miércoles, 28 de septiembre de 2011

El viento, el tiempo. Confesiones vergonzantes, o más bien, rayantes, de una mente extenuada

Llevo unos días de nuevo algo alejado de mi acantilado y de la blogosfera (vaya, que friki queda esto) preparando un viaje, una beca, un trabajo, que se iban a iniciar el próximo domingo y se han debido posponer algo más de un mes. En fin, que le voy a hacer. Pues para empezar, escribir algunas cosas y escuchar cierta canción, hoy estará bien.


EL VIENTO, EL TIEMPO




No se trata de hallar un culpable,

Últimamente he estado confuso y agotado, entre fgestiones tras ventanillas inmisericordes y rostros de piedra y madera (este blog tiene un servicio mágico que edita los insultos y las referencias despectivas por alusiones cursis) y ahora que me dicen que tardaré más en irme, la prisa me entra y me enfada un poco el estrés soportado. Pero a veces hay que ser indulgente, y me apetece serlo

las historias no acaban porque alguien escriba la palabra fin,
no siempre hay un asesino, algunas veces toca morir

¿De dónde viene esa sensación en oleadas de que algo se está terminando y de que algo o alguien es responsable de ello, esa enfermedad infantil que como un sarampión provoca fiebres de crecimiento preguntándose, "¿pero por qué las cosas ya no pueden ser como antes"? Creo que lo más racional, pero también lo más inhumano y difícil es aceptar que en cada momento las cosas acaban...pero también, siempre están empezando. Y sin embargo...he tenido que añadir una coda optimista para hacer más soportable la auténtica verdad imposible de negar. Ay.

lo que viene, se va
como suele pasar
el viento, el viento.

Mis abuelos solían decir "lo que fácil viene, fácil se va". Puedo aceptar eso, pero me resulta fastidiado pensar que tantas veces lo que difícil viene, fácil se va...

Márchate si ha llegado la hora,

Pienso en marcharme, quizá huir de algo que no sabría definir pero que envenena mis días y mis sueños, una nube de tormenta que siempre está ahí, entre las páginas de mis libros y apuntes, tras los armarios, bajo las sábanas...pero no tengo derecho. Hay tanta gente que me ha querido y me quiere, a la que tengo que devolver mucho aún, para ganar lo que he recibido de ellos. Así que estas semanas tengo que hacer mucho y dar mucho, para irme con un "hasta luego". Y luego, que sea lo que Odín quiera.

date prisa que como ya sabes es muy impaciente el amor,

No sé cómo es mi manera de amar, de sentir. Me parece que tengo poca inteligencia emocional, incluso no creyendo del todo en ello, a veces me siento muy incapaz de devolver lo que me dan, un gesto, una mirada. Y entonces, del alma sale un pájaro que quiere llegar a su destino pero se estrella en una mampara transparente que parece imposible de poder traspasar.

no malgastes ni un segundo,
después de darle cuerda al reloj,

Hay quien fija su objetivo y dispara su flecha con firme contundencia. Hay quienes no encontramos mucho más que momentos y sensaciones y vamos cayendo como hojas que el viento va llevando. De lo que se trata es de poder convertirse en flecha, al menos ciertas veces. Siendo hoja el resto del tiempo, tampoco se está tan mal.

que un cumplido de mas,
no te vaya a robar


A veces las perspectivas se elevan y se encogen como latidos, con sus lapsos de tiempo debidamente regulares, y la tierra va con ellos, esa colina parece respirar y ese futuro se estrecha o expande, y todo esto de nada sirve sin los pies en el suelo y sin una conciencia clara de quien eres y a lo que puedes aspirar. A veces uno se complace en su propia mala suerte o imagina que de algún modo, las cosas se irán arreglando. Y sólo existe un modo: poniéndose a arreglarlo. Pero a veces, un cumplido, una esperanza o una oportunidad de quejarse te hacen perder...
el tiempo, el tiempo.

Y no queda nada
las espinas las rosas se la llevo el viento, el tiempo.

