sábado, 9 de abril de 2011

Parábola del Barco

La poesía
no hace que ocurra nada: sobrevive...

W.H Auden


La luz es más tenue ahora. Aunque el sol nunca desaparece por completo del horizonte, solo una luz blanca, como si la niebla la propagara, permite hacerse una idea de la inmensidad extendida y quieta que se abre ante el navío y que luego queda resumida en su espumosa estela. Parece que hace cada vez más frío, y los inmensos bloques de hielo son el único modo de medir aproximadamente el tiempo entre una luz invariable y un rumbo que ninguno comprendemos del todo.

Es un barco confortable. Hay salas de baile y esparcimiento diverso, restaurantes, incluso miradores, y también multitud de camarotes, todos individuales, y según cuentan, muy distintos entre sí. Y todos los viajeros que he conocido en la travesía también lo son, lo somos. Algunos son habituales de los bailes y las fiestas. Otros gustan del cine, y sus películas, que ya conocen de memoria, vistas y vueltas a ver repetidas. Otros somos habituales del mirador, y tratamos de suponer nuestro rumbo. Encima de nosotros, desde el puente de mando, otros se interesan por lo mismo, investigando los instrumentos y las cartas de navegación, tratando de suponer los motivos y cálculos del capitán y su tripulación, a quienes nadie hemos visto nunca. Bueno, se cuentan historias sobre personas que fugazmente oyeron abrir la puerta del camarote del capitán, o incluso una luz detrás de la puerta entornada durante unos segundos, antes de volver a cerrarse. Hay quien da crédito a esas historias, e incluso organizan grupos para pasar unas horas frente a esa puerta, o la de algún suboficial, intentando captar alguna señal que permita sugerir algún plan del viaje: las teorías se suceden. Pero lo cierto es que todos hemos sentido, más veces o menos, con más fragor o ligereza, esas preguntas, en especial en zonas de travesía que bañaba la noche y las salas de recreo quedaban bajo una oscuridad mórbida, vacías.

Mi especulación es la siguiente: no existe el abismo tal y como se muestra en los mapas de navegación que visité cuando creía que el análisis en la sala de mando ofrecería respuestas. Ese abismo será simplemente la quietud y el silencio, ver a lo lejos, en todas direcciones unos cuantos icebergs a los que nunca llegaremos, como puntos señeros de una topología definitiva. El capitán...no puedo hacerme una idea, ni sé su aspecto, o si sigue vivo aún (tiemblo al formular esta posibilidad). Es posible que mientras el barco avance nadie sienta una desesperación tal como para tratar de buscarlo como única salida, pero ese momento, que no creo que vea, llegará. Y allí comenzará una nueva etapa en la vida de este barco, en el que nos mantenemos expectantes, algo atemorizados y sin embargo, tratando de construir nuestras vidas. ¿Puede ser que cada viajero sienta, e incluso vea parajes distintos? Mi mente se rebela ante semejante absurdo. Pero lo cierto es que cuando era joven, el viaje se me aparecía entre aires cálidos, tormentas de belleza sobrecogedora y compañeros de viaje más amables y comunicativos. El tiempo ha ido entrando en la zona pálida de la travesía, como si el sol hubiera ido soltándose del tenue hilo con el mar, deshilachado. Y cuando entro en la zona de recreo, veo ese brillo que he perdido ya en las miradas más jóvenes, y recuerdo a Ella. Pienso que es posible que ni siquiera me vean, y que llegará el momento en el que yo dejaré de verlos a ellos, a los compañeros con los que más he coincidido y me imagine que soy el único tripulante del navío, invisible e incapaz de ver. Un fantasma que materializará otros fantasmas que ahora comienza a sentir de nuevo. Puede que incluso entonces oiga, sienta o pueda ver el rostro del capitán, en quien hace tiempo deje de creer, en la deriva a través del mar infinito.

Pero todo esto es una suposición de una mente ociosa, que ya se cansó de suponer más. He estudiado las cartas marinas, las derrotas, los posibles rumbos. He visto la posición solar y de las constelaciones, he tratado de averiguar hacia dónde, por qué, de qué manera. Incluso he escuchado antiguas historias, leyendas, mapas en los que antes se creía, canciones y relatos de todo tipo (sí, hubo una época en la que pude haberme divertido más, aunque me divertí mucho escribiendo mis propias canciones y poemas, que nunca he revelado a nadie. A lo mejor debiera). Quizá todo haya sido en vano, y la verdad está en las salas o en los camarotes. Pienso, sin embargo, que aunque todos los demás objetivos de saber hayan fracasado, cuando llegue el momento del silencio o la parálisis, todo ello permita, asustado como estaré, no gritar mucho.


