miércoles, 5 de mayo de 2010

La banda que pudo reinar (1, formación, ascenso, cumbres)

Hace ya unas décadas, mientras los Beatles arrasaban en todo el mundo y cambiaban la música popular para siempre, y un grupo llamado Rolling Stones comenzaban a conocerse y a subir peldaños hacia su inmortalidad, había un tercer grupo (aunque con la efervescencia que se vivía entonces en la música britáica, quizás otros tengan en su podio a otros) que iba a su aire y era el mejor de todos ;P , The Kinks. Su historia es trágica en cierto modo, por varias circunstancias no llegaron a ser tan conocidos como pudieran haberlo sido (me refiero a un nivel mundial y eterno, vamos), pero aún así, siguen teniendo varias joyas que merece la pena recordar, siempre. Y como ocurre con todos los grupos que nos gustan mucho, sus canciones más típicas acaban por aburrirnos un poco más y no suelen llegar a ser nuestras favoritas. Así que habrá que iniciar un recorrido atípico (su trayectoria fue larga, además, habrá que recortar y...¡¡ a positivar! inmediatamente xDD), no será una historia demasiado informativa, pero intentará hacer llegar el gusanillo mítico para que queraís oírlos, y creo que os merecerá la pena.

Hablar de The Kinks es hablar de Ray Davies, un compositor majestuoso e inigualable. Sus melodías y sus letras tienen una sencillez aparente y siempre frescura, pero son artefactos milimétricos capaces de hacernos evocar con una intensidad asombrosa. Junto con su hermano Dave (con quien tuvo una relación tempestuosa a lo largo de los años) , el bajista Pete Quaife y el batería Mick Avory forma (en realidad parece ser que los dos formadores fueron Dave Davies y Pete,y con otro batería antes de Avory, en realidad, pero que más da) The Ravens y poco después The Kinks, y de allí a la historia. Comienzan versionando temas ajenos, influídos por esa corriente que vino más allá del mar y alimentó a los grupos británicos incipientes con los temas de rythm&blues y el rock&roll primigenio de Chuck Berry o Little Richard, entre otros, para acabar moldeándose en las mentes de los jóvenes al otro lado del oceáno con algunas variaciones y acabar creando un estilo musical propio e irresisitible, y mandar sus naves y sus grupos hacia la British invasion a la antigua colonia.

Así que su primer disco, titulado como el grupo, contenía unas cuantas de esas versiones, y el primer puñetazo propio, una canción que todos habeís escuchado y que a todos os ha hecho mover la cabeza: You really got me. No podía haber inicio mejor que ese tema, así que el segundo disco debía prometer bastante, supongo. Lo cierto es que parece que la compañía apretó bastante para que saliera rápido al mercado, y KINDA KINKS aunque con buenas canciones (un clásico, quizá menor, Tired of waiting for you, una versión del inmarcesible Dancing in the street de Martha & The Vandellas, y alguna más) no resulta aún un disco del todo satisfactorio, aunque nunca desagrada su escucha, y es una mejora respecto del primero. Así como el tercero respecto del segundo; THE KINK KONTROVERSY es puro brit-pop antes del brit-pop, en la idea, al menos, las canciones no llegan a arrebatar, pero el sonido del grupo se ha ido caracterizando y sumiendo en una dirección que parece que eclosionará con fortuna.

Y vaya si lo hace. FACE TO FACE es una absoluta maravilla, su primer disco indiscutible, redondo, perfecto, mágico, e inicia su mejor época. Alternan potencia (Party line) una línea bucólica y melancólica (Rosey, won´t you please come home, Too much on my mind) la melodía british por excelencia (Dandy) y dan con una bomba atómica de una dulzura y placidez incomparable (Sunny afternoon, nº 1 en la semana en que la selección de Inglaterra ganaba su Mundial de fútbol, por cierto, hay justicia de alguna forma en el Mundo, a veces). Es cierto que parece un poco descompensado, en su segunda parte...personalmente opino que su inicio es tan fuerte, que hace parecer peor lo siguiente, pero que salvo una o dos canciones, es memorable (me contradigo, veo, ahora digo que es casi perfecto. Cosas de la pasión, que hace perder la perspectiva, supongo. Y qué)

http://www.youtube.com/watch?v=wflJkYf4w14

El siguiente disco sigue esa línea, a la vez versátil y característica del sonido del grupo. Se titula SOMETHING ELSE y realmente es algo más. Elimina ese rock de garaje tan fresco y se adentra en una línea conceptual y sencilla, basándose en la música tradicional británica y en el pop fresco del que ya empezaban a ser de sus mejores exponentes. Aparte de Waterloo sunset, la mirada al mundo desde una ventana solitaria y clásico absoluto, destacan David Watts y su comienzo memorable, la lindísima historia de dos hermanas viviendo vidas diferentes de Two sisters y una de las ocasiones en que Dave demostró que podía ser un compositor que en ocasiones llegara a la cima inalcanzable de su hermano, Death of a clown. Imprescindible.