Nada que decir. El tiempo que vuela, el viento que pasa, el instante que se fuga...leed los clásicos, Tempus fugit, carpe diem, etc... no se me ocurre nada interesante que original que decir (bueno, antes tampoco y también puse algo xD)

Ahora solo la vida te espera,
con los brazos abiertos y el firme deseo de hacerte feliz,

Hay veces en que todo parece de repente una celda sombría en la que pasan los minutos como gotas cayendo del techo, y una simple elección, un simple deseo de hacer algo que nos devuelva a la luz del sol y la felicidad de los campos verdecidos y con riachuelos fluyendo (o la imagen que cada uno tenga de su paraje soñado) lo consigue. Muchas veces, querer es poder.

puedes irte cuando quieras,
no hay muros que te impidan salir,

¿No pensaís que a veces la ausencia de muros causa temor? Pues claro que lo pensaís, como todo el mundo. A veces, ante una oportunidad he sentido el vértigo del abismo mirando dentro de mí y llamándome. A veces lo vencí y salté, con resultados diversos. A veces, no pude mantener su mirada. Personalmente, no puedo decir que siempre fue mejor no haberme lanzado que haberlo pensado una vez más, pero quisiera haber podido ser menos dubitativo la inmensa mayoría de las ocasiones.

y no mires atrás,
que te va a despeinar el viento, el viento.

"De nadie es el camino/ que no mira hacia atrás/ dónde se desangran/ las estatuas de sal". Es lo único que se me ocurre. No mirar atrás es un buen consejo, pero la orden más cruel. No sé si me explico.

Que difícil decirte hasta luego,

Una cosa en la que no me voy a flagelar :) suelo llevar bien (quiero decir, no demasiado mal) las despedidas. Me entristecen y no son plato de gusto, pero las acabo racionalizando y eso, que no suele ser una gran virtud, al menos tiene su lado positivo.

cuando no es el terror de perderte este miedo a no verte jamás,

Esto si que me aterra. La palabra nunca. Como decían el Rey Lear y Florentino Pérez "never, never, never, never, never". La zapa del tiempo es aceptable, no queda otra. Su fin es el peor de los temores que nadie puede tener. Pero esto, como todo, es la vida y nada más.

ya no hay puntos suspensivos,
llego el rotundo punto final,

La frase de Kafka, "hay un punto de no retorno, a ese punto es imprescindible llegar" es...kafkiana, para empezar. Una dislocación aparente de la lógica que encierra otra menos intuitiva. Pero la verdad es que uno a veces echa de menos puntos de no retorno donde quemar las naves y dejar de pensar que esperaba en el resto de los caminos a los que renuncié al elegir éste en el que estoy.

cuando la soledad, solo espera matar,
el tiempo, el tiempo

La soledad a veces es un gran bien y otras lo peor que se puede apenas soportar. Pero que obviedad. En un trabajo anterior me decían en el cursillo de aprendizaje que se trataba de encontrar las ilusiones de los clientes, de crearles necesidades y hacerles ver que todos necesitamos un objetivo en la vida. Con eso estoy de acuerdo, no con que el objetivo sea un puto coche y un plan de pensiones con parte de inversión en bolsa. El tiempo que se pierde tumbado en la hierba, por ejemplo, a veces es tiempo ganado. Pero a veces es tiempo perdido de cojones, eso está claro también :D

y no queda nada

¿Que habría de quedar al final? Es imposible. Bastante es ya con que esté ahora mismo. Pero algún día sufriremos, caeremos, y entonces sabremos...todas las respuestas (quiero ver "El árbol de la vida", sí ;) Ojalá

las espinas las rosas se las llevó... el viento... el tiempo...


Silencio, reflexiones, últimas notas. Aplausos. Es verdad que sin música la vida sería un error. Viene bien a veces dormir y a veces volver a tus canciones del alma para sentirte mejor. Al menos, a mí me ha pasado ahora. Ahora, a salir, a sentir el viento (tengo el pelo muy corto ahora, así que no me va a despeinar. Chincha rabiña)

Y aquí, la canción. Espero que os guste, y pasa a ser la sexta pista del
disco que me estoy grabando. Saludos a todos :)





13 comentarios:

  1. No había oído la canción y me ha encantado querido Explorador....Dice grandes verdades y me ha hecho pensar en que "hay que tomar decisiones y vivir sin malgastar tiempo"
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada, Explorador. También triste. Será este otoño que amenaza a la humanidad, como esos nubarrones poderosos las amapolas.
    Y he acabado pensando, que para qué buscar el tiempo perdido. Haré como tú, saldré a la calle a buscar el viento, que me corte las mejillas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Magnifique! que dería el galo repelente. Pero no puedo decir otra cosa. Desconocía tu pronta marcha. Sólo espero que te vaya bien allá donde estés y que nos sigas regalando este tipo de reflexiones sinceras, profundas, desgarradoras. Suerte mirando hacia el frente. Suerte en tu lucha por no mirar hacia atrás.

    ResponderEliminar
  4. Poético autoanálisis. Marcharse, volar y emprender... siempre un abanico lleno de posibilidades y crecimiento.
    Mi padre siempre me ha dicho "las vueltas que da la vida" y qué razón tenía... quién sabe lo que te espera a partir de ahora, salpicado con gotas de añoranza por lo que dejas.

    Mucho ánimo y dulce espera...

    ResponderEliminar
  5. Esto me ha recordado una historia que sale en Momo (el libro de Ende). En ella el barrendero explicaba como cuando había una larga calle sin barrer, el joven empezaba con energía, para desfondar igualmente rápido. El viejo daba una barrida, evocaba algún pensamiento agradable, daba un paso, barrida, pensamiento, paso, barrida, pensamiento, paso... y llegaba al final sin enterarse. Funciona, créeme :-)

    ResponderEliminar
  6. Gracias...

    Winnie, me alegra que te gustase la canción y la decisión que tomas.


    Igor, sí, para que buscarlo si se puede intentar encontrarlo ahora mismo ;)

    Juanjo, bueno, al final no es este domingo, pero bueno, será algo más tarde, pero será, espero...y espero poder seguir leyendoos y juntándonos al calor de estas lumbres.

    Silencio, sí, las vueltas y revueltas...bueno, hay que aceptarlo y seguir :)

    Miércoles, muchas gracias por el consejo. Espero que llegue pronto, pero también disfrutar mucho cada día, mientras.

    Un abrazo a todos, y que tengaís buen día y buen finde :)

    ResponderEliminar
  7. extraordinaria entrada, reflexiva, profunda. Maravillosamente escrita. Preciosa canción, da que pensar.
    Y esto: ¿No pensaís que a veces la ausencia de muros causa temor?
    Mucho. Muchísimo. Quizá no hay nada que asuste más que la perspectiva de estar libre y de un mundo abierto por descubrir.
    Ay, que se me va la olla.
    Suerte con tus gestiones y tennos informados
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Magistral, como siempre.
    ¿Te vas?... me voy contigo :-)
    ¿poca inteligencia emocional? Imposible, escribiendo así.
    Un abrazo
    PD: Soy yo :-) XD!!!

    ResponderEliminar
  9. Tu no puedes tener poca inteligencia emocional, ¡es imposible! Simplemente a veces nos encontramos desnudos bajo el cielo, esperando algo que no llega pero que llegará.

    Y so no llega no tenemos que perder la sonrisa por haber vivido y por haber tenido esperanzas.

    Un fuerte abrazo Explorador

    ResponderEliminar
  10. Querido Explorador, esta entrada me ha encantado por lo directa y sincera. El tiempo ; "el que por teimpo espera, tiempo vendrá que quiera y no pueda". El viento; "el que siembra viento, recoge tempestades". Extenuarse no sirve de nada, más bien le lleva a uno a un esfuerzo con poca pretensión. Y por lo que veo Explorador, sigues en pos de altos vuelos. Decirte que me gustaría verte dónde tú quieres.Adelante. Un abrazo. tanci

    ResponderEliminar
  11. Ayer me decían que el blog había sido eliminado...y que susto...gracias a dios, hoy se ha podido arreglar :)

    Luisa, deja que se te vaya la olla, que aquí estamos para eso ;) Coincido con tu idea. Un abrazo.

    redactorSEO, que escurridizo eres. Me iré, me iré, vámonos. Me alegra que te gustase :)

    Juanjo, no sé...a veces me parece que sí. Pero también es cierto que no hay que avergonzarse si algunos sueños no se cumplen...

    Tanci, muchas gracias por el ánimo, todos seguiremos nuestro camino. Un abrazo de vuelta :)

    Una gran alegría volveros a ver tras el susto de ayer por la noche, de veras. Besos y abrazos y sonrisas para todos :)

    ResponderEliminar
  12. Ouch! que dolorcillo de corazón, un cierto regusto a tristeza se ha quedado alojado aquí, si si, justo aquí, pero como expresas y emanas talento por todos los poros, creo que da igual ese sentimiento doloroso, el placer de leerte lo compensa. Genial Explorador, me ha encantado nene
    Un beso y gracias por estar siempre ahí :DDD

    ResponderEliminar
  13. Bueno, muchas gracias a ti por leerlo. Y por estar siempre cerca, también :)

    ResponderEliminar