domingo, 27 de junio de 2010

La banda que pudo reinar (2, el largo camino a casa)

Lo que puede darte un instante, la eternidad no te lo devolverá. Holderlin, me parece

Instalados en su cima creativa después de sus dos álbumes conceptuales, frescos y directos, la carrera de los Kinks fue bajando poco a poco a causa de su menor repercusión en la tormenta de nuevos grupos e ideas musícales que entre las islas británicas y los EE.UU. iban configurando la esencia de la música popular de su tiempo, entre referencias a la paz y a Satanás, ansias de convivencia pacífica y tensiones violentas, visionarios, iluminados, héroes y colgados. Problemas con los sindicatos musicales en USA, actitudes poco cívicas en los hoteles y fuera de ellos, conciertos que se convertían en batallas campales, peleas entre los dos hermanos, y, se supone, algunas otras razones que nunca han salido a la luz (mola ser conspiranoico, por supuesto), motivaron un veto en los Estados Unidos que dañaron su repercusión comercial en el momento en que creaban sus mejores trabajos. Y la gran competencia, con multitud de grupos fantásticos hizo el resto, dejando a los Kinks en un buen puesto del pelotón, pero sin volver a destacar demasiado en el brillante panorama musical de finales de los años 60, lo que ha motivado seguramente que su trabajo sea menos conocido de lo que su calidad merecería. Pero esto son valoraciones personales, claro. Vamos a la música.

Inaugurando la nueva década, The Kinks presentarían en sociedad a Lola vs. Powerman and the moneygoround. Es un buen disco, vigoroso, que queda a la sombra de una de sus canciones más famosas, Lola, una historia de amor a primera vista entre el narrador y una mujer extraña, con mucha fuerza y voz inusualmente grave. Mi favorita, no obstante, creo que es Apeman, una sátira acerca del cansancio vital en las sociedades sofisticadas de occidente. Su siguiente trabajo, una banda sonora para una película, Percy, que parece bastante surrealista a tenor de su argumento, trata sobre un hombre que pierde su miembro (no puedo dar más detalles, porque no la he visto), y le transplantan otro (¿cuántos juegos de palabras y bromas varias se podrían ocurrir en, dígamos, 20 segundos?, muchísimos, claro). God´s children y The way love used to be puede que sean canciones menores en su repertorio, pero están verdaderamente bien, el nivel se iba manteniendo. Este fue su último disco para la discográfica Pye, luego fichan por RCA.

http://www.youtube.com/watch?v=V5OL_dJ-vQA

Y empiean bien, Muswell hillbillies (20th century man, Alcohol), Everybody´s in showbiz, everybody´s a star, con un original formato, un disco de estudio con canciones nuevas y otro en directo (si os gusta el cine, escuchad Celluloid heroes, melancólica y dulce), hasta llegar a uno de sus discos más reconocidos (en realidad son dos, es decir, tres, Preservation Act I y II, el segundo es doble), que he de admitir, no se encuentra entre mis favoritos. Es tremendamente imaginativo (tres discos hablando de la lucha de clases), presenta un sarcasmo descomunal, musicalmente es arriesgado, desviándose del pop puro que tan bien domina Ray Davies, tiene grandes canciones, suena de fábula...pero no me llega a arrebatar. Eso sí, cuando escucho la última canción, Salvation Road, siento algo muy parecido a la verdadera emoción. El típico gran disco que no es recomendable para empezar a conocer a un artista, me parece. Pero a Ray esto no le importaba demasiado, así que se propuso dar otra vuelta de tuerca con Soap Opera, otro disco conceptual que trata de una Operación Triunfo, o su imposibilidad, mejor dicho. Me resulta difícil encontrarla tantas virtudes como a los Presevations, creo que en esta ocasión dave tenía razón quejándose de tanto conceptualismo y pidiendo una vuelta a los orígenes del grupo, así que parece ser que la habitual tensión entre Dave y Ray estaba en ese momento bastante acentuada. Y la compañía tampoco estaba muy contenta, porque estos álbumes no habían tenido una respuesta comercial muy positiva (en realidad, pese a que no son malos discos, era muy difícil que la tuvieran).

