martes, 22 de noviembre de 2011

De raíces y (d)ramas

Dos jornadas de viaje alejan al hombre –y con mucha más razón al joven
cuyas débiles raíces no han profundizado aún en la existencia– de su
universo cotidiano, de todo lo que él consideraba sus deberes, intereses, preocupaciones y esperanzas; le alejan infinitamente más de lo que pudo
imaginar en el coche que le conducía a la estación. El espacio que, girando
y huyendo, se interpone entre él y su punto de procedencia, desarrolla
fuerzas que se cree reservadas al tiempo. Hora tras hora, el espacio
determina transformaciones interiores muy semejantes a las que provoca
el tiempo, pero de manera alguna las supera.
Igual que éste, crea el olvido; pero lo hace desprendiendo a la persona
humana de sus contingencias para transportarla a un estado de libertad
inicial; incluso del pedante y el burgués hace, de un solo golpe, una especie
de vagabundo. El tiempo, según se dice, es el Leteo. Pero el aire de las
lejanías es un brebaje semejante, y si su efecto es menos radical, es en
cambio mucho más rápido.

Thomas Mann, la Montaña mágica

Bien, esta ha sido la parte inteligente e interesante de la entrada. Ahora viene la mía

Irlanda está llena de pubs. Una semana y dos pueblos reativamente pequeños (Mallow and Killarney) tampoco permiten un estudio sociológico, y yo estoy encantado, sorprendido y empanado, frecuentemente todo a la vez. Son católicos (salvo en lo del Ulster, que he leído y preguntado un poco y no me he enterado aún) amables, bebedores, abiertos. Tienen un deporte que no he visto y ya me ha enamorado, eso de fútbol gaélico. Son orgullosos y respetan muchísimo su historia y tradiciones. Parecen buena gente, en general. Ya está apunte socológico concluído. El truco, decir cosas buenas generales y un par de apuntes locales, todo el mundo está encantado con eso y en cualquier país sienta bien que uno diga esas cosas. Creo que me haré tarotista.

"La loca Irlanda te hirió hacia la poesía". No sé cuando he recordado este verso, pero de alguna manera es un país que parece muy inclinado a historias tradicionales, recuerdo, el sueño de un pasado fijado de manera indeleble e invariablemente sobre todos, los propios y los extraños. y como cualquier pasado en el que todo parecía más fácil y la vida más simple y plena, falso. Supongo. Airlan has a lot of poets, but mucho more poetry, ever. Si se dice así. Espero descubrirla, y si puedo, contárosla. Y seguir leyendoos, cuando esté ya asentado del tó.

Mientras me asentaba, hubo elecciones en España, ese país desastroso que ha olvidado de donde viene y parece no saber ir hacia un lugar que no conoce y en cualquier caso, no le importa. Pero igual, aún más madrastra que madre, la quiero igual y a ratos la echo de menos. Espero volver a un país más ilusionado del que dejé momentaneamente. Recuerdo el dictamen del rabino Isaac Luria. Dios se contrajo para crear el universo, y del hueco que surgió, fue llenándose el firmamento. La expansión de todo va arrinconando al Creador, que quizá acabe por desaparecer subsumido en su propio acto, sin estar en ningún lado, llenándolo todo, nada y en cualquier lugar, todo tiempo. O simplemente nada. Espero haber arrancaco las malas semillas y plantar algo nuevo, que aunque desaparezca con el tiempo, perviva, y que en España, en Irlanda, en Europa, en la gente, todo lo que la tormenta ha destrozado sea renovado con nueva fuerza. Con ese espíritu vine, aún lo mantengo. ¡Que el acantilado se deshiele! Y os deseo lo mismo, o ni siquiera tener que desearlo. Un abrazo a todos :)


27 comentarios:

  1. Te deseo lo mejor, de corazón. Estoy convencido de que te irá muy bien y, no estás solo. Espero que, mi compañía, te sirva de algo.
    Me debes unas birras en cualquier pub de esos, antes de que el siglo termine XD.
    Un abrazo fuerte.
    PD: Tu entrada, como siempre...
    ¡¡¡ Magnífica!!!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que un viento venturoso empuje tus velas en la nueva travesía. Estoy seguro que así será, por la voluntad y disposición que de tus escritos se deducen.
    Iremos conociendo más de Irlanda y seguiremos saboreando tus opiniones.
    Suerte y un abrazo.
    DEMIAN

    ResponderEliminar
  3. No conozco Irlanda y me encantaría porque por las imágenes que he visto debe ser preciosisimo...en cuanto a nuestra España...¡vamos a intentar salir de esta crisis porque sino moriremos en el intento! besotes y buenos días

    ResponderEliminar
  4. En UK, los irlandeses siempre ganan Gran Hermano. El motivo es que "parecen" abiertos, pero no lo son tanto. Es uno de los pueblos más introvertidos que conozco. Una de mis frases preferidas, y que quizá hayas leído ya es "el escocés es acero por fuera y fuego por dentro, el irlandés es fuego por fuera y acero por dentro". Muy cálidos, pero solo hasta cierto punto. Aunque eso al llegar nuevo ayuda ya muchísimo. Además, con todo lo que acabo de decir, sigo deseando ver tus fotos, porque es una tierra que una vez conocida se echa de menos.

    En cuanto a que está llena de pubs, un tópico bastante real es que si preguntas en Irlanda cómo ir a un sitio, las mujeres usan de puntos de referencia las iglesias y los hombres los pubs. Uno que no te puedes perder (aunque en mis tiempos estaba "tomado" por españoles y perdía ambiente) es el Porterhouse en Temple Bar (Dublin). Es pub y destilería en el mismo edificio, en el centro ciudad.

    Por cierto, que bordas la descripción de nuestro país. Me hubiese encantado "parir" alguna de esas frases. :-)

    ResponderEliminar
  5. Que bien verte de vuelta, mas contentita que se ha puesto la Irene al ver tu entrada…
    “Dios se contrajo para crear el universo, y del hueco que surgió, fue llenándose el firmamento. La expansión de todo va arrinconando al Creador, que quizá acabe por desaparecer subsumido en su propio acto, sin estar en ningún lado, llenándolo todo, nada y en cualquier lugar, todo tiempo.” ¿Y qué me dices de esto? Was!!! No lo había escuchado (o leído) nunca, y es genial, tantas veces el crear algo deja al creador sin espacio, o sin un trozo de si, o incompleto luego, o será que al desprenderse de esa idea o fragmento, pones tanto de ti mismo que te sientes luego inconexo, no lo sé, pero a mi me parece que no solo en el universo se puede aplicar esa formula. En la creación de vida, por ejemplo, cuando das a luz ese bebe se ha quedado con parte de tu alma, es inevitable, y con el paso de los días/meses/años te vas dando cuenta de ello, o al amar, ofreces tanto a ese amor que despierta que aun no funcionando, aun no siendo correspondido ya nunca vuelves a ser lo mismo. Arquitectos, artistas, pintores, escritores, todos dejan gran parte de ellos en sus creaciones…. Ya me fui por la tangente, para variar ¬¬
    Pero vamos, que estoy feliz de saberte bien, que estés teniendo unas buenas impresiones y buen recibimiento, si no fuera así, me lo dices y me voy a dar un par de palos al que merezca, que a mi Explorador hay que tratarlo como es debido, ósea, maravillosamente.
    Besos besos mi chico, y que guay tener actualización, me gusta….

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes por España, el oso panda nos cobija a todos. Y ya verás que al final alguna cosa buena se hará. Ah! ¡Debes concentrarte en las cervezas!
    Me he reído con tu frase tras la cita. Ja,ja. Y, quien sabe, dicen que los viajes (los de verdad, como el tuyo) te cambian. El Explorador Transformado. Ya ves, también ahora recuerdo versos, estos de Kavafis y su Ítaca.
    Vigila con las mujeres con pecas. Son hermosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor de este país hay que verlo desde fuera, desde dentro, apenas se ve algo bueno. Te envidio de la mejor de las maneras, nada de envidia sana, sino muy muy enferma y verdadera.

    Aunque sea un tópico, vaya una pinta de guiness en nuestro honor y te envidiaré (aún) más. Have a good time!

    ResponderEliminar
  8. Sólo espero que la alegría y la ilusión con la que te fuiste permanezca para traerla de regreso. Este país nuestro parece que siempre anda en pañales. No le gusta la madurez. Y parece que teme dejar atrás una adoslescencia que dura mucho tiempo... Todos esperamos que circulen nuevos aires, pero me temo que nuestro aire siga enrarecido. Deseo ver fotos de tus sitios, de tus lugares, de tus encuentros, De los exteriores de los Pubs que son impresionantes. De edificios y casas rancias y antiguas. De la naturaleza, de sus calles y sus plazas, de una buena "birra" en mano... ¿pido mucho?. Ánimo y seguro que con mucha más fuerza. Un abrazo Explorador.Tanci

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué suertudo! Siempre he querido viajar a Irlanda ¡Me encantaría! Espero que lleves siempre encima una libreta para ir apuntando todas esas sensaciones que seguro son maravillosas!!!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Irlanda, Irlanda, Irlanda. Bueno, seguir con ese espíritu, Explorador. Dentro y fuera de los pubs, XD
    Hare Krishna!

    PD. No se porque, pero escucho violines mientras te leo, medio loco este día.

    ResponderEliminar
  11. Hola explorador, siento no haber podido pasarme antes a agradecerte la visita y el comentario que dejaste en mi blog. La verdad es que me alegro de que tu visita me ha traído hasta tu pequeño rincón. Un lugar muy interesante por lo que he estado viendo tras estar cotilleando un rato. ¿Fútbol Gaélico dices? Eso nos lo tienes que contar. Te sigo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Querido Explorador, ya veo que estás haciendo honor a tu nombre por tierras irlandesas y que estás en pleno estudio sociológico.

    Me temo, dadas las circunstancias históricas y coyunturales, que debemos acostumbrarnos a vivir con un alto grado de incertidumbre.

    Mucho ánimo acompañado de un abrazo

    ResponderEliminar
  13. A mí la parte inteligente del post no me entusiasma demasiado y eso que me he leído varias veces "La montaña mágica", pero sigue sin ser santo de mi devoción. Me quedo, pues, con la tuya, sin dudarlo. Creí que no volverías a escribir, pero veo que me equivoqué.

    Los irlandeses son, a primera vista, muy abiertos, pero luego no acaban de mezclarse con los extranjeros, aunque contigo seguro que hacen una excepción.

    Me ha gustado lo de la poesía, Explorador. Céntrate en ello y en el inglés y olvídate de las elecciones. No me importaría nada pasar unos meses en Irlanda, nada de nada.

    Cuídate y no dejes de abrigarte. La humedad y el frío son malos aliados (Aquí la niebla nos está regalando unos días terroríficos). Un cálido y seco abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Explorador! Me alegra un montón ver que te va todo tan bien por esas tierras! A seguir disfrtando de los bellos paisajes, de las gentes... y seguir empapándote de su tradición y cultura!
    Yo también espero que puedas volver a una España más ilusionada y menos caótica!
    besines

    ResponderEliminar
  15. Acabo de ver esto y, como mencionas el conflicto de Irlanda del Norte, creo que te puede interesar:

    http://blogs.elpais.com/oppenblog/2011/11/la-biblioteca-de-la-paz.html

    No he ido nunca a esa biblioteca (me acabo de enterar de que existe), pero parece francamente interesante. Belfast es "visita obligada" si estás en la isla, así que no pierdes nada.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, y gracias :) perdonad si no veis tildes, en este teclado no hay...

    Redactor, eso esta hecho, a ver si podemos brindar por buenas cosas, eso espero :)

    Demian, gracias por los buenos deseos :) Intentare contar mis impresiones, tampoco voy a estar tanto como para llegar a demasiadas conclusiones. Pero hare lo que pueda.

    Winnie, lo es. Y lo haremos.

    Miercoles, muchas gracias por tus informaciones, me gusto mucho el articulo de la biblioteca, espero poder ir...y a ese pub, tambien. Ah, y enhorabuena, se muy muy muy feliz :)

    Irene, me alegra que te haya interesado, una idea singular, verdad? ;) Tu tambien animate a escribir mas, nos leemos!!

    Igor, se que lo sacaremos adelante. Itaca, si...muy bien dicho. Las espanyolas son bastante mas guapas, asi, en general, creo haber concluido ya :)

    Jose, vaya en tu honor, una Smithwicks, de momento me ha gustado mucho mucho. Y si no, de cualquiera, pienso probar todas jajajajaj. Si, Espanya se ve mejor desde lejos... :(

    Tanci, mi talento fotografico es escaso, pero el material abundante. Colgare fotos, I promise :) Gracias!!

    Patricia, no esta muy lejos, mujer, mantenlo en mente, que te gustara ;)

    Tom, los violines son apropiados; los pubs, tambien ;P Un saludo :)

    Juan, no te preocupes :) me alegra que te haya gustado. El futbol gaelico es una mezcla de futbol y rugby, muy divertido. Y el Hurling, mezcla de hockey sobre hierba y...no se, tamnbien. De veras que mola :)

    Silencio, eso creo yo tambien. Y que las circunstancias tienen nombre y apellidos, y son unos canallas... :( Un abrazo!! ;)

    Zambullida, ufff, solo lo he leido una vez, pero es un libro que me encanta, aunque entiendo que a veces sea muy muy dificil...pero bueno, para gustos, colores. Y si, tratare de hablar mejor el ingles y de disfrutar sin dejarme la salud jejeje. Un abrazo grande :)

    Vane, ambos lo esperamos. gracias por tus buenos deseos, te devuelvo los mios.

