martes, 1 de noviembre de 2011

La verdad. Una entrada tonta con obra maestra adjunta

Era Jalogüin en la calle, pero antes de salir a ver ese festival insertado en nuestra tradición a través del poder blando estadounidense y las ganas de fiesta, cervezeávamos y jugábamos a juegos adolescentes de beber rápido, desinhibirse y tontear, adaptados a nuestra edad cada vez más respetable y ay, menos propensa a hacer el tonto. Con lo divertido que es. Y así, disparatando, íbamos cambiando de temas, y acabamos en un concurso de dibujo, sólo nos faltaban los folios y las pituras, con las mejillas y las manos pintarrajeadas, como los babis.

El concurso trataba de dibujar LA VERDAD, con mayúsculas. Nos pusimos a ello, pero al final los dibujos se hicieron con palabras y discusiones (no lo lamento, soy el peor dibujante del mundo, cualquier ser vertebrado tiene más talento que yo para eso), así que nos contamos que haríamos, y luego discutimos sobre la verdad. Las 4 propuestas eran un hombre y una mujer desnudos con un árbol, dos planetas tierra frente a frente, el segundo desolado y un interrogante, una persona cargando una piedra en un túnel esperando a salir de él para liberarse y una página en blanco.

¿Y qué es la verdad? Poncio Pilatos, como cada persona antes y después de él se ha hecho esta pregunta, me parece. Y puede que la discusión acabe derivando en un tema lingüístico, así que me voy a la RAE:

verdad.

(Del lat. verĭtas, -ātis).

1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.

2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.

4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad

6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades

7. f. realidad (‖ existencia real de algo).


Y me acabo dando cuenta de que el concepto de verdad es demasiado amplio para ponerse a discutirlo o dibujarlo, sin más. Pero el juego debe prevalecer, así que yo, contra la oposición de algunos amigos, reconozco que de esas definiciones no puedo defender que haya algo verdadero siempre y en todo lugar. Pero, lo creo. Casi todo es relativo, concedido, pero debe haber algo que sirva de soporte a todas esas relatividades, un marco de conformidad universal a partir de las cuales organizamos nuestras discrepancias. O no, en estos temas es difícil convencer o ser convencido. ¿Hago trampas si digo que siempre sería malo tirar a un recién nacido a la basura para que muriera, en todo momento y lugar, por ejemplo? Ahí lo dejo, no digo nada y os lo digo tó. Otras veces, la verdad es poliédrica, obviamente, para mi la lucha por la felicidad que nuestro instinto impone en un mundo regido por el azar y distintas leyes de las que ingenuamente fija nuestro anhelo es una verdad. Pero tan matizable y rebatible, que para evitarlo, sólo puedo expresarlo con un magistral dibujo, ya de por si pinto mal, pues con el paint ni os cuento...



No sé dibujar. Una verdad irrebatible. Y bueno, aquí no hay apenas opinión ni algo que quiera decir, más que un inmenso interrogante, que nunca podrá ser solucionado pero que es humano tratar de aclarar mínimamente, a saber, ¿existe la verdad? ¿cómo la expresariaís, o dibujariaís? ¿Por qué pierdes el tren si corres, pero si no corres lo hubieras cogido, de haber corrido? Podeís dibujarla y enlazarla, si sabeís como se hace, yo no tengo ni idea, pero si lo conseguís os la subo a la entrada ;P

Y poco más, esta entrada es una pregunta sin mucha respuesta, pero hay una verdad difícilmente discutible. Intentar hacer cosas divertidas es cool, y hacer el tonto, privilegio de los elegidos. Así que animaos, dibujad, con palabras o programas informáticos del pleistoceno, y despejadme un poco este mar de dudas que me asola, si os place. Gracias de antemano, como dice Rajoy. El futuro de esta entrada está en vuestras manos, y será vuestra. Sólo faltaría que me pagaran por esto, y ya sería la leche en verso. Espero vuestras opiniones, dibujos o dibujos con palabras, serán un honor. ¡A trabajar!, que el puente ya se acabó y hay que volver a los deberes "cada uno lo intentaaaa a su maneraaaa/cada uno que cante lo que quieraaaaaaaaa" :)


PD: Lo de Halloween es una tontería, pero supongo que hay peores excusas para estar de fiesta y beber...