http://www.youtube.com/watch?v=YPRG7W7qQF0

http://www.youtube.com/watch?v=djbHUK7WK6c

Así que tras esa etapa, vuelven a liarse la manta del rock a la cabeza (sin abandonar del todo el empeño de Ray en hacer discos que giren alrededor de un tema central), y publican Schoolboys in disgrace, un disco irregular, pero que a mí me encanta, sobre esos desventurados días de escuela que cuando pasan los años siempre se recuerdan con nostalgia (Jack, the idiot dunce, imprescindibilísima Schooldays). Personalmente, siempre creo que este disco finaliza una época, creo que es porque aunque después siguen creando temas que me encantan, el último que siempre pondría en un recopilatorio personal es Schooldays. Sé que influyen razones muy subjetivas en ello y que no es una percepción atinada, incluso. Pero así es. Sleepwalker es demasiado comercial y neutro para mi gusto, no es malo, me gusta muchísimo Life on the road, pero no reconozco mucho el toque Kinks, me parece demasiado ávido de reconocimiento y ventas. Misfits me parece un estancamiento, demasiado parecido al anterior, no se trata de que no suenen bien, sino que parecen haber llegado a una fórmula que explotan. Y Low budget, a pesar de su gran título, ya me parece un paso o dos por debajo de los anteriores (a pesar de Little bit of emotion, que grandiosa). Pero esto sigue siendo una preferencia personal, entre la pretenciosidad y el riesgo de sus primeros álbumes setenteros y el oficio y la inmediatez de los últimos, me quedo con los primeros. Voy a por mis gafas de pasta, ahora vuelvo.

http://www.youtube.com/watch?v=juWKClwh3Ss

http://www.youtube.com/watch?v=n9fqKjuvVGc

http://www.youtube.com/watch?v=9s2XO7ViWkk

Y así, se llega a los 80, la década más hortera que ha existido bajo el sol, seguramente. El grupo la había comenzado con One for the road, un gran disco en directo...pero los siguientes, a pesar de que siempre contenían alguna joya, ya eran cada vez menos consistentes y sonaban más cansados. Ya he escrito demasiado, así que sólo reseñaré los títulos de sus últimos discos Give the people what they want, State of confusion ,Word of mouth, Think visual, The road (directo) UK Jive, y Phobia, este último en 1993. ¿Canciones a destacar en estos últimos años?. Pues unas cuantas, gracias a Ray (y a Dave, y a los demás. Por cierto, la formación tuvo cambios a lo largo del tiempo, pero no era cuestión de escribir la obra definitiva xDD), por ejemplo, Better things, Come dancing, la maravillosa Don´t forget to dance, Do it again, Living on a thin line, Only a dream, Lost and found...

http://www.youtube.com/watch?v=gs2kFrGluKs

http://www.youtube.com/watch?v=c3kJx4JE0lM

http://www.youtube.com/watch?v=4HhX9gt7Lyc

http://www.youtube.com/watch?v=TvdBrbJnve8

(por cierto, gracias por las indicaciones para poner los videos directamente, intentaré hacerlo en otra ocasión, pero ahora quería poner unos cuantos y me parecía mejor enlazarlos, sin más)

Después, los problemas y su agotamiento creativo hicieron que se separaran, quizá más tarde de lo debido para que su recuerdo fuese completamente perfecto (o no, ahí están los Stones...espera, sí, sí, sin duda), Dave y Ray han seguido carreras en solitario, y sobre todo, nos han dejado decenas de canciones memorables a las que siempre podemos acudir, como una casa en un claro del bosque, siempre preparada y al lado de un río fresco donde existe un gran sitio donde tumbarnos en el cesped, entre los suaces que filtran la luz del sol, y descansar de la erosión de los días, entre melodías y palabras amistosas, humor y el goce de estar vivos.

P.D: Siento que este repaso haya sido tan somero, pero son muchos años, y lo que las canciones dicen y hacen sentir en unos pocos segundos, mi pobre expresión no podría acercarse a rememorarlo ni con mil párrafos. Con que os animeís a escucharlos un poco una canción cualquiera, este entrada deslavazada y sin mucho orden habrá encontrado más sentido del que pudiera desear.

God Save The Kinks por siempre!



9 comentarios:

  1. Gracias por los post de los Kinks, admito que yo ya estaba ganado para la causa, pero he pasado un rato estupendo leyéndote y tomándome una pausa para escuchar como se merecen todas las canciones que nombras.

    God Save The Kinks por siempre!