http://www.youtube.com/watch?v=CK-Po-IGY8k

Y así, tras discos que no hacían sino mejorar a los anteriores cada uno de ellos, era comprensible que hubiera un bajón creativo, la presión era alta, el árbitro nos perjudicó... . Pues nada más lejos de la realidad, los dos siguientes discos son para mi gusto sus mejores obras y piezas angulares de la música popular, apabullantes, inolvidables, flores resistentes al tiempo. Me los llevaría a una isla desierta, si tuvieran enchufes para conectar el reproductor.

"We are the villega green preservation society" se anuncian nuestros ídolos en la primera frase del disco que se llama justo así, THE VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY

http://www.youtube.com/watch?v=zL9tyzE83nc

El disco trata de la idea de la vida sencilla de la Inglaterra, idealizándola ("Preserving the old ways from being abuse/protecting the new ways for me and for you/what more can we do?") y revistiendo dicha idea de música bucólica y folclórica, que evoca la naturaleza y el campo, la tranquilidad y el sosiego. No fue el disco más rompedor, pero ha sido uno de los mejores de siempre y de cualquier grupo o solista. Ahí queda eso. Ahí quedan joyas como Picture book (la habeís oído), Village green y su historia triste de un amor que va muriendo, a una chica y a un lugar, Animal farm, Starstruck...todas. Dejo una por aquí, la primera que encontré podría haber puesto cualquiera de esta maravilla de disco. Puede que a alguno les parecan cursis, pues...hijos, si porque me guste esto y repita las palabras "cari", "churri" y "chupi" muchas veces al cabo del día soy un cursi, pues perdonadme por ser un cursi. En fin, prosigamos.

http://www.youtube.com/watch?v=vqJR5aPzucc

http://www.youtube.com/watch?v=dRQwtTLMlBc


Y por si no hubiera sido suficiente con esta exhibición, el siguiente disco estuvo también a una altura olímpica. Era la culminación del camino hacia el album conceptual que habían iniciado desde casi el principio de su carrera (conceptual, no coñazo) y que trataba de la vida deprimida de un hombre en el antiguo imperio. Su nombre era Arthur (una resonancia bastante potente para un inglés, supongo), bueno, el título completo del disco era ARTHUR OR THE DECLINE AND FALL OF THE BRTITISH EMPIRE, así que mejor lo dejamos en Arthur. Inicialmente iba a formar parte de una serie, que no llegó a ver la luz.

¿Cómo empezar con este disco?. Pues por el principio, con la canción que debería sustituir al We are the champions en cualquier victoria deportiva, aunque haya que modificar la letra

http://www.youtube.com/watch?v=TraFxjPyDns

Siguen la ácida Yes Sir, No Sir y la emocionante Some mother´s son, tan frágil como la vida de los soldados que se va, Drivin´ que es una frivolidad irresistible...y en el corte séptimo, tras dos grandes canciones más (parece que las que no nombro son malas, pero es que si tuviese que nombrar todas...), el tiempo se detiene para que podamos sentir el esplendor de Shangri-La, tremenda. Y las demás canciones siguen fluyendo y entran en la sangre sin dificultad para incorporarse a su curso. Una maravilla absoluta.

Al considerar Arthur y Village Green Preservation Society sus cimas, creo que es justo que la primera entrada finalice aquí. Intentaré resumir más en las siguientes, que tienen muchísimas canciones memorables...pero ya no tan concentradas, creo. Por adelantar un poco y dejaros con ganas de más (iluso de mí... xD), os diré que el siguiente disco tiene una canción amosísima y divertidísima, sobre un chico que liga en un bar con una chica de una fuerza asombrosa y voz grave. ¡Hasta entonces!

P.D: Bueno, para dejar buen sabor de boca, esta canción que no se incluyó en ningún disco, que yo sepa, http://www.youtube.com/watch?v=TQAR-nx4w88 , sobre carnaby street, calle en la que no he estado, y la pasión por la moda, puro cockney, o eso dicen si alguien sabe lo que es el cockney, que me lo diga :DDD, aparece en la película En el nombre del padre

Hasta pronto, espero que escucheís alguna canción y os queden anas de más, o las volvaís a descubrir, como algo que creiaís casi perdido y vuelve para daros gozosos instantes de felicidad. God save The Kinks!!

P.D 2: Siento tener que haber puesto enlaces, directamente el video de youtube no supe, y de goear tampoco, sorry, espero que no os incomode mucho :)

8 comentarios:

  1. Muy cierta la entrada. Amo los Rollings y los Beatles, y me gustan los Kincks, pero de ellos no conozco más que tres canciones (impresionantes). Es así, no sé más.
    En tu escrito se nota una gran pasión por el rock, una pasión contagiosa.
    Me ha encantado el post porque me he ido atrás, y me escuchado canciones de ellos que desconocía totalmente.
    (PD: para insertar vídeos: ir a creación de entradas, darle a "enlace" y copiar el código de youtube "Insertar video", y ya lo tienes)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ey! Gracias por avisarme sobre la entrada del blog, efectivamente aparecía cortada y casualmente todo patas arriba, jeje. Bueno, después de sudar creo que está solucionado, aunque hay cosas que no entiendo... si navegas con Firefox, todo estaba en su sitio, el problemático era el Explorer... Umm, la tecnología no es mi fuerte.

    Veo que de nuevo has apostado por una entrada muy musical, ya se echaban de menos (prometo volver a leerla tranquilamente en otro momento).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me he tomado mi tiempo para leer tu entrada, porque ésta tiene bastante miga...

    He visto cada uno de los videoclips, y tengo que confesarte que nunca los había escuchado...

    Los Beatles evidentemente sí que conozco su música, ya se encarga mi padre de poner la en casa, y a mi hermana tb le gustan bastante.

    Los Rolling Stone si que los conozco, con ese Satisfaction (me encanta esa canción).

    Pero The Kinks ni idea... aunque ya sé quienes son porque he leído tu entrada (como siempre ¡excelente!) y ya me puesto al día de quienes son y su tipo de música y la verdad que me ha sorprendido gratamente.

    Un abrazo Explorador!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aunque yo soy de los más de los Beatles, (menos de los Rolling, aunque me gustan), también escucho, de cuando en cuando, a The Kinks. Ha resultado interesante hacer un recorrido por su música, sin ir a lo más típico y conocido.

    Saludos, Explorador.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos.

    Igor, no son muy conocidos, esa es la verdad, yo me metí un poco más en su música...pues casi de casualidad. Y ya no quise salir :)

    Silencio, me algra haber sido útil, y espero que te guste la entrada "musical" jejej

    Kira, muchas gracias, me alegra un montón que te hayan gustado.

    Parikiyo, yo también soy más de Beatles que de Stones, y sobre el recorrido...bueno, sólo son 4 notas no muy rigurosas, pero es que sus canciones aún suenan muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo. Disfruté mucho a Los Beatles y algo menos a Los Rollins. Hoy prefiero a los segundos. De los Kinks, al ver los videos, recordé alguna canción pero sin asociarla a sus creadores. Gracias a tu minucioso trabajo recordé, disfruté y supe algo más.
    "La música es el lenguaje de los sentimientos"... Que no pare la música.!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que durante los 80 los Kinks tuvieron más difusión, incluso se emitían sus videoclips en la TV, y que eran considerados por muchos como "la tercera" banda de rock tras Beatles y Stones y por delante de los Who. Y que "You really got me" es considerado el primer antecedente del heavy metal, ahí es nada (aunque en ese punto hay las lógicas discrepancias, como es lógico).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, espectacular repaso!

    Sobre 'Dedicated Follower of Fashion' y Carnaby Street, decir que esa calle ahora es una especie de parque de atracciones de la pseudo-moda justo detrás de Oxford Street. Pero hasta más menos los 80, con el Thatcherismo, fue la calle 'cool' por antonomasia. Ahora, cool-hunters mediante, es un reducto más de turistas de Londres que piensan que es un sitio que mola.

    Y lo Cockney que preguntas, son un poco como los 'chelis' de Madrid, pero de Londres. A nivel lingüístico es una especie de 'dialecto' que hablan las clases medio-bajas de Londres, en especial en la parte este (donde se encontraba la industria y el puerto). Entonces, para muchas cuestiones, se utiliza como apodo para muchso londinenses.

    A nivel técnico, para meter los vídeos de Youtbe (y supongo que los links de goear también), a la hora de editar la entrada tienes que hacerlo en HTML. En el vídeo de Youtube, justo debajo de la pantallita te viene 'insertar', y te sale un código raruno. Ese código lo metes en el blog, y ya está.

    God Save The Kinks!

    ResponderEliminar