23 comentarios:

  1. La verdad es que no sé qué decir. La verdad es que me gustaría que la verdad no generara tanto odio en su defensa porque, ¿acaso no es verdad que sólo hay lugar para la verdad allí donde nos podemos expresar libremente? He aquí mi enrevesado dibujo, mi letal (por aburrida) mezcla de caracteres en respuesta a tu reflexión.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el concepto más claro que tengo de la verdad....era mi padre. Esencia pura de la no mentira y ser uno como es....
    Un beso ya sin fantasmas de jalouin ja ja

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, Explorador decirte que me has sorprendido muy gratamente, porque chico, no me preguntes porque, pero siempre te he visto como muy...."¿serio?" y con esta entrada has hecho que ría o mejor aún, que sonría.
    Estoy segura de que yo soy más nula que tú en el tema dibujo, y en cuanto a la verdad, pues...es que yo soy muy radical y creo que la verdad solo hay una.
    Buena, hala, ya me he enrollado mas de lo que pensaba.
    Un abrazo, chico y encantada de leerte

    ResponderEliminar
  4. Si ya sabía yo que lo de entrada tonta sería una trampa, ahora además de Explorador te dedicas a atraer con malas artes a tus presas xD

    La verdad para mí es como una cuchilla de afeitar, ligera y peligrosa, llena de filos, imagino que es lo que tu llamas poliédrica. Verdad es que miles de personas se mueren de hambre, verdad es que se podría evitar, verdad es que no se evita. Todas esas verdades en el fondo son la misma vista desde diferentes ángulos.

    Verdad es que dibujas fatal, pero bueno, lo tuyo está claro que es la palabra, sigue compartiéndola con nosotros.

    Un abrazo Picasso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Explorador.

    1. La verdad es que Halloween no me gusta demasiado pero tampoco me molesta que se celebre.

    2. La verdad es que el concepto de verdad es de los más difíciles de definir. me resulta muy relativo, muy subjetivo, depende mucho de a qué nos refiramos y quién diga tal o cuál cosa para que pueda ser considerada verdadera o no.

    3. La verdad es que el dibujo me ha recordado a Sísifo con la piedra a cuestas. No sé por qué, la verdad.

    Saludos de verdad, de verdad de la buena :)

    ResponderEliminar
  6. A mí el dibujo me ha gustado... La verdad es cuanto nos libera, aun cuando duela y a veces se haga insoportable, y ser libre no es más que ser uno mismo. Es más fácil vivir en la mentira (de hecho, la mayoría lo hace), pero esa mentira que esconde lo que somos se acaba pagando muy cara.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti he sabido que la verdad
    es sólo un cabo suelto de la mentira.

    ¿Quién canta esto, je, je?

    ResponderEliminar
  8. Entrada tonta, claro. Y luego llega la verdad en mayúsculas. Igual todos tenemos un pedacito y entre todos la vamos conformando. Intentaré hacer un dibujo de lo más naif que pueda.
    Gracias de antemano,jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ya he vuelto! Poco a poco me iré poniendo al día de todo!
    Besines

    ResponderEliminar
  10. Hola, Explorador.
    Por aquí ando después de unos días acojonado por una enfermedad que parece ha remitido.
    Si no vuelve a joderme prometo no faltar a la cita, sobre todo porque ésta resulta de lo más interesante e ilustrativa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Jo! De entrada chorra -jalogüin al margen-,nada.
    El problema de la verdad es que suele ser más dura y más desagradable que una mentira adornada y, como has reflejado, muy difícil de definir o, cuanto menos, de lograr un acuerdo sobre ella, sobre lo que puede ser considerado verdad en toda circunstancia. La verdad, por otra parte, es un arma manipulada de los intransigentes, por eso, también, da tanto miedo. Entre otras cosas.

    Saludos de verdad

    ResponderEliminar
  12. No es verdad que no sepas dibujar: lo haces mal. Te lo dice uno que te disputaría fácil ese último puesto.
    La verdad es inabarcable. Sólo podemos aproximarnos.

    Pero un abrazo

    ResponderEliminar
  13. François Lemoyne pintó este lienzo en el siglo XVIII. Es el Tiempo salvando a la Verdad de la Mentira. Como puedes ver, la verdad tiene melena rubia ondulada, no demasiado pecho, y algo de barriga.