    ResponderEliminar
  2. Oye, gracias por hacerme pasar tan buen rato leyendo al mismo tiempo que he escuchado estas cancions que no recordaba.
    Un abrazo explorador

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Es de las pocas bandas de los setenta que no he seguido demasiado, aunque han marcado un antes y un después. De hecho he escuchado algúna versión de sus temas por los "Mike & The Mechanics".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa historia la de los Kinks, con un punto de tristeza, entiendo, por lo que pudo ser y no fue. A partir de hoy los escucharé de otra manera.
    Y extraños también sus problemas en USA, con lo del sindicato (ni sabía que existía eso...) y todo lo demás. Parecen tan enfadados con el mundo como consigo mismos.
    Y tienes razón, el momento de retirarse es crucial. Una decisión complicada y más si estás más o menos arriba.
    Saludos. Buen post.

    ResponderEliminar
  5. !Muy bueno!. Yo de Kinks solo conocía lo más popular. Pero veo que tiene mucho más que merece la pena. Un descubrimiento. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Explorador.

    La verdad es que yo confieso mi más absoluta ignorancia musical: desconocía la existencia de este grupo, pero lo que cuentas me anima a descubrirla. Ya te diré qué me parecen lo temas que recomiendas.

    Por cierto, gracias por tus visitas. Celebro que te haya gustado la novela de Doyle. Pronto pondré algo más sobre este autor.

    Un saludo, con mi agradecimiento

    ResponderEliminar
  7. Nunca le dí mucha bola a los Kinks, la verdad... pero entre las referencias que Siniestro Total hace en sus canciones (y en su misma carrera, al fin y al cabo, con un par de reversiones de los temas) y este post, voy a darles una oportunidad y me voy a escuchar un par de discos de corrido. Con lo que leí aquí ya me hice una idea de lo que necesito :)

    Un abrazo, Tarrou. Si me gustan, tal vez escriba yo también un post al respecto... una especie de interconsulta sería esto, no? como cuando vas al médico clínico y te arregla una cita con el oftalmólogo, y luego de nuevo al médico clínico, etc... será esto lo que llamaban Blogosfera, no?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por los comentarios, you´re not like everybody else!!! :)

    Juanjo, me alegra que te hayan gustado, la verdad es que se podrían poner muchas más, pero bueno, una pequeña selección, god save the kinks!! :D

    Madison, para eso estamos (o intentamos estar), la sensación de volver a algo que teníamos un poco olvidado es genial, espero que lo haya sido para ti.

    Rodericus, muchas gracias por la información (buscaré esas versiones) y por comentar.

    Igor, la verdad es que en eso perdieron un poco el tren, pero vamos, también hay que reconocer que la competencia británica era tremenda...y la retirada quizá se demoró demasiado, es posible. Pero tienes razón, es difícil saberlo, y aún en sus dscos de declive guardaban alguna joya escondida, habitualmente.

    Strattford, pues gracias a ti, espero que los oigas y te gusten, sólo pretendía hacer algunas recomendaciones para que quien leyera pudiera animarse a oir un poco más.

    Fran, ya me dirás, espero que te gusten. Y gracias a ti por el espacio tan interesante, estoy en una época bastante Holmesiana y me alegra conocer tantas cosas sobre el Sr. Doyle y temas más o menos adyacentes.

    Epi, yo también conocí algunas referencias de Siniestro antes que la mayoría de sus temas, espero que te gusten, para empezar pueden estar bien sus discos de mediados de los 60, desde face tu face hasta el village green. y siempre se pueden oir singles y temas sueltos enormes. Espero que te gusten, y si escribes el post, te leeré con gusto. Sí, supongo que la blogosfera es una especie de salas de donde te mandan de un lugar a otro, y como no importa el final, sino el camino, vas aprendiendo según lees. Muchas gracias.

    Y gracias a todos, un lujo todos los comentarios, escuchemos y seamos felices, so let´s all drink to the death of a clown!!!! (me encanta esa puñetera canción, también, jejejej).

    ResponderEliminar
  9. Hola Explorador. Reconozco que sólo había oído el nombre the Kinks en alguna revista musical o bien a través de carátulas de discos cuando te para a mirarlos en alguna tienda. En esa época yo no tenía mi oído cultivado a esta clase de música.He escuchado todas las que has colgado y reconozco que me han gustado. Tal es así que intentaré buscar algún CD que se haya evitado nuevamente... o la vía más fácil, bajar y copiar. Para neófitos como yo en este tipo de música, nos viene bien pararnos en "este somero" comentario que nos brindas y disfrutar de lo que nos ofreces. Te lo agradezco, Siempre me toma un buen tiempo leerte. Pero es un gusto. Saludos.

    ResponderEliminar