miércoles, 25 de mayo de 2011

Un relato circular y onírico



canción para escuchar mientras se lee...si lo quereís ;)


Hojas del árbol caídas
juguetes del viento son:
Las ilusiones perdidas
¡ay! son hojas desprendidas
del árbol del corazón.

José de Espronceda

Ayer, los vecinos hicimos una asamble de nuevo en la licorería del viejo Tom Landry. La otra noche volvieron los forajidos, como desde hace un tiempo, y volvieron a saquear nuestros campos, el ganado de los chicos, otra vez lío en el local. Al menos no hubo que lamentar la muerte de nadie...pero sí amenazas de borrachos armados. Ya hace unos meses que mataron a los dos hermanos O´Hearing allí en su hacienda, y parece que nadie puede evitar sus desmanes. El sheriff se empleó con esfuerzo durante los primeros meses, pero ahora su ayudante lo ha abandonado y se marchó cabalgando hacia Montana, siguiendo a la caballería. Pasa los días recorriendo la calle principal, mientras la cárcel siempre está vacía, aunque los altercados por el alcohol hayan crecido y los forajidos sigan haciendo lo que quieren, cuando vienen a pasar alguna noche a robarnos y asustarnos. La gente dice que no tiene fe en lo que hace, se sienten desprotegidos. Yo creo que es un buen hombre que se ve desbordado, y al que nadie ha ayudado...ni se ha dejado ayudar atrincherado detrás de su mesa, polvorienta Así que hemos decidido contratar a la banda de los Reed. Viven en una casa a unas millas de aquí,fueron despedidos por algunos problemas con otros chicos del pueblo hace unos años pero ahora cree que son la solución a los desmanes que llevamos viviendo últimamente. ¿La inseguridad nos hace reflexivos o impulsivos? Yo no estoy muy convencido de su contratación ni de su actitud, pero ayer la mayoría decidió contundentemente. Vamos a poner a unos tipos duros para vigilar a otros. Vendrán en unos días, tratarán a esos cuatreros como se merecen...o bien, se entenderán bien con ellos, lo que no sé si será bueno o malo. Lo importante es expulsar a los asaltantes que hacen lo que quieren con todo cada vez que buscan alcohol y una pelea. Sólo queremos un poco de paz y sosiego, sin vivir aterrorizados por sus anuncios. Trabajo y libertad. No sé si hemos hecho bien, no estoy seguro, pero es nuestra última esperanza. No he hecho participe a nadie de estas objeciones.

Anoche tuve un extraño sueño. Me veía en un recinto lleno de gente vestida de forma extraña llorando, mientras en una llanura otros chicos jóvenes lloraban también y pedían perdón. A mi alrededor mucha gente aplaudía a uno de ellos, más mayor, y se comentaba que al menos podrían decir que le habían visto jugar, su magia, su elegancia y su bondad, aparte de esos pases prodigiosos. Y cuando se acercaba con las manos cruzadas pidiendo disculpas, ellos lo aplaudían. Cuando pregunté su nombre, me miraron extrañados, y me respondieron, "pues Valerón, claro".Pensé al despertar que si esa gente pensaba así y era capaz de aplaudir a alguien que parecía haber perdido, nuestro pueblo podía conservar una esperanza. Pensé en los chicos, y sus caras me parecieron más amables. Espero que los Garrick puedan tener suerte en este pueblo y defendernos como les pagamos. Mientras me dirigía a la tienda pude oir a ese chico, Alias, tocando su armónica, oyendo una canción nueva, dice que los tiempos están cambiando, suena sabia y nueva, pero también la voz de piedra de una sabiduría tan antigua como el tiempo. Iré más optimista a la asamblea de esta tarde. Saldremos de esta.

El trovador estaba al lado del río cuando la diligencia abandonaba el pueblo. La saludó y siguió cantando...

Por su edad, es prudente
Tiene los ojos de su madre
Hay alegría en su corazón
Es joven y salvaje
Mi única oración es, si no puedo estar allí,
Señor, protege a mi hijo

En su juventud, ahora se desarrolla
Tiene siglos de antigüedad
Sólo verle jugar me hace sonreír
No importa lo que me pasa
No importa cuál sea mi destino
Señor, protege a mi hijo

Mientras el mundo está dormido
Puedes mirarlo y llorar
Hay pocas cosas que valgan la pena buscar
Y aunque yo no pido mucho
No las cosas materiales
Señor, protege a mi hijo

Es joven, con un fuego
Lleno de esperanza y deseo
En un mundo que ha sido profanado
Si caigo en el camino
Y no puedo ver otro día
Señor, protege a mi hijo

Habrá una vez, oigo decir
En que todo estará bien
Cuando Dios y el hombre se reconcilien
Pero hasta que los hombres pierdan sus cadenas
Y reine la justicia
Señor, protege a mi hijo





Las portadas de los periódicos parecían lentas; el tiempo las amarilleó rapidamente, mientras el viento levantaba las hojas de los árboles desde mi ventana
;)

16 comentarios:

  1. Me ha encantado, y ese inicio tan bien elegido del poema de Espronceda....genial. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post! Y... con la unión de todos y el esfuerzo, de todo se sale!
    besines

    ResponderEliminar
  3. El primer párrafo podría ser el comienzo de un western de Howard Hawks, explicando la organización del trabajo colectivo para terminar en una epopeya humana.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al sueño, leyendo las primeras dos líneas he pensado que soñaste que perdíamos el sábado. ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Buen relato.
    En cuanto a Valerón, seguirá siendo un mago, un "Harry Potter" del balón, aunque juegue en Segunda, ...aunque juegue en el parque de su barrio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Saldremos de esta.
    De esta y de todas las que vengan.
    Me encanta. Me encanta(s). Eres descriptivo y evocador.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Winnie, es una parte de "El estudiante de Salamanca" especialmente bonita :)

    Vane, todos en lo mismo, debemos salir. Basta ya de complejos, juer.

    Dotakon, no jugaría con lo del sábado, aunque estoy nervosio, parece que no se habla nada del partido, y es una oportunidad grande. Gracias por el elogio cinéfilo (¡Hawks!), seguramente exagerado pero genial :) El western es más cinematográfico que literario, pero estoy leyendo "Warlock" y me mola mucho, mucho, así que decidí hablar de las elecciones como si estuviéramos en ese sitio mítico. Un abrazo :)

    Perikiyo, completamente de acuerdo, la magia se tiene o no se tiene.

    Luisa, saldremos ;) Muchas gracias, a mí me encanta ener lectores tan selectos. La evocación es mérito de Dylan...y de tu imaginación, sobre todo.

    Nos vemos en el salón a la caida del sol y jugaremos unas manos, ¡no falteís! :))

    ResponderEliminar
  8. Valerón + Bob Dylan + Pat Garret & Billy the Kid.
    Muy bueno.
    Siempre recordaré ese disco (estrené un tocadiscos con él) y esa película.
    Cuando vuelva a verla, buscaré a Valerón entre el polvo del desierto, oculto tras algún poncho raído.

    ResponderEliminar
  9. IRENE COMENDADOR

    Como cuando me sentaba con mi padre en el sillón del salón de casa, rodeada de almohadas y con su mano en mi pelo de vez en cuando, cuando me señalaba una de sus escenas favoritas, El bueno, el feo y el malo, Al oeste del oeste, Sin perdón, Billy el niño o mi favorita La muerte tenía un precio. Así es como me he sentido con estas magnificas descripciones que siempre me dejas, y ese sueño extraño de funeral oscuro.
    Como siempre me voy con un agradable sabor de boca, gracias y besos mi Explorador

    ResponderEliminar
  10. ¡Warlock! No la he leído pero ese es el pueblo de 'El hombre de las pistolas de oro' de Edward Dmytryk, y es verdad que el argumento se le parece, así que seguramente esté inspirada en la novela.

    ResponderEliminar
  11. Esta historia me trasladó al lejano oeste y a mi niñez cuando jugábamos a cow boys y pistolas. Me gustan más los reflexivos que los impulsivos. La música aquieta y la poesía se cuela. Me gusta tu relato onírico.Un abrazo Explorador. Tanci

    ResponderEliminar
  12. Luisa, allí nos vemos :)

    José, vaya, que gran Banda Sonora, y que gran peli. Valerón estaría en peligro en ese mundo rudo, él, tan formalito xD O quizá llegaría a ser alguien importante, como ha solido hacer todos estos años en su trabajo :)

    Irene, muchas gracias, me alegra que hayas logrado evocar esas escenas memorables y salir de la calle principal cabalgando hacia los valles lejanos con buen sabor de boca ;)

    Dotakon, lo he estado mirando, y efectivamente esa peli está basada en el libro. Cuando lo acabe intentaré verla, tiene buena pinta, parece. Gracias por el aviso :)

    Tanci...a mí, en general, también. Gracias, me alegra que te guste, yo también jugaba a ser vaquero o indio :)

    Que os vaya bien.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, muy bien conjuntado con la música, muy de actualidad, y como han dicho por ahí, saldremos, claro que saldremos, aunque por momento parezca que ya no quedan héroes. Ya casi no queda ni Valerón :)

    Un abrazo

    Anónimo Juanjo

    ResponderEliminar
  14. Saldrán de algún sitio, Juanjo...los necesitamos :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, creo que me he perdido la mitad de la calidad del relato por desconocer esas referencias a las que hacéis mención. ¿Quién es Valerón? XDDD

    Bueno, lejos de comparaciones con fútbol (supongo), me gustó. Tiene el cuento todos los alicientes de cualquier western, y, como a mí me gusta, ¡sin acción! Quiero decir, no quiero tiros, quiero experiencias, vivencias, como has hecho con este cuento^^.

    -------------------------------

    «Ayer, los vecinos hicimos una "asamble" de nuevo en la licorería del viejo Tom Landry. La otra noche volvieron los forajidos, como desde hace un tiempo, y volvieron a saquear nuestros campos, el ganado de los chicos, otra vez lío en el local. Al menos no hubo que lamentar la muerte de nadie... SEPARACIÓN ENTRE PUNTOS SUSPENSIVOS Y EL PERO, ADEMÁS, NO ESTOY SEGURO, DE QUE TRAS LOS PUNTOS SUSPENSIVOS DEBE IR UNA COMA "pero" sí amenazas de borrachos armados».

    «El sheriff se "empleó" con esfuerzo durante los primeros meses, pero "ahora" su ayudante lo "ha abandonado" y se "marchó" cabalgando hacia Montana, siguiendo a la caballería».

    Errores en los tiempos verbales.

    «No he hecho "participe" a nadie de estas objeciones». TILDE

    ResponderEliminar