    ResponderEliminar
  14. Menudito post que te me has marcado, nos tienes a todos cuestionándonos el porqué de la vida y sus verdades y mentiras y te atreves a decir que la entrada es tonta..... :( Ya te vale ¬¬
    Pues yo no sé que es la verdad pura, o la sincera, o la verdadera, pero si quieres (dibujar no, que lo hago peor que tú) (porque si, no dibujas muy bien cariño mío) te planto aquí mismo mi dibujo palabreado.
    Yo pondría a una mujer/hombre desnuda/o (me da igual) frente a un espejo, en el que sus defectos, taras y escamas no se reflejaran, y mientras está ensimismado con la grácil visión, mostraría otro espejo enfocándole el trasero, que reflectara exactamente lo que tiene delante (ósea el culo del susodicho) Y ese, ese espejo traseril, sería para mi la verdad en imagen.

    Lo sé, gilipollada varia que me ha salido, pero creo que la verdad es justo eso, lo que todos sabemos tenemos, existe, pero le damos la espalda porque es más fácil auto engañarse a uno mismo o al prójimo.

    Ale, ahí lo ha dejao la Irene ¬¬ (como estoy por favor) No me eches del blog por favor (*o*)

    Besos besos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos. La verdad, es una entrada tonta ;P sólo quería hacerla un poco divertida :)

    Juanjo, verdad como libertad. Me gusta, habitualmente se suele interpretar de forma distinta, o contraria.

    Madison, a veces me pongo demasiado solemne, y pocas veces me gusta, así que me alegra que hayas podido cambiar esa imagen de mí. ¿Más nula que yo con el dibujo? Imposible xD Encantado de que me leas, un abrazo chiquilla :)

    Juanjo, esa imagen es potenta, y peligrosa...supongo que como la propia verdad. Puede ser dolorosa, y a veces, debe serlo. Un abrazo.

    Fran, es absolutamente difícil, con tanta definición distinta primero habrá que saber de que hablamos. Gracias por lo de Sísifo, una mentira piadosa, recuerda más bien a una guardería jajajaj. Saludos :)

    Zambullida, de acuerdo con Kafka y contigo en eso de vivir en la verdad. En lo del dibujo, no xDD

    Luisa...¡¡Joaquín!! :DD jejejeje, buena frase, aunque me gusta más medir la oscuridad sumando pesadillas y duermevelas ;)

    Igor, sí, puede que sea una suma. Si me mandas el dibujo, te lo publico ;)

    Vane...¡¡bienvenida!! nos leemos :)

    Jodidos, que tampoco sea una obligación, se agradecen las visitas y los comentarios, pero sólo sí se merecen, y a veces no será el caso ;) y que se pase pronto esa enfermedad :)

    José, eso también es interesante. A veces hay gente que confunde simplezas con "la verdad", y suele ser popular. Un abrazo :)

    Drywater, sólo era una manera de expresar que dibujo...peor que mal xPP Quizá sea inabarcable, pero hay cosas que son verdad y cosas que son mentira. Esa es mi verdad, por el momento :)

    Dotakon, era un visionario, yo me he limitado a deconstruirlo y reinterpretarlo. Pero no lo venderé, uno tiene su ética y no plagia, reinventa ;) Gracias por el comentario, aunque me hayas desenmascarado jajajaj

    Irene, no te echo, pero dame eso que te has tomado jajajaja, que chulo, lo que no se ve, lo que no se quiere ver y se maquilla. Me gusta.

    Un abrazo, de verdad (cuñaaaaaaaoooooo), para todos :)

    ResponderEliminar
  16. Hello, Explorador.

    The graceful sense wraps your artworks.
    It's excellent and lovely...

    The season of colored leaves, heartwarming atmosphere.

    The traditional celebration, kimono infants.

    The prayer for all peace.

    Greetings.
    From Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que el chocolate engorda. Hay personas que se esfuerzan durante toda su vida en evitar enfrentarse a esta realidad, es decir, que las cosas son verdad aunque nosotros las neguemos.
    Por ejemplo, hay quien dice que cada quien tiene su verdad, esto hace de la verdad muchas verdacitas, que quizás si las juntamos como un puzzle llegasen a hacer un todo. De ahí que no haya que despreciar opiniones contrarias, porque todas, todas, tienen algo de verdadero.
    Pero yo creo que la gente no quiere saber la verdad, por eso siguen comiendo chocolate.
    Renunciar a ese placer nos acercaría a la verdad pero no estamos dispuestos a hacer más esfuerzos de los mínimos indispensables.
    Así que yo habro el debato con una pregunta muy intima, si me lo permites, y la dirijo a todos:
    ¿COMEIS CHOCHOLATE? Pues entonces ya se sabe :)
    Yo tampoco sé dibujar...¡lástima!
    4J

    ResponderEliminar
  18. habro, de abrir pero con intención de futuro: habrá, habrase visto...y esas cosillas
    4J

    ResponderEliminar
  19. Sería muy pretencioso definir la verdad en su sentido más amplio. Según el lado por donde entre la luz la visión será muy diferente, y todas ellas ciertas. En un dibujo tiene igual dificultad... algo evocador y simple que dejase intuir muchas cosas según el observador.
    Buena entrada y buena carga para el portador de tu dibujo.
    Un abrazo.
    DEMIAN

    ResponderEliminar
  20. "El Mahatma Gandhi se reveló siempre como un interlocutor difícil. Según él, la verdad tenía dos aspectos: uno absoluto, trascendente al mundo y del que el hombre sólo podía tener fugitivas intuiciones, el otro, relativo. Esta verdad relativa era la que se tenía que manejar en la vida diaria. Para explicar esta diferencia, Gandhi se servía de una parábola. Sumergid, decía la mano izquierda en una palangana de agua helada y luego en una palangana de agua tibia; el agua tibia os parecerá caliente. Sumergid luego la mano derecha en una palangana de agua caliente y después, en la que contiene el agua tibia. El agua tibia os parecerá fría. Sin embargo, su temperatura no ha cambiado: la verdad absoluta era la temperatura constante del agua, pero la verdad relativa, la percibida por la mano del hombre, variaba. Esta parábola indicaba que la verdad relativa de Gandhi no era un valor rígido. Podía evolucionar a medida que se modificaba su comprensión de un problema, y esta gimnasia moral había desconcertado con frecuencia a sus interlocutores británicos, haciéndole parecer un astuto asiatico de dos caras. Incluso sus discípulos se exasperaban a veces.

    - Bapuji (Padre), no os comprendo - se asombró un día uno de ellos - ¿Cómo habéis podido decir esto la semana pasada y afirmar hoy lo contrario?

    - ¡Ah! - replicó Gandhi - es que he aprendido mucho desde la semana pasada.

    De "Esta noche la libertad", D. Lapierre y Larry Collins.

    He copiado este pasaje de un foro al que he tenido acceso y me pareció oportuno para tu entrada.
    Tu dibujo me gusta. Tiene todo el encanto de la autenticidad. un abrazo.Tanci

    ResponderEliminar
  21. Thanks, Ruma. I I´ve visted you blog, it´s amazing, I´m glad to find him. Greetings from Spain :)

    4J, a mí me gusta el chocolate, es la puritita verdad.

    Gracias, Demian, sí, una buena carga, quizá excesiva, me pasé con la piedra jajajaj

    Tanci, muchas gracias, por la historia (un buen ejemplo), y bueno, el dibujo es malísimo pero es mío al menos, eso sí :D

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. la verdad grato fue leerte, grato fue que mi verdad esta mas latente y expuesto
    que es la verdad me pregunto un catedratico en la universidad y me quede mudo mirandole a los ojos
    y luego se dio vuelta y me dijo

    cual es tu verdad?

    y me quede mirando y recorde que la verdad la luz que hace brillar los ojos del otro y hace llorar al mentiroso que no acepta su propia realidad.

    un tema picante y sobre todo apacionante

    ResponderEliminar
  23. Compendias a los místicos en el post, XD.
    Quizá, cosas como el niño en la basura, siempre sean o debieran ser, verdades objetivas.
    No creo en el relativismo como tal, aparte de la muerte, quizá haya algo más que sea objetivo, ¿Quizá la verdad? ¿Pero, cuál?
    :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar