ya mucho tiempo, para dejar una huella fútil que va perdiéndose en el recuerdo de Worlorn mientras el planeta se desliza hacia una noche sin estrellas. Una búsqueda vana, intento de re-encontrar algo que no existe pero sigue sintiéndose, la eterna lucha entre el corazón y la razón encuadrado entre ruinas de un mundo que es un personaje más (también perdedor y desolado, también resistiéndose a su destino) entre seres que no acaban de entender que hacen allí, o porque se comportan como lo hacen, sus dudas y temblores, su ira y su ternura desperdiciadas. También son mundos que van cayendo hacia la noche. Pero aún así, antes pueden brillar.

La novela empieza cuando Dirk T´Larien recibe una llamada en una joya susurrante, un artefacto para enamorados jóvenes, recuerda su promesa tan antigua y piensa: "Porque ella te lo pide. Porque se lo prometiste" Fin de la crítica no muy crítica, como podreís ver :DD Y sí, me hubiera gustado estar en ese planeta...quizá no más de 3 días, quizá. La belleza de la luz que agoniza es incomparable...pero no quiero frío ni oscuridad.


Respecto al personaje que hubiera querido conocer...pues hoy diré a alguien nacido en la zona oscura de la vida, abandonado y maltratado, que aunque representa el espíritu de una época convulsa y sucia, no deja de contener momentos honorables. Trabajó duró, pasó hambre, frío y oscuridad casi toda su vida, y en contra de lo que afirmaría una producción cinematográfica que aspirara a jugosos dividendos, no trascendió su condición y es conocido como un asesino. Asiduo del ejército de salvación y los ambientes anarquistas (en los que era despreciado y conocido como "el tonto") adquirió conciencia de clase, creyó en el mundo nuevo que se le ofrecía, libe de las garras de la explotación, y actuó en consecuencia. Se entregó a la policía y pidió ser juzgado donde pudiese ser condenado a muerte, el único castigo justo para su acción. Pero ni siquiera entonces le hicieron caso. Fue condenado a perpetuidad, sólo lloró cuando supo que su víctima (a quien también hubiera querido conocer) había sido profundamente desgraciada (yo creía haber matado a una persona que vivía en una felicidad insolente, dijo) y al fin, se suicidó en su celda.

Antes, se había construído un punzón, esperado al símbolo de la opresión que quería destruir, contra quien no tenía nada, asestado el golpe recordando el libro de anatomía que había consultado el día anterior y cruzando su miada con la mujer enferma, avejentada, fea e infeliz, Isabel de Wittelsbach, que creyó que sólo se trataba de un pequeño golpe y un susto, pues la herida no dejaba escapar apenas sangre. Un poco después empezó a sentirse terriblemente cansada, se desmayó y murió sin dolor cuando el corazón de Sissi dejó de latir.

Esa mirada que cruzaban dos seres tan iguales, tan desdichados y oprimidos mientras la furia del brazo de Luigi Lucheni llevaba la muerte hacia el corazón cansado de Sissi revela un mundo en el que, como en el Worlorn de Dirk y Gwen a veces la incomprensión es más fuerte que la luz. Pero también nos hace sentirnos más lúcidos, vivos en la tristeza y la aceptación, más atentos a las enseñanzas del pasado, más frágiles y más conscientes de nuestra felicidad. Y por eso me gustaría haber estado un ratín pequeño en ese planeta y ese momento. Para demostrarme lo feliz que soy, y lo que me quejo a veces... :)



14 comentarios:

  1. Si te sobra una plaza en la nave que va allí me lo dices y vamos juntos.

    La última vez que hblaste de estos libros los conseguí, creo que ahora voy a comenzar a leerlos, creo que a un amante de la buena ciencia ficción, como yo, le van a dar muchas horas de habitar en mundos distantes mientras vive un sueño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hey, me apunto a esa nave también. Quiero viajar en ella y conocer lo que cuentas, tan bien contado, como siempre
    Abrazos. Feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de viaje, eso sí como tu dices para estar tres días más o menos... ja ja.

    Sacaré un billete para embarcarme en este fantástico viaje, ¿será caro?, espero que no... ja ja.

    Eso sí, no vuelvo sino paso por esos bosques desconocidos con misteriosas criaturas letales... ¡¡¡aaaahhhh!!! ¡¡¡que miedo!!! ja ja.

    Estoy contigo en esa última frase que dices
    "lo feliz que soy, y lo que me quejo a veces...".

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Caramba Explorador, siempre aportas algo y siempre aprendo algo. Lo del final de Sissí, ni idea. Primera noticia. Como de esa novela de Martin que citas, que por ese fragmento huele muy bien. Pero que muy bien.
    En cuántos sitios me hubiera gustado estar. Intento no pensarlo, pues no haría otra cosa.
    El fragmento de Martin tiene un misterio, una magia, hasta un mito, que lo eleva. No sabía que era de él y ya me estaba haciendo navegar en ese espacio sin fin.
    Fenomenal este fragmento que funciona mejor como crítica que muchas otras cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que tengo el ojo echado a esos reinos y esos tronos, pero la falta de tiempo libre me "obliga" a postergar su lectura. Cuando llegue el momento lo sabré y subiré a esa nave para gozar de la lectura hasta límites insospechados.

    Tremendo post, explorador. Siempre es un lujo leerte.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Bonita manera de recomendarnos una agradable lectura. Como siempre, un deleite disfrutar de tu prosa y de tus deseos.

    ResponderEliminar
  7. Curioso personaje que deseas conocer, conocía un poco de su historia, y bueno, lo has reivindicado un poco con tu relato.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Entre tú e Igor me vais a dejar sin tiempo de hacer otra cosa que leer vuestras recomendaciones, porque siempre pintan muy bien, hay que ver lo bien informados que estáis. Yo no puedo, o mejor dicho no se hacer estas cosas, a mí las “reseñas” o recomendaciones me salen tan mal que consigo lo contrario, que nadie lea o busque lo que estoy vendiendo, jejeje
    La verdad es que lo de Sisi me ha dejado algo taciturna, no sabia que una muerte tan estudiada y programada, podía llegar a ser tan poco macabra y dolorosa, tengo que investigar eso, mi vena suicida me lo pide (broma obvio)
    Un beso y gracias siempre por estos pedacitos de buen leer

    ResponderEliminar
  9. Pardiez!! perdone que no me ciña a la entrada pero... ¡¡¡por fin lo has hecho!!!
    Ah!! yo soy yo... elcamaleón... :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos :) y perdón por ser tan desastre, el libro al que me refiero se titula "Muerte de la luz". En fin, que empanamiento. ¡Alquilemos todos una nave, con viaje de vuelta reservado, y visitemos Worlorn!

    Juanjo, creo que te gustará, aunque conviene ser precavido con tantos elogios, se corre el peligro de generar demasiadas expectativas.

    Luisa, abrazos, gracias, y enhorabuena por el partido de ayer ;)

    Kira, pues sí, a veces hay que reconocer que uno es un poco quejica en ocasiones :)

    Igor, es que esos prólogos de Martin dejan un aroma memorable que le dan un toque especial a los relatos posteriores. La historia de Sissí es muy trágica, la verdad.

    Patricia, pues muy recomendables, la canción de hielo y fuego, la muerte de la luz, la historia del vapor del Mississippi Sueño del Fevre"...Martin es especial narrando, muy ameno y muy evocador. Espero que te gusten.

    Juanjo, como siempe, un placer tu visita ;) ánimo para vuestro partido, quiero ir a veros, a ver si puedo.

    Perla, gracias, espero que te haya resultado interesante la historia, un abrazo :)

    Irene, seguro que si te pones a ello, te saldrá bien, así que recomienda alguna cosa, ya verás que mola. Esas bromaaaaas ;)

    rsocial3, gracias por la visita y el comentario, vi que tu sitio había quedado vacío, ahora visitaré el nuevo. Te mueves más que los precios.

    Próxima Aeronave de salida a Worlorn hará su salida del hangar 3.b en breves momentos...

    :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Explorador:

    Si te sobra un pasaje más, cuenta conmigo para ese viaje a Worlorn, aunque lo que veamos sea estremecedor.

    Magnífico post, amigo, lleno de sugerencias. Desconocía esta novela, que tiene muy buena pinta, así que me la apunto. Además, que tengo una asignatura pendiente con la novela de ciencia-ficción.

    Me sorprende y también me atrae lo que cuentas sobre el personaje que te hubiera gustado conocer, a pesar de su triste historia, o tal vez por eso.

    Respecto de lo que me dices en tu amable comentariore en mi blog, tengo la impresión de que a todos nos pasa lo mismo. La lista de libros que tendríamos que leer o que nos gustaría leer es infinita y el tiempo tan limitado, que por fuerza nos vemos obligados a seleccionar.

    Por cierto que, cuando puedas, merece mucho la pena que leas El hombre que fue Jueves, sin duda, la mejor novela de Chesterton: le gustó incluso a Kafka, con eso ya te digo todo. A todas las personas a las que se lo he recomendado les ha encantado.

    Muchas gracias por tu visita y por llevarnos a esos mundos, tan extraños y maravillosos.

    Abrazos

    PS: ¡Anímate a leer lo de Jueves, ya verás cámo te gusta!

    ResponderEliminar
  12. Está hecho, Fran, muchas gracias :) la verdad es que tengo muchas ganas de leerla, sólo encuentro elogios hacia ella, y muchos de gente de cuyo criterio me fío muchísimo. Por lo del pasaje no te preocupes, hay de sobra ;)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Nunca he leído nada de este señor, y oigo a todo el mundo hablar de su Canción de Hielo y Fuego. Esta es la primera vez que veo una reseña de una novela suya que no es de esa saga. ¡Me sorprendió! Y me resultan más atrayentes estos fragmentos que lo que he leído por ahí de Canción.

    Vamos, me voy a ver obligado a leer algo ya de este hombre. Empezaré por novelas como esta que citas; y si veo que me gusta, no solo la novela sino la forma de escribir y la actitud de G.R. Martin, veré si me leo la saga esa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Sergio, bienvenido. Creo que es una gran novela (añado otra, "Sueño del Fevre") pero tampoco me desharé en elogios hacia ella, no siendo que cree unas expectativas altísimas y luego no te guste mucho. Espero que sí lo haga, claro. A mí Canción me gusta mucho también, la verdad. Ya contarás que te ha parecido el señor Martin.

    Saludos, y gracias por la visita :)

    ResponderEliminar