24 comentarios:

  1. Barco de tormentas más que de remansos, en el que navegamos juntos todos, aun sin querer...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece que por muchas cartas marinas y rumbos que tomemos siempre aparece un tormenta que nos saca de ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica parábola. Una explosión de ideas me ha causado y de asociaciones. Y, como en algunos cuentos y novelas del siglo pasado, un sensación de absoluta flotabilidad, de absurdo. ¡Hasta duele! Y en cambio, retratas, al fin y al cabo, la vida de muchos. Ruego no esté yo en la lista de pasajeros del barco, pero quién sabe.
    Manrique y las coplas pero sin mucha aceptación, la vanidad del mundo de Aldana y qué sé yo. También he recordado a Camus, por la negación, supongo.
    Lo de la contraposición del joven/viejo, deseo/realidad está muy acertada.
    La idea base es cojonuda, pero es que cojonuda.
    En fin, que me ha gustado mucho.
    Saludos.
    Ah, he visto un par de fallos a vista de pájaro:
    un "capitán" sin acento y "Y cuando entro en la zona de recreo, veo ese brillo que he perdido ya en las miradas más jóvenes, y recuerdo a ella." En la frase hay algo que no encaja, creo....
    Saludos, otra vez.

    ResponderEliminar
  4. El barco de la vida va sin capitán. Estoy segura de que tienes razón.
    Que complejo y que bien contado.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo plenamente con Igor. Al menos así lo he visto yo también (salvo por esas referencias que él ha utilizado y desconozco).

    «¿Puede ser que cada viajero sienta, e incluso vea parajes distintos?»

    No, no es absurdo; es más, yo creo que lo difícil es encontrar a dos personas que tengan las mismas percepciones de las cosas. Es es lo grandioso del ser humano, y también lo más incomprensible.

    Saludos, me gustó mucho el texto^^.

    ---------------------

    «El capitán...no puedo hacerme una idea, ni sé su aspecto, o si sigue vivo aun (tiemblo al formular esta posibilidad).»

    Tras los puntos suspensivos debería haber separación, además de coma o iniciando en mayúscula lo siguiente. También falta la tilde en ese "aun".

    «He visto la posición solar y de las constelaciones, he tratado de averiguar hacia donde, por qué, de que manera.»

    Tilde en "donde" y de qué".

    ResponderEliminar
  6. Estoy sobrecogida. Me ha parecillo un texto brillante. Por sus párrafos viaja una reflexión profunda que no quiere gritar, pero que existe. Hay navegantes que se olvidan que lo más interesante pasa dónde están las otras personas. Nunca deberíamos renunciar a vivir, aunque duela.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantaria ver tus poemas, también tus canciones. Me sentiría afortunada si algún día tuviera la oportunidad.
    He leido sin poder parar, maravillandome con cada frase, con cada párrafo.
    Genial Explorador
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Para empezar no creo en las tildes, desde chica en que las maestras con sus lapiceras rojas las destacaban excesivamente, me rebelé contra ellas, (las dos).
    Me ha gustado mucho, creo que soy generadora de motines.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por todos los comentarios, interpretaciones, correcciones y precisiones, cada imagen vuestra ha enriquecido lo que trataba de decir y no me habeís cobrado por ello :)

    rsocial3, me alegra verte por aquí. A veces las tromentas también se pueden disfrutar...mientras no sean tan fuertes que destrocen el navío :)

    Carlos, esperemos que a veces esas tormentas puedan llevarnos también a sitios que lamentaríamos no haber conocido, sin ellas ;)

    Igor, la verdad es que me imagine un símil e intenté desarrollarlo un poco, me abruma tanta referencia ilustre...pero que carajo, se agradece. También las correcciones, ya he puesto bien lo que precisabas, muchas gracias :)

    Joplin, quizá el capitán existe, algunos así lo creen. Simplemente, nadie lo ha visto. Muchas gracias por la visita :)

    Sergio, supongo que cada uno ve cosas distintas, y eso es lo que nos diferencia y nos hace un mundo, a veces extraño, para los demás. Agradezco enormemente las correcciones, he estado estudiando ;) siempre me lío con el aún y el dónde :) corregido. Lo de los puntos suspensivos no lo he mirado aún, ¿debo poner coma después o cuanta como punto y seguido? Muchas gracias por las precisiones.

