martes, 4 de septiembre de 2012

Cuento apresurado...


Entonces todo volvió, como en un remolino. Y una voz que eran espadas que chocaban, llamas crepitando salvajes en selvas nocturnas, tifones golpeando muros de piedra que la sal de las olas había maquillado, rugidos de muchedumbres, la voz clara del Dios de muchos nombres y tantos otros sonidos que una mente humana no puede concebir, mezclados y armoniosos, habló.

Has visto y sólo comprendes ahora. Caminabas por un sendero angosto cuando viste la entrada. Te has acercado y has llegado a uno de mis sirvientes, uno de los que menos poder emanador podría poner a tu servicio. Pero caíste deslumbrado. Has pedido por tu porvenir y tu heredad. Si hubieses sido sabio la hubieses mantenido con vigor y prudencia. Pero deseabas tanto que los ojos se cegaron y tu boca no supo callar.

Recordaba una gruta, una luz, un prodigio. Ante sus ojos, la bruma se convirtió en un genio. Lo envenenó con palabras. Creó ante sus ojos el horizonte de un porvenir, pero le advirtió de la futilidad de los sueños humanos. Gustan los genios de endulzar sus palabras para perdición y sarcasmo de los mortales.

Te concederé todo lo que puedas pedirme antes de que el sol se retire de esa franja. Entonces, saldrás de aquí y verás el mundo que has creado. Elige con perspicacia, pues no sabes nada de aquello con lo que soñarás mañana. Nada te será ocultado

Durante un segundo, sintió el vértigo. Lo superó con la gula del deseo y el poder, construyó un futuro , se sintió benévolo o autoritario, sintió el poder demente del creador, el vértigo del usurpador hacia un poder divino. El tiempo corrió deprisa.

Había anochecido cuando salió de la cueva y emprendió el camino a casa. No se cruzó con nadie en su regreso, pero veía las formas de las casas de sus vecinos, grandes y mejoradas. El camino lucía iluminado por antorchas esbeltas y la noche se retiraba del claro del bosque donde hasta hace unas horas se apiñaban chozas desvencijadas y ahora lucían casonas robustas. Encontró a su mujer llorando -es un milagro- repetía. Sus útiles de cocina parecían extraños, desconocidos y provenientes de otros lugares desconocidos.Los vanos que eran simples rendijas se habían convertido en amplios espacios que hacían el aire más claro. Durmieron felices en un jergón amplio que sustituía sus telas casi deshechas.

A la mañana siguiente, la salida del sol sorprendió a la aldea en una ofrenda espontánea. Todos dirigían sus pasos hacía la imponente Iglesia que sustituía a la ermita modesta del lánguido ayer. Los murmullos de bendición sobre el misterioso viento que había cambiado en un instante sus casas, sus ropas, sus posesiones y sus vidas eran orgullosos, pasados los primeros instantes de temor. Pero tras las celebraciones y las fiestas, llegó el recelo. Pues los labradores cuyas tierras colindaban con las de los aldeanos del pueblo más próximo habían visto en la distancia las mismas casas y los mismos lugares, sin cambi aparente. Así qe sintieron temor, y decidieron esconderse. Compraron tierras a su alrededor,hicieron crecer vallas y empalizadas. Y sus campos se agostaron. Sintieron punzadas de envidia entre ellos. Y sus bienes se echaron a perder, y su vecindad se agrió. Así que nuestro pobre, y trágico, héroe, decidió volver a la angosta cueva de la cual había nacido la alegría y la amenaza de la perdición. Pero de su benefactor inesperado un día sólo encontró palabras frías: los humanos sabéis construir, pero no sabéis fortalecer la savia de lo construido. Vuestro espíritu no persevera en la energía de la ilusión. Fui generoso. Y tú estás siendo ingrato. Lo sé-replicó el hombre, -sólo te pido que consideres mi último deseo. Deseo que todo lo que te dije fuera un sueño, aunque se haya convertido en realidad amarga. Y deseo que puedas hacernos despertar de ese sueño. Los ojos del genio se entornaron. ¿Eres consciente de lo qué me pides? No cambiarás la realidad de los semejantes..la tuya propia. Lo sé. Sólo quiero que me ayudes a hacer crecer otro tipo de planta. Estas serán mis últimas palabras para ti, dijo el Genio desvaneciéndose. Sea como quieres...

El regreso fue amargo. Campos secos y cuarteados, estructuras desvencijadas, lamentos, harapos. En su frenesí, no había sido capaz de despertar de su delirio. Y ahora el esplendor se había convertido en un recuerdo cruel. Los vecinos se agolpaban en la vieja ermita, suplicando perdón a una divinidad despiadada que le había retirado sus favores, tratando de desentrañar su voluntad y sus propios pecados. Y la voz resonaba en el interior de nuestro personaje y era una ola de frialdad lejana venida desde el seno del tiempo y fuera de él, lo abrumaba:

Nada te ha sido ocultado, como prometió mi sirviente. Has deseado  y has obtenido, has visto y quizá hayas comprendido que hasta en la  mañana más luminosa crece la semilla de la destrucción. Habéis vivido en vuestro delirio de bienestar material y egoísta, y olvidasteis de dónde veníais. O quizá simplemente un genio travieso ha jugado con vosotros. Vuestra vida es corta. Recuerda sin rencor vuestro momento y sin angustia vuestros errores. Edificad sobre la fértil tierra. Disfrutad los días y el estar vivos. 

El sol declinaba como una bola líquida y naranja enorme sobre la silueta de una ermita modesta y una multitud reunida en torno. Las sombras se alargaban sobre los surcos renovados.Un genio volvía a dormir un sueño de siglos. Acababa lo que quedaba de un día que culminaba y derrumbaba un viejo sueño. Y mañana empezaría otro, tan viejo como el antiguo.



Sí, es apresurado, pero tampoco quería manosearlo más. Espero que haya sido una buena decisión :)


41 comentarios:

  1. Grandioso, Explorador, me ha encantado el cuento... Y realmente el ser humano da igual lo que tenga o no, nunca está conforme. Si es pobre, se queja porque es pobre, y si es rico, se queja porque algunos tienen más que él... El hombre se rige por el mal deseo y se olvida de aquello de lo que proviene, de la belleza de la vida misma. Muy a lo Thomas Hobbes: o Leviatán (todos jodidos bajo mano de hierro) o Behemoth (anarquía aplicada a la destrucción absoluta). Bravo, guapetón, me encanta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) me gusta que te guste, y que lo comentes tan bien. Sí, a veces el inconformismo es muy bueno...pero otras veces...pues no :P

      Un beso :)

      Eliminar
  2. El cuento apresurado me ha despertado y trazado una sonrisa un tanto amarga. Parece que esta fábula recopila lo sucedido en los últimos diez años en buena parte de Europa y también aquí.
    Aleccionadora. Excelente el momento en que los vecinos del pueblo, asombrados, despiertan entre recelos. Muy natural, muy convincente. Y levantan vallas, se fortifican. Esto es la vieja Europa.
    Volver a empezar quizá no sea una mala idea.
    Un abrazo. ¿Cómo se te pueden ocurrir estas cosas? Eso me deja KO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lees cosas que te dan una idea, y te dices "ya es hora de actualizar el blog" ;) Sí, eso es y ha sido la parte mala de Europa, y de España. Confío en que haya partes mejores...

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Una fábula que debieramos tener presente. En ella se convocan nuestros anhelos y nuestros tremendos errores. Lástima que el desenlace, reconocimiento de culpa por medio, no sea más que una parte de una fábula. ¿hasta cuando confiaremos en tratar de alcanzar lo inalcanzable?, aquello que -somos conscientes- ni nos hace falta ni nos mejora, solo nos hace vivir el vértigo y la caida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos posibles desenlaces, pero sacar al gobernador del pueblo o al alcalde hubiera convertido esto en un festival de insultos xDD Gracias por el comentario y la reflexión.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. En tu cuento, una vez más la conquista de la felicidad asociada con la posesión y el poder, pero con objetivo de corto alcance. Abundancia y miseria cuando son extremas albergan peligro; la sabiduría del hombre ha de saber asumirlas,administrarlas y transformarlas para del riesgo hacer confianza y felicidad.
    Hemos de estar preparados para el día que aparezca el genio, ¡y buena falta que hace!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser que haya algo de eso...si te soy sincero no era consciente de eso, pero me convence. Querer conseguirlo todo, y ahora, puede frustrar. sí, un genio, por favor :D

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Ese genio que aparece en el cuento vive entre nosotros.
    Pero estamos tan ocupados pensando en nuestras posesiones materiales que pasa desapercibido.
    Como si fuera transparente, o invisible, o simplemente, inexistente.
    Habrá que fijarse mejor.
    Puede estar en cualquier sitio... incluso dentro de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese genio es cierta locura maravilllosa pero con peligro que se puede suplir. Para construir (no en el sentido literal de cementar cada playa xD) nos podemos valer nosotros :)

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  6. Yo no te voy a hacer comentarios tan construidos y literarios como han realizado los anteriores a mí (chapeau :) )
    Sólo decir que me ha encantado leer la historia, y que espero ver pronto por tu blog más cuentos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces yo sólo te voy a decir que em encanta que pases, leas y comentes ;) Espero que los veas, también...a ver que se ocurre ;PP

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Muy bueno, Explorador. Por encima de su sencillez (que no simplicidad) predomina lo didáctico de su mensaje. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El mensaje igual queda demasiado obvio...pero tampoco quería hacer una cosa muy larga y que aburriera. Me alegra mucho que te gustase.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Ha removido algo en mi, y eso cuesta bastante, me ha gustado mucho la originalidad, saludos explorador
    P.D.: creo que Kafka te encantaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me alegra oirte. Me gusta mucho Kafka, por supuesto :)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Disfrutad los dias y el estar vivos. Edificad sobre la fértil tierra: Maravillaos de ver el sol cada día elevando vuestros ojos hacia el firmamento. Sentid que corre sangre por vuestras venas. Pendas que habrá siempre una mañana más edificador...
    Muy original Explorador. Si que me ha gustado. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias...aunque no sé si es original..es más lo que se ha hecho siempre ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Para ser apresurado, te ha salido muy bien.

    Me ha encantado lo del lánguido ayer.

    Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y buen domingo :) Que mañana sea vibrante y dulce ;)

      Un saludo :)

      Eliminar
  11. Heyyyyyy Muy bueno!!! Creo que disfruto más los relatos cortos y contundentes
    Así somos los humanos, siempre queremos más, nunca es lo suficientemente suficiente, valga la redundancia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar, me alegra que te gustase. Sí, siempre buscamos más...a veces, hasta la inconsciencia...

      Un saludo :)

      Eliminar
  12. Por fin!!! Ya he podido pasar por aquí y degustar el increíble relato "apresurado" que nos has regalado, vaya que si me ha gustado, esas ideas son las que crean entradas colosales ^^
    No voy a buscarle similitudes con nuestra realidad, porque prefiero leer entre líneas la fantasía y la ciencia ficción de un genio poderoso y un pobre mortal engañado, lo que sí te diré es que todos nos planteamos en esta vida el deseo perfecto si se nos mostrara la ocasión y creo que no existe, cualquier cosa que se pueda conseguir con un chasquear de dedos, nos llevará al final a una espiral de sucesos malos que quizás no estemos preparados para soportar, lo que fácil viene fácil....
    Lo importante aquí es la moraleja aprendida, no hace falta tener mucho, solo ser feliz con lo que se tiene, y si además te vas enriqueciendo sin pretenderlo, bienvenido sea :D
    Que me ha encantado, ¿ya lo he dicho? ¿Sí? Bueno, pues eso, que con este tipo de lecturas es con lo que una disfruta ^^
    Me iré a dormir que ya toca y pensaré en esos pobres trabajadores que han visto sus vidas "completas" por un instante, besos mi Explorador, siempre es un gustazo leerte, donde y cuando sea :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias, muchas gracias, estoy abrumado ;) me alegra que te guste, la idea era sencillita, me gusta saber como la va interpretando y modificando ligeramente cada uno. Es genial. Sí, lo que fácil viene...buen resumen :)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. De un lector asombrado a un escritor apresurado: te soy sincero al decirte que este relato es el que más me ha gustado de todo lo que te he leído hasta ahora (y eso es decir mucho). Te animo a recopilar estos cuentos y a publicarlos (no sé si ya estás en ello). Los demás lectores, apresurados o no, tienen derecho a leerlos también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ethan, la verdad es que creo que no es para tanto...al menos así como están, debería darles mucho más cuerpo, aunque se agradecen los ánimos ;)

      Es curioso, por otro lado, cuando menos trato de darle vueltas a una entrada, parece que más gusta. Tengo que ser más espontáneo xD

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Hola, Explorador:

    Pues para ser apresurado te ha quedado sensacional, amigo. Me ha evocado muchas cosas, aunque me resulte complicado concretarlas. El clima de lo fantástico y el ambiente de cienccia ficción están muy bien logrados. Creo que deberías reunir más cuentos y lanzarte a la aventura de intentar publicarlos.

    Un afectuoso saludo y gracias por tu amable visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te gustase :) Lo de publicarlos...buebo, se agradece y anima a seguir escribiendo...pero de momento, no me atrevería. Están demasiado esquemáticos (tampoco es cuestión de aburriros xD)

      Un saludo :)

      Eliminar
  15. Joder, qué maravilla.
    Quiero que alguien me diga esto: "Te concederé todo lo que puedas pedirme antes de que el sol se retire de esa franja".
    Me ha encantado. ¿Apresurado? Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias ;) es un honor saber que te ha parecido bueno.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. Un apresurado comentrario de alguien que declinado esperar a que los sueños se convirtan en realidad merced a un genio por que desde hace un tiempo los he ido a buscar...estoy transitando ese camino...espero no volver y toparme con tan triste panorama como el protagonista de tu relato.
    Muy bueno!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que no necesites de ningún genio y encuentres el tuyo propio, y lo despiertes :) ánimo

      Un beso :)

      Eliminar
  17. Excelente amigo, muy bien llevado, me gustó tanto el cuento como la enseñanza que transmites en él..eres muy buen escritor.. te felicito!!! ;)
    Besoteeeees !!!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias :) por pasarte y por comentar, me alegra que te gustase.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  19. Tal vez el ser humano no sepa gestionar su propia ambición. Siempre he recordado a los que les toca la lotería y arruinan su vida en unos años.

    Gran historia

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambición esta sobrevalorada, y muchas veces es simple codicia febril ;) Coincido bastante con lo que dices, con esa precisión :)

      Un abrazo :) y gracias

      Eliminar
    2. La ambición esta sobrevalorada, y muchas veces es simple codicia febril ;) Coincido bastante con lo que dices, con esa precisión :)

      Un abrazo :) y gracias

      Eliminar
  20. Vaya tienes la facultad de convertir la realidad en cuento. Una vez mas nos deleitas con ella, y con ella la moraleja que nos golpea con fuerza en los sentidos y en la cara. Buen cuento amigo, buen cuento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uchas gracias. la realidad es tan increíble, que metiéndole elementos fantasiosos, se sobrelleva mejor ;)

      Un saludo :)

      Eliminar
  21. Lo ha sido...sabia elección :) Hay tanta mezcla de realidad y fantasía en estas líneas que abruma leerlas, se estremece el viento y...las sientes, no se puede evitar...las sientes como si fueras parte de la historia, de ese deseo, ese reclamo, de ese "error", de esa comprensión. Brillante. No puedo decir más :)
    Un abrazo inmenso!!!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Favole, un abrazo a ti por leer y comentar: Me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar