domingo, 12 de diciembre de 2010

Puede que esté desperdiciando la vida...

Puede que esté desperdiciando la vida. A veces, traída por la brisa de no sé que mar lejano, un rumor creciente trae un malestar consigo que no se sacia con el brillo de la las luminarias incandescentes ni la monótona lluvia tras los cristales. Veo una luz en una habitación frente a la mía, y como si fuese una vela entre códices de un scriptorium de un monasterio medieval, creo que entre esa luz que disipa ciertas sombras, otra vida late. Quisiera derribar los muros de esa casa para poder ver la pradera con la hierba alta sobre la que rige el viento, o el tempestuoso mar, que no cumple sus promesas. Quisiera también no obstaculizar las vistas desde esas ventanas uniformes, que verán tantos deseos y pesares. Pero detrás de mí no hay ningún mar. Y detrás de los muros abrumadores, hay otros iguales.

Salgo a la calle, y veo en los ojos de la buena gente atareada y emprendedora un hastío que es el mío y que no tiene nombre, quiere salir y no le dejan. Quizá lo vea así porque esa falta de brillo es mía, y la mirada no puede saber lo que ocultan, aunque algunas lo tienen, y me parecen tan preciosas como las luces en algunas habitaciones de la noche. Pero sigue posándose sobre las cosas y los seres ese vago malestar que arrastro y me vence, el tedio con su sonrisa maligna. A quien aclamé ayer, me ha traicionado. A quien seguí, me mintió. El esfuerzo, la moral, el mérito, tiemblan en las portadas que parecen novelas decadentes para evasión popular.

Pienso que falta algo, no entiendo para qué todo esto, el camino, la mecánica de los días, cada atardecer que al morir acaba un nuevo día irrepetible con desgana soez. La fraternidad malherida, cada isla alejándose como esas galaxias inconcebibles hacia la noche solitaria, enredos entre cualquiera por cada diferencia, la plaza pública donde se podía jugar, discutir o pasear, convertida en un centro lleno de coches donde las treguas que la alegría dispone entre la maleza han sido abolidas. Pienso en si habrá algo que pueda darle sentido al tráfico, los motines, los horarios, las brisas repentinas...

Veo una guerra, quizá sin obuses ni metralla, pero con la estupidez y la codicia del Mundo cayendo sobre nosotros, o sobre quienes recojan nuestro testigo, que recibirán amargamente la noticia de que, definitivamente, la rueda de la historia comienza a girar de nuevo, y donde hay sobrecarga de historia, la felicidad es harto complicada. Veo preguntas, ojos sin brillo, pesadez. Veo que el fastidioso hábito de dejar caer los brazos no cancelará ningún problema. Eso nunca ha bastado.Recuerdos del futuro, una trinchera, un refugio, un hogar semiderruido pero cálido y amable. Unos ojos que brillan en llamas, tiemblan y preguntan, sonríen, me acogen, me dan diversión, lucidez, me recuerdan que hay algo llamado alegría. Veo la ciudad destruída, pero siento que tenemos derecho a que todo se retraiga cuando decidimos dedicar a nosotros mismos la porción de tiempo y dignidad a la que debemos aspirar para sentir la vida correr entre los dedos. Ahora creo que un instante de felicidad puede llegar al santo delirio de reirse con desprecio de la lucha por la supervivencia, los mercados de esfuerzo y carne inhumanos y abyectos, la retórica que aniquila vidas humanas o las conduce a la soledad y la desdicha. Esos ojos ardientes que pueden fulminar cualquier intento de doblegarme o vencerme. Y esos ojos que ahora imagino mientras olvido porque empecé a escribir nada hace 15 minutos, cuando pensaba que la felicidad era esquiva, como quizá lo sea...

Puede que esté desperdiciando la vida. Pero no sé vivir de otra manera. Es algo interior y profundo, que se me ha negado una y otra vez, durante demasiados años.

Bueno, esto era, entre otras cosas, un intento sin ánimo plagiatorio de emular, salvando todas las distancias a Don Fernando Pessoa y a Don José Luis Pardo, un relato de impresiones breve. así que al confesar mi deuda, aviso que la última frase del texto, también en cursiva, está casi copiada de un artículo de Pardo, "Mother & Child Reunion". Un pequeño homenaje, en la medida de mis posibilidades a un artículo tan hermoso. Y a esos ojos llenos de luz, que para los del maestro de filosofía son unos...y para mí son otros ;)

14 comentarios:

  1. Pues qué puedo decirte...me ha parecido impresionante lo que has escrito, magnífico.
    Mientras iba leyendo he sentido mucha paz.
    Muy muy bueno Explorador. Me ha encantado
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu pasión por el color

    ResponderEliminar
  3. Hola, aquí una luz encendida más, tras una ventana, una de esos millones de ventanas con la luz encendida, que estándolo a estas horas de la noche sugieren que a lo mejor resulta que no, que no estamos desperdiciando la vida ;)

    Buenas noches :)

    ResponderEliminar
  4. Un texto de impresiones breves...Y mucha poética. Y un desasosiego, como dices, muy de alguno de los heterónimos de Pessoa.
    El escrito es realmente bueno. Hay momentos que brillan, a pesar de la oscuridad, la bruma de tu mensaje.
    Esa luz encendida me ha llenado el corazón. Ya sé, ya sé, es un poco cursi decir esto. "Quisiera derribar los muros de esa casa para poder ver la pradera con la hierba alta sobre la que rige el viento, o el tempestuoso mar", cuantas veces he sentido algo parecido paseando, o asomado a una ventana.
    Sí, faltan cosas en la mecánica de los día. Vivimos bajo un manto de absurdo. Por tener la barriga llena quiás, pero creo que es un sentimiento compartido. Y esa falta de brillo, esa tristeza de la gente aquí y allí y en todas partes.
    Reirnos con delirio podría ser una solución, sin duda.
    Bueno, felicidades por esta niebla difusa que nos dejas, que es la de muchos.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprendes, me encoges el alma.

    ¿Entiendes ahora que sienta pudor de seguir escribiendo? Gente como tú lo hace posible, afortunadamente ;)

    Pero no te dejes llevar por la tristeza y la melancolía, quiero pensar que ese sol rojizo no es un atardecer sino el nacimiento de un nuevo día.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me siento identificado con lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  7. Cada día puede que sea un un día de tedio, cansancio y repetitivo. Pero lo que lo hace diferente es la visión de cada "Explorador". Cada mañana uno explora lo que ese día le depara y aun a pesar de ese cansancio uno intenta ver la vida detrás de esa barrera de una manera distinta, poniéndole alma y corazón para que afloren los pequeños espacios de felicidad sin que se nos escapen. Son pequeños falorillos de felicidad y no una luminaria al completo. Por eso recibo los destellos como auténticos regalos de descubrimiento, aunque caiga en un romanticismo vano. Y cuando los ojos del "Explorador" no encuentra algo que le llame la atención, siempre queda la naturaleza. Siempre ahí y simple y llanamente agradecida.
    Exploremos y busquemos, siempre hay algo nuevo por descubrir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Uff... Los pelos como escarpias para comenzar el lunes.
    "Pienso en si habrá algo que pueda darle sentido al tráfico, los motines, los horarios, las brisas repentinas...". No sabes cuánto pienso en eso últimamente. Gracias por ponerle voz, palabras y expresar los sentimientos con tanta verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Oye, pues a mí esos ojos llenos de luz me han puesto tierna. Si así escribes cuando homenajeas ¡Vivan los homenajes!

    Hoy tus palabras me han crujido el corazón

    ¡Pero qué bonito!

    Explorador, eres un poeta.

    ResponderEliminar
  10. Pues muchas gracias a todos :)

    Madison, me alegra que te gustara, yo tampoco tengo palabras para decirte lo que me reconfortó el comentario.

    JG, si es por la foto...pues la que ví enseguida y me pareció apropiada. Bienvenido y gracias.

    Agua, desde otra ventana, un abrazo grande.

    Igor, supongo que el tema hace que el escrito parece mejor, más o menos todos sentimos cosas así :) Y a ir espantando esa niebla, ese manto.

    Juanjo, si es verdad que da pudor, pero gracias a vosotros es más fácil. En verdad no me sentía excesivamente mal, pero había pensado en esa frase y me dije, "hala, a ver que sale, que ya llevo unos días sin poner nada" y me pareció que podía dejarlo así.

    Dotakon, sí, creo que es bastante general. Supongo que somos parecidos en algunas cosas y a veces propendemos a ciertos sentimientos generales. O somos parecidos, que estaría bien, por mi parte. Sigo aprendiendo política de EEUU ;)

    tanci, las pequeñas cosas hacen la vida, dicen. A explorar :D

    Luisa, me repito, pero sí, imaginaba que todos nos sentimos así unas cuantas veces. Me alegra haber podido empatizar con todos. Un abrazo

    Patricia, juer, me dejas sin saber que decirte. Así que muchas muchas gracias.

    Que tengaís unos días prósperos y felices en los que se avecinan. Muchas gracias gracias gracias a todos :)

    ResponderEliminar
  11. Caray, menudo estado melancólico que se ha contagiado por la red. Imagino que son los lastres que nos impone la vida estos días: los días fríos, las noches largas, el tiempo robado por obligaciones navideñas, la sensación de vida desperdiciada al ver que la Historia cambia de rumbo con capitanes ineptos y sin nosotros... Queda el consuelo de saber que, con esfuerzo, quizá mañana sea el día del cambio.

    ResponderEliminar
  12. Solo con el hecho de hacer esta entrada no estas desperdiciando tu vida. Aunque siempre nos queda esa sensación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Explorador. El principio de esta entrada me ha recordado este corto que ví hace unos meses.
    http://www.youtube.com/watch?v=zP72wyJTRss

    No es por los tiernos viejetes protagonistas, que conste, sino por el juego de los diálogos con la ventana y sus paisajes.

    Espero que lo disfrutes y que te ayude a ver las cosas de otra manera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Miércoles, supongo que sí, es una sensación de frío y oscuridad...pero la verdad es que tampoco estaba ni estoy (cruzo los dedos) mal, era un intento de escribir algo partiendo de esa frase, en un estilo pessoano, si podía. Mañana siempre pueden cambiar las cosas...u hoy ;) Un abrazo.

    Carlos, a veces llegan esas sensaciones sí. Muchas gracias por el comentario.

    Silencio, me ha gustado mucho el corto. Esa ventana está ahí para liberar, no para oprimir, claro que sí. Gracias por compartirlo.

    Abrazos a los tres :)

    ResponderEliminar