jueves, 8 de marzo de 2012

Canciones para la BSO de una vida(Tracks 9 y 10, un corazón de oro que hace nacer otra estación de los amores)

Felicidades a todas las mujeres maravillosas que pueblan la tierra, y en especial a una que ya sabe quien es ;) Vamos a pinchar una musiquilla, que ya es hora... pero antes, un preámbulo, dedicado a ellas...y luego, a todos.

Un hombre que cuida un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

Y ahora, a caminar...



He buscado como un minero, en túneles de sueño y sudor, en el fulgor de los rayos del sol iluminando las salobres cuevas y las fosas que nadie más ha osado desvelar. Pero mis ojos lentos y mis piernas gastadas empiezan a flaquear en busca de lo perdurable que se quede a vivir el resto de mis pobres días a mi lado, para iluminarlo con una luz que haga renacer los frutos caídos. ¿Hay algún corazón de oro en la sala? Una canción tan dulce que se deshace entre solos de armónica mientras viaja a nuestra alma y la endulza durante unos minutos, logrando el embrujo. Aunque luego haya que seguir buscando. Bien hecho, maestro.

Quizá encontrar (o mejor aún, reencontrar y volver a descubrir cada día un corazón de oro hace nacer una nueva estación de los amores. No tengo muy claro por qué incluyo esta canción, más allá de que cuando era más joven me parecía flojilla y hoy no podría imaginar no conocerla.Porque los deseos no envejecen, a pesar, de la edad...y porque no hay que pensar tanto en las espinas de las ocasiones malgastadas. A veces, incluso aunque seas un Stark, summer is coming... y ya vereís. Os sorprenderá...y espero que sea dulce, con conocidos que se vuelven imprescindibles, o, incluso mejor, con la misma persona, vista con una luz diferente. La que aporta el esquivo, pero nunca dejado de buscar, corazón de oro.




Acabo con una frase que leí el otro día."Ser bueno no es ser tonto. Ser bueno es una virtud que algunos tontos no entienden". Sí. Yo tampoco entiendo el baile de Battiato en el original de la canción, mezcla de místico sufí y guardia urbano estresado, pero que más da. Le queda un nuevo entusiasmo por latir al corazón...y otra posibilidad de conocerse...los horizontes perdidos no regresan jamás, pero persisten en la memoria...

Partamos hacia las montañas ignotas y los hielos perpetuos, las oficinas imperturbables y los estadios ansiosos. Hay joyas que encontrar y tiempos que celebrar. Y el tiempo se va agotando. Agotémonos gratamente con él. Y sed buenos.

34 comentarios:

  1. No sólo ser bueno no es ser tonto....es que ser tonto no implica ser bueno Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no. Escoger una buena conciencia debería ser algo inteligente ;)

      Besos :)

      Eliminar
  2. Ayer mismo volví a escuchar la canción de Neil Young. Era un programa en el que recogían varias versiones, a cual mejor/más original. Es una canción que me ha acompañado durante mucho tiempo.

    Me quedo con que "Hay joyas que encontrar y tiempos que celebrar. Y el tiempo se va agotando. Agotémonos gratamente con él."

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya un post romantico que te me has tirado hoy, me gusta. Tiene muchos matices, esa primera canción es toda una desconexión a los días que vas acelerado y no sabes si terminan o solo se continuan, y esa estación de los amores, que verdad mas grande esconde entre su letra. Sí señor, me han encantado. En esta vida se debe ser bueno, yo siempre he tenido fé ciega en ese otro dicho que reza "Cada uno recoge lo que siembra" por lo que si no quieres recoger maldades, mejor no hacerlas.
    Un beso guapo y feliz fin de semana que se acerca, mira mira, ya casi se puede oler.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sea verdad que al final cada uno tiene lo que merece. Pero no lo tengo tan claro...buen finde :)

      Eliminar
  4. Agotémonos con él, y un poco con sosiego, un poquito, el que da Neil Youg —qué letras, madre— y Batiatto. ¿Qué nos impulsa a vivir con el corazón ecogido, sin aire y con las piernas volando sobre el asfalto?

    Prefiero las montañas ignotas y los hielos perpetuos. Mil veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque eres una persona de gusto ;) amigo Igor. Sí, siempre es lo mismo, por qué, para qué. Ay...

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. La armónica, ya no me la quito de la cabeza, demasiada nostalgia la que me trae, nostalgia ajena.
    Saludos, see ya!

    ResponderEliminar
  6. Jo, qué entrada más chula. Me ha hecho un "clic" extraño en la boca del estómago. Qué bueno esto: "no hay que pensar tanto en las espinas de las ocasiones malgastadas. A veces, incluso aunque seas un Stark, summer is coming". Totalmente de acuerdo. No hay que pensar en las espinas y mucho menos quedarse colgado de ellas.
    "Hay joyas que encontrar y tiempos que celebrar". Lo tengo claro.
    Gracias por recodarlo, por si alguna vez el ánimo ha amenazado con abandonar
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces uno tiene que recordarse cosas a sí mismo... ;)

      Besos!!

      Eliminar
  7. Inconmesurable Borges. Él también salva el mundo, unas cuantas veces cada día. Y sí, definitivamente hay tiempos que celebrar (con o sin pinta en la mano), y corazones de oro que buscar, y si nos acompaña una buena bso siempre se acorta el tiempo de un viaje. El buen arte siempre nos hace más intrépidos ;)
    A.J.Prufock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo y confío en tu criterio, y sobre todo, me parece que dices una buena verdad. Gracias por pasarte, espero que te sientas como en tu casa. Un abrazo :)

      Ah, y sí, Borges es un superhéroe ;)

      Eliminar
  8. Ah, y gracias a los comentaristas que habeís visto eliminados vuestros comentarios por este cacharro me han llegado al correo y los atesoro allí, muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Ser bueno, no es ser tonto, aunque te tomen por tal, pero se es como se es, y tiene su merito, que aunque te tomen por tal, se siga siendo...

    Bonitas canciones, que me has hecho recordar... Lindas letras que hacen pensar...

    Gracias, un placer andar por aqui ;)

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser bueno es ser bueno. Un placer que hayas venido :)

      Eliminar
  10. La bondad, contrariamente a lo que algunos piensan, saca de muchos apuros, auunque a veces parezca que al bondadoso no hacen sino darlo de bofetadas. La luz siempre prevalece sobre las tinieblas.

    Me ha sorprendido tu vertiente poética ;)

    Me ha encantado la canción de Neil Young, Explorador.

    Lo mejor: el aquí y el ahora; es cuanto tenemos. Lo que fue o pudo ser ya no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...aquí y ahora. Me alegra que te gustara, pero no me sorprende ;)

      Eliminar
  11. Esta entrada es un regalo. Bonita sorpresa en el día de la mujer trabajadora, aunque la leí con retraso

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Una tarde de domingo dejándose arrobar por una música que evoca un tiempo pretérito y, con lírica esmerada, te lleva a un presente de reflexión. Buena píldora para los gases nefastos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Asumo mi pequeña contribución a la salvación del mundo, porque al menos me cuento entre quienes disfrutan con enorme placer -casi infatil- de cada nueva etimología, y doy gracias por el hecho de que Stevenson pasara por este mundo.
    En otro orden de cosas, comparto contigo la búsqueda de lo perdurable: que se queden lo efímero, y que en ello se reafirmen como gentes de su tiempo.
    (la armónica de "Young" me ha devuelto una parte de mi propia "juventud")
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a veces merecemos la pena, y merecemos lo bueno.

      Un saludo :)

      Eliminar
  14. Wow!! Me encanta tu entrada ; el texto y la música. Empatiza muy bien conmigo así que no sé por dónde empezar a atacar jaja
    Por comenzar, esa canción de Neil Young es toda una arma masiva directa al corazón. Qué genia que es! Un tanto idealista pero tan bonita a la vez...Así que sí me posiciono y creo que no hay que perder esa ilusión por "a heart of gold" para dejarse de miedos pasados. En cuanto a lo de bueno, yo añadiría otra frase "Una cosa es que de bueno PAREZCAS tonto y otra cosa es que lo SEAS" ;) Por último no podría estar más de acuerdo --> ¡¡El tiempo se nos agota!! Cada día lo pienso más y no hay que conformarse con solo pasar el tiempo. Que la vida puede ser maravillosa en tantos aspectos, que hay que hacer un esfuerzo (si te cuesta) para disfrutarla con el mejor talante posible. Hay mucho por lo que pelear :)

    Un placer pasarme por tu casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer recibirte, pasa siempre que quieras. Y gracias por el comentario. Y vivir lo que nos quede sin miedo :)

      Un saludo :)

      Eliminar
  15. Buenísima entrada Explorador. No sé yo si da resultado eso de ser bueno..., ser tonto..., no serlo. Tenía entendido que "el mundo es de los osados..." y mira por donde va a ser que tiene razón. Desde luego que arrinconado en una esquina no va uno a sali adelante, pero es que sigue pesando más el oro que deslumbra que el propio corazón. Así las cosas pareciera que no se acoplan las sentencias en buena parte de los humanos. Y no sé si es porque me pillas un poco de bajona, pero cuesta y mucho nadar contracorriente. Tu texto muy reflexivo. La selección de las canciones muy oportunas. La vida sigue inexorablemente.No nos queda otro remedio que seguir los psaso del corazón, aunque éste no vaya de listo y se camufle de tonto. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda otra, cierto, pero se puede hacer con alegría o no...y mejor que sea haciendo las cosas bien. Un abrazo :)

      Eliminar
  16. Decía (porque algo ha pasado y el comentario no ha salido) que la canción de Young forma parte de mi vida, que me ha acompañado en momentos decisivos y que me alegra enormemente que la hayas traído por aquí.
    Pues eso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que pasa con el blogger, que va fatal..en fin, una pena lo del comentario...a mí me alegra leerte,una vez m´s, y especialemnte esta vez.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  17. ¡Otra vez Battiato! ¡Vivaaaa! ¡Ay, el tiempo! Esa batalla que no podemos ganar, aunque sí podamos poner de nuestra parte para que su paso sea más placentero y menos angustioso. Con todas aquellas cosas que aún nos faltan por hacer... En un documental escuché a un médico que comentaba que justamente porque la vida es finita, deberíamos vivirla como una experiencia única y exclusiva. No es tan fácil en ocasiones, pero... que no sea por no intentarlo, ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. No es fácil...pero al menos, peleemos hombre!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Si sigues el enlace a mi blog comprobarás que te he propuesto para el Liebster Blog Award. Sigue las instrucciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Es mejor agotarse, porque si no, para qué se vive??

    ResponderEliminar