miércoles, 9 de junio de 2010

Lo que significa un Mundial

Mis primeros recuerdos de un mundial son los del de Italia 90 (son curiosas estas denominaciones, el nombre del pais y las dos últimas cifras del año en cuestión...con el nuevo siglo eso ya es más difícil de nombrar así, no queda tan bien y es una pena, pero bueno, una cuestión muy menor); Schilacci, un delantero italiano calvo que en principio era suplente pero completó un gran campeonato, el parapenaltys argentino Goycoechea, el gol de Stojkovic (con Míchel quitando la cabeza...) que nos mandó para casa, el brillo de Maradona, no sabía del todo quien era ni su enorme significado, pero estaba claro que era el referente, cada vez que aparecía. Y la aparición de Camerún, que hice mi equipo porque era el equipo de todos los que nos quedamos sin equipo pronto, y le apoyábamos contra cualquier otro (creo que perdió en penaltys contra Inglaterra en cuartos). Aquel fue un Mundial que ganó Alemania, con un penalty muuuy discutible, pero al fin y al cabo, yo no acabé de saber mucho sobre él, más allá de esas pequeñas pinceladas e impresiones.

El siguiente fue distinto, es la única vez que he hecho un album de cromos (lo que me costó encontrar el último, un coreano que cambié por un buen taco de cromos, que especulación más impune había), y seguí bastantes partidos, hasta que me fui de campamento. Antes pude ver a España de madrugada dejarse empatar por Corea, empatarle a Alemania, campeona del mundo, y ganar a Bolivia. Después en pleno campeonato, no pudimos ver los octavos en los que ganamos bien a Suiza 3-0, pero sí nos dejaron ver los cuartos contra Italia. Ay, que decepción.No quiero recordar nada de ese partido. Luego Italia llegó a la final (eliminó a Bulgaria, un equipo de tíos que fumaban y jugaban al billar después de entrenar, o así recuerdo algún reportaje, o me lo he inventado, no sé), y perdió por penaltys con Brasil, un equipo muy plano y aburrido con una delantera mortífera.

Pero lo que más recuerdo de ese mundial, y de todos, fue la trágica historia del colombiano Andrés Escobar, que metió un gol en propia puerta que eliminó a su selección (Colombia ese año prometía mucho, se le había colocado de aspirante a ganar incluso) y fue asesinado a la vuelta a su país (luego se dijeron muchas cosas sobre su asesinato vil, pero que yo sepa, nunca se comprobaron). Mi padre enviaba a mi hermano recortes de prensa en las cartas al campamento, y yo los leía, también. Hasta entonces, el fútbol era un mundo mágico de castillos con minaretes de mármol y cascadas relucientes, bosques acogedores y calidos y ciudades cordiales. Entrever que en ese mundo mejorado, en una realidad que me parecía la aspiración que debería buscar la cotidianeidad gris, pudiera haber lodo y basura fue un poco traumático, aunque quizá ahora reinterprete las sensaciones que sentía de otra forma. Lo que si recuerdo con mucha fuerza es la impresión, morir por meterte un gol sin querer, que poco significa un gol, yo, que me volvía loco con ellos.

Ese Mundial, que no sería el más glorioso, ni lo seguí entero (nos contaron el partidazo en que Rumanía había dado la sorpresa eliminando a Argentina y pensaba que qué hacía yo en un campamento jugando a tonterías, pudiendo disfrutar de algo así) fue el único que viví con pasión inocente. Los restantes ya fueron incapaces de sorprenderme o emocionarme, o hacerme temblar, aunque los disfruté y los padecí mucho, también. Cuatro años después, en Francia, España se desplomó, en el 2002 igual, y en el 2006 nos jubilaron. Recuerdo muchísimas cosas (un fallo indiscutible del fútbol, hace que tu cerebro se llene de información inútil en grado superlativo, me encanta recordar jugadas y goles memorables, pero joder, es que recuerdo jugadores, tácticas, anécdotas y chorradas para aburrirme. En fin, como decía Job, si aceptamos lo bueno, ¿vamos a rechazar lo malo? ;PP)