    Patricia, vaya, no es para tanto, pero repito, se agradece. Creo que tienes razón, cualquier persona (o casi cualquiera, que hay cada uno... xDDDD) es más interesante que otros sentidos vitales que luchemos por encontrar :)

    Madison, me alegra que te haya gustado. Los poemas y las canciones son del navegante, a mí tampoco me los ha enseñado. Si le convenzo, esta humilde página tendrá la exclusiva de su publicación (salvo que sálavame o DEC pujen duro y encuentren algún episodio oscuro del pasado ;P) Un abrazo

    Perla, intento ponerlas siempre, pero a veces me pierdo :) Gracias y me alegro que te guste, una rebelde en el barco amotinando a parte de los viajeros siempre sería necesario. Cariños (me gusta esa expresión :) , nunca la había oído ni leído)

    Un abrazo a todos, todas y todo. Y al barco, también :DD. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado muchisimo, en general es que tu forma de redactar me encanta, Es clara, limpia y la vez muy profunda.

    Yo sin embargo pienso, si afan de llevarle la contraria a Joplin, que somos precisamente los capitanes de nuestros barcos. Me gustó mucho eso de que quizás la verdad se esconda en los camarotes :).

    (Ya leí el poema :) )

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. La indefinición de un rumbo en un mar ilimitado y bajo un manto de ambiguedad materializada en unas exactas palabras. Me gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Caray! Precioso relato, notando todos los vaivenes de las emociones, como cuando nos sentimos a la deriva de vez en cuando...

    He estado un poco desconectada y no había visto el lavado de cara del blog ¡está estupendo! Estéticamente me gusta mucho más. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. Uff. Qué bien, Explorador. Qué buena forma de empezar este lunes, gracias. Me ha gustado mucho, sobre todo esto: ¿Puede ser que cada viajero sienta, e incluso vea parajes distintos? Mi mente se rebela ante semejante absurdo.
    Percepciones, cada cual con su realidad, con su paisaje.
    Me lleva a Travesía del horizonte, de Javier MArías.
    Mil gracias.
    Feliz lunes

    ResponderEliminar
  14. El dicho tan famoso de que lo que vemos nos parece diferente según con el cristal por el que se mire, pues tiene mucho que ver. No a todos nos parecen los caminos andados de la misma forma, aunque caminemos por los mismos sitios. Tarde o temprano terminas por encontrarte con todo el mundo, solo hemos de poner atención, reconoceremos nuestras caras en lo absurdo...
    Un beso mi Explorador, ni te imaginas lo que me gusta pasar por tu casa, y eso que ahora con mi pc es toda una odisea leer los blogs, que lo hago en veces y a cachos, ¡¡que horror!! menos mal que el tuyo me dio cancha y pude de una vez, nos vemos guapo (te he dejado unos pocos de melocotón, que se que te han gustado)

    ResponderEliminar
  15. Grace mile a tutti, o como se escriba y se diga :DD

    María, se agradece, y en cuanto a la interpretación e los textos, pues eso es lo interesante, la deconstrucción, la muerte del autor...en definitiva, crear cada uno su imaen personal de ellos. Un abrazo.

    Demián, gracias, me alegra que lo haya hecho. Abrazo.

    Silencio, a veces nos sentimos así, claro. Pero esto era (afortunadamente) sólo una fantasía,jejej. Me alegra que te guste el nuevo diseño, tardé mucho en decidirme :)

    Luisa...guau, comparándome con tu ídolo, me lo acabaré creyendo ajajajaj, muchas gracias, y leer comentarios (y si son tan ambles mejor) es otra buena manera de comenzar los días. Abrazos, ya comentaremos el fúmbol que nos viene, si no nos cansamos antes :)

    Irene...pues en tu primer párafo está perfectamente explicado, y la interpretación que haces (que haceís, hay varios que comentan algo parecido) me gusta, vivimos en un mundo mágico a pesar de los pesares, ¡hay que aprender a mirar bien! Es también tu casa, ya sabes, siéntete como en la tuya propia ;), y a ver si el ordenador vuelve a la vida :DD ¡Un abrazo!

    Muchas gracias a todos, y a las visitas también, si leen esto...hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  16. Hola mi chico, si que me siento en casa aquí si, vengo para dejarte el enlace de la noticia de los White
    Cada vez que me acuerdo te juró que ....
    que frustración por favor, jeje

    http://irenecomendador.blogspot.com/2011/03/estoy-llorando.html

    Un abrazo guapo

    ResponderEliminar
  17. Llegar a puerto es lo que deseamos todos. Mientras uno va en ese barco con un cargamento a veces explosivo, otras demasiado pesado, otras veces lleno de encanto y magia. El cargamento xplosivo lo voy a ir tirando por la borda. Poco a poco me voy desprendiendo del peso de las circunstancias y me veo más ligera. Asi, me quedo con un viaje en el que no me falte el encanto, ni la magia ni los sueños. Visitaré algunos camarotes más pero no faltaré al convite que me ofrece el Capitán. Mi capitán, oh capitán!
    Buena metáfora y encantada de leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Podrías desarrollar una novela interesante a partir de esta idea. Tienes el concepto y el estilo, sólo necesitas unos buenos personajes que se relacionen a partir de algún pequeño enredo. Sin traspasar los límites del hecho real más inmediato que cuentes, pero representando algo diferente que no requiera una explicación. A ver si te animas.

    ResponderEliminar
  19. Como siempre es estupendo, más allá del texto, que me ha dado para pensar un buen rato, creo que deberías madurar un poco las ideas y llevarlas más allá de un relato corto, dan para mucho más a poco que te lo propongas y talento te sobra para llevarlo a cabo. Vamos, que quiero que te deje de sacar sencillos y te marques un LP que nos deje sin habla.

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, Irene, con lo famosos que son y no enterarme en su día...estoy empanao :DD

    Tanci, pues sí, lo que pese, por la borda, y que sólo quede espacio para lo bueno (y lo malo que sea estrictamente inevitable). Para cargar el braco de quejas y reclamaciones siempre hay gente, eso es indiscutible :)

    Dotakon, la idea era mucho más sencilla, de apenas un párrafo, y luego me di cuenta de que la podía extender. Salvando las distancias, creía que podía ser un estilo alegórico como "La biblioteca de Babel" (repito, salvando las distnacias), creo que me animaré a hacerlo más extendido, aunque sean 3 o 4 páginas sólo. Gracias :)

    Juanjo, también gracias a vos, aunque la verdad, me cuesta encontrar ideas que crea pueda desarrollar bien más allá de un EP ;) aunque bueno, se intentará, creo. También me hace falta pulir el lenguaje y la manera de escribir, para eso un bloggg está bien. Un abrazo, gracias, y sigue con el tuyo, también ;) quiero leer la historia de los Estados Confederados Castellanos esos :D

    Un abrazo, gracias a los 3 :)

    ResponderEliminar
  21. Pues no sé, Explorador, qué sería mejor, si punto y coma o iniciar en mayúscula directamente (sin punto, no es necesario en este caso) XD.

    Yo siempre trato de ayudar en lo que pueda, conforme a lo poco que sé. Ni te imaginas los fallos que a veces tengo yo, como escribir "intrínseco" en vez de "intrincado", de vergüenza... XD

    Cometer algunos errores es normal y casi imposible de no conseguir (salvo mi ejemplo, que eso es para matarme). A mí me gusta señalar en la medida que yo sé porque considero que nos ayuda a todos, y a mí para percibir mis propios fallos. Claro, hay gente a la que le pueda molestar (sí, es cierto XD), pero bueno^^.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, no me llegan emails cuando se responde en mensajes de blogs, o en el mío propio, así que nunca me entero de si me dejan comentarios :S.

    ResponderEliminar
  23. Se agradece mucho la ayuda, en serio ;) estamos para aprender. Lo de los comenntarios. Creo que se configura individualmente para cada blog al responder cuando aparece otra ventana, aunque yo no tengo de eso xD y en el tuyo debes mirar en la configuración de tu blog, en la parte de los comentarios.

    Un abrazo, y gracias :)

    ResponderEliminar