jueves, 2 de febrero de 2012

El iChuminauer 4.6 bis con adaptador trifásico a la jaula del canario y la pensión de la abuela, en cárceles con selva y pantalla de cine dentro

Hoy cualquiera con dinero puede viajar al espacio, cada mes anuncian descubrimientos contra algún tipo de cáncer, incluso se habla de avances para alcanzar la inmortalidad. Al mismo tiempo, en cada telediario,salen políticos y economistas explicando que no hay dinero para mantener la Seguridad Social. Vivimos una época que promueve los sueños tecnológicos más delirantes, pero no quiere mantener los servicios públicos más necesarios.
Slavoj Zizek

¿Cómo debe ser el paraiso? Supongo que cada persona es un desierto, un océano, que digo, ¡¡un disco duro de 200 megagigateras de información!! que desconocemos e incluso tenemos rincones profundos que nunca visitaremos de forma consciente, pero también supongo que a lo largo de las generaciones esas imagines han variado pero han permanecido reconocibles durante cierto tiempo. Siguiendo la vocación de servicio público que ha adquirido este blog cuando su autor ha conocido un poco más en profundidad el funcionamiento de subvenciones y becas, me atrevo a lanzar una hipotesis, con © ,por eso de la SOPA: La imagen de mi generación del máximo gozo y alegría es una sala llena de tecnología, que rima y no me da grima.

Y bueno, pensando, o divagando, o identificando cualquier impulso eléctrico de mi cuerpo motivado por mi idiotez y confundiéndolo con actividad cerebral (o estomacal producida por el hambre, como el gusano de Futurama que creía que se habia enamorado pero luego recordó que se reproducía por esporas), he imaginado que este Nuevo sueño se asemeja (y difiere, pero también se asemeja) al del eremita que sigue la descansada vida de la que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido. Y con facilities y amenities, además. Está todo pensado.

Pareciera que cada vez soportamos menos la soledad, pero también hemos sido educados en una creencia desmedida en nuestro ego y sus servidumbres y exigencias, con una intolerancia total a cualquier tipo de frustración ,cuando, sin exagerar, todos tenemos que pasar por ello, porque a veces la convivencia impone ciertas inhibiciones en pos de la comunidad. Concedido, casi siempre es muy difícil encontrar el equilibrio entre ambas y es un tema delicado. Pero que a veces hay que renunciar, eso es un principio innegable. Hasta que ha llegado la educación modelna para que sepamos que todo fue hecho por y para nosotros. Lo sé, suena reaccionario. Es que es reaccionario.

Sin embargo, ver los inicios de estas soledades compartidas (aparte de metáforas grandilocuentes, faros en la noche, ecos del laberinto, lluvia silenciosa de jardines infinitos, aviones en la tormenta, compradores de toallas en las rebajas que se chocan a veces con violencia pero ni se miran) aparte de hacer sentir confusion e incertidumbre (3 décadas despues de una revolucion técnica tal quien puede saber que pasará) le parecen a uno raras; formas de exposición a un mundo al que no le interesa porque cada uno está demasiado ocupado tratando de llamar la atención de los demás. No sé si esto es estar solo o estar acompañado, pero bueno, al fin y al cabo es como la vida real, a veces. Pasadizos llenos de tuneles y puertas en la pared en las que a veces, tramos de metacrilato nos hacen albergar falsas esperanzas de comunicación real y encuentro. Que no todo sea humor, queria pintarlo todo de negro ahora. Como si hiciera falta, si muchos de los que me leeis vivís en España. Además, es casi un plagio de Sábato y no es verdad…no siempre.
¿Cómo debe ser el infierno?

Y así llegamos a la abuela del cordero, y su pensión, y sus medicinas. Y la concepción extendida de que cada perro tiene el derecho y el deber de procurarse sus propios medios para lamerse el pijo sin derecho a pedir ayuda a nadie, ni el deber de colaborar con ningún otro. Que cada uno se busque su camino. Ya deploraremos a voces y rasgándonos las vestiduras las consecuencias lógicas de ese pensamiento más adelante, pero hoy comamos y bebamos. Si eso, luego está la caridad de los fumbolistas y las folclóricas. La demolición del estado del bienestar, defectuoso, como todo en esta vida (¿no debería alertarnos el hecho de que muchos de sus más fieros detractores nos proponen entusiasmados como alternativa una utopía?)constituye, en la humilde opinión de quien escribe, la única causa que debieramos defender, aún sabiendo que probablemente no sirva de mucho. Y nos provoque más melancolía.

Y bien, tampoco podemos quejarnos mucho, porque no es propio de personas honorables y porque ha sido nuestra decision. Al igual que los que lamentan ahora el papel de "papá Estado" y se han hecho ricos arriesgando en sus negocios sabiendo que tenian una red que les impediría caer en sus volteretas obscenas, también hemos visto a gente aprovechando el esfuerzo ajeno y trampeando con lo de todos. Lo hemos visto, hemos callado, nos hemos hundido y nos viene a rescatar el hombre del saco, que además está de rebajas. Y sin embargo, si hay una causa politica y social que merecía ser defendida era la creación de un instrumento (peligroso, sí, a usar con mucho cuidado, también) que permitia a la mayoría de la población ser liberada de las garras de la necesidad. Y, pidiendo al cielo que esté equivocado, me parece que hemos perdido. Y que vienen tiempos duros. Y que sobreviviremos. Y, por pedir que no quede, que sin perder nunca el individualismo, sepamos encontrar en los otros una buena razon para construir una comunidad. Un encuentro. Un refugio contra la tormenta. Una forma de vida que nos permita ceder el paso aunque nos vayan a quitar así la mejor toalla. Y aprender a disfrutar de lo bueno de la vida sin tener que competir a cada paso por un disfrute major que el del vecino, que no es el enemigo, aunque sea Flanders. Incluso, y acabo, que me enrollo, que podamos estar orgullosos de hacer las cosas bien sin esperar nada más. Con iPad o sin él. En una casa apartada o en el bullicio de los desiertos urbanos. En luces de neon de barrios bajos, luciernagas del páramo, coches sin pausa en mitad de islas perdidas. Faros en la noche, ecos del laberinto, lluvia silenciosa de jardines infinitos, aviones en la tormenta… xD

PD: Este post fue creado en un laptop de Apple, “Mac” para los amigos, y está medio en broma, medio enserio. Si resulta aburrido, demagógico, retrógrado o falaz, pueden ustedes llamar a la Central. Su llamada sera procesada por los mas avanzados medios tecnológicos y serán atendidos mediante un sistema chorripitiflaútico cuatridimensional con acceso a su historial fotográfico del DNI y conversación monótona con un ser humano cada vez más cercano al robot que pretendemos hacer de él. Ademas…yo solo queria hacer algo así...


Vers de Societé


Mi esposa y yo hemos invitado a unos mamones
a perder su tiempo y el nuestro con nosotros: ¿Tal vez
te gustaría venir?
A tomar por el culo, amigo mío.
El día toca a su fin.
Jadea la estufa de gas y en el crepúsculo los árboles se mecen.
De modo que: Querido Warlock-Williams: Lamento no poder-

Es curioso cómo cuesta estar solo.
Podría pasar la mitad de mi vida, si quisiera,
con una copa de jerez, medio doblado
para escuchar el bla-bla de una idiota
que no ha leído nada más que el Vogue.

Calcula el tiempo libre que se ha ido
de cabeza a la nada, solamente ocupado
con cubiertos y caras, y no bajo una lámpara
dedicado a escuchar la voz del viento
y a ver cómo la luna se va empequeñeciendo
hasta ser una navaja afilada en el aire.
Una vida, y sin embargo, qué grabado tenemos
toda soledad es egoísta. Hoy en día nadie
se cree el ermitaño con su sayo y su plato
hablando con Dios (que ya se fue también); el gran deseo
es que los demás nos muestren su cariño, y eso implica
mostrarles nuestro afecto, más o menos.

La virtus es social. ¿No serán, así pues,
estos deberes,
jugar a ser amables, como antes ir a misa?
Algo que no aburre, algo que hacemos mal
(preguntar a un imbécil por su maldito asunto)
tratando de sentirlo, porque, de un modo u otro,
esto nos muestra lo que habría de ser?

Demasiado sutil. Y demasiado decente. A la mierda.
Sólo los jóvenes pueden estar solos sin cargo.
El tiempo de buscar compañía ya se acaba
y estar bajo la lámpara a menudo
no trae la paz, sino otras cosas.
Donde acaba la luz el fracaso y la pena
susurran: Querido Warlock-Williams: Por supuesto
que-


Pero de los idiotas siempre están excluidos los amigos, claro. Gracias por la visita, hasta la próxima compra. Pueden ustedes visitar mi website. Así aumentan las visitas. Y miramos a la luna, mientras se va afilando poco a poco. Nos veremos por ahí ;)

38 comentarios:

  1. JUer, me sale rar'isimo, como con un fondo blanco debajo...luego lo cambio, de vuelta a mi prehistorico ordenador xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo titulo te mandaste!
      Esa constante lucha de "refregarnos" lo que no podemos tener, y que a decir verdad...tampoco necesitamos.
      Tanta exposición en la web.
      Antes veia a gente en los medios de transporte leyendo, ahora van todos pendientes de su movil, ya no existe ese momento para estar con uno mismo.
      No puedo dejar de decir que he terminado de leer tu post, exhalando un profuendo suspiro, me decepciona mucho toda esta onda de nuestra sociedad.
      cariños!

      Eliminar
    2. A mi también, Perla. Hay algo muy incorrecto en la manera de afrontar nuestras vidas, supongo. Y resulta dificil liberarse de ello..

      Eliminar
    3. QUERÍA HACER UN COMENTARIO SOBRE TU...HUIS, NO SOY DE LEER SÓLO EL VOGUE, PERO HA VECES LO PAREZCO, pongamosle: articulo...bueno, me ha encantado ese cacao donde vas recosiendo problemas, sueños y realidades, con un par de bolas y sin pelos jejej en las teclas; pero cuidadico que aunque enmascares : jajaj : a buen entendedor...rebueno, prosigo: que muy bien descrito todo lo actual con un transfondo que dejas arrastrar en cada línea sí y otra no de tu inconformismo y te entiendo explorador y mucho también tu desgana y esa sensación de angustia que es colectiva.
      YO, y permitememe , también pienso que ésto es el infierno, que hay mucha mier...y todo eso, que me vas a contar ...pero tú te sabes expresar muy bien, por lo menos a mi me ha gustado tu aderezo agriamargo y real con esa poesía tan , tan, bueno tan eso...

      Ha veces hay que ser vil y pendenciero,
      como ellos dijeron,
      y muchas una descarada destartalada,
      con los sentimientos craquelados,
      para dejar huecos , por si acaso.
      Yo que pisé todos los umbrales,
      y que de vuelta venga a deshoras,
      no tengo miedo tan siquiera ,
      de caminar entre espinos,
      aunque luego sufra heridas...


      Beno, que sigas por ese sendero, de explayarte tan bien.

      Eliminar
  2. Realmente intrépido. Me han entrado ganas de dos cosas: de salir corriendo a montar una cabaña en el bosque más alejado posible y la de comprar algún tipo de explosivo (por favor, de fácil manejo).
    Que brutalidad las citas del final del post. Hasta siento las balas de las palabras todavía por encima de mi cabeza, silbando.
    Ah, y otra cosa, es como si hubieras inaguarado un nueva forma de hacer post, con una mezcla que me ha hecho temblar en los cimientos de las creencias.
    ¡Más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, muchas gracias, la forma es mezclar todo lo que se te ocurra jajajaja. Cuidado con los explosivos, que viene el FBI... :/ jejej un abrazo!!

      Eliminar
  3. Pues lo tomo así....medio en broma (y risas) y medio en serio (muchas menos risas) Buen viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está bien así ;) Buen jueves...lo sé, he estado ausente...

      Eliminar
  4. ¡Dios! Estoy exhausta. Qué post. Me ha dejado bizca. Yo he soñado y fantaseado muchas veces con la cabaña en el bosque, y hasta le escribí un relato a mi cabaña imaginaria. PEro creo que soy un animal social, y un tanto urbano, o un mucho. Eso me hace contemplar una realidad sobrecogedora a la que, como bien dices, sobreviviremos. Lo prometo. Y estaremos aquí para contarlo. Y para mirar la luna, claro. Por cierto, el otro día uno de mis sobrinos adolescentes me propuso participar con él en un concurso de relatos e ir a pachas (él quería no hacer nada, sólo pasarme las bases y, en caso de ganar, tiene quince, es optimista y lo daba por hecho, quedarse quinientos y darme a mí otros quinientos... Sí, mi sobrino es así, pero muy majo). Le dije que empezara a escribir algo y que luego me lo pasara. Y le dije también que partiera de esta idea: "La NASA descubre un material que revolucionará el mundo de la tecnología, imprescindible para los móviles de nueva generación y demás chucherías tecnológicas. Ese material está en la luna, y es lo que la hace brillar. A ver qué pasa". QUe por qué calzo esto, por tu última frase; me encanta mirar la luna. Un placer gratuito que no nos van a quitar.
    Estupendo post, como siempre, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juer, al finl lo de las cabanyas se convertirá en el nuevo negocio...jejej La idea para el relato es buenísima...aunque espero que algo así no pasara...no acabaria bien, ya sabes :D

      Gracias, amiga :)

      Eliminar
  5. Lo hemos visto, hemos callado, nos hemos hundido y nos viene a rescatar el hombre del saco, que además está de rebajas.

    Tremendo! y real.

    Menos mal que a partir de ahí, dejas una puerta a una cierta esperanza. QUe si, hombre, que se puede, pero cómo Cuando con quién ??? los interrogantes no se cierran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que tener fe en nuestra capacidad para variar el rumbo ;)

      Eliminar
  6. Ufff! casi lo veo trágico por su veracidad y certeza en la exposición.

    Bueno como dice José ahí esta la esperanza, aunque cada vez mas desgastada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mientras este ahi, de aqui no se va nadie :)

      Saludos

      Eliminar
  7. ¡Qué bien escribes! Demasiadas verdades para tragarlas de golpe, eso sí. Si me indigesto, es culpa tuya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...bueno, son cosas bastante evidentes...así que que la indigestión sea para quienes las ignoraron, e ignoran.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. "hemos sido educados en una creencia desmedida en nuestro ego y sus servidumbres y exigencias, con una intolerancia total a cualquier tipo de frustración". Todo el mundo hoy habla de autoestima y a mí me da un poco la risa. Uno tiene que valorarse (en eso, supongo, coincidiremos todos),pero en su justa medida, conociendo y abrazando también las limitaciones. Pero hoy los padres consideran que sus hijos son genios, cuando sólo algunos lo son, y no soportan que sufran la menor contrariedad, de ahí que luego, al enfrentarse al mundo, se desmoronen.

    Es bueno vivir un tiempo en soledad, pero ya sabes que el hombre fue creado para compartir.

    Un fuerte abrazo, irlandés.

    ResponderEliminar
  9. "hemos sido educados en una creencia desmedida en nuestro ego y sus servidumbres y exigencias, con una intolerancia total a cualquier tipo de frustración". Todo el mundo hoy habla de autoestima y a mí me da un poco la risa. Uno tiene que valorarse (en eso, supongo, coincidiremos todos),pero en su justa medida, conociendo y abrazando también las limitaciones. Pero hoy los padres consideran que sus hijos son genios, cuando sólo algunos lo son, y no soportan que sufran la menor contrariedad, de ahí que luego, al enfrentarse al mundo, se desmoronen.

    Es bueno vivir un tiempo en soledad, pero ya sabes que el hombre fue creado para compartir.

    Un fuerte abrazo, irlandés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, espanyola, de acuerdo contigo, no somos bestias, pero tampoco superheroes. De hecho, somos tan frágiles que da miedo. Y si, la soledad, a sorbitos agradables. Si no, amarga.

      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  10. Pronto será luna llena ¡Con este frío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ya fue...aqui, las nubes no suelen dejar verla... :( aunque no está haciendo tanto frio como allá ;PP

      Eliminar
  11. Me quedo para carta de ajuste, como dirían los Electroduendes ante tamaña adversidad. Qué bien enhebradas están tus palabras, si es que creo que la tragicomedia es tu especialidad ; ))

    Un abrazo fuerte (we will survive, don't doubt it)

    ResponderEliminar
  12. Me encantan tus divagaciones! Lo mejor es que cuando te leo me haces pensar y pensar....
    Para mí el paraíso es una playa, rodeada de árboles, y en soledad....
    Y lo de la soledad compartida... es que, yo creo, que nos estamos volviendo demasiado indisvuidualistas y ya ni la compañía la sabemos compartir.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Si no soportas tu companyia, no puedes estar con nadie :)

      Besines :)

      Eliminar
  13. ¿Puedo comentar? ... puedo comentar... ¡puedo comentar!

    - Llevaba semanas sin poder hacerlo- :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) me alegro, mujer, espero que los problemas con el blog se arreglen, o me meteré a político, están ustedes avisados, senyores de blogger!! ajajaja

      Eliminar
  14. Aprovechando la palabra que empleaste de "melancolía", repito algo que leí una vez. "Yo sólo sé que el trabajo infructuoso me lleva a la melancolía". Y la verdad que no deseo ser melancólica. Así que más vale ir a perndiendo desde edades tempranas a hacer frente a una cierta capacidad de resistencia. Se camina mejor por la vida. Abrazos Explorador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una mejor forma de caminar. Y de sentirse orgulloso. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Perdón por la ausencia de vuestros espacios, intento ir poniendome al dia...me falta un smartphone con aplicaciones directas, joder xDD

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Gracias...yo también a vosotros. Hasta pronto!! ;)

      Eliminar
  17. Como siempre, perfecto. No sé por qué me relaja leerte. Me gusta como escribes y como me haces reflexionar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra siempre verte por aquí...y leerte en tu sitio, también. Aunque tanto como perfecto...mola, que narices ;)

      Besos :)

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Me alegra saberlo :) siempre quise ser un escritor de aventuras...gracias, de verdad, no lo merezco, pero me has alegrado el rato. Un abrazo!! :)

      Eliminar