Y ahora llegamos a las puertas de un nuevo Mundial, ilusionados y escépticos, en una situación en la que el fumbo servirá de analgésico u opio a una situación general no muy boyante, esperando buscar sorpresas en los equipos desconocidos, proezas de los habituales, magia en los jugadores punteros, ambiente y colorido, pasión y alegrías (aunque casi todos acabarán llorando), momentos de comunión con el mundo,o mejor dicho, con ese mundo que se parará a seguir los movimientos de unos cuantos futbolistas, mientras el Mundo sigue girando amargamente para la mayoría. Discutiremos sobre los equipos, quien está en forma, que jugadores hay que tener en cuenta, cuales son los puntos débiles de cada uno. Seguiremos con interés a los favoritos eternos, cuya historia y pasión por el juego los hace temibles, los habilidosos brasileños (cada vez más europeos en su juego, lo que no me gusta nada), ultracompetitivos argentinos (y su delantera insuperable, juegue quien juegue...como barcelonista, desaría a Messi un gran Mundial, y que los argentinos vean en su selección el escándalo de jugador que es, y que hasta ahora no han podido disfrutar), astutos italianos, briosos ingleses, eficaces alemanes, fortísimos costamarfileños (sin querer olvidarme de los anfitriones ni de los cameruneses, expertos pero menos equipo que Costa de Marfil, aunque éstos se queden sin Drogba al final, en mi opinión, la gran esperanza africana) , los estadounidenses, cada vez más emergentes y a tener en cuenta, los estetas holandeses...y espero que los jugones españoles. Tenemos una selección bastante buena...pero sólo gana uno.

Y así pasaran algunos ratos de algunos días, viendo, comentando, leyendo y escuchando las andanzas de nuestros representantes ante el Tribunal Mundial del Ocio, esperando que entre el marketing, el dinero y la corrupción que impone, los negocios adyacentes, los demagogos de todo tipo que intentarán llevar el agua de la pasión compartida a sus molinos cutres y el mercado de emociones patrioteras surja de repente un regate sutil, una palomita, una pared geométricamente perfecta, un cabezazo poderoso, un caño suave, un robo de balón contundente incluso y, sobre todo, un gol liberador y emocionante. No es fácil...pero el album de cromos sobre el que se ha posado polvo en algún estante de mi memoria vuelve a abrirse, y aunque sé que ya es imposible que sea lo mismo que antes, y que de 4 años en 4 añs, una vida entera pasa, volveré a intentarlo. Que sea un gran Mundial, dioses paganos, jovenes y ricos del fumbol, yo os invoco.

P.D: Esto que es, no se puede terminar una entrada así sin predicciones. Allá va la mía, la hago sobre las cuatro escuadras (me gusta la palabra italiana) que creo van a ser semifinalistas, Alemania, Argentina, España, Holanda, por orden alfabético. No estaría mal :) . Si alguien quiere hacer las suyas en los comentarios, libre es. Si falla, debe pagar 10 oiros, sólo eso :DDD. ¡Que empiece ya!

21 comentarios:

  1. Qué divertido.
    Bueno, tus post siempre están llenos de recámaras que requieren lectura atenta y eso me gusta.
    Yo, por recordar, recuerdo hasta el Mundial de España, con Plattini.
    Y otra cosa que has dicho y no había caído. Cuando era niño también veía el fútbol como un lugar idílico, perfecto, lleno de héroes épicos... Y mi cabeza está llena de información inútil, Arkonada, Michel, Julio Salinas.

    Pero vamos por partes, mi predicción: Semis: España-Argentina-Brazzzil-Planeta Italia.
    Me apuesto tres medianas.

    ResponderEliminar
  2. Joé la memoria acuosa. En el Mundial del Naranjito la estrella italiana era Paolo Rossi, uno de mis héroes de infancia.
    Platini es el del gol famoso de la Eurocopa (y polémico).

    ResponderEliminar
  3. bueno allá va mi predicción, ganará argentina, messi levantará la copa del mundo, por fin dejarán de buscar un sucesor para maradona y ya nadie tendrá dudas de quien es el mejor

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué, bueno a lo mejor por lo del blog del palomero, pero te hacía mucho más de baloncesto que de fútbol. Claro que nada es incompatible en este mundo.

    Yo este año no tengo cuerpo de mundial, y mira que me gusta el fútbol y me emociona la selección (históricamente hecha a imagen y semejanza de mi Atleti), será la crisis que todo lo acapara y me tiene distraido. Eso sí, en cuanto ruede el balón se me pasará todo y quedaré himnotizado :)

    Mis primeros recuerdos son del mundial 82, y me quedé enamorado para siempre de Italia, por mal que juegue, solo escuchar su precioso himno antes del partido me pone la carne de gallina. Después va Argentina, porque yo soy maradoniano a morir, aunque el futbolista sea infinitamente superior a la persona.

    Así que ese es mi podio ideal, España, Italia, Argentina

    ResponderEliminar
  5. Gran post compa! Yo creo que debemos tener más menos la misma edad, porque mis recuerdos también empiezan en el del 90 (aunque vi poco, la verdad, y lo del 2-3 de Yugoslavia tampoco me afectó mucho), y el 94 ya era mundialista a muerte - y lo de Luis Enrique... ¡cuánto nos dolió a todos!. En la final del 90 recuerdo ser el único de mi entorno que iba con Argentina, y no caí porqué hasta ver Goodbye Lenin.

    En fin, veo a Inglaterra, Brasil, España y ... me gustaría que Argentina, la verdad. Y que si no gana España, gane Argentina. Y que el mundo sepa que ese Messi es el mejor!

    ResponderEliminar
  6. Yo, en lugar de tener muchos datos, sean inútiles o no, tengo muchos recuerdos sueltos, de distintos mundiales. Recuerdo el del 82, en España, con Paolo Rossi como estrella. Recuerdo el de México, en el 86, con su mascota Pique. Me acuerdo de ver perder a España contra Italia, tras el famoso golpe a Luis Enrique, en el que no pitaron falta y el pobre jugador español sangraba, desesperado, mientras protestaba al árbitro. Ese partido lo ví en una plaza de Florencia, rodeado de tiffossi. Cualquiera se atrevía a decir que era español.
    El de Corea, prefiero no recordarlo.

    Este año, tengo muchas esperanzas puestas en nuestra selección. Veremos qué pasa.

    No me gusta hacer quinielas, pero, aunque seguramente me equivoque, descarto a Argentina. Messi es mucho Messi, pero no es lo mismo tener a Xavi o Iniesta dándote balones, que tener a la "Brujita Verón". Francamente, no hay color.

    En fin, veremos qué pasa.

    Saludos, Explorador.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡ QUE MEMORIA QUE TIENEN UDS. LOS MACHOS RECIOS PARA RECORDAR A LOS ASTROS DEL FOOTBAL..!!!!! LO QUE YO,,,, NO LE PEDO NI AL QUINTO BOTE. ME GUSTA TU BLOG,,, Y LO QUE ESCRIBES ES CLARISIMO. TE FELICITO AMIGO. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. Yo soy mucho más viejo, me temo. Recuerdo de pequeñín el mundial del 70. Después de ver esos partidos no había más remedio que ser futbolero a muerte. Brasil era espectacular. Había un tipo, un tal Pelé que jugaba como los dioses (el mejor de todos los tiempos, en mi opinión le saca a Maradona varios largos, bueno Diestefano tambíen se los saca) y otros (Riveliño, Tostao, Gerson, Jair, ufff ). Era una delicia verlos jugar.
    ¿Pronosticos? Por potencial y por juego España debe estar ahí, también Inglaterra e Italia, ¿y la cuarta? Me temo que Argentina decepcionará y Brasil también. Así que puede que se meta Alemania o alguna sorpresa que siempre la hay.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. La historia de los mundiales también es la historia de sus comentaristas televisivos. De Italia 90 te falta recordar algo imborrable: los gráciles comentarios de Alfredo Di Stéfano para Televisión Española: "con la caló c'asía, no se puede jugá", "si es que hase mucha caló". Y así todo el puto Mundial. Aunque en USA 94 también hubo una ristra de enviados especiales que hicieron las delicias del gremio de logopedas: Michel, Urruti, Quini... Sus problemas con el castellano tuvieron en vilo a los más destacados lingüistas. Para Sudáfrica tenemos al inefable JJ Santos. El tipo que ya nos hizo sufrir en la final de la Europa League (recordemos que se inventó un gol anulado que ni siquiera entró), si nadie lo remedia promete convertir cada encuentro de España en un activador de embolias a escala masiva. Así que andense con ojo.

    ResponderEliminar
  10. He leido tu entrada futbolera, que ahora más que nunca está actualidad, el mundo se paraliza con el futbol... es alucinante la marea de gente que mueve este fenómeno...

    Yo no veo mucho futbol, pero me uno a esa marea roja, que desea que gane ¡España!.

    Aquí en la urbanización ya tienen planeado juntarse los vecinos para ver el primer partido de España, es una locura, han comprado de bebida y comida una barbaridad... sacan el dinero hasta debajo de las piedras si hace falta...