    Hasta mas ver, un abrazo a toditos toos!!

    ResponderEliminar
  17. Sigue disfrutando de la mística de la Isla Esmeralda y guarda un pedazito de todo lo que vivas en una maleta llena de recuerdos que poco a poco nos irás contando cuando regreses. Así también nosotros sentiremos de cerca sus paisajes y la bondad de sus gentes.

    ResponderEliminar
  18. Ah! pero "la parte inteligente e interesante de la entrada" ¿no es la tuya?.
    Deberíamos cambiar todos los conceptos empezando por nosotros mismos. Esperemos encontrar el camino, mas que por nosotros por nuestros hijos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Disfruta de la experiencia y explora todo lo que puedas. No conozco Irlanda y es uno de los lugares a los que más me gustaría ir, creo que debe de ser como viajar en el tiempo, ¿Porqué?, ni idea. Estas experiencias son siempre muy gratificantes.

    ResponderEliminar
  20. Que buena experiencia, y que las próximas seán las mejores!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. En mi teclado de aqui no hay tildes. Dicho esto...xD

    Juanjo, se intentara, aunque siempre es mejor verlo...de momento, hoy estoy en un despacho/zulo en el que entre tediosas tareas administrativas que corresponden al pringao de turno(me)imagino pasar un buen finde y ver cosas chulas de contar.

    Carlos, jejjeej, gracias, pero no, es la de Mann ;) Si, tenemos que encontrar el camino, y hacerlo ya :)

    Cris, algo de eso hay, si. Es un pais donde las huellas de la historia se ven en cada pueblecito, ruinas de monasterios, placas conmemorativas de orgullo naciona, etc... me parece que los anglosajones cuidan mucho su historia. Y es algo de lo que aprender, aunque quiza sin llegar a esos extremos.

    Perla, muchisimas gracias. Te deseo lo mismo :)

    Y a todos, tambien. Un abrazo, gracias por las visitas, lejos de casa se agradecen aun mas :)

    ResponderEliminar
  22. Hola, Explorador:

    Espero que disfrutes de ese paisaje neblinoso de Irlanda (sin duda ideal para una narración de misterio; igual, si tienes tiempo, te animas a pergeñar una, jejeje) y haya suerte en todo lo que te propongas allí.

    Nunca he visitado Irlanda y es un país que me atrae. Tendré que intentarlo, aunque lo de mejorar el 'inglis', como dices, lo veo casi imposible, al menos en mi caso :-)

    Sensacional cita la de Mann y estupendo artículo el tuyo. Como de costumbre.

    Gracias por tu amable visita.

    Con mis mejores deseos para ti.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Me encantando tu entrada y lo que escribes sobre irlanda! Genial tu oportunidad de vivir cosas nuevas y compartirlas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Solo una sensibilidad especial es capaz de expresarse tal cual lo haces, Explorador.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  25. Y otro abrazo para ti. Interesante reflexión sobre Irlanda y España, este país que no sabe de dónde viene ni dónde va. Por un momento temí que allí, entre tanto pub, te olvidaras de nosotros y no nos escribieras más. Veo que me equivoqué. Me alegro.
    Un bs y tómate una pinta a mi salud

    ResponderEliminar
  26. Fran, si que lo es, parece apropiadisimo, aunque no creo que se me ocurra nada. Lo del ingles...cuanto mas sepas mejor, pero la gente es tan amable que si intentas aprender las cosas mas utiles, te serviran. Merece la pena, en mi opinion. Animate :)

    Faffie, gracias y bienvenida, espero que nos veamos mas por aqui y en tu blog. Besos :)

    Jodidos, vaya, muchas gracias, tampoco es nada muy especial :)

    Luisa, y para ti otro mas fuerte :DD Los pubs y las cervezas son excelentes, pero claro que seguire escribiendo, de rato en rato, pero lo que pueda. Esta tarde (primicia) intentare publicar algo ;)

    Abrazos, besos, slainte!!! (salud, se pronucnia slonscha ;PPP) :)

    ResponderEliminar
  27. Pero no se puede fingir tristeza si no se siente, ¿no?

    ResponderEliminar