martes, 27 de diciembre de 2011

31 cosas aprendidas antes de mis 31

Es hora de recapituuuulaaaarrr...las hossstiaasss...que me ha dado el mundoooo... y unos me llaman chaaavaaal y otroos me diiicennn caaabaaalleeroooo...uy, que estamos en directo ;P bueno, canción para empezar la entrada, espero que os guste. Quería planificar esta entrada como un juego gnóstico o alguna pedantería semejante, pero resultaba demasiado arduo y creo que bastante insoportable también, así que lo dejo en comprimidos de sabidurida...Supongo que cada uno tendrá las suyas, y que habrá olvidado unas cuantas, pero allá van las que se me han ido presentando en la cabeza:

- Que es necesario ser indulgente con uno mismo. Todos querríamos ser ases en todo, pero asumir las limitaciones es más placentero y sensato. Y da valor a aquello en lo que sí somos buenos de veras.

-Que en Irlanda llueve un poco y que "have a good craic" es un gran consejo. Y que enjoy.

-Que los caminos de la vida no son lo que yo esperaba, y que vivir es ir perdiendo cosas, y ser consciente del momento (Tal es el orden de las cosas: encontrar y perder, como le parece a aquel que navega siguiendo el curso de las aguas, como dijo Legolas, un elfo)

- Que para ser miembro de una expedición cientifica elegiríamos a Scott, para un raid polar rapido y eficaz, a Amundsen, pero cuando todo se pone negro y no encuentras una salida, ponte de rodillas y reza para que te envíen a Shackleton

-Que leer es asomarse a un espejo de la vida, aunque no la supla.

-Que debería sentirme bendecido cada día, y que tengo más de lo que otros han soñado o sueñan. Y lo olvido pronto. Que tengo, ropa, vivienda, espero que dignidad, y los otros dos que faltan...





-Que a veces simples iniciativas en tu vida dan lugar a grandes y gratos cambios, así que nunca hay que despreciar la fuerza de las pequeñas iniciativas (ni de las grandes, pero sabe Dios lo que me cuesta eso...xD)

- Que para leer un buen relato de terror, antes hay que preparar el ambiente, convertir otra noche banal y luminosa en una noche inquietante, retroceder en el tiempo, aprender a mirar. Y eso vale para cualquier historia. Por ejemplo, una de las mejores que he leído, y breve: Noche. Disfrutadlo ;)

- Que hay que endurecerse, pero sin amargarse ni volverse cínico. Y a fe mía que no es nada fácil.

- Que a menudo para las grandes realidades de la vida es más útil el "Mitos" que el "Logos". Una ficción así no es verdad y mentira, suele ser un disfraz brillante para expresar una verdad más profunda, a menudo inasible. Pero cada vez interpretamos peor, me temo. Necesitamos volver a clase de símbolos ;)

- Que hay en la gente (en general, fuera de los focos y las imprentas, e incluso allí) muchas más cosas dignas de admiración que de desprecio.´Supongo que cualquier persona en algún momento se siente extranjera en su propia vida, y eso hace de nosotros gente que merece más comprensión (sin perdonarlo todo)

- Que los puertas de la percepción y la imaginación siguen abiertas, y las cosas son infinitas.

- Que el pase es el secreto mejor guardado del baloncesto

- Que hay palabras que queman en la boca, y a veces desearías pronunciarlas; y que nunca sé cuando es mejor decirlas o callarlas

-Que, estés en el momento vital que estés, siempre hay una canción de Dylan para alumbrarte un poco, aunque la última decisión sea siempre tuya.

- Que el tiempo pasa, y al río y los chopos de mi pueblo no le importa: ya han visto mucha gente como yo, y más que verán crecer, ser iluminados por el sol y apagarse. pero que no hay que entrar sumiso en esa gran noche. Rage, rage against the dying of the light.

-Que lo que no se da, se pierde

-Que ser alegre es ser valiente, y es una de las grandes virtudes morales al que cualquiera puede y debe aspirar.

- Que hay cosas que creo que sé, y que mañana consideraré erróneas. Y que no importa tanto, si uno trata de ser honesto.

-Que las identidades colectivas son el mejor modo de cercenar y envenenar la idea de una identidad personal abierta y lúcida.

-Que el silencio de Dios (si es que existe) no tiene por qué ser incómodo, como cuando vas con alguien a quien no conoces mucho en el mismo coche y vas mirando un buen paisaje.

-Que la historia es un mapa y un poderoso antídoto (hasta a veces un antitodo, que a veces, también, es necesario)

- Que la fuerza (valentía+inteligencia) y el honor son necesarios. Pero no hay que llevarlo al extremo de los Stark.

-Que el ajedrez es un laberinto lleno de cristales y reflejos mágicos donde pasaría grandes temporadas de mi vida.

-Que puedo presumir de poco/porque todo lo que toco/se roompeeeee... ;PP y porque de lo que podría presumir no es de mi propiedad exclusiva. Pero así mola más. Ser presumido es bastante cercano a ser imbécil xD

-Que España lleva décadas padeciendo el cáncer de la intolerancia, aún no se ha curado, y quien sabe si se curará.

-Que se trata de encontrar un lugar en el mundo; y que aunque se haya perdido la guera, uno puede darse el gustazo de intentar ganar alguna pequeña batalla.

-Que Oscar wilde(El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que se necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia), Albert Camus (En política son los medios los que deben justificar el fin) y Woody allen(El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero de todas las experiencias vacías que existen, hay que reconocer que es una de las mejores.) siempre tienen razón. Va, hay que ser esceptico incluso con ellos. Casi siempre. Y esperar que la cosa funcione...




- Que esto de tener un blog me mola :) , aunque a veces tengo la sensación de ser demasiado descuidado con la forma de escribirlo

- Que hay situaciones en los que lo mejor sería acostumbrarse a no poder acostumbrarse nunca...

- Que aprenderé algo útil y bueno mañana, como hoy, como ayer. Y es posible que de vosotros :) Si quereís añadir algo, os espero en el templo, ¡añadid vuestras verdades incontrovertibles!! :



Ah. No es una inocentada ;)

20 comentarios:

  1. Genial Explorador. 31 años bien aprovechados. Algunos moribundos, aunque estén rodeados de joyas, no han llegado a comprender ni siquiera una décima parte de las enseñanzas/vivencias/reflexiones que hoy nos presentas.

    Felicidades anticipadas y feliz año si no tengo la ocasión de deseártelo en persona. Un abrazo. Y sí, el pase es uno de los secretos mejor guardados. Suerte que Ricky lo conozca tan bien.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los 31 consejos y felicidades por los 31 añitos. Estás en la flor de la vida y sabes cómo sacar partido. ¡A disfrutar!!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo.
    Y uno, que de baloncesto tampoco es que sepa mucho, diría que el partido nunca sale como lo has planificado. Ni mi vida ni nada, ¿pero que haríamos sin esas ilusiones?
    Y si, a España le falta. No sé qué nos pasa. Es como vivir en un laberinto de Borges.
    Un abrazo, replicante Nexus-31.

    ResponderEliminar
  4. Los tendré en cuenta cuando regrese a los 31 (completamente de acuerdo con eso de Dylan) y bueno, los mejores deseos para esta extraña edad.
    Hare Krishna!

    ResponderEliminar
  5. Seré concisa: me ha gustado mucho esta entrada del blog. Aunque sólo me sacas dos años de edad, me llevas por lo menos 20 "comprimidos de sabiduría" de ventaja. ¡Gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  6. Me dejas sin palabras y he perdido ya la cuenta de las veces que lo has hecho. Te leo y solo puedo pensar que has aprendido de la vida en 31 años mucho de los que otros tal vez no comprenderemos jamás, tienes un don, así que cuídalo con mimo.

    Da gusto leerte tan sensato, sobre todo en estos momentos en los que no se sabe si al dar el siguiente paso encontraremos tierra firme o caeremos por el abismo.

    Muchas felicidades, te mereces todo lo bueno que te pase, y seguramente muchas cosas más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta. Yo no sé si añadir algo, pero sí subrayaré esto: "lo que no se da se pierde". No hay vida sin amor ni amor sin generosidad. Lo que no se da se pierde. Clarísimamente.
    Y añadiría también que hay que dejarse sorprender y abrazar por lo inesperado, como esta entrada.
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos, ¡¡pero añadid cosas!! cada uno tiene muchísimas verdades o sentimientos, o intuiciones, o como queraís llamarlo dentro de sí, no me fastidieís ahora con que no ;)

    Juanjo, gracias por la felicitación, y sí, suerte que Ricky tiene un talento innato para eso, esperamos disfrutarlo mucho :)

    Patricia, tú también tendrás otros cuantos, así que a disfrutar, también ;) Es una orden.

    Igor, sí, un laberinto en el que como en un videojuego, siempre acabamos volviendo a la enrada jajajaja. Y sí, los partidos nunca salen como los prevés. Por eso hay espacio para la magia :)

    Tom, si alguno te parece errado o una gilipollez, también puedes desecharlos, espero que cada día más joven y mejor, te devuelvo tus buenos deseos :)

    Marta. pelota ;PP Yo sé que tú sabes que yo sé que sabes mucho y muy bueno, así que me tienes que decir algun "comprimido" alguna vez. Piénsalo :) Gracias a ti por comentar.

    Juanjo ML, da gusto leerte a ti, y sabes que no es cierto, cada uno va sacando de sus experiencias sus ideas y creencias. pero todos tiene las suyas, y tú eres un tpo culto e inteligente, así que no fastidies. Te deseo lo mejor de lo mejor, que también lo mereces, que vuelvas a retomar tu espacio con las misma vitalidad y brillantez de siempre, y que si no es posible de momento, al menos sigamos en contacto. Un abrazo enorme :)

    Luisa, gracias por añadir algo, que esto va de aprender cosas de vosotros y que me hagaís pensar!! :) y que ese algo sea tan certero, sí, hhay que ser valiente para ello, tú lo eres y yo espero serlo. Sí, la generosidad. Que difícil hablar de ella en estos tiempos del que hay de lo mío, ¿no crees? Un beso :)

    Besos y abrazops por doquier, brindaré a vustra salud!! :)

    ResponderEliminar
  9. Muy esperanzadoras tus palabras, la verdad. Me quedo con las seis primeras, de las que suprimo, si no te importa, la expedición científica porque no sé ni de lo que hablas. Por cierto, ¿qué signigica "craic"?

    Tu blog es magnífico y ese "descuido" tuyo tiene también su encanto.

    Enjoy the rest of the year and... Happy New Year!

    ResponderEliminar
  10. Muy esperanzadoras tus palabras, la verdad. Me quedo con las seis primeras, de las que suprimo, si no te importa, la expedición científica porque no sé ni de lo que hablas. Por cierto, ¿qué signigica "craic"?

    Tu blog es magnífico y ese "descuido" tuyo tiene también su encanto.

    Enjoy the rest of the year and... Happy New Year!

    ResponderEliminar
  11. La Iglesia, al contrario que Oscar Wilde, proclama que la pobreza es virtud, buena frase para éste día.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que ser alegre es ser valiente?

    ResponderEliminar
  13. Que las cosas hermosas no son eternas, sino efímeras, y merece más la pena recordarlas con cariño que añorarlas con despecho.

    No me gusta el ajedrez ni escucho a Dylan, pero tienes mucha más sabiduría que años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Zambullida, tuyas son las que quieras, puedes desechar sin contemplaciones todas las que te parezcan falsas, erradas o tonterías ;) La frase es de un miembro de grandes expediciones polares, que sirve para ilustrar el liderazgo de Shackleton y su hazaña, lograr sobrevvir junto con toda su expedición 2 años en el polo sur :) y "craic" es una palabra irlandesa, se trata de divertirse con amigos, con risas, bebida si se tercia, música...en fin, pasarlo bien.

    Gatopardo...a veces la pobreza es virtud, sí. La Iglesia a veces tiene razón, también ;)

    Anónimo, eso creo, sí.

    Drywater, gracias por añadir algo, estoy de acuerdo, pero es duro pensar eso cuando estás bien y todos los días parecen más soleados. ¿Sabiduría? No lo sé, no lo creo, pero se procura. De momento, con no ser completamente tonto me conformo :)

    Un abrazo a todos :) pasad felices días y tened buen comienzo de un año que espero que sea estupendo para vosotros y para mí ;)

    ResponderEliminar
  15. Felicidades , Explo.
    No todos cumplen 31 años (que le pregunten a Hendrix o Joplin).

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado Explorador, muchas felicidades...sin duda como ya te han dicho arriba "31 años bien aprovechados".
    Yo por mi parte, a falta de experiencia, me guardo esto como reserva para el futuro que se que me vendrán bien :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Todas esas 31 cositas están llenas de enseñanza-experiencia-vivencias-filosofía-sabiduría. Con los años se va llenando el gran saco del aprendizaje. Y por tu trayectoria veo que irás completándolo a pasos agigantados. Buscarás sacos más grande para seguir llenándolos. Para el próximo año que se nos avecina irremediablemente, espero que sigas cosechando los mejores y más variadis éxitos. Tanto personales como profesionales. Un abrazo Explorador. Y a seguir explorando tus rutas y caminos.

    ResponderEliminar
  18. Jodidos, cuando cumplí 28 sentí que al menos, de esa me había librado. Es el reverso amable de no tener un disco memorable ya editado. Sin editar...ese es otro tema ;P

    Riko, muchas gracias, es difícil desaprovechar los años, bien o mal, siempre estamos aprendiendo, auqnue todos aprendamos distintas cosas, supongo :)

    Tanci, cada uno podría poner sin dificultad muchas más, a poco que lo piense. pero las mías son estas ;) Yo también deseo que tus deseos se hagan realidad, y te deseo lo mejor a ti a mi vez, a seguir caminando y aprendiendo. n abrazo.

    Y gracias a los tres :)

    ResponderEliminar
  19. Has tocado temas clave, citado nombres que siempre me despiertan interés y abierto tantas puertas a comentarios que no sé qué decir. Enhorabuena por tus años y el acervo ideológico que te acompaña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Demian, con que sientas curosidad me siente suficientemente agradecido y siento que la entrada tiene sentido. Un abrazo :)

    ResponderEliminar