    Yo tengo muy mala memoria respecto a los mundiales...

    Esta vez voy a estar más atenta y veremos hasta donde llegamos...

    Una entrada fantástica, ¡como siempre!

    ResponderEliminar
  11. Yo también recuerdo como primer Mundial el del 90. El himno 'Un State Italiana'. Alemania que era medio Inter de Milan, Holanda que era el Milan, todo eso en Italia. Maradona eliminando a Italia en semifinales y cabreando a sus hinchas del Nápoles.

    Pero el Mundial de mi vida ha sido el de 1994. EEUU, Stoichkov, Romario, Clemente con su super doble pivote Hierro-Nadal con Alkorta y Abelardo por detrás, eso sí que era seguridad xD

    A este Mundial los españoles demasiado confiados. De los Mundiales que yo recuerdo, el de Francia-98 fue al que los españoles iban más crecidos y confiados. El madrid recién campeón de Europa, Raúl en su mejro momento, + Luis Enrique, Kiko, Alfonso, Guerrero... no era tan favorita como ahora pero se la citaba en el Top-5. Y luego resultós er la peor actuación mundialista de España en dos décadas...

    ResponderEliminar
  12. Fenomenal si el mismo empeño y dinero lo pusiéramos en otros menesteres. España la fastidiará, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos, habeís conformado una alineación fantástica ;). Empezó el Mundial, y aunque el juego está siendo pobre (siendo generosos) y las trompetas parecen avispas zumbando, según mi abuela, seguimos esperando que aparezcan chispazos de magia que nos iluminen.

    Igor, gracias por tus bonitas palabras y por la apuesta, es verdad, es lo que dice Nick Hornby, "cuando veo fútbol me convierto en un niño de 11 años". No sé si es bueno o no...pero en fin, suele descansar.

    Vir, gracias, la predicción es arriesgada, pero bueno, es un escenario que no hay que descartar, Argentina tiene dinamita en la delantera y mucho oficio.

    Juanjo, la verdad es que creo que mi deporta favorito es el basket...pero lo que rodea el fútbol a veces lo hace irresisitible en eventos como este (y a veces más deleznable que ninguno). A mí me gusta Alemania (de entre los malos de la película, su cudriculamiento mental les hace dar todo lo que tienen, aunque no tengan demasiado, muy honrados). A ver que tal.

    quebonitoescriticar, muchísimas gracias por la visita y el comentario. La verdad es que en la final del 90 no iba con nadie, entonces no sabía que el secreto del fútbol es ir a muerte con uno de los equipos jejejej ;)

    Perikiyo, menuda experiencia italiana jajajaj. Sobre Argentina...pues lo dicho antes, es un enigma, sí.

    Carmen, muchas gracias, simplemente. Espero que te sientas como en casa, o como en tu espacio :)

    Ethan, supongo que ese Brasil es lo mejor que se ha podido ver, así que que suerte. lástima que Brasil haya apostado por la mediocre eficacia y haya tirado su magia a la basura. Peor para ellos, espero que rectifiquen un año de estos.

    Flashman, recuerdo a no sé quien diciendo "si el portero no la para, gol seguro" xDDD. Y algunos artículos de Lázaro Carreter deliciosos, aunque bastante antiguos, creo.

    Kira, muchas gracias, a ver que pasa, espero que te guste...y que más allá de tanta manufactura puedas encontrar algo de alegría en el juego que te haga mirar con buenos ojos el juego. Un abrazo, y gracias, muy amable, como siempre.

    Dotakon, coincido en muchos recuerdos, sí. Y en tu percepción de éste, parece que fuera fácil, y es dificilísimo ganar. Pero en fin. Todo se verá. No quiero doble pivote, joder. Eso no.

    unweakeable, un abrazo también para ti ;) . Supongo que si en todo pusiéramos tanto empeño, seríamos un país mejor. pero quizá si estuviésemos mejor, no pondríamos tanto empeño en un entretenimiento evasivo.

    y en fin, que he escrito mucho, y más que hubiera escrito, un abrazo fuerte a todos, como si alguno de vosotros hubiese marcado un gol importante. ¡¡Piña, piñaaaa!!! jejejej. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Yo veo que España puede ganar a cualquiera menos a una: Brasil. Es la sensación que tengo. Y cruzarse con Brasil en octavos es una posibilidad que debiera temerse seriamente. Después de un grupo tan fácil, de golpe un partido tan exigente.

    Si Brasil pretendiera jugar como lo hace España se le podría echar mano, pero si juegan al contragolpe, sin tener que esforzarse para crear espacios, con la calidad y la precisión que tienen, es facilitarles las cosas. Creo que Brasil sólo puede caer contra un rival que no le de los espacios y que le obligue a crearlos.

    ResponderEliminar
  15. No me gusta el futbol, pero bueno, no voy a demonizar el mundial. Como es una vez cada cuatro años, lo dejaré pasar.

    Que gane el mejor!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Me encantan tus post y tu optimismo. Poner a España en ese cuarteto final es un pensamiento de lo más animado. Te felicito. Sinceramente, yo no lo veo, aunque me gustaría. Ojalá yo esté equivocada y tú no.

    ResponderEliminar
  17. Ufff, responder después del partidazo de hoy xDD.

    Dotakon, yo espero que Brasil no gané, es una tragedia, una traición a la alegria del juego. Así que espero que si nos tocasen, pudiéramos eliminarlos, o si no, que lo haga otro, por favor... . Aunque bueno, igual salimos con Reina y Valdés de pivotes defensivos ;) contra ellos...en fin, tampoco hay que hacer leña del árbol caído.

    Lluvya, ya sabes que puedes demonizar, si quieres, aunque me alegra que seas indulgente :) la ilusión por el fútbol es fácilmente desmitificable, porque resulta desmedida, pero suele ofrecer algunas cosas valiosas.

    Luisa, me arriesgué, España y Holanda son las grandes selecciones perdedoras, pero cuando juegan como saben son irresistibles, así que me gustaría que tuvieran premio. Aunque ahora mismo no lo veo demasiado, no, jejeje

    Un saludo y gracias, de nuevo :) y a tratar al éxito y al triunfo como a dos impostores.

    ResponderEliminar
  18. Yo recuerdo el mundial patrio del 82. En casa aún se guarda un libro sobre las selecciones que jugaron y entonces me gustaba ver las fotos y leerlo, sobre todo los campos de fítbol que fueron sedes (ese glorioso Benito Villamarín :)

    Mis recuerdos saltan después al de Estados Unidos 94 con aquella famosa falta a Luis Enrique. El del 98 lo recuerdo por encima pero sí me sorprendió la final. Y el del 2002 lo viví inusualmente activa porque en el cole le dejamos verlo a los niños.

    Éste también lo estoy siguiendo, me gusta mucho que sea en África.

    Ojalá se cumplan tus predicciones aunque veo una escuadra muy europeísta :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Explorador.
    Un post muy entretenido. Me gusta más el fútbol de selecciones que el de equipos de la liga. cosas mías...
    Por cierto que, de momento, creo que has acertado con tus predicciones, con la sola salvedad de Alemania-Argentina. Apuesto a que pasan los argentinos, nuestro próximo rival, después de vencer a Paraguay, si Dios y Villa quieren.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. No había leído este post. Que bueno, coincido en muchas de las sensaciones... Algún día tendré que contarlas.

    El primer álbum fué para mi el del Italia 90, pero no le di mucha importancia... el Mundial con mayúsculas fué el de USA, si. Recuerdo todo. Recuerdo a Ravelli, el arquero sueco que hizo la mas absurda "tribuneada" (o sea, tontería para que sus hinchas aplaudan y los contrarios puteen) en el partido por el 3 y 4 puesto, jajaja... recuerdo al groso arquero Preud Homme (no se si se escribe así... el belga, bah) y tantas otras cosas.

    Tu post es muy sentido y tiene la emoción (o mejor dicho, la mezcla de emociones... así como nos gusta el helado con sirope tibio, también nos gustan los relatos llenos de alegría y emoción, pero también de reflexión y perplejidad) que te caracteriza. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  21. Zinquirilla, sí, muy europeísta, y menudo repaso han dado los sudamericanos.

    Fran, sí, yo creo que el fútbol de selecciones tiene algo más diferneciador, menos uniforme, que lo hace más atractivo, en cierto sentido. argentina y Alemania...ufff, menudo choque de trenes.

    Epifanio, gracias :) , recuerdo a Ravelli, pero no sé que hizo,enhorabuena por tu divertidísimo seguimiento del Mundial, y suerte para mañana.

    Un saludo a todos, y muchas gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar